Deportes
El Mundial Sub 20 a la vuelta de la esquina
Una vez más nuestro país abrigará las expectativas de los futbolistas que en esa franja etaria, se muestran entre una pubertad perezosa y una explosión consagratoria en sus distintos equipos; ya fuimos anfitriones haces más de 2 décadas de una edición similar y lo que en esa oportunidad ocurrió desde lo deportivo, nos remiten a tiempos de los años felices bajo el paraguas educativo de José Pekerman.
El 8 de julio de 2001 la selección argentina se consagró campeona del Mundial sub 20 con un equipo descollante. No era el primer título de la era de José Pekerman al frente de los combinados juveniles (ya había conseguido los trofeos de la categoría en Qatar 1995 y Malasia 1997), pero esta corona tenía un condimento especial: era en casa, ante un público albiceleste que colmó el estadio de Vélez en la final.
Grandes jugadores salieron de aquella camada. Había algunos futbolistas que por entonces ya se destacaban en el medio local como Javier Saviola, Leandro Pipi Romagnoli o Nicolás Burdisso, y otros que adquirieron el status de estrella con los años, tales los casos de Leonardo Ponzio, Maxi Rodríguez, Andrés D’Alessandro, Fabricio Coloccini o Alejandro Chori Domínguez, entre otros. De aquel plantel, la mayoría ya había debutado en Primera y unos pocos aún jugaban en Reserva. Solo uno estaba en Europa: Julio Arca, que jugaba en el Sunderland de Inglaterra.
El José Amalfitani de Liniers fue el escenario que albergó todos los partidos de esa campaña que marcó a una generación. En la fase de grupos, Argentina logró victorias consecutivas ante Finlandia (2-0), Egipto (7-1) y Jamaica (5-1). Esos resonantes triunfos contagiaron a un público que hasta ese momento había acompañado, pero no de manera masiva. El duelo de octavos de final ante China fue el más ajustado (2-1) y luego en cuartos se dio un choque consagratorio ante Francia -otro candidato-, con un contundente 3-1. El equipo brilló con otra goleada por 5-0 ante Paraguay en semis y la final ante Ghana fue una fiesta: el aplastante 3-0 desató la euforia generalizada. Saviola se llevó el Balón de Oro al mejor jugador del certamen y D’Alessandro se quedó con el de Plata. El Conejito, además, obtuvo el Botín de Oro por haber sido el goleador del certamen, con 11 conquista en siete partidos.
Las cosas del fútbol y de la FIFA y porque no agregarlo al presidente Claudio Tapia, volverán a entregarle a nuestro país la responsabilidad de organizar una nueva edición, que en principio se había depositado en Indonesia y que como ya explicamos, permitirá que nuestro seleccionado integre ese staff en su calidad de anfitrión.
ALGUNAS DE LAS FIGURAS QUE ESTARÁN EN EL TORNEO
Como ya se sabe desde el último viernes, Argentina ocupará el grupo A junto a Guatemala, Uzbekistán y Nueva Zelanda; el entrenador albiceleste Javier Mascherano entregó una lista preliminar con 37 nombres, alguno de los cuales, en su próximo viaje a Europa tratará de destrabar las negativas de sus clubes para reforzar su plantilla.
Por otra parte, podemos analizar el caso de ciertas figuras que, de no mediar posiciones inflexibles, prestigiarán la contienda.
Alejandro Garnacho: El extremo del Manchester United será una de las caras más conocidas en la Copa del Mundo juvenil y llega con muy buen ritmo a la competencia, más allá de no haber podido participar con su selección en el Sudamericano Sub-20 que se realizó en Colombia ni en los amistosos ante Paraná y Curazao con el equipo mayor que orienta Lionel Scaloni debido a una lesión.
El futbolista nacido en España hace 18 años, pero nacionalizado argentino, ya debutó con la Albiceleste en un amistoso ante Estados Unidos (2-2) el 26 de marzo de 2022 en el predio de Ezeiza y lleva cinco partidos con cuatro goles y una asistencia con su seleccionado. Con su club, Garnacho va ganando terreno y es considerado por el entrenador Erik Ten Hag. Ha disputado 32 encuentros oficiales con 5 goles y 6 asistencias para los Diablos Rojos.
Vitor Roque: El delantero de Athletico Paranaense fue una de las figuras del Sudamericano, donde se consagró con su seleccionado y además terminó como el goleador del certamen (6 tantos) junto a su compañero de ataque, Andrey Santos.
Surgido en el América Mineiro, el joven de Mina Geráis, pasó por Cruzeiro y fue transferido en cifra récord al Paranaense, donde ya disputó la Copa Libertadores. Además, debutó en la selección mayor en el amistoso que
Brasil perdió ante Marruecos en Tanger. Reemplazó a Rodrygo al minuto 65 de juego.
