Contáctenos

Salud

“Estamos exportando enfermeros a Italia porque acá no se los valoriza como corresponde”

Carlos Azoge, presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Fe, aseguró que es una tendencia que llegó para quedarse: muchos jóvenes enfermeros se van a Europa porque en Santa Fe no cobran lo que deben, el 60% tiene doble empleo y encima el gobierno provincial no reglamenta las leyes de escalafón profesional y la de alto riesgo, que les daría beneficios por los que luchan desde hace tiempo. “Parece que tras la pandemia, el estado no aprendió nada”, sentenció

Publicado

el

“La enfermería tiene un rol preponderante dentro del sistema de salud: es sin dudas el recurso humano estratégico por excelencia. De hecho, está científicamente comprobado que mientras que un enfermero se acerca tres veces al paciente, las demás disciplinas se acercan sólo una. Pero parece que el estado no ha aprendido nada después de la pandemia, porque no se los valoriza como corresponde. Y no creo que eso vaya a cambiar”.

Ese diagnóstico negativo y cargado de pesimismo lo emitió Carlos Azoge, presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Fe, quien confesó estar notoriamente decepcionado con el trato que reciben los profesionales de la enfermería en nuestra provincia. De hecho, recordó que el gobierno nunca reglamentó las leyes de escalafón profesional y de profesión de alto riesgo, que les darían a los enfermeros beneficios económicos y laborales como aquellos de los que gozan otros profesionales.

Y hasta hizo una revelación: Santa Fe está sufriendo un éxodo de flamantes licenciados en enfermería, que emigran a Europa tentados por una mejor remuneración. “¿Sabían que nosotros estamos exportando enfermeros a Italia? Se llevan al licenciado en enfermería, con una especialidad en áreas como rehabilitación o cuidados críticos, y esa tendencia vino para quedarse. ¿Si vos tenés 25 años, qué hacés? ¿Te quedás o te vas? Estos jóvenes, que van a invertir en una formación de grado, van a querer una retribución económica que acá no tendrán. Porque la enfermería ya no es vocacional, es profesional. Fue vocacional años luz atrás, pero eso cambió”, recalcó en Radio 2.

Desafíos que están muy lejos de superarse
Según Azoge, “los más grandes desafíos de la enfermería son tres: promover la formación de un recurso humano de calidad, altamente capacitado; que se reconozca a los enfermeros con título de grado como profesionales de la salud y que sea considerada una profesión de alto riesgo. Y nada de eso parece que vaya a suceder hasta que alguien tenga vocación política para resolverlo”.

Con respecto al reconocimiento de los enfermeros con título de grado como profesionales de la salud, Azoge dijo que “resulta increíble que exista una modificación a la ley 13.968, a través de la que se le hizo un lugar a la enfermería dentro del Estatuto y Escalafón para los profesionales universitarios de la sanidad, que fue sancionada y promulgada en la gestión Lifschitz… pero que en este último gobierno nunca se instrumentó”.

“De hecho, el colegio de enfermería del norte provincial ya le ganó un juicio al Estado, con ratificación de Cámara, que lo obliga a reglamentar el artículo, pero aún no se hizo. Quizás más tarde o más temprano aparezca un gobierno que tenga la sensibilidad para reconocer el trabajo de la enfermería y armar una mesa de diálogo para empezar a trabajar esta reglamentación, porque eso a nosotros nos está perjudicando notablemente”, añadió.

¿De qué manera los afecta no ser considerados profesionales? “El Licenciado en Enfermería tiene un título de grado como los radiólogos, psicólogos o bioquímicos, pero no puede acceder al escalafón profesional pese a que la modificación a ley 13.968 los incorporó. Fijate las contradicciones del sistema: en algunos centros de salud como los Samcos, han declarado directores a enfermeros que han dado muestra de su capacidad para llevar adelante esa tarea. Pero mientras que a los que llegan a ocupar esos puestos desde otras disciplinas sí se les reconoce económicamente ese desempeño, a los enfermeros no. El estado reconoce la formación del enfermero, que es la persona idónea para ese cargo, pero no le pagan el cargo. Mientras que otras disciplinas, como asistentes sociales o psicólogos, al ocupar un cargo de esa envergadura, ingresan a esa ley y son remunerados como corresponde”.

“Ese para nosotros acaba siendo un ámbito vedado, porque el enfermero accede por capacidad pero no logra tener un impacto en la remuneración. El escalafón profesional te permite acceder a direcciones, subdirecciones de secretarías o subsecretarías, y somos la única disciplina que no puede acceder a esos ámbitos”, agregó.

De alto riesgo

Otro reclamo que viene de la mano con el anterior es que la enfermería sea considerada profesión de alto riesgo. De acuerdo a lo expresado por Azoge, “los enfermeros tenemos una ley de ejercicio profesional que así lo establece, pero los beneficios lamentablemente no los podemos tener porque tampoco se reglamentó. Si la enfermería fuera considerada de alto riesgo, las áreas que están consideradas pasarían a tener una jornada laboral reducida, podríamos hacer uso de una licencia profiláctico-terapéutica y sobre todo podríamos acceder a un régimen jubilatorio diferencial, que sí tienen otras profesiones”.

