Gremial
Docentes universitarios realizan un nuevo paro
Los gremios reclaman mejoras salariales y analizan realizar una nueva Marcha Federal Universitaria para septiembre.
Sindicatos de docentes y personal no docente universitario llevan a cabo desde este martes un paro de 48 horas en demanda de aumentos salariales. Se suma a la medida de fuerza de 72 horas que se llevó a cabo la semana pasada con motivo de la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias.
Asimismo, los gremios están considerando organizar una nueva Marcha Federal Universitaria en septiembre, tras la manifestación hicieron en abril.
El paro de esta semana se lleva a cabo el martes 20 y miércoles 21 de agosto, y se prevé una reunión el 23 de agosto para decidir los próximos pasos a seguir.
En un comunicado, el Frente Sindical Universitario invitó a todos los trabajadores de las universidades nacionales a participar en las jornadas de protesta según las propuestas de las asociaciones locales.
El paro de esta semana con el apoyo de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Vicerrector de la UBA: «Quieren destruir la Universidad Pública»
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, aseguró que «el Gobierno quiere destruir la universidad pública». Manifestó que «todos tienen en claro que lo que pasó con los sueldos de los profesores universitarios y que es un ajuste mucho mayor que el resto de los salarios de toda la administración pública».
“Un profesor universitario adjunto, que trabaja con dedicación exclusiva, arranca cobrando de sueldo básico 800 mil pesos, está por debajo de la línea de pobreza. Un administrativo cobra un poco más de 500 mil, está peleando con la indigencia”.
En este contexto, Yacobitti aseguró: “El Gobierno está intentando quitar legitimidad de algo que funciona bien, haciendo que de a poquito funcione mal, cerrándole el grifo. No tengo ninguna duda de que Javier Milei quiere cerrar la universidad pública porque es parte de lo que él llama una organización criminal, que es el Estado».
“No es un problema de fondos ni de caja porque ya demostraron que tienen fondos para subsidiar una baja del impuesto a los Bienes Personales, que es el impuesto a los más ricos. Eso hacelo ya no tenés ninguna otra cosa para financiar que te parezca que valga la pena. Seguimos subsidiando empresas que tienen ganancias millonarias en dólares», disparó.
Enojado por esta situación, el Vicerrector de la UBA dijo que cada vez que se le hace un planteo al Ministerio de Capital Humano «les toman el pelo», y aclaró que «hoy no está en riesgo el cierre de las universidades, pero si la calidad» de la enseñanza.
“El 80, 90% del Gabinete es egresado de una universidad pública, como Sturzenegger o Toto Caputo. Salieron de esa misma universidad que quieren cerrar”, concluyó.
Fuente: Minuto Uno
Gremial
Nuevo aumento de sueldo para empleados bancarios: cuánto cobrarán en diciembre
Los empleados bancarios recibirán una actualización salarial del 2,7%, calculado respecto de los sueldos de septiembre.
Tal y como lo viene logrando en los últimos meses, el gremio de empleados bancarios volvió a acordar un aumento de sueldo en línea con la inflación. Tras conocerse el dato del IPC de Indec, correspondiente al mes de octubre, La Bancaria reactivó el diálogo con las cámaras del sector.
De esta manera, el sindicato que encabeza Sergio Omar Palazzo recibirá una actualización salarial del 2,7%, calculado respecto de los sueldos de septiembre.
Vale aclarar que cada incremento se establece mediante el diferencial salarial que surge de la inflación acumulada en lo que va de 2024 (107%) y tomando como referencia los ingresos de diciembre de 2023, más las subas de este año.
Con las actualizaciones aplicadas, el salario de cada empleado bancario se conformará de la siguiente forma:
-Sueldo básico: $1.492.602,84
-Participación de Ganancias (ROE): $74.159,14
-Total: $1.566.761,98
Para los próximos meses, ambas partes se comprometieron en mantener la misma fórmula y volverán a verse las caras en la segunda quincena de marzo de 2025.
Este incremento también impactará en el Bono por el Día del Bancario que se entrega cada mes de noviembre y que, actualmente, se ubica en la línea de $1.295.892,40.
Fuente: iProfesional
Gremial
Aerolíneas Argentinas y los gremios firmaron un preacuerdo
La negociación todavía debe ser aprobada por la asamblea de los afiliados para que los acuerdos queden firmes.
Tras una serie de reuniones entre el martes y la madrugada de este miércoles entre autoridades de la empresa y representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), las partes lograron firmar un preacuerdo.
Si bien aún no hay información oficial, trascendió que las partes lograron cerrar un entendimiento económico y sobre el convenio laboral y la negociación todavía debe ser aprobada por la asamblea de los afiliados para que los acuerdos queden en firme.
Las firmas de las actas finalizaron a las 4:15 de este miércoles, tras una reunión de más de 13 horas, que por momentos estuvo a punto de fracasar por la intransigencia de APLA, que se resistía a ceder algunos de los privilegios del Convenio Colectivo de Trabajo.
Pero la posición dura del gobierno al respecto y la necesidad de no “escalar” más el conflicto, llevó finalmente a un recorte que, aunque no los dejó muy satisfechos, fue consensuado con los titulares del gremio.
Los representantes de los tres sindicatos del personal de la línea aérea aceptaron un aumento del 16 por ciento y también cedieron algunos “privilegios” que figuran en el convenio laboral, y si bien las firmas están supeditadas a la aprobación por parte de las respectivas asambleas, fuentes gremiales anticiparon que lo acordado “está bien”, por lo que aseguran que solo será un trámite.
En lo que hace específicamente a los pilotos, se suma la figura de “productividad” que implica una mejora de entre un 3 y 4 por ciento según la cantidad de horas extras voladas y aceptaron que los pasajes gratuitos serán en clase Turista con up grade a Ejecutiva sujeto a disponibilidad.
Respecto al otro punto controversial, los remises, se seguirán utilizando, al menos hasta que venzan los contratos con las respectivas empresas, pero desde ahora, tanto pilotos como tripulantes de cabina, inician su jornada laboral cuando llegan al aeropuerto y no cuando se suben al vehículo, como regía hasta ahora.
El tema de la productividad es interesante, ya que los pilotos de Aerolíneas Argentinas vuelan menos que sus colegas de otras líneas aéreas de la región. Un comandante de vuelos trans oceánicos de la línea de bandera no supera las 40 a 50 horas por mes contra 70 horas de un piloto de LATAM, Copa o Avianca.
Otras cuestiones acordadas fueron el achicamiento de los tiempos de descanso en destinos remotos como Madrid y Roma y dejar de disponer de asientos en clase ejecutiva durante el tiempo de vuelo, al igual que una reducción en los pasajes con descuentos para los pilotos, tripulantes de a bordo y sus familiares.
Para facilitar las negociaciones, los líderes de los sindicatos, Pablo Biró (APLA), Juan Pablo Brey (AAA) y Edgardo Llano (APA), no participaron de las reuniones y delegaron la tarea en sus responsables del área Gremial, con quienes estaban en contacto permanente desde sus celulares para monitorear lo que se estaba hablando en la sede de la empresa en Aeroparque.
Ahora, solo resta esperar que las asambleas ratifiquen todo lo acordado y luego se hará un anuncio oficial desde el Gobierno nacional.
Fuente: NA
Gremial
El gremio de controladores aéreos anunció cuatro días de paro
La acción sindical afectará el despegue de vuelos en los horarios pactados para la medida en 54 aeropuertos del país.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a los controladores aéreos, anunció este martes medidas de fuerza que comenzarán el sábado y se prolongarán por lo que queda de noviembre. La medida de acción sindical afectará el despegue de aviones en todos los aeropuertos del país donde funciona el gremio. Hasta ahora, anunciaron medidas para el sábado 16, el lunes 18, miércoles 20 y viernes 22. Atepsa tiene presencia en 54 aeropuertos el territorio argentino.