Mohamed Ali-Cho: Francia llega al Mundial Sub 20 tras alcanzar las semifinales del europeo disputado en Eslovaquia y cuenta con un plantel plagado de talentos, entre los que se encuentra el centro delantero que llegó a la Real Sociedad desde Angers a cambio de 11 millones de euros.
Momo Cho ya debutó en La Liga, Copa del Rey y Europa League con el conjunto español y es considerado por el técnico de Les Bleus como un factor clave, junto con Lucas Gourna, Ryan Cherki, Matthis Abline y Alan Virginius.
Por citar algunos de los futbolistas que estas potencias van a convocar para el campeonato que comenzará el próximo 20 de mayo, en el caso de Garnacho, las negociaciones no están caídas y el actual entrenador confía en torcer la historia a partir de su buena relación con la Premier League, donde jugó 6 temporadas.
Fuente: La opinión
Deportes
Franco Colapinto ya sabe la fecha en la que se definirá su futuro: las posibilidades
El piloto argentino ya conoce la fecha límite en la que las escuderías deben confirmar sus equipos para la temporada entrante: todos los detalles.
El piloto argentino Franco Colapinto, quien debutó este año en la Fórmula 1 con el equipo Williams, afronta semanas decisivas para conocer su destino en la temporada 2025. Dos escuderías, Alpine y Red Bull, aún lo consideran como una opción para sus alineaciones, mientras que la fecha límite para la confirmación de equipos se acerca rápidamente.
A pesar de haber mostrado destellos de talento en su primera temporada, Colapinto enfrentó dificultades en las últimas carreras, producto de accidentes y problemas técnicos con su monoplaza. Esto afectó su proyección inicial y redujo las opciones de un cambio inmediato a un equipo competitivo.
En Red Bull, si bien en principio descartaron al argentino para enfocarse en jóvenes de su academia como Isack Hadjar, los recientes contratiempos de este último, incluido un bajo rendimiento en prácticas y la pérdida del campeonato de F2 en la última carrera, abrieron nuevamente la puerta a Colapinto.
Por otro lado, en Alpine, nunca descartaron públicamente su interés en él. Según el periodista Orlando Ríos, desde Abu Dhabi se reactivaron las conversaciones entre el equipo francés y Williams sobre un posible acuerdo. La evaluación final de Alpine sobre el desempeño de su actual piloto, Jack Doohan, será crucial para determinar si Colapinto se suma a la escudería o si Doohan conserva su lugar en 2025.
El medio especializado «Campeones» confirmó que el futuro de Franco se definirá como máximo el próximo 15 de diciembre, fecha en la que se llevarán a cabo los tests de postemporada en Abu Dhabi. Durante esas jornadas, Alpine evaluará el rendimiento de Doohan y tomará una decisión definitiva sobre el segundo asiento del equipo para la próxima temporada. Mientras tanto, el oriundo de pilar mantiene su enfoque en aprovechar cualquier oportunidad que se presente, consciente de que su lugar en la máxima categoría está en juego.
A pesar de las dudas y contratiempos, la posibilidad de que el piloto argentino continúe en la Fórmula 1 en 2025 sigue viva. Tanto Alpine como Red Bull mantienen a Colapinto en su radar, aunque las decisiones finales dependerán del rendimiento de otros pilotos y de los acuerdos entre equipos.
El repaso de todas las carreras de Franco Colapinto en la Fórmula 1
12° en el Gran Premio de Italia en Monza
8° en el Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú
11° en el Gran Premio de Singapur en Marina Bay
12° en la Sprint Race del Gran Premio de Estados Unidos en Texas*
10° en el Gran Premio de Estados Unidos en Texas
12° Gran Premio de México en Ciudad de México
12° en la Sprint Race del Gran Premio de San Pablo en Interlagos*
DNF en el Gran Premio de San Pablo en Interlagos
14° Gran Premio de Las Vegas en Nevada
18° en la Sprint Race del Gran Premio de Qatar en Lusail*
DNF en el Gran Premio de Qatar en Lusail
*carrera sprint
Fuente: Minuto Uno
Deportes
Franco Colapinto abandonó en Abu Dhabi y le puso fin a la temporada de Fórmula 1
El piloto de Williams se vio perjudicado por un toque de Piastri y debió retirar el auto. El ganador fue Norris.
Por ser la última de todas, al menos hasta que el destino le guiñe un ojo y le permita volver a codearse con los mejores del mundo en la Fórmula 1, estaba la ilusión de que Franco Colapinto pudiera tener un buen GP de Abu Dhabi y despedir la temporada por todo lo alto. Su posición de largada complicaba la gesta, un 20° puesto que se explicaba a partir de penalizaciones (cinco puestos por cambios de componentes) y problemas en el FW46, pero no fue eso lo que le impidió cerrar el año en la pista. Un bombazo de Oscar Piastri (McLaren), que comenzó con un pinchazo y culminó con una caída de rendimiento brutal, provocó que a la larga tuviera que retirar el auto y abandonar en Yas Marina. El ganador fue Lando Norris, quien selló el campeonato de constructores para McLaren.
