Contáctenos

Mundo

Elon Musk despidió a 14.000 empleados en Tesla

La noticia tomó por sorpresa a la industria del automóvil, que padece dos problemas en paralelo como son la desaceleración de ventas de autos eléctricos y la avanzada china con precios imposibles de igualar. También se suspendería la fabricación del auto accesible prometido por Elon Musk para 2025.

Publicado

el

Fábrica Tesla. (Foto: Infobae)

Apenas pasaron unas horas desde que el presidente Javier Milei visitó la Gigafactoría de Austin, Texas, hasta que el mundo se enteró que Tesla ha iniciado un proceso de reducción de personal del 10% de su plantilla entre todas las fábricas de la marca en distintos países. La noticia se conoció este lunes a partir de la filtración de un correo electrónico que Elon Musk envió a todos sus empleados, explicando la situación y la decisión tomada, según precisa Reuters.

Esta situación se produce en medio de una sostenida merma en las ventas de autos eléctricos en todo el mundo, aunque especialmente en Europa y Estados Unidos, que ha llevado a varias compañías a rediseñar sus planes de electrificación, a partir de los cuales se han reforzado las motorizaciones híbridas en sus distintas variables. Así, grandes empresas como Ford y General Motors en Norteamérica, o Mercedes-Benz y BMW en Europa, ya han confirmado que las proyecciones de ventas e inversiones en electrificación total se demorarán respecto a los planes anunciados originalmente.

Pero el gran problema que enfrenta Tesla es que al tratarse de una marca que solamente fabrica autos eléctricos, no tiene una opción de electrificación parcial alguna para sus productos como las marcas generalistas o Premium históricas de la industria automotriz. De este modo, lo que fue su bandera de pionero de la electricidad, puede ser el mayor obstáculo que amenaza sus finanzas y acaso el futuro.

Es cierto que el Tesla Model Y fue el modelo más vendido del mundo en 2023, con 1,23 millones de unidades entregadas a sus clientes el último año. Pero una cosa son las ventas de un modelo y otra son las ventas totales de una marca. La referencia es muy simple de entender con la comparación entre Tesla y Toyota, el mayor fabricante del mundo. Mientras la marca japonesa encabeza la lista con 11,2 millones de autos vendidos en 2023 en todo el mundo, Tesla está en el puesto 17 con 1,8 millones de unidades.

Una de las cualidades que destaca a Tesla y su modelo de negocios, es que vende los autos sin opcionales de software como el famoso FSD (Full Self-Driving), el sistema de asistencia a la conducción de Nivel 2+ que permite el uso de conducción autónoma presencial en determinados recorridos. Esa es una fuente de ingresos que Musk siempre defendió como el modo de vender autos más baratos y ganar dinero de todos modos por otro tipo de servicios que se cobran por abono mensual.

También hay un proceso constructivo diferente que ensambla los autos con menos partes y todas ellas más voluminosas. Lo llaman “unboxed” manufacturing process, y lo que genera es un doble beneficio, ya que además de utilizar menos robots y operarios, reduce notablemente el tiempo de fabricación de cada automóvil. Muchos ejecutivos de otras marcas han tomado este método como una verdadera revolución, de hecho, fue uno de los motivos por los que Herbert Diess fue desplazado como CEO de Volkswagen Group dos años atrás por decir que la marca alemana debía imitar ese modelo de producción.

Fue con estos argumentos que Musk sostuvo durante varios meses una reducción del precio de venta de sus autos, lo que en un comienzo fue tomado por sus rivales de la industria como una demostración de debilidad para poder cumplir con metas que no conseguía a finales de 2022. Pero con el paso del año siguiente y la continuidad de esa “guerra de precios”, esa acusación pareció caerse por su propio peso, lo que hizo que otras marcas apostaran a la misma política, bajando también sus precios. Este año, Tesla ya no bajó los precios sino que comenzó a subirlos lentamente, hasta llegar a la actual situación de una necesaria reestructuración de costos.

Según el informe anual 2023, Tesla tiene 140.473 empleados en sus seis plantas en todo el mundo, cuatro en Estados Unidos, Fremont, Nevada, Nueva York y Texas, una en Berlín, Alemania, y la restante en Shanghai, China. Las plantas norteamericanas no parecen tener problemas de producción, sin embargo, tanto en Europa como en China, se ha debido ajustar el tiempo de fabricación porque fue en esos mercados en los que se percibió la desaceleración de ventas. La decisión de reducir los 14.000 puestos de trabajo, podría afectar más fuertemente a esas plantas que a las del país de origen de Tesla.

