Deportes

Franco Colapinto abandonó en Abu Dhabi y le puso fin a la temporada de Fórmula 1

El piloto de Williams se vio perjudicado por un toque de Piastri y debió retirar el auto. El ganador fue Norris.

Publicado

el

Foto: Franco Colapinto cerró su primera temporada de F1 en Abu Dhabi. (Williams Racing)

Por ser la última de todas, al menos hasta que el destino le guiñe un ojo y le permita volver a codearse con los mejores del mundo en la Fórmula 1, estaba la ilusión de que Franco Colapinto pudiera tener un buen GP de Abu Dhabi y despedir la temporada por todo lo alto. Su posición de largada complicaba la gesta, un 20° puesto que se explicaba a partir de penalizaciones (cinco puestos por cambios de componentes) y problemas en el FW46, pero no fue eso lo que le impidió cerrar el año en la pista. Un bombazo de Oscar Piastri (McLaren), que comenzó con un pinchazo y culminó con una caída de rendimiento brutal, provocó que a la larga tuviera que retirar el auto y abandonar en Yas Marina. El ganador fue Lando Norris, quien selló el campeonato de constructores para McLaren.

La emoción del noveno Gran Premio, el que cerró un ciclo que se largó con un 12° puesto en Monza, se vio reflejada antes y después de la carrera. Cuando Franco estaba haciendo la vuelta previa, abrió la radio para expresarle a su equipo que «hicieron que mi sueño se convirtiera en realidad». Cuando tuvo que volver a los pits y despedirse del Gran Circo, James Vowles, jefe de la escudería británica, hizo lo propio para comunicarle que «ha sido un placer este año». Entremedio, una carrera poco feliz para el bonaerense.

Colapinto cerró la temporada. Un año soñado. (AP Photo/Darko Bandic)

En muy poco tiempo, Franco absorbió conocimientos como pocos. Del GP de Qatar, que lo vio despedirse tempranamente por un accidente en la primera curva, aprendió a alejarse del peligro. Por eso es que no peleó de más, se mantuvo cerca del pelotón y esperó al momento indicado para atacar. Claro que en la Fórmula 1, al igual que en la calle y en cualquier otro ámbito, no se pueden prever los errores de los demás…

Piastri, perjudicado en el inicio de la carrera (Max Verstappen se lo llevó puesto), fue el encargado de terminar el día de Franco. Al tratar de adelantarlo en la curva 6, a la que se llega al mango luego de la recta más larga del circuito, frenó tardísimo y se lo tragó. Hubo consecuencias para ambos: Colapinto pinchó, hizo 20 y pico de vueltas más y terminó abandonando, mientras que el australiano rompió el alerón delantero y fue sancionado con 10 segundos. Igualmente, él pudo seguir y sumar puntos, pero el pibe de 21 años la tuvo que ver desde el box.

«No es el final que hubiese esperado. Hoy quería terminar la carrera y Piastri me chocó. No sé qué le pasa a este pibe, después chocó a mas gente, es una lástima… Tuve un pinchazo y un daño en el difusor. Lamentablemente no tuvimos un buen fin de semana, esperaba tener un mejor final de temporada», se lamentó el #43 al hablar con ESPN.

Puede que el tramo final no haya sido el mejor para Franco, algunas veces por apretar de más y otras porque la suerte no lo acompañó. «Me hubiera gustado empezar así y terminar como empecé. Es parte del proceso, de la experiencia», sostuvo. Sin embargo, el objetivo se cumplió. Hizo su debut en la Máxima, consiguió sumar puntos en uno de los autos más lentos de la categoría (en Bakú y Austin), permitió que los argentinos madrugaran y trasnocharan para seguir a un compatriota y, como si fuera poco, arrimó un poquito el sueño de volver a contar con un GP local (hace unos meses le dijo a Olé que tenía la ilusión de que la F1 volviera y, de mínima, se iniciaron gestiones). Pase lo que pase, porque no se sabe qué será de su futuro, Colapinto ya hizo historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil