Ciudad
El SOEM intimó al Concejo Municipal para conocer la cantidad de trabajadores que posee
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales interpuso el 27 de agosto un pedido de Acceso a la Información Pública a la legislatura local para que brinde la nómina de trabajadores de la repartición. El gremio desea conocer los procedimientos administrativos en relación a la adjudicación y obtención de determinados institutos del Estatuto y Escalafón. Al no obtener respuesta, le advirtió que podría recurrir a una acción judicial.
A fines de agosto, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales solicitó un pedido de Acceso a la Información Pública ante el Concejo Municipal para que informe a la organización sindical como funciona la aplicación de la Ley 9286 (Estatuto del Personal de Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe) en dicho ámbito.
El gremio explica que «tras un estudio en relación a las carreras administrativas en dicha repartición, podemos observar la potencial existencia de procedimientos administrativos que precisan mayor claridad en relación a la adjudicación y obtención de determinados institutos del Estatuto y Escalafón, que hacen a la administración debida del órgano. Esta presentación es como consecuencia de la decisión del SOEM de llevar adelante estudios cualitativos en torno a los vínculos de empleo público, no solo para mejorar las condiciones de los trabajadores, sino para aportar a la comunidad reglas de transparencia y eficacia dentro de los Estados Locales».
Al no obtener respuesta del Concejo, el SOEM interpuso intimación para que el Concejo Municipal cumpla con la solicitud de otorgar las nóminas de trabajadores de la repartición.
«El órgano deliberativo incumple la obligación legal de informar y consecuentemente genera desconocimiento sobre la cantidad de trabajadores existentes en la repartición, sus categorías de revista y el esquema de empleo público existente en el Concejo» afirman desde el sindicato.
Y culminan: «De no cumplir con la obligación legal, el Concejo Municipal puede ser responsable de una acción judicial sobre la cual debe responder el Municipio, en cabeza del Departamento Ejecutivo Municipal. Esperamos rápidamente que la Presidencia del Concejo Municipal proceda conforme a derecho y a la ética de las relaciones laborales».
Fuente: El Eco de Sunchales