La emoción del noveno Gran Premio, el que cerró un ciclo que se largó con un 12° puesto en Monza, se vio reflejada antes y después de la carrera. Cuando Franco estaba haciendo la vuelta previa, abrió la radio para expresarle a su equipo que «hicieron que mi sueño se convirtiera en realidad». Cuando tuvo que volver a los pits y despedirse del Gran Circo, James Vowles, jefe de la escudería británica, hizo lo propio para comunicarle que «ha sido un placer este año». Entremedio, una carrera poco feliz para el bonaerense.
En muy poco tiempo, Franco absorbió conocimientos como pocos. Del GP de Qatar, que lo vio despedirse tempranamente por un accidente en la primera curva, aprendió a alejarse del peligro. Por eso es que no peleó de más, se mantuvo cerca del pelotón y esperó al momento indicado para atacar. Claro que en la Fórmula 1, al igual que en la calle y en cualquier otro ámbito, no se pueden prever los errores de los demás…
Piastri, perjudicado en el inicio de la carrera (Max Verstappen se lo llevó puesto), fue el encargado de terminar el día de Franco. Al tratar de adelantarlo en la curva 6, a la que se llega al mango luego de la recta más larga del circuito, frenó tardísimo y se lo tragó. Hubo consecuencias para ambos: Colapinto pinchó, hizo 20 y pico de vueltas más y terminó abandonando, mientras que el australiano rompió el alerón delantero y fue sancionado con 10 segundos. Igualmente, él pudo seguir y sumar puntos, pero el pibe de 21 años la tuvo que ver desde el box.
«No es el final que hubiese esperado. Hoy quería terminar la carrera y Piastri me chocó. No sé qué le pasa a este pibe, después chocó a mas gente, es una lástima… Tuve un pinchazo y un daño en el difusor. Lamentablemente no tuvimos un buen fin de semana, esperaba tener un mejor final de temporada», se lamentó el #43 al hablar con ESPN.
Puede que el tramo final no haya sido el mejor para Franco, algunas veces por apretar de más y otras porque la suerte no lo acompañó. «Me hubiera gustado empezar así y terminar como empecé. Es parte del proceso, de la experiencia», sostuvo. Sin embargo, el objetivo se cumplió. Hizo su debut en la Máxima, consiguió sumar puntos en uno de los autos más lentos de la categoría (en Bakú y Austin), permitió que los argentinos madrugaran y trasnocharan para seguir a un compatriota y, como si fuera poco, arrimó un poquito el sueño de volver a contar con un GP local (hace unos meses le dijo a Olé que tenía la ilusión de que la F1 volviera y, de mínima, se iniciaron gestiones). Pase lo que pase, porque no se sabe qué será de su futuro, Colapinto ya hizo historia.
Fuente: Olé
Deportes
Franco Colapinto deberá cumplir con una penalización en la parrilla de salida del GP de Abu Dhabi
El argentino y su compañero de Williams, Alex Albon fueron sancionados por cambios realizados en sus monoplazas.
El piloto argentino Franco Colapinto y el tailandés Alex Albon, de Williams, deberán cumplir con una penalización impuesta por la FIA en la carrera del domingo del Gran Premio de Abu Dhabi.
Según informó el delegado técnico de la Federación Internacional de Automovilismo, Jo Bauer, la escudería británica realizó cambios de piezas en las cajas de cambios de sus dos monoplazas durante la primera práctica libre.
Esto supera los elementos que el equipo tiene disponible para la temporada, lo que lo llevó a cometer una infracción del artículo 29.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1. La sanción fue de cinco lugares en la parrilla de salida para el día domingo.
El monoplaza de Colapinto cuenta con cambios realizados cuando el piloto estadounidense Logan Sargent aún corría para Williams.
El argentino realizó una gran primera práctica libre, donde finalizó en el séptimo puesto marcando un tiempo de 1:25.382.
Por otro lado, Ferrari informó que debió realizar un cambio en la batería del monoplaza del monegasco Charles Leclerc, por lo que el piloto deberá cumplir con una penalización de diez lugares en la parrilla de salida de la carrera del Gran Premio de Abu Dhabi.
Esto se convierte en un problema para la escudería italiana, ya que se encuentra peleando el campeonato de Constructores y necesita sumar la mayor cantidad de puntos si desea quitarle el primer lugar a McLaren.
El monegasco llega de quedarse con la primera práctica libre al marcar un tiempo de 1:24.542, por detrás lo siguió el piloto de McLaren, Lando Norris y el siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton.
Fuente: NA
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Dañaron un vidrio de un comercio
-
Policialeshace 12 horas
Ruta 34: Camión semirremolque de combustible vuelca y se prende fuego
-
Paishace 11 horas
Lo apuñalaron y lo tiraron a la basura: el brutal crimen por celos que sacude a Santiago del Estero
-
Provinciahace 2 días
Alerta por lluvias para toda la provincia