Politica
Elecciones 2021: avanza el acuerdo entre el oficialismo y la oposición para postergarlas un mes
Esto significa que el cierre de listas también se postergaría, de junio a julio. Las elecciones se realizarían este año en meses diferentes a los de cada año electoral. Las PASO no serían en agosto sino en septiembre y las generales no se harían en octubre sino en noviembre.
Ese es el principio de acuerdo sobre el cual el oficialismo y la oposición decidieron avanzar en el Congreso. El cónclave fue en la Casa Rosada. El anfitrión, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Participaron, entre otros, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe del bloque del Frente de Todos de Diputados, Máximo Kirchner; el presidente de la Cámara, Sergio Massa; el jefe del bloque PRO de la Cámara Baja, Cristian Ritondo, y el intendente del partido bonaerense de Vicente López, Jorge Macri.
{source} <blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>“No hubo ningun acuerdo para postergar las PASO. Niego rotundamente las versiones al respecto. Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias estan representados”</p>— Jorge Macri (@jorgemacri) <a href=»https://twitter.com/jorgemacri/status/1377031164901343236?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 30, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script> {/source}
Tras conocerse la noticia en los medios, el intendente Macri y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, salieron a desmentir que hubiera tal acuerdo. Pero en el Gobierno y en la oposición sostienen que el acuerdo está. Al parecer, el motivo de la reacción de Cornejo y Jorge Macri fue el enojo de radicales bonaerenses, por no haber participado de la cumbre.
{source} <blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Como presidente de la <a href=»https://twitter.com/UCRNacional?ref_src=twsrc%5Etfw»>@UCRNacional</a> e integrante de <a href=»https://twitter.com/juntoscambioar?ref_src=twsrc%5Etfw»>@juntoscambioar</a> aclaro que de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones. La opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, no puede determinar un acuerdo para el resto.</p>— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) <a href=»https://twitter.com/alfredocornejo/status/1377025768111403009?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 30, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script> {/source}
Cómo sigue
La próxima semana se realizará un encuentro ya formal entre De Pedro y los líderes parlamentarios con el fin específico de avanzar en una ley que modifique el calendario electoral.
Esa ley requiere, como manda la Constitución, de una mayoría agravada: la mayoría absoluta. Es decir, la mitad más uno de los miembros de cada cámara, no la mayoría simple, que es la mitad más uno de los presentes en la sesión.
Por eso, y por ser un tema tan delicado en lo institucional y lo político, se necesitan acuerdos previos de cúpulas. Eso es, precisamente, lo que se quiere consumar en los próximos días. Las conversaciones ya venían al menos desde enero, siempre barajando esa posibilidad: PASO de agosto a septiembre y generales de octubre a noviembre.
Negociaciones
Según pudo saber Vía País, Massa ya le dijo al jefe del interbloque Juntos por el Cambio (JPC) de Diputados, el radical cordobés Mario Negri, que la semana próxima recibirán la visita del ministro De Pedro.
El acuerdo, según se hizo saber, es para postergar cada elección, no para suspender las PASO, que es lo que pedían los gobernadores, reclamo que inclusive está plasmado en un proyecto de ley del oficialismo, del diputado peronista Pablo Yedlin.
“En diciembre presentamos un proyecto de ley para suspender las PASO solo este año por la pandemia. Hoy (por ayer) se decidió postergarlas por ese motivo. Ante una segunda ola de Covid-19, la prioridad es atender la salud de los argentinos”, escribió en Twitter Yedlin, presidente de la comisión de Salud de Diputados.
Los gobernadores, de acuerdo. Yno solo los oficialistas: ya los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) manifestaron su apoyo. El mendocino Rodolfo Suárez hizo saber que se encolumnará tras la decisión de su espacio, JPC.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, no fijo posición pero del cónclave participó un referente suyo, Ritondo.
El principio de acuerdo para posponer ambos comicios surgió después de que cobrara fuerza la posibilidad de que en la Provincia de Buenos Aires, donde el Gobierno nacional tiene puesta toda su atención y su esfuerzo por lograr una victoria, finalmente se unifique el calendario electoral con el nacional.
El Gobierno necesita que las elecciones bonaerenses y las nacionales coincidan. En ese distrito, el Senado provincial está dominado por JPC, de manera tal que sin acuerdo con el cambiemismo no podría avanzarse en el ámbito nacional en posponer las fechas de ambas elecciones.
El consenso básico entre los oficialistas y los opositores es que no se vote en pleno invierno, por razones sanitarias, y postergar los actos eleccionarios, no solamente cuando las temperaturas sean más elevadas sino, sobre todo, cuando la vacunación contra el Covid-19 haya registrado el mayor avance posible.
Esto significa que el cierre de listas también se postergaría un mes, de junio a julio. Es decir, un mes más de roscas partidarias.
Fuente: Vía País
Politica
El Gobierno analiza una “coalición para el futuro” con el PRO y otros aliados para asegurar reformas tras las elecciones
Javier Milei analiza con su equipo la posible integración del PRO al interbloque oficialista en la Cámara de Diputados para consolidar la gobernabilidad

El oficialismo de La Libertad Avanza busca consolidar un esquema de gobernabilidad de cara a la segunda etapa del mandato de Javier Milei. En distintas reuniones, el lobbista estadounidense Barry Bennett recomendó la conformación de una especie de “coalición para el futuro” que permita impulsar las reformas tributaria y laboral solicitadas por el mercado para atraer inversiones privadas al país.
Según fuentes del Gobierno, esta estrategia fue transmitida al asesor presidencial Santiago Caputo por parte de los asesores informales de Donald Trump. Todas las tribus del Ejecutivo coinciden en que la gestión de Milei necesita transitar hacia un esquema de mayor diálogo con la oposición.
El presidente Milei decidirá quién comandará formalmente este proceso de acercamiento con gobernadores y legisladores. Hasta ahora, la tarea recae en Guillermo Francos y Lisandro Catalán, por el lado de los jefes provinciales, y Martín Menem, en la Cámara de Diputados. Caputo, como asesor informal, mantiene un contacto fluido con diversos sectores opositores.
Primer paso: el PRO
El primer objetivo de esta estrategia sería la incorporación formal del PRO al interbloque oficialista en Diputados. Actualmente, el bloque está compuesto por La Libertad Avanza (37 bancas), Liga del Interior-ELI (6) y el monobloque CREO (1). La adhesión del PRO permitiría sostener los vetos presidenciales y garantizar una base mínima de gobernabilidad y estabilidad fiscal.
Caputo ha entablado una alianza estratégica con Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, aunque desde ese espacio no confirman que el interbloque sea viable. “Todo depende de qué acuerdos logre Mauricio Macri con Milei”, señalaron fuentes del PRO. Entre los condicionamientos, destacan que la identidad del PRO debe mantenerse sin ser subsumida bajo La Libertad Avanza, un problema que se había presentado en elecciones anteriores.
El expresidente Macri publicó recientemente en redes que la segunda etapa del Gobierno requerirá la construcción de una mayoría ampliada, que incluya legisladores de distintos sectores. Este mensaje fue bien recibido dentro de la Casa Rosada.
Gobernadores y diálogo político
Otro eje de la estrategia es fortalecer el diálogo con gobernadores aliados. En un panel del 61° Coloquio de IDEA, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco) coincidieron en que “con nosotros solos no alcanza” y subrayaron la necesidad de sumar más apoyo político para garantizar la aprobación de reformas estructurales. Según Cornejo, hay “12 o 15 gobernadores disponibles” para respaldar cambios clave, siempre que el Gobierno ajuste su estrategia de alianzas.
El objetivo es incrementar la base política sin necesariamente otorgar más presupuesto, sino consolidando acuerdos de gobernabilidad y fortaleciendo la interlocución entre Nación y provincias.
Desafíos internos y externos
El interbloque con el PRO enfrenta tensiones internas, ya que algunos diputados consideran que el bloque no está preparado para integrarse plenamente. Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que formalizar un interbloque podría generar divisiones dentro del PRO, particularmente entre sectores como los bullrichistas.
Por ahora, la Casa Rosada prioriza fortalecer el diálogo con gobernadores y sectores aliados, manteniendo bajo análisis la posibilidad de ampliar el interbloque oficialista, con el fin de garantizar estabilidad política y avanzar en reformas económicas clave.
Fuente: Infobae
Politica
Cristina Kirchner advirtió que la economía está manejada a “control remoto” por EE.UU: “Es Milei o Argentina»
En el 80 aniversario del Día de la Lealtad peronista, la expresidenta dijo que Milei es el “empleado del mes” de Trump.

La ex presidenta Cristina Kirchner criticó este viernes al gobierno de Javier Milei al afirmar que “la economía está manejada a control remoto desde Estados Unidos” y aseguró que en las elecciones legislativas del 26 de octubre deberá elegirse entre el presidente libertario o “Argentina”.
Al calificar a Milei de “empleador del mes” del mandatario estadounidense, Donald Trump, la ex mandataria planteó en un mensaje emitido por el Día de la Lealtad que “algunos pretenden volver a los tiempos en los que la soberanía argentina se decidía en una embajada”.
“80 años después nos ponen en la misma disyuntiva: en aquel entonces era Braden o Perón, hoy pareciera ser Bessent o Perón”, sentenció Fernández de Kirchner.
En tanto, la ex mandataria consideró que el verdadero problema de la Argentina no es la “injerencia extranjera”, sino la “incapacidad de la derecha y el poder económico para proponer un proyecto que incluya a todos los argentinos”.

Asimismo, cuestionó el acuerdo entre Milei y Trump al afirmar que el Tesoro de ese país “no compra pesos” sino que está “comprando tiempo para que los especuladores salgan del laberinto financiero que ellos mismos armaron”.
“Esto ya lo vimos antes, es el mismo guión de la dependencia. La economía está manejada a control remoto desde Estados Unidos”, planteó.
Y añadió que cuando “los poderosos de afuera quieren decidir quién gobierna, la respuesta tiene que ser la misma que hace 80 años: la soberanía no se negocia”, tras lo cual cerró: “El 26 es Milei o Argentina”.
Las palabras de la ex mandataria se produjeron en el marco de los 80 años del Día de la Lealtad peronista, fecha para la que el kirchnerismo se acercó por la tarde hacia San José 1111 desde diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires.
Desde allí se emitió el mensaje grabado por audio en el domicilio en el que la ex mandataria cumple prisión domiciliaria.
Participaron de la caravana el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otros dirigentes políticos, sociales y gremiales que se dieron cita frente a la casa de la ex mandataria.
Fuente: NA
Politica
Milei sobre el plan económico: ”En agosto del año que viene la inflación va a ser 0 en el país”
El Presidente defendió el rumbo económico y prometió que en 2026 mejorarán los índices actuales: “El 30% de este año me da asco”, afirmó.

Javier Milei volvió a hablar luego de su reunión en la Casa Blanca con Donald Trump, pero esta vez centró su discurso en el rumbo de su gestión, las elecciones del 26 de octubre y los posibles cambios en el Gobierno luego de las legislativas. El Presidente se refirió a los acuerdos con otras fuerzas políticas, el nuevo Gabinete, el rol de Santiago Caputo, las reformas por venir y el índice de inflación, uno de los hitos que destacan constantemente en Casa Rosada.
“Pasada la pirotecnia electoral, hay un consenso a donde tiene que ir la Argentina. Mi compromiso es con los argentinos: bajar la inflación. El 30% me produce asco. Nosotros fijamos la cantidad de dinero a mitad del año pasado. Si el rezago de la política monetaria, acorde a nuevos estudios que dicen que son 26 meses, para agosto del año que viene la inflación va a ser cero”, explicó el líder libertario.
Y agregó: “Si estos logros los hubiera tenido el kirchnerismo, estarían paseando que son el Gobierno que más bajó la pobreza. Sin embargo, fuimos nosotros y vienen y nos cuestionan los que dejaron 57% y dejaron plantada una hiperinflación. A mí no me van a venir a psicopatear los kukas. Sacamos 12 millones de personas de la pobreza y 6 millones de la indigencia. Tenemos los menores índices de criminalidad de la historia”.
“Muchos cuestionaron la frase sobre la evolución de la economía cuando dije que iba a subir como pedo de buzo. Me acuerdo muchos econochantas diciendo ‘esto va a ser una nueva gran depresión’, estaban esperando caídas del PBI del 15%. Hay otros que decían que estabilizábamos y se quedaba en un bajo nivel», continuó en diálogo con LN+

Consultado sobre qué sería un buen resultado en las elecciones de octubre, Milei evitó dar porcentajes o cantidad de votos, pero advirtió que ganar será lo que le permita tener el tercio para bloquear las reformas: “Acá lo importante es cómo queda la composición de la Cámara de Diputados y Senadores. Lo que tengo claro es que el Congreso que viene va a ser mucho mejor que el que tenemos ahora. Sacando a los tira piedras, el kirchnerismo, que son básicamente la máquina de impedir”.
Además, dijo que está dispuesto a hablar con otros espacios políticos para avanzar en reformas: “Existe un consenso que no se puede continuar con este nivel de presión tributaria, con este régimen laboral, hasta los propios sindicalistas saben que ya no funcionan. Hay un amplio consenso para avanzar con estas reformas. Usted tiene una avenida, una que va para el comunismo, que es la que quiere abrazar el kirchnerismo. Nos quieren llevar a Venezuela, a Cuba”.
Sobre esto, sentenció: “Aun cuando haga la mejor elección de la historia, no voy a cambiar la composición de la Cámara para tener directamente la mayoría. Es una obviedad”.
Asimismo, ratificó que habrá cambios de Gabinete después de las elecciones, más allá de los obligados por las candidaturas de Patricia Bullrich y Luis Petri y que Manuel Adorni fue electo legislador porteño en mayo. Sin embargo, no dio precisiones de nombres, aunque adelantó que Santiago Caputo “puede tener un rol central”.
“No se adelantan los nombres ni los cambios. La mejor forma de arruinar a un funcionario es adelantarle un cargo, lo mata”, insistió.
Sobre el final de la entrevista, el Presidente lanzó elogios para Diego Santilli, cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires: “Es un tremendo candidato que está haciendo una campaña tremenda. Si querés votar el Colo, votá al pelado. Mi relación es maravillosa, está haciendo un trabajo fenomenal. Estoy muy contento, también con Karen Reichardt. Toda la gente que está trabajando en la campaña. Estamos trabajando muy duramente para hacer la mejor elección posible».
Y añadió: “Acá lo que se vota son ideas. Espert se corrió, dio un paso al costado, la operación estalló. No me defraudó. No volví a hablar, es el pasado. Entró en la campaña el Colo Santilli y está haciendo un trabajo maravilloso. Se cambió candidato, pero las ideas son las del primer casillero, color violeta y el águila blanca, La Libertad Avanza”.
Fuente: Infobae
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Aprehensiones de dos personas
-
Policialeshace 2 días
Denuncian robo en una vivienda de Sunchales: sustrajeron una motoguadaña
-
Policialeshace 2 días
Denuncian Estafa Telefónica por medio millón de pesos: Una mujer fue víctima de falso operador de Supermercado
-
Policialeshace 12 horas
Sunchales: Violenta gresca terminó con dos aprehendidos y armas secuestradas