“La licencia profiláctico-terapéutica está por fuera de la licencia ordinaria de todos los trabajadores y tiene la finalidad de mitigar cuestiones de stress, cansancio y exposición a riesgos físicos, químicos y biológicos que tiene la enfermería, de la que sí gozan otras disciplinas. Nosotros no”, dijo.

Finalmente, se refirió a la formación de grado: muchos estudiantes de enfermería se conforman con ser auxiliares o técnicos y nunca llegan a la licenciatura porque pasan el resto de su tiempo trabajando de otra cosa. “La formación de grado, que es algo a lo que tiene que aspirar este país, requiere una inversión de tiempo y dinero. ¿Y qué pasa con nosotros?: sucede que a los tres años los trabajadores de enfermería terminan la tecnicatura, consiguen un trabajo, pero no les alcanza el dinero y muchos empiezan a trabajar en otro lado o de otra cosa para poder mantenerse. Por eso, en los próximos años vamos a tener muchos técnicos en enfermería que trabajen como colocadores de aire acondicionado u otro rubro porque ganan más. Y así nunca van a estar pensando en la especialización”.

Una deuda del estado
Para el presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Fe, “lamentablemente el estado no aprendió nada de la pandemia. Y no sabemos dónde se va a parar en una futura pandemia, que de seguro en algún momento sucederá. No se aprendió que hay determinados recursos humanos que son estratégicos en determinadas áreas. Y en salud, el recurso humano estratégico es enfermería, porque es el que está las 24 horas en atención directa al paciente. Mientras un enfermero se acerca tres veces al paciente, las demás disciplinas se acercan una. Eso valoriza el rol del enfermero en el sistema de salud”.

“Los países centrales invierten en esos recursos, tienen alto conocimiento científico y un manejo de la tecnología que hace que el paciente tenga la mejor atención. Y tiene una muy buena remuneración, lo que le permite trabajar en un solo lugar. Acá destruimos al enfermero con el doble empleo: ¿cómo puede un trabajador de enfermería estar ocho horas en un área y salir para estar seis horas en otra, luego llegar a su casa y ser el padre que debe estar atento a su familia? Es imposible. Llegás y te acostás porque estás agotado. Eso le pasa al 60% de nuestros enfermeros, que tienen una doble jornada laboral”, cerró.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

+SALUD. Sunchales Protege: Conformación de la Mesa Local de prevención contra el Dengue

Se constituyó la MESA LOCAL en el marco del programa provincial OBJETIVO DENGUE. En virtud de la presentación realizada días atrás en la ciudad de Santa Fe, dicho programa se basa en acciones que involucran a todos los ministerios, encabezadas por Salud y Ambiente. Integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se reunieron hoy para definir los referentes que llevarán adelante este programa a nivel local.

Publicado

el

De acuerdo con los lineamientos propuestos por la provincia, se dispuso que la Subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, Ing. Luciana Sinner, sea quien encabece esta mesa, junto con la Dra. Gabriela Astesana, Directora del Hospital Almicar Gorosito.

Tal como propone la provincia, la conformación de la mesa será transversal a las distintas secretarías que componen el Departamento Ejecutivo Municipal, estando representadas las áreas que coordinarán tanto las acciones de prevención y concientización como las de ejecución en caso de presentarse casos de dengue.

Recordemos que la principal manera de evitar la enfermedad del DENGUE (y otras arbovirosis) es ELIMINAR LOS CRIADEROS, ya que sin la presencia del mosquito vector, el Aedes aegypti, es imposible la transmisión del virus.

Seguí Leyendo

Salud

Qué es el norovirus, la enfermedad que afectó a 180 estudiantes en Bariloche

El diagnóstico fue confirmado por el Instituto Malbrán luego que se detectaron casi 200 casos en las últimas horas. Síntomas, cómo se contagia, cómo se trata y todos los detalles.

Publicado

el

Foto: Qué es el norovirus, la enfermedad que afectó a 180 estudiantes en Bariloche

Un brote de norovirus afectó a 180 estudiantes mientras disfrutaban de su viaje de egresados en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Esta noticia generó mucha preocupación en las autoridades sanitarias de Argentina por el alto nivel de infección de la enfermedad y los fuertes síntomas que provoca.

El brote se dio a conocer debido a que los padres de los jóvenes detectaron los síntomas inusuales y los médicos consultados advirtieron que se trataba de un problema generalizado en varios estudiantes.

En este marco, personal de Epidemiología, Salud Ambiental y Bromatología tomó muestras de orina de las personas afectadas, las cuales fueron enviadas al Instituto Malbrán, donde los análisis confirmaron la presencia de norovirus.