Los argumentos del propio Musk en el mail que fue enviado hablan de una reestructuración de la compañía a nivel global. “Mientras preparamos a la empresa para nuestra próxima fase de crecimiento, es extremadamente importante examinar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad”, dijo el texto. Para luego agregar que “como parte de este esfuerzo, hemos realizado una revisión exhaustiva de la organización y hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10 por ciento a nivel mundial”.

Así es la gigafactoría de Tesla que visitó Javier Milei hace pocos días. (Foto: Infobae).

Sin embargo, la reducción de personal de Tesla no es la única noticia que ha sacudido a la empresa, y que impactó fuertemente en la bolsa de valores, con una caída del 2%. Hace apenas una semana, Martin Eberhard, cofundador y ex director ejecutivo de Tesla, dijo el martes en la Cumbre Global de Inversión de HSBC en Hong Kong, que Tesla estaba cancelando su automóvil económico prometido desde hace mucho tiempo y con el que los inversores contaban para impulsar el crecimiento. El proyecto, que extraoficialmente se conocía como Model 2, y que había sido anunciado por Musk como el auto de menos de 25.000 dólares que se produciría desde 2025, estaría cancelado también, según este antiguo miembro de la compañía.

Pero más allá de la desaceleración de ventas de los autos eléctricos en general, el otro gran problema que tiene Tesla es la ofensiva de las marcas chinas, especialmente de BYD, que ya ocupa el décimo puesto entre todos los fabricantes mundiales con 3 millones de autos vendidos en 2023, y que más allá de tener un portafolios de autos híbridos que Musk no tiene, está penetrando en todos los mercados internacionales con precios contra los que ningún fabricante, ni Tesla ni los generalistas de toda la vida, puede enfrentar.

Mientras las marcas europeas están pidiendo mayores medidas proteccionistas para su industria automotriz con arancelamiento a los vehículos que provienen de China, y algo similar ocurre con la propia protección natural que tiene Estados Unidos para sus marcas, Tesla depende principalmente de las ventas de sus productos en las plantas de Berlín y Shanghai. En Alemania, en marzo, la caída interanual fue del 55% para la marca de autos eléctricos por excelencia.

En medio de esta crisis, el vicepresidente senior de Tesla, Drew Baglino, quién estaba a cargo del desarrollo de baterías, y el vicepresidente de políticas públicas y desarrollo comercial, Rohan Patel, anunciaron su salida de la compañía el lunes lo que, para los analistas del sector, puede impactar más negativamente que el despido de 14.000 operarios.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Detuvieron a «Pequeño J“ por el triple crimen de Florencio Varela

La Policía de la provincia de Buenos Aires junto a la Policía Nacional de Perú detuvieron en el vecino país al presunto autor intelectual del triple femicidio.

Publicado

el

Foto: Detuvieron a "Pequeño J“ por el triple crimen de Florencio Varela

Tony Janzen Valverde Victoriano, alías “Pequeño J”, presunto ideólogo de los crímenes de Morena Verdi, Brenda Del Castillo y Lara Gutiérrez en Florencio Varela, fue detenido en Perú.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, la captura se concretó luego de un operativo conjunto entre la Policía Nacional peruana y la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Se espera que «Pequeño J» y Matías Agustín Ozorio, de 28 años, quien fue detenido más temprano, sean extraditados a la Argentina en las próximas horas a fin de que queden a disposición del fiscal Adrián Arribas, que estableció el secreto de sumario durante 48 horas.

Con estas nuevas detenciones ya son nueve los apresados por el triple homicidio con sello narco cometido en una vivienda de la zona sur del conurbano.

Los primeros siete arrestados son Maximiliano Parra, Magalí Guerrero, Miguel Ángel Villanueva Silva, Daniela Ibarra, Ariel Giménez, Lázaro Víctor Sotacuro y Florencia Ibáñez.

Por su parte, este martes Sotacuro y su sobrina declararon ante el funcionario judicial y personal del Servicio Penitenciario bonaerense realizó sus traslados a los penales de Sierra Chica y Magdalena, respectivamente.

Además, Arribas le confirmó a NA que el viernes se llevaría a cabo un peritaje sobre los celulares de los primeros siete arrestados.

Además, se llevaron a cabo una serie de allanamientos en Villa Zavaleta y las autoridades encontraron en el partido bonaerense de Quilmes el auto de apoyo (Volkswagen Fox blanco) que habría utilizado el hombre de nacionalidad boliviana.

Seguí Leyendo

Mundo

Río de Janeiro: el policía que mate a un delincuente tendrá como premio un sueldo extra

Miembros de la policía militar durante un operativo en Complexo da Mare, en una de las favelas más conflictivas de Río de Janeiro, Brasil.

Publicado

el

Foto: ilustrativa

La asamblea legislativa del estado de Rio de Janeiro aprobó una ley que otorga bonificaciones a ciertos policías si matan a criminales, lo que desató la indignación de los defensores de los derechos humanos. Si matan a un delincuente, los policías recibirían hasta 150% de premio en sus salarios.

Una medida similar, bautizada “bono del Lejano Oeste”, estuvo vigente 1995 a 1998, cuando fue derogada ante el creciente número de muertes durante las intervenciones policiales.

Esta bonificación “incentiva la violencia y transforma la muerte en política pública”, criticó el miércoles en X el diputado federal de izquierda Henrique Vieira, electo por Rio de Janeiro.

“La seguridad no se logra mediante la barbarie”, aseveró.

Para su entrada en vigor, el texto aprobado el martes por amplía mayoría, debe ser promulgado en un plazo de 15 días por el gobernador Claudio Castro, aliado del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

En Río, las intervenciones policiales con mano dura son frecuentes, especialmente en las favelas, barrios pobres y densamente poblados, que viven con frecuencia bajo el yugo de narcotraficantes y otros grupos armados.

La bonificación fue incluida en un proyecto de ley para reformar la policía civil, que se encarga sobre todo de las investigaciones, a diferencia de la policía militar, que tiene un papel más represivo.

En los años 1990, los agentes de la policía militar, legado de la dictadura (1964-1985), tenían derecho a esa bonificación.

La nueva legislación estipula que los agentes pueden ganar un bono de hasta 150% de su salario “cuando confiscan armas de gran calibre o en situaciones que conducen a la neutralización de criminales”.

“Corremos el riesgo de asistir a una masacre generalizada perpetrada por policías que harán todo para ganar más dinero”, dijo Djeff Amadeus, abogado de la ONG Instituto de Defensa de la Población Negra.

La población afro es la que sufre más muertes a manos de la policía, según las estadísticas.

Esta ley podría “abrir la puerta a que la prima se extienda a la policía militar y a otros miembros de las fuerzas del orden”, agregó Amadeus.

El año pasado, 703 personas murieron durante intervenciones policiales en el estado de Rio, esto es, casi dos personas por día, según cifras oficiales. Este total representa sin embargo una caída de 19% respecto a 2023 (871).

Seguí Leyendo

Mundo

La Justicia reconoce efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca como accidente laboral

El Juzgado de lo Social número 31 de Barcelona, España y una sentencia histórica.

Publicado

el

Foto: Nuevo revés para Astrazeneca en España.

Barcelona se convirtió en escenario de un fallo judicial sin precedentes en España. El Juzgado de lo Social número 31 dictaminó que los efectos adversos provocados por la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca pueden ser considerados accidente laboral, marcando un hito en la jurisprudencia nacional.

La resolución favorece a Pedro García, docente de Física y Química en el Institut Infanta Isabel d’Aragó, quien en 2021 recibió la vacuna como parte del grupo de trabajadores esenciales.

Semanas después, García desarrolló una trombosis severa que lo mantuvo hospitalizado durante más de tres semanas, incluyendo una semana en cuidados intensivos. El diagnóstico médico apuntó a una trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna Vaxzevria, una reacción reconocida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El profesor, que entonces tenía 45 años, fue convocado a vacunarse en febrero de 2021, en plena campaña de inmunización nacional. Según relató, la asignación de la vacuna se realizó en función de su rol laboral, lo que lo llevó a recibir AstraZeneca en lugar de otras alternativas disponibles para su grupo etario.

Tras presentar una demanda con el respaldo del abogado Francesc Feliu, especialista en Derecho Sanitario, el tribunal reconoció que existía un vínculo directo entre la vacunación y la actividad profesional del afectado. El fallo, emitido el pasado 17 de marzo, establece que las secuelas médicas sufridas por García deben ser tratadas como accidente laboral y no como enfermedad común, lo que implica beneficios adicionales en términos de cobertura y protección social.

La Asociación de Trabajadores Esenciales Afectados por la Vacuna de AstraZeneca (ATEAVA), que agrupa a decenas de personas en situaciones similares, celebró la sentencia como “el primer gesto de justicia” tras años de lucha. “Es un reconocimiento público al recorrido de estos cuatro años de silenciamiento”, expresaron desde la organización.

Actualmente, García continúa bajo seguimiento médico debido a la obstrucción permanente de la vena que conecta con el hígado. Aunque su estado funcional es estable, los especialistas advierten que podrían surgir complicaciones en el futuro.

Este fallo abre la puerta a nuevas reclamaciones por parte de otros trabajadores esenciales que hayan sufrido efectos adversos similares, y plantea un precedente

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Partly cloudy
Parcialmente nublado
25°C
Apparent: 15°C
Presión: 1022 mb
Humedad: 65%
Viento: 12 km/h NE
Ráfagas: 24 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:42 am
Puesta de Sol: 7:08 pm
 
Publicidad

Tendencia