Contáctenos

Ciudad

“Yo de acá no me muevo hasta que no haya plata en los cajeros”

Publicado

el

Germán un vecino de la ciudad, que decidió hacer una protesta pacífica en la escalera de la puerta del Nvo. Banco Santa Fe, por falta de dinero en los cajeros.

Germán manifiesta que desde las 07:15 de la mañana de este sábado, se encuentra esperando sentado en la escalera  de cajeros del Banco a la espera de que las autoridades de la entidad financiera solucionen el problema.

Dice que su protesta es pacifica, sin insultos y con respeto  a los demás usuarios de la cola que también quieren retirar dinero.

Comenta que no es la primera vez que le sucede tal situación y si dejó en claro que “Yo de acá no me muevo hasta que no haya plata en los cajeros”.

Demás usuarios del banco, decidieron hasta el momento apoyar la medida, que esperemos que se solucione pronto.

En el video, deja los conceptos bien claro de la protesta.

   Ver video:  

 [yt_youtube url=”https://youtu.be/u90uowBAo5s” width=”900″ height=”500″ responsive=”no” autoplay=”no” ]

 

Por Móvil Quique

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Se conoció cuál será el Tribunal que juzgará a 8 policías de Sunchales

La Fiscalía deberá demostrar que existió tortura sobre dos hermanos que habían sido detenidos legítimamente. El hecho ocurrió en el 2019 y en los próximos días se conocerá cuándo será el juicio.

Publicado

el

Foto tribunal Rafaela Archivo

Siete policías de que trabajaban en Sunchales ( subcomisario FHM de 42 años; la subinspectora SS de 46; el oficial JAC de 34, suboficiales varones CAM de 25 años; BEG de 28 y MLO de 32 y la mujer suboficial -MIA-, de 40 años ) están acusados del delito de “Tortura” y un agente de Encubrimiento (LMG, tiene 38 años) por la Fiscalía Regional por un caso ocurrido el 18 de octubre del 2019 en la Comisaría Nº 3 de Sunchales.

Los denunciantes fueron dos hermanos (ambos con antecedentes) que habían sido detenidos legítimamente y que según la fiscal de la causa Dra. Gabriela Lema, sufrieron por parte de los agentes “graves tormentos físicos y psicológicos”. Con las instancias previas al juicio ya concluidas, la novedad en estos días fue que se estableció cómo estará conformado el Tribunal que juzgará a los policías, y que será el encargado de dar su veredicto. Recordemos que la Dra. Lema pidió en su momento 25 años de prisión para los acusados de torturar, y 6 años para el imputado por encubrir.

Según pudo conocer de manera exclusiva RAFAELA NOTICIAS, los jueces que integrarán el Tribunal son los doctores José Luis Estévez, Gustavo Bumaguín y Nicolás Stegmayer. El primero de Tostado y los dos restantes de Rafaela. Respecto a cuándo podría comenzar el juicio, todavía no hay fecha pero podría darse en los próximos meses según la disponibilidad de la Oficina de Gestión Judicial de Rafaela. “Lo único que falta es que este organismo ponga la fecha”, confirmó una de las fuentes consultadas.

Cabe recodar que desde noviembre del 2021 no quedan policías detenidos, ya que luego de una audiencia preliminar dos de los uniformados que estaban presos recuperaron su libertad mediante fianzas de 500 mil pesos, cuando la jueza Fortunato cambió la carátula de “Torturas” a la de “Apremios Ilegales” que tiene una pena menor a la de los 25 años que solicita la Fiscalía. En tanto los restantes 6 policías ya habían logrado anteriormente la libertad. De esta manera todos los acusados llegan en libertad al juicio oral y público y así transcurrirán durante dicho proceso judicial.

“Los acusados llevaron a cabo su accionar delictivo entre las 5 y las 6 de la mañana del viernes 18 de octubre de 2019 en el interior de la sede policial ubicada en avenida Belgrano al 300”, precisó la fiscal en su momento, en tanto “los torturados son dos hermanos que habían sido legalmente privados de su libertad”.

Lema afirmó que “las víctimas sufrieron graves tormentos físicos y psicológicos mientras estaban maniatadas con los brazos hacia atrás”, y aclaró que “uno de los hombres atacados tenía esposas y el otro, precintos ajustados más de lo necesario”.

“Los humillaron y los amenazaron con quitarles la vida. Además, a una de las víctimas le aplicaron la técnica conocida como submarino seco, mediante la cual se genera asfixia a partir de colocar una bolsa en la cabeza y también lo amenazaron con agredirlo sexualmente”, añadió la fiscal.

Lema contó que, por un golpe en la nuca, “una de las víctimas atravesó un ventanal de vidrio y sufrió lesiones muy graves en distintas partes del cuerpo, entre ellas, un corte en la vena yugular interna”.

La fiscal explicó que “minutos después, el comisario investigado llegó a la dependencia policial, se enteró de lo ocurrido y omitió comunicarlo a las autoridades competentes”.

“En su carácter de jefe, ordenó a los otros siete agentes que limpiaran el lugar, motivo por el cual se le endilgó el delito de encubrimiento agravado”, completó Lema.

Fuente: Rafaela Noticias

Seguí Leyendo

Ciudad

Concejo Municipal Sunchales: aprobaron aumento de la UCM y del servicio de agua potable

Como sucede cada jueves el Concejo Municipal de esta ciudad desarrolló ayer una nueva sesión ordinaria, en su Sala “Mirta Rodríguez”.

Publicado

el

Concejo Municipal Sunchales: aprobaron aumento de la UCM y del servicio de agua potable

Como es de práctica el encuentro fue iniciado con el izamiento del pabellón nacional, tarea que cumplió el edil Santiago Dobler.

En las manifestaciones la concejal María Alejandra Bougnon pidió la palabra y puso de relieve el malestar que generaron expresiones críticas en relación al encuentro con el Fiscal Vottero. La legisladora local enfatizó que quienes alzaron sus voces no interpretaron correctamente el sentido del encuentro.

Destacó que la convocatoria al Fiscal Regional tuvo como meta buscar una solución para las situaciones que generan perros peligrosos, en la vía pública, los que en varias oportunidades provocaron situaciones enojosas, las que hasta el presente se han dado hacia otras mascotas, pero los ediles se preguntan ¿qué ocurrirá cuando la víctima sea un niño o una persona adulta?.
Estos problemas se generan por omisión de responsabilidades de tenencia.

Bougnon señaló que como concejales se sienten preocupados por esas situaciones y los casos sin resolver, han decidido acompañar la resolución que puede adoptar el Fiscal.

Por su parte, Carolina Giusti, manifestó adherir a lo expresado por su colega y recordó que el Concejo atiende las necesidades de todos, escucha las solicitudes de los vecinos y esas son las que deben atender, por otra parte enfatizó la importancia de la visita del Fiscal Regional.

A continuación fue aprobado el acta del encuentro anterior y se oyó el informe de Presidencia.

Fuera de lista

Seguidamente por Secretaría fueron leídas dos notas remitidas por el Departamento Ejecutivo Municipal, las que fueron giradas a sus antecedentes. Se trata de respuestas a la minuta de comunicación Nº 1137/22 y 1136/22.

Peticiones y asuntos particulares

Fue girada a comisión la Nota Particular enviada por Nicolás Tognalli y María Julia Alasia. Remiten pedido de acceso a la información pública.

Despachos de Comisión

Fue aprobada una Ordenanza elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal. Dispone el aumento de la Unidad de Cuenta Municipal.
Pablo Ghiano fundamentó puntualizando que el proyecto surgió de un pedido elevado por el Cuerpo a través de una minuta de comunicación. Leyó el articulado poniendo de relieve que la UCM desde el 1 de octubre valdrá $ 28; desde el 1 de noviembre $ 31 y desde el 1 de diciembre $ 34.

Carolina Giusti resaltó que el aumento fue acordado en comisión, y recordó “el silencio de radio” por falta de propuestas del Ejecutivo y por ser un año electoral se dilató el aumento, también dejó muy claro el fuerte rechazo al 35% de incremento de una sola vez como lo dispuso el DEM, por eso se dispuso un aumento escalonado.

María Alejandra Bougnon manifestó que para quien esté a cargo del Ejecutivo espera que contemple sólo dos palabras: prioridades y eficiencia en el manejo de las arcas municipales.

Por su parte Horacio Bertoglio hizo saber que iba a faltar a su palabra en cuanto a aprobar aumentos de tasas si el Ejecutivo no respondía en tiempo y en forma los requerimientos del cuerpo, pero su compromiso con el funcionamiento del Municipio hizo que acompañe el proyecto. Por otro lado resaltó que en esta gestión las políticas de ajuste fueron nulas.

Santiago Dobler dijo que hacía suyas las palabras de Bertoglio, “no queda más remedio que aumentar”, y consideró que el Gobierno que entre deberá realizar un ajuste importante y deberá buscar la recuperación de lo perdido en estos años por al UCM.

Proyectos presentados

Fue aprobada una Declaración elaborada por Carolina Giusti, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Pablo Ghiano, Andrea Ochat, Santiago Dobler y Horacio Bertoglio. Declara de Interés Deportivo y Ciudadano la trigésimo octava edición de la Fiesta Nacional del Fútbol Infantil.

Corrió la misma suerte una Declaración presentada por Carolina Giusti, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Pablo Ghiano Andrea Ochat, Santiago Dobler y Horacio Bertoglio. Declara de Interés Ciudadano y Educativo la jornada “Paraguas por la Paz” edición 2023, que, organizada por el Jardín de Infantes Nº 274 “María Montesori” se llevará a cabo el martes 26 en la plaza Libertad.

Fue aprobada Ordenanza presentada por Carolina Giusti, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Pablo Ghiano, Andrea Ochat, Santiago Dobler y Horacio Bertoglio. Aprueba el régimen tarifario para el servicio de agua potable, vigente a partir del 1 de octubre de 2023. Horacio Bertoglio resaltó el trabajo de la Cooperativa , detalló todos los ítems presentados fundamentando el pedido de incremento, recordó el trabajo encomiable encarado para brindar el servicio y la consideró un ejemplo.

Mereció la aprobación del Cuerpo una Minuta de Comunicación elaborada por Carolina Giusti, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Pablo Ghiano, Santiago Dobler y Horacio Bertoglio.Solicita al Departamento Ejecutivo las actualizaciones correspondientes a la Ordenanza N° 320, Régimen Contable Municipal.

Fue girado a comisión un proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal. Modifica artículos 1° y 2° de la Ordenanza N° 3029 (Afecta bienes al dominio público municipal con destino a calles y espacio verde público). Documento que fue fundamentado por Pablo Ghiano quien hizo saber que afecta a terrenos al Parque Habitacional.

Fue aprobada una Minuta de Comunicación elaborada por Carolina Giusti, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Pablo Ghiano, Santiago Dobler y Horacio Bertoglio.

Solicita al Departamento Ejecutivo informes y documentación respaldatoria relativa al cumplimiento de la Ordenanza Nº 2997 (Establece disposiciones en materia de control y ejecución presupuestaria).

La fundamentación fue ofrecida por Horacio Bertoglio que además dio lectura al documento que indica:

El Concejo Municipal de Sunchales solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas responda a este Cuerpo lo que se detalla, en un plazo no superior a 5 días y con la documentación respaldatoria, relativo al cumplimiento de la Ordenanza Nº 2997/2022:1- Si dentro de las partidas presupuestarias “Bienes de Consumo”, “Servicios No Personales” y “Bienes de Capital” que en Presupuesto 2023 aprobado no superen el millón de pesos ($ 1.000.000), se han excedido en su ejecución y, en ese caso, en qué porcentaje, y desde qué fecha.2- Si existieron mayores ingresos que los calculados, cuáles fueron sus imputaciones excediendo lo originalmente previsto en “Transferencias”, con sus montos, y fechas correspondientes.

Fundamentos: En función a una solicitud original planteada por el Subsecretario de Hacienda y Finanzas, atendiendo a aspectos operativos en un contexto económico de alta inflación, este Cuerpo aprobó en marzo de 2022 la Ordenanza Nº 2997, la cual otorga facultades extraordinarias al DEM, pero con instrucciones precisas respecto a los límites de las mismas, a la vez de imponerle obligaciones de informar al Concejo Municipal en tiempo y forma.

Ante la ausencia de comunicaciones del DEM que hagan a lo previsto por la Ordenanza citada, es que se impone la necesidad de controlar el cumplimiento de la misma.

Fuente: La Opinión de Rafaela (Redacción)

Seguí Leyendo

Ciudad

Concejo Municipal: Nueva Sesión Ordinaria en vivo

El Concejo Municipal de Sunchales sesiona el jueves 21 de septiembre, a partir de las 9, en su Sala “Mirta Rodríguez”.

Publicado

el

Foto: Sala de sesiones “Mirta Rodríguez”.

Peticiones y asuntos particulares

Tipo: Nota Particular

Autoría: Nicolás Tognalli y María Julia Alasia

Asunto: Remiten pedido de acceso a la información pública.

Despachos de Comisión

Tipo: Ordenanza

Autoría: Departamento Ejecutivo Municipal

Asunto: Dispone el aumento de la Unidad de Cuenta Municipal.

Proyectos presentados

Tipo: Declaración

Autoría: Carolina Giusti, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Pablo Ghiano, Andrea Ochat, Santiago Dobler y Horacio Bertoglio

Asunto: Declara de Interés Deportivo y Ciudadano la 38° edición de la Fiesta Nacional del Fútbol Infantil.

Tipo: Declaración

Autoría: Carolina Giusti, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Pablo Ghiano Andrea Ochat, Santiago Dobler y Horacio Bertoglio

Asunto: Declara de Interés Ciudadano y Educativo la jornada “Paraguas por la Paz” edición 2023.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Pablo Ghiano, Andrea Ochat, Santiago Dobler y Horacio Bertoglio

Asunto: Aprueba el régimen tarifario para el servicio de agua potable, vigente a partir del 1 de octubre de 2023.

Tipo: Minuta de Comunicación

Autoría: Carolina Giusti, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Pablo Ghiano, Santiago Dobler y Horacio Bertoglio

Asunto: Solicita al Departamento Ejecutivo las actualizaciones correspondientes a la Ordenanza N° 320, Régimen Contable Municipal.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Departamento Ejecutivo Municipal

Asunto: Modifica artículos 1° y 2° de la Ordenanza N° 3029 (Afecta bienes al dominio público municipal con destino a calles y espacio verde público).

Tipo: Minuta de Comunicación

Autoría: Carolina Giusti, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Pablo Ghiano, Santiago Dobler y Horacio Bertoglio

Asunto: Solicita al Departamento Ejecutivo informes y documentación respaldatoria relativa al cumplimiento de la Ordenanza Nº 2997 (Establece disposiciones en materia de control y ejecución presupuestaria).

Prensa: Concejo Municipal

Seguí Leyendo

Clima Sunchales



Sensación térmica:
Presión:
Humedad: %
Viento:
Ráfagas:
Indice UV:
Salida del sol:
Puesta de sol:
 
Publicidad

Tendencia