Los trabajadores de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) representados por el sindicato aseguraron que ejercerán su “legítimo derecho constitucional a huelga respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente”. Esto se relaciona con que el gremio presta un servicio esencial, por lo que no puede paralizar por completo su actividad. La acción sindical se toma en medio del fuerte conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno.
La medida afectará las autorizaciones en tierra y, además, no recibirán planes de vuelo en el horario que afecte la medida. Aun así, desde la Atepsa aclararon que la medida no afectará las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como las relaciones con servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento.
Las medidas de fuerza de Atepsa
La medida comenzará este sábado y afectará a vuelos internacionales entre las 20 y las 23 (hora argentina). Luego, continuarán el lunes 18 en la aviación general y comercial no regular de 15 a 18. El miércoles 20 y el viernes 22 serán las medidas más fuertes: afectarán a toda la aviación, el miércoles de 7 a 9 y el viernes de 18 a 20.
Desde el gremio aclararon a LA NACION que los trabajadores asistirán a sus puestos de trabajo en un 100%, y que la medida afectará a los vuelos que tenían previsto salir en los horarios de las medidas de fuerza. La decisión no afectará a los aviones que ya se encuentran en vuelo.
“Pedimos disculpas acerca de las demoras y complicaciones que esta medida pudiese ocasionar, pidiéndole a los usuarios que consulten al prestador al servicio, responsable de la publicación correspondiente. Por ello, los trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Navegación Aérea reclamamos: libertad para negociar colectivamente, para lograr un aumento salarial acorde a los servicios prestados”, reclamaron.
La Atepsa se encuentra bajo la conducción de Paola Barrita, hija del “Abuelo”, el histórico jefe de la barra brava de Boca durante los 80 y los 90. La abogada ganó la conducción del gremio en 2022, que representa a controladores de tránsito aéreo, servicio de información aeronáutica, búsqueda y salvamento, técnicos de equipamiento para la navegación aérea, personal de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre otros.
Aunque inicialmente funcionaba como una mutual de la Fuerza Aérea, a partir de 2007 se convirtió en un gremio por un decreto presidencial, cuando se creó la ANAC.
Desde el sindicato reclaman una recomposición salarial del 25% aproximadamente y aseguran que en lo que va del año recibieron solo un 9%. A ello, suman el cierre de 2023.
La disputa entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno
Tras más de dos meses de medidas de fuerza y falta de negociación, las autoridades de Aerolíneas Argentinas se reúnen hoy con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). La discusión tuvo diversos picos a lo largo de la gestión libertaria, entre los que se incluyen la declaración de la aviación civil y comercial como una medida esencial, más de siete medidas de fuerza en septiembre y el desplazamiento de Pablo Biró, titular del sindicato de piloto, del directorio de Aerolíneas Argentinas.
Lo que comenzó como una disputa por la recomposición salarial reclamada por los gremios aeronáuticos hoy intenta encontrar solución en una reunión de los mismos con las autoridades de la compañía estatal. Luego de aquellos dos meses de fuerte tensión, finalmente se estableció una tregua entre los tres gremios más conflictivos y Aerolíneas Argentinas: APLA, APA y AAA decidieron no realizar medidas de fuerza mientras se encuentren en negociación.
Hoy continuarán las reuniones para lograr un acuerdo paritario, que ayer fueron a un cuarto intermedio por la resistencia del gremio de pilotos a firmar un acuerdo. Desde la empresa buscan que los sindicatos cedan algunos beneficios para obtener una mejora salarial.
Fuente: La Nación
-
Regional23 horas ago
Eusebia: En un luctuoso hecho una persona fue hallada sin vida
-
Policiales1 día ago
Mujer de Sunchales sufrió la «Gran Estafa» quería vender un mueble y le sacaron 32 millones de pesos
-
Pais1 día ago
Impresionante accidente en el Túnel Subfluvial
-
Policiales1 día ago
Sunchales: Dos sujetos fueron detenidos luego de cometer un hecho ilícito