Economía

👕📉 La ropa importada se desploma en precios, pero el consumo no reacciona: alertan por una crisis profunda en la industria textil

Aunque los precios bajan, las ventas siguen estancadas y el sector advierte un escenario cada vez más crítico.

Publicado

el

Foto: Luis Caputo viste Massimo Dutti (Agencia NA)

Aunque los precios bajan, las ventas siguen estancadas y el sector advierte un escenario cada vez más crítico.

La apertura comercial en el sector textil provocó un fuerte derrumbe en los precios de la ropa importada, que cayeron un 25% en dólares durante el último año, pero el consumo no logra repuntar. Así lo advierte un informe de la Fundación Pro Tejer, que señala que la baja de valores no alcanza para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Según el relevamiento correspondiente al período enero–octubre de 2025, el mercado atraviesa una combinación explosiva: crecen de forma exponencial las importaciones, se desploman los precios y la demanda interna continúa planchada.

Desde la entidad explican que la eliminación de los “valores criterio” de la Aduana dejó al mercado sin referencias claras, lo que facilitó una verdadera “inundación” de prendas extranjeras a precios de remate, principalmente provenientes de China.

Los números del informe reflejan con crudeza el fenómeno:

  • Ropa terminada: el volumen importado saltó un 166%, alcanzando 32.324 toneladas, mientras que el precio promedio por tonelada cayó un 24%, de USD 23.463 a USD 17.850.
  • Confecciones: las cantidades importadas crecieron 217%, con una baja del 26% en el valor unitario.
  • Tejidos de punto: el volumen pasó de 39.000 a casi 95.000 toneladas, con una caída del 27% en los precios.

El presidente de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, fue contundente y apuntó directamente contra el Gobierno. Cuestionó las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, y del vocero presidencial Manuel Adorni, quienes minimizaron el impacto de las importaciones sobre el empleo y criticaron los precios locales.

Los sectores productivos no son de interés para esta administración. No hablan de industria y el único mensaje es que se adapten o que mueran”, sentenció el empresario.

El informe también remarca que, en términos reales, la ropa hoy está más barata que años atrás. Según datos del IARAF, si se toma como base 100 el año 2017, el rubro Prendas de Vestir y Calzado se ubicó en 83,1 en diciembre, lo que implica una caída real del 16,9%.

En contraste, otros sectores superaron ampliamente a la inflación: Restaurantes y Hoteles crecieron un 24%, mientras que Alimentos y Bebidas aumentaron un 10,1%, dejando en evidencia el atraso relativo del sector textil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil