Contáctenos

Salud

La Universidad de San Luis firmó un convenio para el desarrollo del cannabis medicinal

Durante la firma del acuerdo con la organización Canme de San Juan, el rector de la UNLS expresó que el cannabis aplicado a la medicina «está generando agenda pública desde hace un largo tiempo”.

Publicado

el

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) rubricó un convenio interprovincial con la organización Cannabis Medicinal Origen San Juan (Canme) para intercambiar conocimiento científico y tecnológico con “garantía institucional”, informaron fuentes académicas.

El rector de la UNSL, Victor Moriñigo, expresó durante la firma que se realizó de manera virtual que el cannabis aplicado a la medicina «está generando agenda pública desde hace un largo tiempo” y celebró la posibilidad que la Universidad establezca acuerdo con otras instituciones.

“Cuando este tema explote a nivel social vamos a tener que dar la cara en función de las buenas prácticas que hacen falta en una situación social donde saldremos de garantes», aseguró el rector.

Además, Moriñigo sostuvo que es bueno que esta temática “esté en manos públicas” para que tenga “la seriedad que le hace falta” y aclaró que para la UNSL “estos vínculos son importantes porque hace tiempo nos dimos cuenta que a este camino no lo podemos transitar solos”.

Roberto Correa, presidente de Canme San Juan, que es una sociedad del Estado, porque administra recursos públicos para sus desarrollos, coincidió con los dichos de Moriñigo y consideró que el convenio debe ayudar a solucionar una situación médica de «pacientes que buscan mejorar su calidad de vida”.

“Esto debe ser encarado con la seriedad que le permita al paciente contar con un producto medicinal absolutamente seguro y que nos garantice como Estado que estamos cumpliendo la misión de propender a la salud de la población y mejorar la calidad de vida”, subrayó el directivo.

En ese sentido, Correa agregó que para que esto pueda ser así “es importante que los Estados se ocupen, tengan y puedan tejer estos lazos con Universidades que permitan que las tecnologías estén al servicio de la población y no al servicio de intereses”.

Canme San Juan es una organización que se proyecta como un polo científico tecnológico, a partir del cumplimiento de las leyes nacionales que rigen en la materia y el trabajo de profesionales especializados que custodian la trazabilidad de los procesos y calidad de los productos finales.

Trabaja en conjunto con organismos de carácter privado y público, como el INTA, el INTI, las Universidades y el Ministerio de Desarrollo Productivo, entre otros.

Fuente: L. T. 9.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Rosario: confirmaron una muerte por gripe A y alertan por el aumento de casos en Santa Fe

La provincia registró un incremento de enfermedades respiratorias y el Ministerio de Salud pidió reforzar la vacunación antigripal en los grupos de riesgo.

Publicado

el

Foto: Preocupa el avance de la gripe A en el país. (Foto: ilustrativa)

Preocupación por el avance de la gripe A en Santa Fe

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó la muerte de un hombre de 64 años en Rosario a causa de gripe A, en medio de un crecimiento sostenido de enfermedades respiratorias en toda la provincia.

Según el último boletín epidemiológico provincial, la víctima padecía EPOC y no contaba con la vacuna antigripal correspondiente a esta temporada.

Las autoridades sanitarias advirtieron que el avance de la influenza comenzó antes de lo habitual en comparación con 2025 y actualmente mantiene en alerta al sistema de salud santafesino.

Más de 12 mil casos respiratorios graves en lo que va del año

El informe oficial detalla que durante 2026 ya se contabilizaron 12.180 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en personas internadas.

De ese total, 269 pacientes dieron positivo para virus respiratorios, siendo la mayoría casos de Influenza A, seguidos por adenovirus y Covid-19.

Además, en las últimas semanas epidemiológicas, el 76% de las muestras positivas correspondieron a gripe A.

Aunque el escenario todavía no alcanza niveles críticos, desde Salud comenzaron a reforzar tareas de vigilancia y prevención para evitar un aumento de internaciones durante el invierno.

Detectaron nuevos casos de Influenza A H3N2

El boletín epidemiológico también confirmó la detección de seis casos de Influenza A H3N2 subclado J.2.4.1 (K) desde diciembre de 2025.

Todos los pacientes evolucionaron favorablemente, aunque las autoridades remarcaron que el monitoreo continúa de manera permanente para detectar posibles cambios epidemiológicos.

Aumentan los casos de psitacosis y leptospirosis

Otro de los puntos que genera preocupación sanitaria en Santa Fe es el crecimiento de enfermedades zoonóticas.

Psitacosis

Durante 2026 se notificaron:

  • 98 casos sospechosos
  • 50 casos confirmados o probables
  • 2 fallecidos

El 84% de los pacientes requirió internación.

Leptospirosis

Hasta la semana epidemiológica 19 se registraron:

  • 426 casos sospechosos
  • 42 confirmados o probables
  • 2 muertes confirmadas

La enfermedad se transmite principalmente por contacto con agua contaminada con orina de roedores.

Dengue: pocos casos confirmados en Santa Fe

En relación al dengue, la provincia informó:

  • 1.357 casos sospechosos
  • Solo 2 casos confirmados importados

Uno de los contagios provino de Brasil y otro de Maldivas.

Salud pidió reforzar la vacunación antigripal

Frente al aumento de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud insistió en completar la vacunación antigripal, especialmente en:

  • Personal de salud
  • Embarazadas
  • Niños de 6 a 24 meses
  • Mayores de 65 años
  • Personas con factores de riesgo

También recomendaron mantener medidas preventivas como:

  • Ventilar ambientes
  • Higienizar las manos
  • Utilizar barbijo ante síntomas respiratorios
  • Realizar consultas médicas tempranas

Seguí Leyendo

Salud

Pfizer respondió tras la difusión de un informe sobre efectos adversos de la vacuna Covid en niños

El laboratorio Pfizer emitió un comunicado luego de que se conociera un memorándum de la FDA relacionado con posibles efectos adversos graves de la vacuna contra el Covid-19 en menores de 12 años.

Publicado

el

Foto: Tras las acusaciones del Gobierno de EE.UU. por muertes pediátricas y un informe oficial que no lo respalda, el laboratorio decidió manifestar su postura.

El documento, fechado el 5 de diciembre de 2025, volvió a generar debate en Estados Unidos tras difundirse información vinculada a diez muertes pediátricas que habían sido asociadas públicamente a la vacuna.

Sin embargo, según el propio memorándum de la Food and Drug Administration, no existe confirmación de una relación causal directa entre la vacunación y los fallecimientos analizados.

Qué dijo Pfizer sobre el informe de la FDA

A través de un descargo enviado a medios de comunicación, Pfizer sostuvo que “ninguna de las 10 muertes analizadas puede considerarse seguramente vinculada a la vacuna”.

La compañía explicó que las categorías utilizadas en el informe, como “posiblemente” o “probablemente” relacionadas, forman parte de criterios técnicos internacionales empleados en farmacovigilancia y no implican una confirmación definitiva de causalidad.

Además, el laboratorio remarcó que las vacunas contra el Covid-19 continúan bajo monitoreo permanente por parte de organismos internacionales como:

  • Centers for Disease Control and Prevention
  • Organización Mundial de la Salud
  • European Medicines Agency

Qué se informó sobre la miocarditis

Uno de los puntos mencionados en el informe es la aparición de casos de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco que, según Pfizer, puede producirse tanto después de una infección por Covid-19 como, en casos poco frecuentes, tras la vacunación con ARN mensajero.

El laboratorio indicó que la evidencia científica disponible muestra que los casos posteriores a la vacunación son raros y generalmente presentan una evolución favorable.

También afirmó que distintos estudios realizados en Europa y Estados Unidos sobre millones de personas no detectaron aumentos estadísticamente significativos de eventos adversos graves vinculados a vacunas adaptadas a nuevas variantes del virus.

Un vial de la vacuna pediátrica de Pfizer contra el Covid.

Cómo surgió el documento

El memorándum de la FDA tomó estado público luego de que el senador republicano Ron Johnson enviara una carta al secretario de Salud estadounidense Robert F. Kennedy Jr. solicitando mayor transparencia sobre los efectos adversos reportados en menores.

El caso volvió a instalar el debate sobre la seguridad de las vacunas contra el Covid y el monitoreo de posibles efectos secundarios en la población pediátrica.

Seguí Leyendo

Salud

Cómo combatir el frío: siete consejos clave para cuidar la salud en invierno

Especialistas recomiendan reforzar los cuidados durante las bajas temperaturas para prevenir enfermedades y evitar los efectos del frío extremo.

Publicado

el

Foto: Estar bien equipados para enfrentar las bajas temperaturas es importante para poder transitar el invierno de forma más segura y placentera.

Por qué el frío favorece las enfermedades respiratorias

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, aumentan los casos de gripe, resfríos y otras enfermedades respiratorias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos cuadros son provocados por virus y no directamente por el frío.

Sin embargo, durante los días fríos las personas suelen permanecer más tiempo en espacios cerrados y con poca ventilación, situación que favorece la transmisión viral.

Además, algunos estudios indican que los virus respiratorios pueden sobrevivir más tiempo en ambientes fríos y secos.

La importancia de vestirse correctamente

Especialistas señalan que una buena elección de la ropa puede marcar la diferencia para atravesar el invierno de forma segura y confortable.

Entre las recomendaciones más importantes aparecen:

  • utilizar ropa térmica,
  • sumar capas de algodón y polar,
  • usar camperas que protejan del viento,
  • mantener cubiertas manos, pies y cabeza.

Cuando el cuerpo pierde demasiado calor y no está protegido adecuadamente, pueden aparecer síntomas de hipotermia como escalofríos, temblores y sensación intensa de frío.

Los siete consejos para enfrentar las bajas temperaturas

1- Vestirse en capas

La ropa en capas ayuda a conservar mejor el calor corporal.

Se recomienda:

  • primera capa térmica,
  • segunda capa aislante como polar o lana,
  • tercera capa impermeable y rompeviento.

2- Mantener calientes manos y pies

Las extremidades son las zonas más vulnerables al frío.

Para protegerlas se aconseja usar:

  • medias de lana,
  • calzado adecuado,
  • guantes térmicos.

3- Cubrir cabeza y cuello

Gran parte del calor corporal se pierde por la cabeza y el cuello.

Por eso es importante utilizar:

  • gorros,
  • bufandas,
  • cuellos térmicos.

4- Calefaccionar correctamente el hogar

Mantener ambientes cálidos y bien aislados ayuda a prevenir enfermedades y mejorar el bienestar durante el invierno.

También se recomienda mantener cierta ventilación para renovar el aire.

5- Alimentarse e hidratarse bien

Una alimentación equilibrada aporta la energía necesaria para mantener la temperatura corporal.

Especialistas aconsejan consumir:

  • proteínas,
  • carbohidratos complejos,
  • grasas saludables,
  • abundante agua.

6- Mantenerse activo

La actividad física mejora la circulación sanguínea y ayuda a elevar la temperatura corporal.

7- Revisar el pronóstico antes de salir

Consultar el clima antes de salir permite prepararse mejor para enfrentar jornadas de bajas temperaturas.

Llevar abrigo extra, paraguas o elementos necesarios para el vehículo puede evitar complicaciones.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
12°C
Apparent: 10°C
Presión: 1021 mb
Humedad: 78%
Viento: 3 km/h NE
Ráfagas: 26 km/h
Indice UV: 0.35
Salida del Sol: 8:04 am
Puesta de Sol: 6:13 pm
 
Publicidad

Tendencia