Contáctenos

Mundo

🌎 Fuerte cruce en El Salvador: un ministro lanzó duras críticas contra ONG por denuncias de derechos humanos

En medio de la polémica por la política de seguridad en El Salvador, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, protagonizó un tenso episodio al arremeter con dureza contra organizaciones de derechos humanos, a las que acusó de “defender criminales”.

Publicado

el

Foto: El ministro de Seguridad de Bukele arremetió contra las ONG que denuncian violaciones a derechos humanos en El Salvador.

Durante una conferencia en la Asamblea Legislativa, el funcionario expresó sin filtros: “¡Váyanse al carajo!”, en respuesta a las críticas por presuntas violaciones a los derechos humanos en el marco del régimen de excepción vigente desde 2022.

⚖️ Un contexto de máxima tensión

El cruce se da mientras el país avanza con medidas cada vez más estrictas en materia de seguridad, impulsadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Entre ellas, se destaca una reciente reforma que habilita la cadena perpetua para delitos graves como homicidios, violaciones y terrorismo.

En este contexto, Villatoro defendió el accionar del Estado y sostuvo que:
“Hemos enfrentado todos los ataques de organizaciones que también defienden a criminales violentos”.

📊 Detenciones masivas y denuncias internacionales

Desde la implementación del régimen de excepción, más de 70.000 personas fueron detenidas, en una estrategia que logró reducir drásticamente los índices de violencia en el país, que pasó de ser uno de los más inseguros de la región a uno de los más seguros.

Sin embargo, organismos internacionales encendieron las alarmas ⚠️.
Un informe presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas advierte que podrían haberse cometido violaciones que incluso encuadren como crímenes de lesa humanidad.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele (Foto: REUTERS/Al Drago)

🗣️ La respuesta del Gobierno

Desde el oficialismo rechazaron las acusaciones. El presidente Bukele cuestionó el informe y aseguró que se intenta presionar para liberar a detenidos, algo que el documento en realidad matiza, al sugerir la revisión de casos sin pruebas suficientes.

Por su parte, Villatoro fue tajante:
“No es por no ser democráticos que nos atacan, sino porque los resultados no les gustan”, afirmó.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

La desesperada búsqueda de un futbolista argentino: el edificio donde estaba su familia colapsó tras los terremotos en Venezuela

Aunque todavía no hay una cifra oficial, se confirmó que se desconoce el paradero de la familia de Lucas Trejo, un futbolista argentino que juega en el Club Sport Marítimo de La Guaira. Hasta el momento, solo se sabe que el edificio en en el viven colapsó.

Publicado

el

Foto: DESESPERACION. El futbolista cordobés publicó en sus redes sociales imágenes de su familia, que sus seguidores viralizaron en un intento de colaborar con la búsqueda.

Después de que se registraran dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, varias personas se encontrarían desaparecidas. Aunque todavía no hay una cifra oficial, se confirmó que se desconoce el paradero de la familia de Lucas Trejo, un futbolista argentino que juega en el Club Sport Marítimo de La Guaira. Hasta el momento, solo se sabe que el edificio en en el viven colapsó.

Con el paso de las horas, miles de usuarios en las redes sociales comenzaron a pedir ayuda para ubicar a sus familiares desaparecidos. Entre ellos, se encontraba el futbolista argentino, quien denunció la situación de su familia por medio de una historia publicada en su cuenta de Instagram.

“Nuestro edificio en Playa Grande se derrumbó. No sé nada de mi familia. Por favor, oren por ellos y difundan este mensaje por si alguien los vio. Quiero creer que no estaban ahí. Oren por mi familia, por favor”, suplicó el defensor de 38 años en la publicación.

En este contexto, compartió una imagen junto a su esposa y sus dos hijos, así como sus nombres para facilitar la búsqueda. Mientras que la mujer fue identificada como Yanina Maranella, los menores de edad son Aarón Trejo Maranella y Ainhoa Trejo Maranella.

Según se pudo constatar, el jugador del Club Sport Marítimo de La Guaira se encontraba en la capital venezolana junto a su equipo, ya que debían disputar el primer partido de la copa local este mismo miércoles ante el Deportivo Miranda Fútbol Club en el Estadio Brígido Iriarte.

Los sismos que sacudieron el centro y norte del país provocaron el desplome de numerosos edificios en Caracas y la región costera de La Guaira. A raíz del desastre desatado, la presidenta interina Delcy Rodríguez declaró el estado de emergencia. Además, estimó que habría al menos 32 víctimas fatales y más de 700 heridos, aunque la cifra podría incrementarse con el correr de las horas.

