Capital Político
¿El Gobierno es víctima o es responsable de lo que acontece?
Esta semana, una importante cantidad de personas se congregaron en diferentes puntos del país para hacerle frente a las medidas tomadas por el Gobierno nacional en un contexto pandémico y de parálisis económica.
Algunos, consideran que se trató de una banderazo organizado por la oposición y otros, que se trató, una vez más, de sectores castigados por una cuarentena eterna.
Las consignas no diferían de las que venimos viendo hace meses atrás: el derecho al trabajo, la quita de libertades, Defensa de la Republica, fin de la cuarentena y sobre todo el denominador común: frases que referían a la gran crisis económica que se vive.
Mientras algunos creen que, desde que asumió la Administración Fernández-Fernández, la oposición vio la oportunidad de esperar que se cometa un hecho de corrupción por parte de funcionarios de la actual gestión que puedan utilizar como comodín para volver al poder o que suceda cualquier acontecimiento que le genere un costo político alto; otros observan que se trata de un hartazgo social ante una cuarentena que incrementa el índice de la pobreza y el desempleo ; como así también la inflación, riesgo país yel dólar.
Lo cierto es que, tenemos un Dólar Oficial a $76,50 para la compra y venta, un Blue $161 pesos la compra y $167 la venta, un Dólar Promedio a $76,50 para la compra y para la venta $ 83,50. No sólo eso, Argentina es el segundo país con más inflación de Latinoamérica y el 6to país con más contagios de covid en el mundo. Considerando que, desde inicios de la pandemia nuestra Nación tiene un total de 931.967 contagiados y 24. 921 fallecidos por coronavirus.
Si bien, se ubicaba a nuestro país en el quinto lugar detrás de Rusia que tiene 1.332.824 de contagios, Brasil (5.113.628), India (con 7.239.389) y Estados Unidos (que se ubica en el primer puesto con 7.899.313); minutos después, una actualización de datos del sitio Worldometer determinó que España superó a la Argentina y se ubicó 5° con 937.311 casos, dejando en 6to lugar a nuestro país.
Teniendo en cuenta éstos números, que la OMS no aboga a la cuarentena como el principal medio de control del virus COVID-19 y analizando los resultados de su implementación en nuestro país; se puede decir claramente que, Argentina debería rever esta medida lo antes posible.
Algunos creen que, si no se hubiese decretado la cuarentena; el sistema de salud hubiese colapsado a inicios de la pandemia, allá por marzo-abril. Otros creen que, de todas formas la mayoría de los pacientes son aislados en sus domicilios y no necesitan de internación hospitalaria.
Y en relación a ello, David Navarro, encargado de la OMS para el Coronavirus en Europa explicó que “el único momento en que creemos que una cuarentena está justificada, es para ganar tiempo, reorganizar recursos y proteger al personal de salud pero en realidad preferimos no hacerlo”, por entender que «hacen a los pobres mucho más pobres».
También, hizo referencia a instar a desarrollar en lugar de la cuarentena mejores sistemas.
Recordemos que, tiempo atrás, en agosto puntualmente, el mismísimo Director general de la OMS, TedroAdhanomGebreyesus afirmó “No necesitamos elegir entre vidas y medios de subsistencia o entre salud y economía, es una falsa elección.
¿El gobierno es responsable o es víctima de variables externas que no puede manejar?
Nota periodística argumentativa de Florencia Ledesma