Qué es el norovirus: síntomas, cómo se contagia, cómo se trata

El norovirus es un virus altamente contagioso que causa una enfermedad llamada gastroenteritis, la cual provoca inflamación en el estómago y los intestinos. Es comúnmente conocido como el “virus del vómito” debido a que uno de sus principales síntomas es la vómito.

¿Cómo se contagia el norovirus?

De persona a persona: A través del contacto directo con una persona infectada, especialmente con sus heces o vómito.
A través de alimentos o agua contaminados: El virus puede contaminar alimentos y agua, especialmente si no se manipulan adecuadamente.
Por contacto con superficies contaminadas: El norovirus puede sobrevivir en superficies durante varios días, por lo que tocar objetos contaminados y luego llevarse las manos a la boca puede transmitir la infección.

¿Cuáles son los síntomas del norovirus?

Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 48 horas después de la exposición al virus y pueden incluir:

Vómitos: Generalmente son muy intensos y pueden durar varios días.
Diarrea: Las heces pueden ser acuosas y pueden contener sangre.
Náuseas: Sensación de malestar estomacal.
Dolor abdominal: Cólicos o calambres estomacales.
Fiebre baja: En algunos casos.
Escalofríos: Sensación de frío.
Dolor muscular: Molestias en los músculos.
Fatiga: Sensación de cansancio extremo.

¿Cuánto dura la enfermedad?

La enfermedad suele durar de 24 a 72 horas, aunque los síntomas pueden persistir por más tiempo en algunas personas.

¿Cómo se trata el norovirus?

No existe un tratamiento específico para el norovirus. La mayoría de las personas se recuperan por sí solas en unos pocos días. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y prevenir la deshidratación:

Beber líquidos: Es fundamental beber abundante líquido para reemplazar los líquidos perdidos por los vómitos y la diarrea.

Descansar: El cuerpo necesita descansar para recuperarse.
Evitar alimentos sólidos: Hasta que los síntomas hayan desaparecido por completo, es recomendable evitar alimentos sólidos y optar por líquidos claros como agua, caldos y bebidas deportivas.

¿Cómo prevenir el norovirus?

Lavarse las manos frecuentemente: Con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, cambiar pañales, antes de comer y después de preparar alimentos.
Desinfectar superficies: Limpiar y desinfectar regularmente las superficies que se tocan con frecuencia, como los picaportes, los inodoros y las encimeras.
Cocinar bien los alimentos: Asegurarse de cocinar bien los alimentos, especialmente los mariscos.
Evitar el contacto cercano con personas enfermas: Si alguien en tu hogar está enfermo, intenta evitar el contacto cercano con esa persona.

¿Cuándo consultar a un médico?

La mayoría de las personas se recuperan de la infección por norovirus sin complicaciones. Sin embargo, es importante consultar a un médico si:

Los síntomas son muy graves o persisten por más de unos pocos días.
Hay signos de deshidratación, como boca seca, orina oscura, disminución de la orina o mareos.
Hay fiebre alta.
Hay sangre en las heces.

Importante: El norovirus es altamente contagioso, por lo que es importante tomar las precauciones necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

Seguí Leyendo

Salud

Confirman 5 casos de viruela del mono en Argentina: ninguno de la nueva variante

El primer contagio registrado en el continente africano provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare la emergencia global.

Publicado

el

Foto: Cinco casos de viruela del mono en Argentina, ninguno de la nueva variante

El Boletín Epidemiológico Nacional, emitido por el Ministerio de Salud, reportó hasta el momento 5 casos de viruela del mono en lo que va del año, pero ninguno corresponde a la nueva variante que se desató en la República Democrática del Congo.

El primer contagio registrado en el continente africano provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare la emergencia global.

El informe de la cartera nacional, a cargo del ministro Mario Russo, afirmó que desde la Semana Epidemiológica 1 (SE) a la 31 de 2024 hubo 5 casos de un total de 39 casos notificados (24 casos fueron descartados y 10 permanecen en estudio). En este sentido, en el Boletín se indicó que en el transcurso del año no se reportaron muertes.

Además, en las últimas 4 semanas se confirmaron 3 contagios, todos pertenecientes a las SE 30 Y 31.

De las 5 infecciones, 4 corresponden a hombres que tienen residencia en las provincias de Buenos Aires (1), Capital Federal (2), Santa Fe (1) y Río Negro (1), al tiempo que 3 de los contagios presentan antecedentes de viaje o contacto con viajeros.

Por su parte, otro caso no presenta las características mencionadas y el restante está en etapa de investigación científica.

Cabe mencionar que en 2022 se reportó el primer caso y hubo un total de 1.025 contagiados. Sin embargo, al año siguiente, la situación mejoró y se confirmaron 124.

Los especialistas médicos observaron niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.

La OMS declaró esta emergencia ya que los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Mainly clear
Mayormente claro
18°C
Apparent: 16°C
Presión: 1013 mb
Humedad: 61%
Viento: 10 km/h ESE
Ráfagas: 26 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:13 am
Puesta de Sol: 6:53 pm
 
Publicidad

Tendencia