Contáctenos

Ciudad

El Concejo dispuso restricciones para designaciones, contrataciones y movilidad de personal en el último año de mandato de quien ocupe la Intendencia

En su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal en pleno aprobó una nueva norma referida al período de transición de autoridades políticas en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

Específicamente, el Cuerpo Legislativo le dio curso favorable a un proyecto de Ordenanza presentado por la concejala Carolina Giusti, el cual ingresó a fines de junio del presente año.

En el primer artículo, la norma establece restricciones a las designaciones, contrataciones y a la movilidad de personal por parte del Ejecutivo Municipal, durante el último año de mandato del Intendente en ejercicio, período comprendido desde el 1 de diciembre del año previo al cese de funciones, hasta el día 9 de diciembre del año que finaliza la gestión en ejercicio.

En el articulado aprobado también se dispone que todas las disposiciones establecidas se mantienen incluso en aquellas situaciones en donde quien está a cargo de la Intendencia se suceda a sí mismo o pertenezca al mismo frente o partido político.

En cuanto al 2023, año que cuenta con elecciones y finalización de mandato, el período alcanzado se fija desde la promulgación de la ordenanza aprobada.

De esta manera, no se podrá incorporar personal, bajo cualquier modalidad, ni efectuar recategorizaciones u otras modificaciones que supongan un aumento en la planta de empleados o un incremento de la masa salarial, durante el último año de mandato de la administración municipal y que no hayan sido introducidas en el presupuesto del ejercicio al que correspondan.

La prohibición dispuesta comprende al personal permanente y no permanente en los términos establecidos en la ley provincial N° 9286, extendiéndose a las contrataciones de personal con o sin relación de dependencia, bajo cualquier modalidad. En la Ordenanza se exceptúan aquellas situaciones en las que el pase o la recategorización se produzca en cumplimiento de los extremos legales establecidos en la norma recién mencionada.

Las designaciones y modificaciones de personal efectuadas en violación a lo establecido serán de nulidad absoluta.

En el sexto artículo se fija que el incumplimiento por parte de los funcionarios autorizantes califica como mal desempeño de sus funciones y falta grave a los fines legales pertinentes, haciéndolos asimismo personal y solidariamente responsables por los perjuicios que ocasionen.

Como cuestión extraordinaria, por razones debidamente fundamentadas y acreditadas por la autoridad superior del área municipal requirente, el Intendente puede solicitar al Concejo Municipal autorización excepcional para el ingreso, con el objetivo de cubrir cargos vacantes, designaciones o contrataciones debido al interés público comprometido.

Fundamentación

A la hora de fundamentar la iniciativa presentada y aprobada, la concejala Giusti afirmó que se trata de “una norma que buscar fortalecer el control, una de las funciones más importantes que tenemos como Concejo, y formar parte de una nueva manera de hacer las transiciones democráticas de Gobierno”.

Más adelante se refirió también a la Ordenanza Nº 3033/2022, por medio de la cual se establecieron parámetros para regular el período de transición de autoridades políticas en el ámbito del Departamento Ejecutivo. “Esta nueva norma es complementaria de aquella que aprobamos, la cual fue presentada por el bloque del PDP y se encuentra vigente. Es el primer año que vamos a poder hacer este ejercicio, para que el paso de Gobierno sea saludable y de manera ordenada”.

Prensa: Concejo Municipal

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Vecinos de Loteo Alassia y Procrear denuncian un histórico desborde de líquidos cloacales y reclaman una solución urgente

Vecinos de los barrios Loteo Alassia y Procrear, en la ciudad de Sunchales, volvieron a manifestar su preocupación por un problema que, según aseguran, se mantiene desde hace más de diez años: el desborde de líquidos cloacales en la vía pública.

Publicado

el

Foto: Captura de Video

Los frentistas hicieron llegar a Móvil Quique imágenes registradas en las últimas horas en las que se observa la presencia de líquidos sobre la calle, una situación que —afirman— genera fuertes olores, inconvenientes ambientales y preocupación por las posibles consecuencias sanitarias para quienes viven en el sector.

Un problema que, según los vecinos, lleva más de una década

De acuerdo con el testimonio enviado a este medio, el inconveniente se produciría por el desborde de la red cloacal proveniente del sector de los departamentos del Procrear.

Los vecinos sostienen que durante estos años realizaron numerosos reclamos sin obtener una solución definitiva y aseguran que la problemática persiste de manera recurrente.

«Hace más de diez años que denunciamos esta situación y seguimos esperando respuestas«, expresaron en la nota enviada a nuestra redacción.

Preocupación por la salud y el ambiente

Entre los principales planteos, los frentistas señalaron que la presencia permanente de aguas servidas provoca olores intensos que, en algunos momentos, les impiden mantener abiertas las ventanas de sus viviendas.

Además, manifestaron su preocupación por la cercanía del lugar con la planta potabilizadora de agua y por la presencia habitual de niños que transitan o juegan en la zona, sin conocer —según indicaron— el origen de los líquidos.

Los vecinos consideran que la situación representa un problema de salud pública y solicitan una intervención urgente de las autoridades competentes.

Piden una solución definitiva

En el escrito enviado a Móvil Quique, los habitantes del sector sostienen que, cada vez que realizan un reclamo, reciben respuestas que consideran insuficientes o son derivados entre distintas dependencias.

Por ese motivo, solicitaron que se lleve adelante una inspección técnica y se implementen las obras necesarias para resolver de manera definitiva el problema.

«No queremos seguir conviviendo con cloacas frente a nuestras casas. Queremos que se garantice un ambiente sano y seguro para nuestras familias. Los vecinos merecemos respuestas y acciones concretas», expresaron.

Desde Móvil Quique quedamos abiertos a publicar la respuesta o posición oficial de la Municipalidad de Sunchales o del organismo competente respecto a este reclamo vecinal.

Seguí Leyendo

Ciudad

Sunchales: el Municipio entregó más de $26 millones en créditos para impulsar 12 emprendimientos locales

La Municipalidad de Sunchales, a través de la Secretaría de Producción y Empleo y la Casa del Emprendedor, realizó una nueva entrega de créditos del Fondo para el Fomento de Emprendimientos Empresariales, destinando $26.500.000 para fortalecer 12 proyectos productivos y de servicios de la ciudad.

Publicado

el

Foto: Prensa Municipalidad de Sunchales

La iniciativa busca brindar apoyo financiero a emprendedores locales para que puedan consolidar sus actividades, incorporar equipamiento, ampliar su capacidad de trabajo y generar nuevas oportunidades de crecimiento económico y empleo.

Doce proyectos recibieron financiamiento

Los créditos fueron otorgados a emprendedores de distintos sectores de la economía local, abarcando actividades productivas, comerciales y de servicios.

Los beneficiarios fueron:

  • Gastón Yosviack, para el desarrollo de estructuras destinadas a sistemas productivos rurales del sector metalúrgico.
  • Jesica Rivero, para un emprendimiento de comercialización de alimentos y accesorios para mascotas.
  • Agostina Kloster, dedicada a la elaboración de alimentos para llevar.
  • Franco Imhoff, para la venta de artículos de librería.
  • Facundo Yaffei, vinculado a la actividad apícola.
  • Claudio Marotti, orientado a servicios de higiene y seguridad laboral.
  • Milton Cristaldo, para la comercialización de indumentaria.
  • Vanesa Hass, dedicada a la confección de prendas de vestir.
  • Violeta Schaller, enfocada en la venta de indumentaria deportiva.
  • Verónica Welchen, para el desarrollo de un espacio de arte y actividades artísticas.
  • María Eugenia Núñez, quien impulsará un emprendimiento gastronómico bajo la modalidad foodtruck.
  • Daiana Mendoza, destinada a fortalecer su proyecto de costura creativa y capacitación.

Apoyo al desarrollo productivo local

Desde el Gobierno municipal destacaron que este programa forma parte de las políticas públicas destinadas a acompañar a quienes apuestan por desarrollar sus proyectos en la ciudad.

La gestión encabezada por el intendente Pablo Pinotti remarcó que cada emprendimiento representa una oportunidad para fortalecer el entramado productivo local, fomentar el empleo y dinamizar la economía de Sunchales.

Además, señalaron que el objetivo es continuar impulsando herramientas que permitan a los emprendedores crecer y consolidar sus iniciativas, contribuyendo al desarrollo económico de la comunidad.

Seguí Leyendo

Ciudad

Sunchales lanzó un plan para regularizar deudas por sobretasa de terrenos baldíos con una quita del 70%

La Municipalidad de Sunchales puso en marcha un Régimen Especial de Regularización de Deudas destinado a propietarios de terrenos baldíos urbanos, con importantes beneficios para quienes mantengan obligaciones pendientes por el pago de la sobretasa municipal.

Publicado

el

Foto: Sunchales lanzó un plan para regularizar deudas por sobretasa de terrenos baldíos con una quita del 70%

La iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas, busca facilitar la normalización de las deudas acumuladas y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

El régimen está dirigido a contribuyentes que registren deudas por la sobretasa de terrenos baldíos generadas entre el 1 de marzo de 2021 y el 31 de marzo de 2026.

Quienes adhieran al plan podrán acceder a una quita del 70% sobre la tasa y la sobretasa correspondiente a la deuda comprendida dentro del régimen, representando un importante alivio económico.

Opciones de pago

La Municipalidad informó que los contribuyentes podrán cancelar la deuda mediante diferentes modalidades:

  • Pago al contado.
  • Hasta en 3 cuotas mensuales.
  • Hasta en 6 cuotas mensuales.

Plazo para adherirse

Desde el municipio recordaron que se trata de un régimen excepcional y de carácter transitorio, por lo que la adhesión estará vigente hasta el miércoles 30 de septiembre.

Las autoridades invitaron a los contribuyentes alcanzados a aprovechar este beneficio para regularizar su situación fiscal.

Dónde realizar consultas

Las personas interesadas podrán obtener más información o iniciar el trámite comunicándose con el Departamento de Gestión de Cobranzas.

Los canales habilitados son:

Desde la Municipalidad de Sunchales destacaron que esta medida forma parte de las acciones orientadas a brindar herramientas que faciliten el cumplimiento tributario y fortalezcan una administración responsable de los recursos públicos.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Mainly clear
Mayormente claro
10°C
Apparent: 4°C
Presión: 1021 mb
Humedad: 88%
Viento: 11 km/h NE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:04 am
Puesta de Sol: 6:13 pm
 
Publicidad

Tendencia