“Podemos afirmar que la situación en La Guaira es una verdadera tragedia”, manifestó Rodríguez durante la conferencia de prensa que brindó por la noche. Asimismo, indicó que los servicios de emergencia trabajaban en “salvar tantas vidas como Dios lo permita”.

Seguí Leyendo

Mundo

Dos terremotos en Venezuela dejaron al menos 164 muertos

Los sismos tuvieron su epicentro cerca de la costa norte del país y se sintieron con fuerza en Caracas, donde se vivieron escenas de pánico y evacuaciones masivas.

Publicado

el

Dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela y dejaron, hasta el momento, al menos 164 muertos y más de mil heridos. La presidenta interina Delcy Rodríguez decretó la emergencia nacional ante la magnitud de los daños.

Los sismos tuvieron su epicentro cerca de la costa norte del país y se sintieron con fuerza en Caracas, donde se registraron escenas de pánico, evacuaciones masivas y daños estructurales en distintos puntos de la ciudad.

Uno de los hechos más graves ocurrió en Altamira, donde un edificio de 22 plantas quedó completamente destruido. Equipos de rescate trabajan entre los escombros en busca de sobrevivientes, mientras las autoridades advierten que el número de víctimas podría aumentar con el correr de las horas.

Rodríguez confirmó la emergencia nacional y pidió mantener la coordinación entre los organismos de seguridad, salud y protección civil para asistir a los damnificados. También se desplegaron rescatistas en las zonas más afectadas por los temblores.

Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump ofreció ayuda humanitaria y anunció el envío de equipos de rescate. “Han dejado una devastadora cantidad de muertos”, expresó al referirse a los terremotos que golpearon al país caribeño.

El Gobierno argentino también manifestó su solidaridad con Venezuela, mientras que la dirigente María Corina Machado pidió unidad y fortaleza frente a la tragedia.

En Caracas y otras ciudades afectadas, cientos de personas permanecen fuera de sus viviendas por temor a nuevos derrumbes o réplicas. Mientras tanto, continúa el operativo de emergencia para asistir a los heridos y encontrar personas atrapadas bajo los escombros.

Seguí Leyendo

Mundo

EEUU e Irán firmaron un memorando para poner fin a la guerra en Medio Oriente, según medios internacionales

Estados Unidos e Irán firmaron un memorando de entendimiento destinado a poner fin al conflicto en Medio Oriente, según informaron este miércoles diversos medios internacionales que citaron a funcionarios de ambos países involucrados en las negociaciones.

Publicado

el

Foto: La firma estaba prevista para el viernes en Suiza, pero fue adelantada mediante un procedimiento electrónico.

De acuerdo con las versiones difundidas por Axios, CNN, Reuters y AFP, la firma del documento se concretó de manera electrónica, adelantando el cronograma previsto originalmente para el viernes en Suiza.

La firma se adelantó y el acuerdo ya estaría vigente

Según las fuentes citadas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó el memorando durante una cena con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio de Versalles, luego de la cumbre del G7.

Un funcionario estadounidense confirmó la firma del documento, mientras que Axios sostuvo que el acuerdo ya se encuentra en vigor.

Uno de los principales objetivos de adelantar el procedimiento habría sido facilitar la reapertura del estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el transporte mundial de petróleo y gas.

Irán confirmó la firma electrónica

Desde Teherán, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, confirmó que el memorando fue firmado electrónicamente por ambas partes.

El funcionario explicó que, tras este procedimiento, ya no será necesaria la ceremonia protocolar prevista en Suiza, aunque las delegaciones mantendrán el encuentro programado en Ginebra para avanzar en la siguiente etapa de las negociaciones.

Asimismo, aseguró que comenzaron a implementarse algunas de las medidas previstas en el acuerdo, entre ellas el levantamiento de determinadas restricciones marítimas que afectaban a los puertos iraníes.

La cuestión nuclear será debatida más adelante

Según explicó Baqai, el memorando tiene como objetivo principal detener el conflicto y establecer un marco de estabilidad regional.

El documento contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un acuerdo más amplio sobre el programa nuclear iraní y un eventual levantamiento de sanciones económicas.

El portavoz aclaró además que el programa de misiles y las capacidades militares de Irán no formarán parte de esas futuras negociaciones, al considerar que se trata de asuntos que Teherán no tiene previsto discutir.

Mientras tanto, las delegaciones de ambos países continuarán trabajando en la implementación del memorando y en las próximas instancias del proceso diplomático.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
14°C
Apparent: 4°C
Presión: 1021 mb
Humedad: 88%
Viento: 5 km/h ENE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:04 am
Puesta de Sol: 6:13 pm
 
Publicidad

Tendencia