Economía
Nuevo golpe al bolsillo: uno por uno, qué aumentos se esperan para julio
En medio de la presión inflacionaria, el séptimo mes del año llega con un crecimiento en colegios y prepagas que impactarán de lleno en el Índice de Precios al Consumidor.

Julio llega con una serie de aumentos que tendrán un fuerte impacto en el bolsillo de los argentinos y que pondrá más presión en la inflación a la espera de conocer los números de junio y cuánto queda el acumulado del año. Por lo pronto, con el 7,8% de mayo, en lo que va del 2023 ya el índice superó el 42%.
Para este 2023, el equipo económico de Sergio Massa dispuso una inflación del 60% a nivel anual, de acuerdo a lo que hay proyectado en el Presupuesto para este año. Sin embargo, con los datos de la inflación registrados hasta el momento esa meta se podrá superar ampliamente.
Abril fue el mes con mayor inflación desde que arrancó el año, con un incremento en el índice de Precios al Consumidor del 8,4%.
En ese sentido, el REM, que hace el Banco Central recibiendo informes de analistas privados, elevó 21,5 puntos las proyecciones de la inflación para el 2023, pasando de 126,4% (que habían proyectado el último mes) al 148,9%. Asimismo, para los próximos 12 meses, el mercado espera una inflación del orden de 170%.
QUÉ AUMENTOS SE ESPERAN PARA EL MES DE JULIO
AUMENTO DE COLECTIVOS Y TRENES EN EL AMBA
Desde el 1 del siguiente mes, las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires aumentará un 8%. Se trata de la quinta aplicación de la fórmula de actualización mensual que regirá hasta julio y se ajusta sobre el Índice de Precios que da el INDEC sobre el Gran Buenos Aires.
En ese sentido, el boleto mínimo de colectivo pasará a costar $50,05 y el tren tendrá un valor inicial de entre $24,31 y $31,44 según la línea. En tanto, se actualizará el saldo negativo de la tarjeta SUBE y se podrá llevar hasta los $223,94.
EN BUENOS AIRES AUMENTARÁN LOS COLEGIOS PRIVADOS
Los colegios privados en la Ciudad de Buenos Aires tendrán un aumento en sus cuotas del 15,6% a partir de julio, mientras que en la provincia de Buenos Aires estas subas serán del 4%.
Los colegios privados, a través de sus cámaras representantes, habían llegado a un acuerdo con el Gobierno en donde establecían que los aumentos de sus cuotas serían de hasta un 3,35% mensual para julio.
Sin embargo, una cláusula en ese convenio permite revisiones sobre los incrementos de costos, siempre y cuando estén vinculadas con las mejoras salariales de las paritarias docentes.
SUBAS EN ALQUILERES, EXPENSAS Y EMPLEADAS DOMÉSTICAS
En el primer punto, este 30 de junio se terminan los primeros contratos con la nueva ley de alquileres que fue sancionada en el 2020. En ese sentido, en medio de una crisis de oferta para encontrar departamentos en todo el país, se espera una nueva suba para quienes tienen un contrato.
Según el Índice de Contratos de Locación que realiza el Banco Central que va en base a la inflación y los salarios, se espera que haya subas del 104% para los que renueven contrato o firmen un nuevo convenio.
Asimismo, las expensas volverán a tener un incremento del 6%, tal como sucedió en mayo. Se trata de un aumento que va en línea con los aumentos previstos para los encargados de edificios. En ese sentido, agosto también verá subas en las cuotas de los edificios por el mismo motivo.
Alquiler
A tres años de la Ley de Alquileres, qué pasa con los valores de las viviendas en medio de un alza de precios
Por último, las empleadas domésticas les corresponde un aumento del 6% para quienes cobran de forma mensual, ya que va en línea del 27% acordado desde febrero de este año. Ahora, el 25 de julio, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares volverá a reunirse en el ministerio de Trabajo para pautar un nuevo incremento salarial.
NAFTA, OTRO MES CON SUBAS
El Gobierno ahora trabaja para ver qué va a pasar con los combustibles en un contexto donde debería actualizarse los impuestos sobre los combustibles, ya que por la inflación acumulada hasta abril estos implicaban una suba del 134%.
Las petroleras solían trasladar directamente al surtidor las subas por impuestos, por lo que el Ejecutivo suspendió en varias oportunidades desde 2021 la actualización por inflación que rige desde 2017 a fin de lograr ”una estabilización y una adecuada evolución de los precios”.
Ahora, la renovación del acuerdo de precios que tiene el Gobierno con las petroleras volverá a estar en el merco de una negociación para elevar el 4% que quiere disponer el Ejecutivo. El mes pasado las empresas presionaron para llevar el valor del combustible un 7% más.
Fuente: Vía País
Economía
El INDEC dará a conocer la inflación de agosto: los analistas estiman que estará en torno a 2%
El organismo difundirá el IPC a las 16. Las consultoras creen que podría haber una leve aceleración en relación con las cifras de julio por la suba del dólar.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto. Según estimaciones privadas, la inflación se ubicará en torno a 2% en el octavo mes del año.
Se espera que el dato sea superior al de julio, que fue de 1,9% y marcó 0,3 puntos porcentuales más que junio (1,6%).
De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), los analistas corrigieron al alza su estimación e indicaron que el IPC de agosto será de 2,1%.
En ese sentido, algunas consultoras relevadas por TN coincidieron con la proyección, ya que en las últimas semanas de julio, la suba del dólar encendió alarmas sobre un posible traslado a los precios.
Los economistas explicaron que el salto cambiario no se profundizó, aunque la divisa quedó por encima de los $1300, un nivel más alto que el previsto. De todas formas, la volatilidad impactó en alimentos y bebidas, así como en bienes varios y equipamiento para el hogar, ya que esa presión sobre los precios sí se trasladó al indicador de agosto.
Según Equilibra, el IPC del octavo mes será de 2%. Allí señalaron que el dato se explicó por el aumento de los precios Estacionales (2,5%) y Regulados (2,4%).
A su vez, detallaron que los rubros que más subieron en agosto -de acuerdo a sus relevamientos- fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%); Transporte (3%); Bienes y servicios varios (2,5%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,2%).
En EcoGo también estimaron un 2% para agosto y explicaron: “Si bien la inflación se mantuvo controlada, la persistencia de la volatilidad en un esquema que prioriza el corto impone dudas sobre su sostenibilidad”.
Para OJF, la inflación de agosto fue de 2,1% mensual y registró un crecimiento interanual de 32,2%. Así, la inflación general acumulada fue de 19,7%.
“En cuanto a los principales rubros, Bienes Varios, Alimentos y bebidas y Equipamiento y funcionamiento del hogar encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 6,5% y 2,9% y 2,6% respectivamente, seguidos por Transporte y comunicaciones y Salud, que presentaron una variación de 2,2%, y 1,9%”, argumentaron.
La consultora Invecq, en tanto, indicó que la variación mensual se ubicará en torno al 2,1% para el nivel general.
Fuente: Contexto Tucumán
Economía
El FMI respaldó a Milei y Caputo tras la derrota: «Estamos comprometidos»
El organismo ratificó su apoyo al plan económico en medio de la tensión política y financiera. Julie Kozack aseguró que el staff está “estrechamente comprometido” con la Argentina.

En un gesto clave tras la dura derrota electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, el Fondo Monetario Internacional (FMI) salió a respaldar públicamente el programa económico del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.
La vocera del organismo, Julie Kozack, aseguró este martes que el staff está “estrechamente comprometido” con las autoridades argentinas. El mensaje, difundido en la red social X a las 16:50, llega en un momento de fuerte presión política y financiera: el dólar se disparó, los bonos cayeron y los mercados reaccionaron con incertidumbre frente al resultado electoral.
Kozack fue enfática en destacar los pilares del plan oficial: “Apoyamos su compromiso de asegurar la sostenibilidad del marco cambiario y monetario del programa, así como su continua adhesión al ancla fiscal y a la agenda de desregulación integral”.
El ministro Caputo respondió rápidamente al gesto con un retuit de la declaración, en la que también se ratifica el acuerdo vigente por US$20.000 millones firmado en abril. En paralelo, el funcionario había sostenido la noche anterior que “nada va a cambiar” en materia económica pese al revés político.
El respaldo del FMI se da mientras el Gobierno busca reordenarse con la reinstauración de la “Mesa Política Nacional” y una convocatoria al diálogo con los gobernadores. El objetivo: reforzar la gobernabilidad en un escenario de fragilidad interna y nerviosismo de los mercados.
El inicio de la semana estuvo marcado por un “lunes negro”: el dólar oficial rozó los $1.460, al borde del techo de la banda, mientras bonos y acciones se desplomaban. Sin embargo, este martes el panorama mostró señales de alivio. La divisa cerró a $1.425, con una baja parcial, y los títulos argentinos rebotaron hasta 6,4% en la Bolsa de Nueva York, replicando la recuperación en los mercados locales.
Fuente: Cadena 3
Economía
Suba del dólar tras las elecciones: las automotrices, en estado de alerta
Septiembre podría ser un mes “planchado” en la venta de autos 0 kilómetro. Los detalles.

El mercado automotor arrancó septiembre con varias dudas tras la amplia caída que sufrió La Libertad Avanza frente a Fuerza Patria en las Elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires y la disparada del dólar que se produjo este lunes en la Argentina.
En ese contexto, las automotrices se encuentran en estado de alerta, observando con atención la volatilidad del tipo de cambio, las tasas de interés elevadas y cómo se comporta la demanda en tiempo real de la venta de autos 0 kilómetro.
Cabe recordar que agosto no fue un buen mes en lo que respeta a la industria automotriz: los patentamientos cayeron un 13,7% con respecto a julio y ahora se espera un septiembre “planchado”, con poco movimiento y mucha especulación por parte de los compradores tras los resultados electorales.
“Hay menos consultas en las concesionarias. Se está frenando el impulso que traía el mercado. Quizá sea por la incertidumbre y por las señales que la gente recibe”, explicó un alto ejecutivo de una terminal.

En paralelo, otro referente señaló que el comprador de un auto 0km piensa en la inversión futura y que cualquier aumento del dólar se trasladará inevitablemente a los precios: “La rentabilidad de las marcas es baja; si sube el dólar, los aumentos serán significativos”.
Los ajustes de las automotrices en septiembre
Algunas automotrices ya ajustaron parcialmente sus listas de precios, mientras que otras prefieren esperar antes de definir cambios. Stellantis, por ejemplo, aplicó en agosto un incremento mínimo del 0,5% para compensar subas anteriores y mantiene bonificaciones en efectivo y ventas financiadas.
Volkswagen, aunque extraoficialmente confirmó un aumento promedio del 3,9% para septiembre, todavía no publicó la lista de precios oficial. La mayoría de las marcas observa con atención estas decisiones, ya que en muchos casos la política de precios se define en coordinación con la dirección general en Brasil, priorizando la rentabilidad.
Desde las concesionarias, la recomendación es mantener la cautela: “Frenar ventas hasta que las marcas definan sus movimientos y ver cómo evolucionan los precios, tanto en pesos como en dólares. La decisión final dependerá de la combinación entre la cotización del dólar y la política comercial de cada fabricante”, explicaron.
Fuente: NA
-
Socialhace 2 días
Se nos fue una gran persona: Cristian Pelossi «Comi» falleció este lunes en Rafaela
-
Policialeshace 2 días
Rafaela: PDI detuvo a un hombre por homicidio
-
Horoscopohace 1 día
Horóscopo de hoy martes, 9 de septiembre de 2025
-
Policialeshace 17 horas
Dos lesionados leves en un choque de motos en pleno centro