Salud
«Estamos exportando enfermeros a Italia porque acá no se los valoriza como corresponde»
Carlos Azoge, presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Fe, aseguró que es una tendencia que llegó para quedarse: muchos jóvenes enfermeros se van a Europa porque en Santa Fe no cobran lo que deben, el 60% tiene doble empleo y encima el gobierno provincial no reglamenta las leyes de escalafón profesional y la de alto riesgo, que les daría beneficios por los que luchan desde hace tiempo. «Parece que tras la pandemia, el estado no aprendió nada», sentenció
«La enfermería tiene un rol preponderante dentro del sistema de salud: es sin dudas el recurso humano estratégico por excelencia. De hecho, está científicamente comprobado que mientras que un enfermero se acerca tres veces al paciente, las demás disciplinas se acercan sólo una. Pero parece que el estado no ha aprendido nada después de la pandemia, porque no se los valoriza como corresponde. Y no creo que eso vaya a cambiar».
Ese diagnóstico negativo y cargado de pesimismo lo emitió Carlos Azoge, presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Fe, quien confesó estar notoriamente decepcionado con el trato que reciben los profesionales de la enfermería en nuestra provincia. De hecho, recordó que el gobierno nunca reglamentó las leyes de escalafón profesional y de profesión de alto riesgo, que les darían a los enfermeros beneficios económicos y laborales como aquellos de los que gozan otros profesionales.
Y hasta hizo una revelación: Santa Fe está sufriendo un éxodo de flamantes licenciados en enfermería, que emigran a Europa tentados por una mejor remuneración. «¿Sabían que nosotros estamos exportando enfermeros a Italia? Se llevan al licenciado en enfermería, con una especialidad en áreas como rehabilitación o cuidados críticos, y esa tendencia vino para quedarse. ¿Si vos tenés 25 años, qué hacés? ¿Te quedás o te vas? Estos jóvenes, que van a invertir en una formación de grado, van a querer una retribución económica que acá no tendrán. Porque la enfermería ya no es vocacional, es profesional. Fue vocacional años luz atrás, pero eso cambió», recalcó en Radio 2.
Desafíos que están muy lejos de superarse
Según Azoge, «los más grandes desafíos de la enfermería son tres: promover la formación de un recurso humano de calidad, altamente capacitado; que se reconozca a los enfermeros con título de grado como profesionales de la salud y que sea considerada una profesión de alto riesgo. Y nada de eso parece que vaya a suceder hasta que alguien tenga vocación política para resolverlo».
Con respecto al reconocimiento de los enfermeros con título de grado como profesionales de la salud, Azoge dijo que «resulta increíble que exista una modificación a la ley 13.968, a través de la que se le hizo un lugar a la enfermería dentro del Estatuto y Escalafón para los profesionales universitarios de la sanidad, que fue sancionada y promulgada en la gestión Lifschitz… pero que en este último gobierno nunca se instrumentó».
«De hecho, el colegio de enfermería del norte provincial ya le ganó un juicio al Estado, con ratificación de Cámara, que lo obliga a reglamentar el artículo, pero aún no se hizo. Quizás más tarde o más temprano aparezca un gobierno que tenga la sensibilidad para reconocer el trabajo de la enfermería y armar una mesa de diálogo para empezar a trabajar esta reglamentación, porque eso a nosotros nos está perjudicando notablemente», añadió.
¿De qué manera los afecta no ser considerados profesionales? «El Licenciado en Enfermería tiene un título de grado como los radiólogos, psicólogos o bioquímicos, pero no puede acceder al escalafón profesional pese a que la modificación a ley 13.968 los incorporó. Fijate las contradicciones del sistema: en algunos centros de salud como los Samcos, han declarado directores a enfermeros que han dado muestra de su capacidad para llevar adelante esa tarea. Pero mientras que a los que llegan a ocupar esos puestos desde otras disciplinas sí se les reconoce económicamente ese desempeño, a los enfermeros no. El estado reconoce la formación del enfermero, que es la persona idónea para ese cargo, pero no le pagan el cargo. Mientras que otras disciplinas, como asistentes sociales o psicólogos, al ocupar un cargo de esa envergadura, ingresan a esa ley y son remunerados como corresponde».
«Ese para nosotros acaba siendo un ámbito vedado, porque el enfermero accede por capacidad pero no logra tener un impacto en la remuneración. El escalafón profesional te permite acceder a direcciones, subdirecciones de secretarías o subsecretarías, y somos la única disciplina que no puede acceder a esos ámbitos», agregó.
De alto riesgo
Otro reclamo que viene de la mano con el anterior es que la enfermería sea considerada profesión de alto riesgo. De acuerdo a lo expresado por Azoge, «los enfermeros tenemos una ley de ejercicio profesional que así lo establece, pero los beneficios lamentablemente no los podemos tener porque tampoco se reglamentó. Si la enfermería fuera considerada de alto riesgo, las áreas que están consideradas pasarían a tener una jornada laboral reducida, podríamos hacer uso de una licencia profiláctico-terapéutica y sobre todo podríamos acceder a un régimen jubilatorio diferencial, que sí tienen otras profesiones».
«La licencia profiláctico-terapéutica está por fuera de la licencia ordinaria de todos los trabajadores y tiene la finalidad de mitigar cuestiones de stress, cansancio y exposición a riesgos físicos, químicos y biológicos que tiene la enfermería, de la que sí gozan otras disciplinas. Nosotros no», dijo.
Finalmente, se refirió a la formación de grado: muchos estudiantes de enfermería se conforman con ser auxiliares o técnicos y nunca llegan a la licenciatura porque pasan el resto de su tiempo trabajando de otra cosa. «La formación de grado, que es algo a lo que tiene que aspirar este país, requiere una inversión de tiempo y dinero. ¿Y qué pasa con nosotros?: sucede que a los tres años los trabajadores de enfermería terminan la tecnicatura, consiguen un trabajo, pero no les alcanza el dinero y muchos empiezan a trabajar en otro lado o de otra cosa para poder mantenerse. Por eso, en los próximos años vamos a tener muchos técnicos en enfermería que trabajen como colocadores de aire acondicionado u otro rubro porque ganan más. Y así nunca van a estar pensando en la especialización».
Una deuda del estado
Para el presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Fe, «lamentablemente el estado no aprendió nada de la pandemia. Y no sabemos dónde se va a parar en una futura pandemia, que de seguro en algún momento sucederá. No se aprendió que hay determinados recursos humanos que son estratégicos en determinadas áreas. Y en salud, el recurso humano estratégico es enfermería, porque es el que está las 24 horas en atención directa al paciente. Mientras un enfermero se acerca tres veces al paciente, las demás disciplinas se acercan una. Eso valoriza el rol del enfermero en el sistema de salud».
«Los países centrales invierten en esos recursos, tienen alto conocimiento científico y un manejo de la tecnología que hace que el paciente tenga la mejor atención. Y tiene una muy buena remuneración, lo que le permite trabajar en un solo lugar. Acá destruimos al enfermero con el doble empleo: ¿cómo puede un trabajador de enfermería estar ocho horas en un área y salir para estar seis horas en otra, luego llegar a su casa y ser el padre que debe estar atento a su familia? Es imposible. Llegás y te acostás porque estás agotado. Eso le pasa al 60% de nuestros enfermeros, que tienen una doble jornada laboral», cerró.
Fuente: Rosario 3
Salud
Rosario: confirmaron una muerte por gripe A y alertan por el aumento de casos en Santa Fe
La provincia registró un incremento de enfermedades respiratorias y el Ministerio de Salud pidió reforzar la vacunación antigripal en los grupos de riesgo.
Preocupación por el avance de la gripe A en Santa Fe
El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó la muerte de un hombre de 64 años en Rosario a causa de gripe A, en medio de un crecimiento sostenido de enfermedades respiratorias en toda la provincia.
Según el último boletín epidemiológico provincial, la víctima padecía EPOC y no contaba con la vacuna antigripal correspondiente a esta temporada.
Las autoridades sanitarias advirtieron que el avance de la influenza comenzó antes de lo habitual en comparación con 2025 y actualmente mantiene en alerta al sistema de salud santafesino.
Más de 12 mil casos respiratorios graves en lo que va del año
El informe oficial detalla que durante 2026 ya se contabilizaron 12.180 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en personas internadas.
De ese total, 269 pacientes dieron positivo para virus respiratorios, siendo la mayoría casos de Influenza A, seguidos por adenovirus y Covid-19.
Además, en las últimas semanas epidemiológicas, el 76% de las muestras positivas correspondieron a gripe A.
Aunque el escenario todavía no alcanza niveles críticos, desde Salud comenzaron a reforzar tareas de vigilancia y prevención para evitar un aumento de internaciones durante el invierno.
Detectaron nuevos casos de Influenza A H3N2
El boletín epidemiológico también confirmó la detección de seis casos de Influenza A H3N2 subclado J.2.4.1 (K) desde diciembre de 2025.
Todos los pacientes evolucionaron favorablemente, aunque las autoridades remarcaron que el monitoreo continúa de manera permanente para detectar posibles cambios epidemiológicos.
Aumentan los casos de psitacosis y leptospirosis
Otro de los puntos que genera preocupación sanitaria en Santa Fe es el crecimiento de enfermedades zoonóticas.
Psitacosis
Durante 2026 se notificaron:
- 98 casos sospechosos
- 50 casos confirmados o probables
- 2 fallecidos
El 84% de los pacientes requirió internación.
Leptospirosis
Hasta la semana epidemiológica 19 se registraron:
- 426 casos sospechosos
- 42 confirmados o probables
- 2 muertes confirmadas
La enfermedad se transmite principalmente por contacto con agua contaminada con orina de roedores.
Dengue: pocos casos confirmados en Santa Fe
En relación al dengue, la provincia informó:
- 1.357 casos sospechosos
- Solo 2 casos confirmados importados
Uno de los contagios provino de Brasil y otro de Maldivas.
Salud pidió reforzar la vacunación antigripal
Frente al aumento de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud insistió en completar la vacunación antigripal, especialmente en:
- Personal de salud
- Embarazadas
- Niños de 6 a 24 meses
- Mayores de 65 años
- Personas con factores de riesgo
También recomendaron mantener medidas preventivas como:
- Ventilar ambientes
- Higienizar las manos
- Utilizar barbijo ante síntomas respiratorios
- Realizar consultas médicas tempranas
Con información de Cadena 3 Rosario
Salud
Pfizer respondió tras la difusión de un informe sobre efectos adversos de la vacuna Covid en niños
El laboratorio Pfizer emitió un comunicado luego de que se conociera un memorándum de la FDA relacionado con posibles efectos adversos graves de la vacuna contra el Covid-19 en menores de 12 años.
El documento, fechado el 5 de diciembre de 2025, volvió a generar debate en Estados Unidos tras difundirse información vinculada a diez muertes pediátricas que habían sido asociadas públicamente a la vacuna.
Sin embargo, según el propio memorándum de la Food and Drug Administration, no existe confirmación de una relación causal directa entre la vacunación y los fallecimientos analizados.
Qué dijo Pfizer sobre el informe de la FDA
A través de un descargo enviado a medios de comunicación, Pfizer sostuvo que “ninguna de las 10 muertes analizadas puede considerarse seguramente vinculada a la vacuna”.
La compañía explicó que las categorías utilizadas en el informe, como “posiblemente” o “probablemente” relacionadas, forman parte de criterios técnicos internacionales empleados en farmacovigilancia y no implican una confirmación definitiva de causalidad.
Además, el laboratorio remarcó que las vacunas contra el Covid-19 continúan bajo monitoreo permanente por parte de organismos internacionales como:
- Centers for Disease Control and Prevention
- Organización Mundial de la Salud
- European Medicines Agency
Qué se informó sobre la miocarditis
Uno de los puntos mencionados en el informe es la aparición de casos de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco que, según Pfizer, puede producirse tanto después de una infección por Covid-19 como, en casos poco frecuentes, tras la vacunación con ARN mensajero.
El laboratorio indicó que la evidencia científica disponible muestra que los casos posteriores a la vacunación son raros y generalmente presentan una evolución favorable.
También afirmó que distintos estudios realizados en Europa y Estados Unidos sobre millones de personas no detectaron aumentos estadísticamente significativos de eventos adversos graves vinculados a vacunas adaptadas a nuevas variantes del virus.

Cómo surgió el documento
El memorándum de la FDA tomó estado público luego de que el senador republicano Ron Johnson enviara una carta al secretario de Salud estadounidense Robert F. Kennedy Jr. solicitando mayor transparencia sobre los efectos adversos reportados en menores.
El caso volvió a instalar el debate sobre la seguridad de las vacunas contra el Covid y el monitoreo de posibles efectos secundarios en la población pediátrica.
Con información de Clarín
Salud
Cómo combatir el frío: siete consejos clave para cuidar la salud en invierno
Especialistas recomiendan reforzar los cuidados durante las bajas temperaturas para prevenir enfermedades y evitar los efectos del frío extremo.
Por qué el frío favorece las enfermedades respiratorias
Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, aumentan los casos de gripe, resfríos y otras enfermedades respiratorias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos cuadros son provocados por virus y no directamente por el frío.
Sin embargo, durante los días fríos las personas suelen permanecer más tiempo en espacios cerrados y con poca ventilación, situación que favorece la transmisión viral.
Además, algunos estudios indican que los virus respiratorios pueden sobrevivir más tiempo en ambientes fríos y secos.
La importancia de vestirse correctamente
Especialistas señalan que una buena elección de la ropa puede marcar la diferencia para atravesar el invierno de forma segura y confortable.
Entre las recomendaciones más importantes aparecen:
- utilizar ropa térmica,
- sumar capas de algodón y polar,
- usar camperas que protejan del viento,
- mantener cubiertas manos, pies y cabeza.
Cuando el cuerpo pierde demasiado calor y no está protegido adecuadamente, pueden aparecer síntomas de hipotermia como escalofríos, temblores y sensación intensa de frío.
Los siete consejos para enfrentar las bajas temperaturas
1- Vestirse en capas
La ropa en capas ayuda a conservar mejor el calor corporal.
Se recomienda:
- primera capa térmica,
- segunda capa aislante como polar o lana,
- tercera capa impermeable y rompeviento.
2- Mantener calientes manos y pies
Las extremidades son las zonas más vulnerables al frío.
Para protegerlas se aconseja usar:
- medias de lana,
- calzado adecuado,
- guantes térmicos.
3- Cubrir cabeza y cuello
Gran parte del calor corporal se pierde por la cabeza y el cuello.
Por eso es importante utilizar:
- gorros,
- bufandas,
- cuellos térmicos.
4- Calefaccionar correctamente el hogar
Mantener ambientes cálidos y bien aislados ayuda a prevenir enfermedades y mejorar el bienestar durante el invierno.
También se recomienda mantener cierta ventilación para renovar el aire.
5- Alimentarse e hidratarse bien
Una alimentación equilibrada aporta la energía necesaria para mantener la temperatura corporal.
Especialistas aconsejan consumir:
- proteínas,
- carbohidratos complejos,
- grasas saludables,
- abundante agua.
6- Mantenerse activo
La actividad física mejora la circulación sanguínea y ayuda a elevar la temperatura corporal.
7- Revisar el pronóstico antes de salir
Consultar el clima antes de salir permite prepararse mejor para enfrentar jornadas de bajas temperaturas.
Llevar abrigo extra, paraguas o elementos necesarios para el vehículo puede evitar complicaciones.
Con información de TN
-
Paishace 17 horasTrágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes
-
Empresashace 16 horasQuiebra de Sancor: crece el interés por la compra de los pliegos y los trabajadores esperan la reactivación de las plantas
-
Policialeshace 17 horasSunchales: denunció el robo de una notebook, dos garrafas y otros elementos de su vivienda
-
Policialeshace 16 horasSunchales: denunció una estafa por la compra de carbón y luego le hackearon el WhatsApp






