Contáctenos

Ciudad

Los jóvenes fueron protagonistas del uso de la primera Banca Ciudadana del Concejo Municipal

La nueva herramienta legislativa forma parte del listado de proyectos aprobados el jueves 30 de noviembre y fue utilizada por primera vez por alumnas y alumnos de tercer año de Informática y Economía del nivel secundario ICES, para solicitar la restauración y conservación de la Estación del Ferrocarril. “Es un tema que nos preocupa como jóvenes sunchalenses. Deseamos que vuelva a tener la relevancia que se merece”, expresó Pamela Tosoratti en representación de sus compañeros.

Publicado

el

Los jóvenes fueron protagonistas del uso de la primera Banca Ciudadana del Concejo Municipal

En Sesión Extraordinaria, el Concejo Municipal aprobó la creación de la Banca Ciudadana, una herramienta que permitirá a personas y entidades locales expresar en el Recinto sus opiniones, observaciones y requerimientos, así como fundamentar una propuesta para que sea considerada por los Ediles.

La nueva herramienta forma parte del listado de proyectos que fueron aprobados el jueves 30 de noviembre, para fortalecer y garantizar la participación ciudadana en Sunchales.

A través de una nota recibida y como parte de la misma Sesión, el Concejo habilitó el uso de la primera banca ciudadana, la cual estuvo a cargo de Pamela Tosoratti, alumna de 3° año de Informática y Economía de la EESOPA N° 3079 ICES.

La joven, quien concurrió acompañada de las docentes Luciana Genovesio y Estefanía Montú, relató el trabajo de investigación realizado sobre la Estación del Ferrocarril y posterior solicitud elaborada para que se trabaje en su conservación.

En las próximas semanas, el Concejo difundirá de manera detallada el procedimiento para la utilización de la banca ciudadana, datos que también estarán disponibles en el texto completo de la nueva Resolución (www.concejosunchales.gob.ar, sección “Normativa local”).

Puntos destacados de la exposición

En representación de mis compañeros de ambas modalidades, presento esta solicitud. La misma es producto final del aprendizaje basado en proyectos, que se realizó durante un mes en las materias Historia y Ciudadanía. Esto intentó contestar dos desafíos: ¿Por qué es tan importante para la historia de Sunchales la conservación de la Estación del Ferrocarril?, ¿De qué forma podríamos fundamentar ante las autoridades para mejorar su situación actual?

El ferrocarril es un testigo de nuestra rica historia y patrimonio cultural. Preservar la Estación no solo es un deber para con las generaciones pasadas, sino también una inversión en la identidad y la memoria colectiva de nuestra comunidad. Su restauración y preservación, poniendo en correcto estado las paredes, las aberturas, una mayor iluminación y el lugar en sí mismo, no solo serían un regalo para los residentes locales, sino también una oportunidad para otorgar una Estación óptima para el uso como una vez lo fue. También puede convertirse en un atractivo turístico, generando beneficios para la ciudad y sus habitantes, y así contribuir a la economía local.

Hacemos un llamado a la Municipalidad para que considere asignar fondos adecuados destinados a la preservación y restauración, y así cumplimentar las Ordenanzas y las Minutas de Comunicación que existen al respecto.

Agradecemos su atención a este asunto y confiamos en que, como guardianes de nuestra ciudad, tomarán medidas para garantizar la preservación de este valioso patrimonio cultural. Quedamos a su disposición para discutir nuestra solicitud en mayor detalle.

Agradezco la posibilidad de expresar en este espacio nuestra inquietud acerca de un tema que nos preocupa como jóvenes sunchalenses. Deseamos, junto a mis compañeros, que nuestro Ferrocarril vuelva a tener la relevancia que se merece.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Ocho familias de Sunchales recibieron las escrituras de sus viviendas

El día martes, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de 8 escrituras de viviendas, en presencia del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Publicado

el

Foto: Prensa Municipalidad de Sunchales

Esta significativa ceremonia contó con la participación del Intendente de Sunchales, Pablo Pinotti, quien estuvo acompañado por los secretarios de Producción y Finanzas, Fernando Chamorro, y de Gestión Ambiental y Territorial, Luis Zamateo.

El evento se desarrolló en un clima de alegría y esperanza para las familias sunchalenses beneficiadas: Soldano, Ana; Héctor Romero; Kemmerer, Gustavo; Rojas, Ana; Gallay, Sergio; Grosso, Germán; Espíndola, Sergio; y Rodríguez, Carlos. Estas familias finalmente recibieron la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares.

La entrega de estas escrituras representa un paso fundamental en el camino hacia el acceso a la vivienda digna y la consolidación del arraigo en nuestra comunidad.

Durante su discurso, el Gobernador Pullaro destacó el compromiso del gobierno provincial con el bienestar de sus ciudadanos, así como la importancia de trabajar en conjunto con los municipios para garantizar el derecho a la vivienda.

Por su parte, el Intendente Pablo Pinotti expresó su gratitud por el apoyo brindado desde el gobierno provincial y reafirmó el compromiso de la Municipalidad de Sunchales en seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Seguí Leyendo

Ciudad

Conferencia de Prensa: Situación actual de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Sunchales.

En la tarde de martes, se llevó a cabo la conferencia de prensa en las instalaciones de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Sunchales, con la participación de los medios de prensa locales, integrantes de Comisión Directiva y del Cuerpo Activo.

Publicado

el

Foto: Bomberos Voluntarios de Sunchales

Encabezado por su presidente, Jorge Rotanio, acompañado por el vicepresidente Rogelio Biolatto y el secretario Rubén Giuliano, se compartió a la audiencia, las emergencias atendidas durante el 2023, las distintas acciones de concientización tanto en Sunchales como en las comunas de la jurisdicción, y los distintos eventos realizados con la comunidad local, con el objetivo de sensibilizar sobre la actividad bomberil.

En concreto, el año pasado, con un equipo de 46 bomberos y bomberas, se atendieron 184 emergencias entre servicios especiales, incendios, rescates y siniestros viales recorriendo 4600 kilómetros entre las localidades de la jurisdicción. Además, junto a integrantes de la comisión directiva se realizaron capacitaciones en 15 escuelas primarias y secundarias de 8 localidades apuntando principalmente a la prevención y preparación de actores locales en la primer intervención.

Además de las 65 horas de capacitaciones específicas en primeros auxilios y uso de matafuego realizadas, los integrantes de Cuerpo Activo, recibieron 210 horas de capacitación y entrenamiento, lo que permite contar con personal preparado, no sólo para la actividad local, sino también para aportar ante las emergencias a nivel nacional, como la reciente participación en los incendios forestales del Parque Nacional Los Alerces, por uno de nuestros miembros.

Se dejó expuesto que, lamentablemente, desde la pandemia, se vienen enfrentando desafíos financieros que están afectando nuestra capacidad para ofrecer servicios esenciales a la comunidad y responder eficientemente ante una emergencia. Lo cierto es que el aumento en el combustible, en las cargas sociales, por nombrar algunos de nuestros insumos, así también como la inflación generalizada, peligra el resguardo necesario para la inversión en equipos de protección para las emergencias, el recambio de unidades, y las refacciones edilicias necesarias para acompañar el desarrollo de la actividad bomberil.

No queremos dejar de compartir con nuestra comunidad y las 14 comunas de la jurisdicción, que esta situación que nos ocupa y preocupa. Desde nuestra Institución, estamos pensando constante como optimizar los recursos, acercando a la comunidad información y capacitación para la prevención de los siniestros, y generando distintas actividades que nos aporten nuevas fuentes de ingresos, además de una interacción constante con los distintos niveles de gobierno e instituciones públicas.

En este contexto, hacemos un llamado directo a la colaboración de la industria, el comercio, los presidentes comunales y los ciudadanos de Sunchales que aún no son socios de Bomberos. Necesitamos su apoyo activo para superar estos desafíos.

Sin dudas que todo lo que logramos como institución se lo debemos a la comunidad que nos acompaña, en sus distintos roles; y a la familia bomberil que nos sostiene y alienta en esta noble tarea.

Seguimos confiados, que esta situación será posible superar con la participación activa de la comunidad en respaldar las iniciativas que se propongan desde la institución.

Seguí Leyendo

Ciudad

Inicio de Clases en Sunchales: Presencia de la Ministra de Cultura Susana Rueda

En la mañana de hoy, la Ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda, participó del acto de inicio de clases en la Escuela 1213 Comunidad Organizada de Sunchales. Acompañaron el Intendente Pablo Pinotti, la Secretaria de Gobierno Andrea Ochat y autoridades municipales.

Publicado

el

Foto: Presencia de la Ministra de Cultura Susana Rueda

La Ministra destacó la importancia de la educación, resaltando el esfuerzo de docentes, estudiantes y familias. El Intendente subrayó la colaboración entre niveles de gobierno para mejorar las condiciones en las escuelas locales.

El evento reflejó el compromiso con la educación y el desarrollo de la comunidad.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Thunderstorm
Tormentas
26°C
Apparent: 29°C
Presión: 1012 mb
Humedad: 99%
Viento: 5 km/h ESE
Ráfagas: 15 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:56 am
Puesta de Sol: 7:40 pm
 
Publicidad

Tendencia