Pais
Un joven fingió un secuestro y encerró a su novia 6 horas para robarle U$S 40.000 a su suegro
Sin embargo, todo era mentira: se trató de un escena montada por el novio de la adolescente y al menos seis cómplices para fingir el secuestro y cobrar un cuantioso rescate.

La secuencia es dramática y casi de película. Una pareja, conformada por un joven de 19 años y una menor de 17, ambos con domicilio en la localidad bonaerense de Lanús, se dirigían al shopping Alto Avellaneda a bordo de un auto Volkswagen Suran que habían pedido a través de la aplicación Uber. De repente, en medio del trayecto, del baúl del vehículo salieron dos individuos que se subieron al auto y se llevaron a los jóvenes secuestrados bajo amenazas.
Sin embargo, todo era mentira: se trató de un escena montada por el novio de la adolescente y al menos seis cómplices para fingir el secuestro y cobrar un cuantioso rescate.
En principio, lograron el objetivo y pudieron obtener USD 40.000 y cinco millones de pesos, pero tras una investigación que lideró el fiscal Federal de Lomas de Zamora Sergio Mola durante poco más de un mes, se descubrió el plan y -con la colaboración de la DDI Avellaneda-Lanús- detuvieron a cinco de los siete integrantes de la banda, incluido el joven que entregó a su propia novia de 17.
Fuentes judiciales y policiales con acceso a la investigación dieron a Infobae detalles de cómo cayeron los delincuentes. Aquel martes, a eso de las 11.35, el joven de 19 años, identificado como Santino de Gregorio, pidió un auto a través de Uber, aunque cinco minutos después él mismo canceló el viaje y no solicitó uno nuevo a la empresa. A su novia le dijo que pediría otro vehículo, pero otra vez mintió. En cambio, lo que sí hizo fue llamar a sus cómplices para que los pasaran a buscar en la Suran a la casa de la novia.
Hasta ese momento, la menor no imaginaba lo que estaba por ocurrir y mucho menos que del baúl del auto iban a saltar dos de sus captores. Poco después de que el secuestro estaba en marcha, la banda se comunicó con la familia de la adolescente para pedirle USD 500.000 para liberar a la chica y a De Gregorio.
La situación se resolvió relativamente rápido. Tras seis horas de “negociación” y del pago del rescate, la pareja fue liberada, ilesa, en la esquina de las calles Brasil y Testa, en la localidad de Presidente Perón, en la zona de Guernica.
Con el avance de la investigación comenzaron a aparecer detalles que no cerraban. Tras entrevistarse con las víctimas, los investigadores notaron que no se trataba de un secuestro convencional. De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, por ejemplo, resultó atípica la manera en la que los jóvenes fueron abordados.
No fue lo único. Los tiempos y la forma de comunicación entre los secuestradores fue prácticamente nula, ya que le pedían a la chica que llamara a su madre para que les dijera cómo iba la negociación, qué cantidad de dinero habían reunido y si ya la había entregado o no. Eran poco profesionales en comparación con otras organizaciones delictivas que se dedican a esta actividad.
Hubo otro detalle que terminó por disparar las sospechas, especialmente sobre el novio de la adolescente. En su declaración, la menor de edad dijo que en medio del secuestro, De Gregorio le empezó a sacar información de dónde estaba la plata de una operación inmobiliaria que llevaba adelante su familia. Ese detalle le llamó la atención a la joven. Además, contó que cuando el falso Uber llegó a buscarlos, les tocó bocina, cuando la costumbre en este tipo de servicios es que el chofer le avise al usuario a través de la aplicación.
A partir del relato de cómo fue el falso secuestro, los investigadores comenzaron a relevar las cámaras de seguridad de la zona, en las que observaron que la Volkswagen Suran gris tenía una patente que correspondía una camioneta negra del mismo modelo. Después descubrieron que las chapas habían sido robadas a una Suran de la localidad de Burzaco.
Además, se trabajó en el entrecruzamiento de llamados y de las antenas de los celular usados por los captores y por De Gregorio, lo que permitió establecer no sólo que el novio de la chica hacía parte de la banda sino la identificación del resto de los integrantes de la banda. Desde la empresa Uber, además, confirmaron al fiscal Mola que el novio pidió un auto ese martes y que él mismo lo canceló a los cinco minutos.
Con el aval del juez Federal de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak, se libraron 10 órdenes de allanamientos en distintos domicilios del conurbano bonaerense y siste órdenes de captura, en las que detuvieron a De Gregorio -acusado de ser el entregador- como así a cuatro delincuentes más.
Se trata de Diego Cordero (34), encargado de cobrar el rescate; Cristian Campos (29), conductor del VW Suran utilizado en el secuestro; Julio Pomar (49), identificado como organizador y negociador; y Francisco Duarte (57), propietario del lugar de cautiverio.
En los allanamientos, se incautaron el VW Suran utilizado en el secuestro, 1.400 dólares, 536.500 pesos, un DVR, nueve teléfonos celulares (incluyendo uno utilizado en el hecho), entre otros objetos relevantes para la investigación. Las autoridades continúan las labores para detener a los prófugos restantes. Los cinco quedaron acusados del delito de secuestro extorsivo.
Después se determinarán los agravantes, como por ejemplo de que la víctima sea menor de edad o si usaron armas de fuego para el secuestro, explicó un investigador a Infobae.
Los cinco detenidos fueron ya indagados por el fiscal Mola, aunque no dijeron nada. Todos negaron su participación en el hecho.
Fuente: Infobae
Pais
La diputada nacional Rocío Bonacci y su padre sufrieron un despiste en la ruta y se salvaron de milagro
El accidente tuvo lugar en la autopista Rosario-Buenos Aires

La diputada nacional santafesina Rocío Bonacci, de La Libertad Avanza, y su padre, José Bonacci, reconocido dirigente político y titular del partido Unite, resultaron heridos en un siniestro vial ocurrido este miércoles en la autopista Rosario-Buenos Aires, cerca de la localidad de Ramallo. Afortunadamente, las lesiones no revisten gravedad.
Según el relato de José Bonacci, el accidente se produjo cuando el chofer que trasladaba a la diputada se quedó dormido al volante, provocando que el vehículo oficial de la Cámara de Diputados, un Nissan Sentra, despistara y cayera en una zanja.
“Nos durmió el chofer, despistó, nos comimos una zanja y de milagro estamos vivos”, afirmó el dirigente en sus primeras declaraciones. Ambos fueron asistidos en el lugar y trasladados a un centro de salud en Ramallo, donde se constató que ninguno de los dos presentaba heridas de gravedad, aunque Rocío sufrió golpes en el rostro.
Rocío Bonacci inició su carrera política en 2023, sumándose a La Libertad Avanza impulsada por la figura de Javier Milei, pese a no contar con experiencia previa en militancia partidaria. Su padre, José Bonacci, posee una extensa trayectoria política en la provincia de Santa Fe y es conocido por su habilidad para generar alianzas estratégicas entre partidos y dirigentes emergentes. En 2019, fue clave para el armado de la lista de Amalia Granata, lo que permitió a la dirigente ultraconservadora obtener seis bancas en la Cámara de Diputados provincial.
Fuente: Sin Mordaza
Pais
Un experto en minería murió cuando desactivaba viejos explosivos de YPF en Salta
El ministro de Asuntos Exteriores de Zimbabue, Amon Murwira, confirmó la muerte de Henry Martin Douglas Macharaga, de 52 años, ocurrida el pasado 19 de agosto.

Un especialista zimbabuense en explosivos y desminado murió en la Argentina tras detonarse un booster sísmico que manipulaba mientras trabajaba en Salta, según informaron este martes fuentes oficiales.
El ministro de Asuntos Exteriores de Zimbabue, Amon Murwira, confirmó la muerte de Henry Martin Douglas Macharaga, de 52 años, ocurrida el pasado 19 de agosto.
Murwira señaló que su ministerio está en contacto con la familia de Macharaga, con la organización The Development Initiative (TDI) -para la que trabajaba- y con la embajada de Zimbabue en Buenos Aires, con el fin de coordinar el traslado del cuerpo a su país natal.
Cómo fue el accidente en el que murió un experto en explosivos de Zimbabwe
A través de TDI, una empresa internacional especializada en operaciones de desminado en zonas de conflicto, Macharaga prestaba servicios a la petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para detectar y desactivar explosivos utilizados en antiguas exploraciones petroleras.
El incidente, que todavía se encuentra bajo investigación, sucedió en la Ruta Nacional 34, una de las principales rutas que conecta el norte del país con la frontera boliviana, en Salta.
Macharaga era originario de Chirumanzu, en la provincia zimbabuense de Midlands, en el centro del país. Tenía una esposa y dos hijos. Era un experto en la manipulación y desactivación de explosivos, acumulaba décadas de experiencia en operaciones en múltiples países.
Su trayectoria profesional incluyó misiones en zonas de guerra y posconflicto de África, Asia y Medio Oriente como Sudán del Sur, Malí, Somalia, Afganistán y Mozambique.
Además participó en operaciones en América Central y América del Sur, así como programas de desminado en Azerbaiyán, Kuwait y Líbano.
El artefacto que detonó en sus manos era similar a los enterrados por YPF hace 50 años, cuando la compañía exploraba yacimientos de petróleo y gas situados a más de tres kilómetros de profundidad en el norte argentino.
Fuente: TN
Pais
Dos mujeres fueron de visita a la cárcel y se quedaron adentro: tenían orden de captura
Las detuvieron cuando quisieron entrar al penal de Marcos Paz.

Un control de rutina en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz permitió descubrir a dos mujeres buscadas por la Justicia, cada una con causas pendientes en diferentes tribunales nacionales.
El hecho ocurrió cuando ambas intentaban ingresar al penal como visitantes. Según fuentes oficiales, el personal del área de Visitas y Correspondencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) advirtió, durante los controles de acceso, que estas personas tenían pedidos de captura activos registrados en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP).
Una vez verificada la alerta, se informó de inmediato a los juzgados correspondientes y se solicitó la intervención de la Policía Local de Marcos Paz, que procedió a las detenciones siguiendo las órdenes judiciales.
De acuerdo con fuentes oficiales, una de las detenidas fue identificada como Luciana Vanesa Elías (38 años), a quien el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°12 había declarado en rebeldía, por lo que emitió una orden de detención inmediata.
Su pedido de captura databa del 6 de diciembre de 2023, vinculado a una causa por falsificación y uso de documentos públicos adulterados.
Por otro lado, también fue detenida Noelia Soledad Capoblanco (33), sobre quien pesaba una orden de captura emitida por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°4 de la Capital Federal el 3 de abril de 2025.
Capoblanco estaba procesada por robo agravado, cometido en poblado y en banda, utilizando un arma y con la participación de un menor.
La acusada, domiciliada en Rafael Castillo, debía ser trasladada a la unidad penitenciaria correspondiente tras su localización.
El caso tuvo repercusión a nivel nacional. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se expresó en su cuenta oficial de X (antes Twitter): “Fueron de visita a la cárcel y se quedaron adentro. Dos delincuentes con pedido de captura quisieron entrar al penal de Marcos Paz. El SPF las detectó y entregó a la Justicia. En las cárceles federales no entra la impunidad. Con nosotros, el que las hace, las paga”.
Fuente: Telefe Noticias
-
Policialeshace 2 días
Sunchales: Siniestro vial en calle Italia y Mitri
-
Gremialhace 2 días
Sunchales: “ me voy del Municipio pero no me voy de la lucha gremial y la militancia”
-
Policialeshace 2 días
Sunchales: Accidente en zona rural entre moto y camioneta
-
Regionalhace 1 día
Ataliva: Intentó robar dinero a una pasajera y fue aprehendido