Economía
Advierten que el día después de las elecciones ingresarán 90 millones de billetes provenientes de Alemania
Se trata de un envío de efectivo que fue solicitado a la «Fábrica Nacional de Moneda y Timbre» de España, pero que fue subcontratado a Alemania. La licitación para el transporte aéreo se llevará a cabo el día posterior a las elecciones.
Horas después de las elecciones generales del domingo, el Gobierno realizará una licitación para el traslado aéreo de un lote de aproximadamente 90 millones de billetes procedentes de Alemania. Esta medida busca responder a la creciente demanda de papel moneda, en un contexto donde la inflación alcanza tasas de dos dígitos mensuales. El billete más reciente de alta denominación, el de $2.000, ha estado en circulación por cinco meses y cuenta con solo unos 160 millones de ejemplares distribuidos.
Así lo confirmaron fuentes de la Casa de la Moneda, que se encarga de la contratación de la impresión de billetes en instituciones del exterior. En este caso, se trata de un cargamento que volará desde Leipzig, Alemania, con papel moneda que, originalmente, habían sido solicitados a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España. Esta entidad, a su vez, subcontrató una parte en Alemania. Antes, en operaciones anteriores, lo había hecho en Francia y en Malta. La licitación para el transporte áereo se realizará el lunes próximo por la mañana y participarán ocho compañías.
Se trataría de unos 90 millones de billetes. En los últimos meses la Argentina recibió las primeras partidas de billetes de $2.000 impresas en el exterior y que ya están en circulación en la calle. De acuerdo a datos del Banco Central, hasta finales de septiembre existían unas 151 millones de unidades del billete de máxima denominación, hoy equivalentes a poco más de 2 dólares a precio blue.
Se trata de un cargamento de 90 millones de unidades de billetes que volará desde Leipzig, Alemania, con papel moneda que, originalmente, habían sido solicitados a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.
Según datos oficiales, hay actualmente en circulación más de 9.150 millones de unidades de billetes, un incremento de unos 700 millones en comparación con los 8.000 millones que había a principio de año. Se registró, antes del ingreso de los papeles de $2.000 a la familia de moneda física del peso, una caída en los primeros tres meses del año, que se explicaba en la salida del circulante de unos 150 millones de billetes de $100, que a lo largo del año fue en avance y hubo un retiro de circulación de unos 500 millones de ejemplares.
Existen en la actualidad poco más de 160 millones de unidades de $2.000, 4.600 millones de unidades de $1.000, con mucha diferencia sobre el tercer, que es el de $100, con casi 1.465 millones de unidades y sobre el de $500, que cuenta con 1.340 millones de ejemplares.
Según datos oficiales, hay actualmente en circulación más de 9.150 millones de unidades de billetes, un incremento de unos 700 millones en comparación con los 8.000 millones que había a principio de año. Los de $2.000 son apenas 160 millones de ejemplares
La primera serie de billetes de $2.000 fue producida íntegramente por la Casa de Moneda. La segunda, cuya entrega está pautada entre en una hoja de ruta que va hasta abril de 2024, será fabricada en Brasil, España y China y luego será enviada al país.
“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, explicó el Banco Central en su momento.
Los billetes argentinos empezaron a perder valor por la constante suba del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, por lo que desde hace un año se especulaba sobre la aprobación del BCRA de una nueva moneda de mayor denominación al billete de 1.000 pesos. Finalmente, las especulaciones terminaron en febrero con el anuncio oficial y el comienzo de la circulación del billete de $2.000 en junio.
Fuente: Contexto
Economía
Desde este lunes deja de regir el impuesto PAIS: a cuánto queda el dólar tarjeta
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), exAFIP, explicó que los consumos que se realicen tendrán una reducción del 30% sobre el precio final.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) precisó que el valor del dólar ahorro/tarjeta surgirá del precio del dólar oficial más el 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los bienes personales de este lunes, fecha en la que caduca la vigencia del impuesto PAIS.
De esta forma, da sustento normativo al valor de la divisa para el caso de compras para atesoramiento o la liquidación ante compras con tarjetas de crédito o débito.
Lo hizo a través de la Resolución 5617/2024 publicada el jueves en el Boletín Oficial. Esto significa que, aunque el impuesto PAIS desaparezca, los argentinos continuarán pagando las mismas percepciones al comprar dólares.
Con esta definición de ARCA, los consumos que se realicen a partir del 23 de diciembre tendrán una reducción del 30% sobre el precio final del dólar. Al cierre del miércoles, el precio al que se debieran liquidar estos servicios u otros servicios similares es de $1.355.
Hoy, el dólar «tarjeta» (también llamado «ahorro» o «solidario») con el recargo del 60% está conformado por los impuestos PAIS (30%) y la retención de 30% en concepto de anticipo de Ganancias. De esta forma, la divisa asciende de $1.042,50 (dólar oficial) a $1.668.
A partir de la quita del impuesto PAIS, el dólar «tarjeta» seguirá siendo (por ahora) el más alto del mercado. El «blue» está a $1.160; y el MEP a $1.142.
Por otro lado, ARCA afirmó que se encuentra en proceso de reintegrar las percepciones aplicadas bajo la Resolución General N° 4815/2020 hasta el año 2023 inclusive. Se estima que la totalidad de las devoluciones se completarán en marzo de 2025, según señaló un comunicado de la agencia.
Hasta el momento, se reintegró a 135.000 CUITs por un total de $60 mil millones, indicó ARCA.
Fuente: Cadena 3
Economía
Acindar suspendió a 700 empleados: «Es el peor año de la historia»
Pablo González, secretario general de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) de Villa Constitución, dijo que la merma productiva de este año “no tiene comparación”. “La segunda discusión para 2025 es la baja de sueldos”, alertó.
La sucursal de Acindar en Villa Constitución suspendió a 700 trabajadores. Frente a eso, Pablo González, secretario general de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) de la localidad santafesina, dijo que la malaria de 2024 no tiene precedentes.
“Se había anunciado a principios de año que no iba a ser un buen año. Acindar fabrica hierro de construcción para las obras civiles. El mercado automotor y la minería traccionan algo, pero no lo suficiente. Acindar fabricaba 1.200.000 toneladas por año, y en 2024 fabricamos 600 mil toneladas. Esta crisis no tiene comparación, no la detecto en mi memoria, es el peor año de la historia. Es el peor de los cultivos”, dijo González en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.
“Devaluó Brasil, eso pone fuera de la competencia a la Argentina, y todavía no llegó el acero chino, turco o brasilero. Cuando traccione la construcción comprarán por un precio muy por debajo del internacional”, indicó.
“En abril y mayo firmamos un acta de suspensiones con sueldos del 75 por ciento de paga a fin de año. Nosotros tenemos conflictos todos los días, nos deben las paritarias desde junio. El panorama más grave es el compendio de situaciones”, comentó.
“La segunda discusión para 2025 es la baja de sueldos, dirán que si eso no pasa no hay producción ni mercado. Es un menemismo recalcitrado”, lamentó el gremialista.
Y, sobre la inversión que anunció Sidersa en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), sostuvo: “En firmas de capital intensivo, 300 millones de dólares no son nada. Son nichos de mercado. Nosotros tenemos los salarios más altos, ellos buscan otra flexibilidad y salarios. Son proyectos con novedades tecnológicas y menos planteles”.
Fuente: Cadena 3
Economía
Por la suba de las acciones en 2024, la Argentina encabeza un ránking mundial de ganancias en el mercado financiero
Un índice que replica el rendimiento financiero de las principales empresas argentinas acumuló un 66% en dólares, muy por encima del resto de los países. Por qué para los analistas la Argentina fue “el trade del año”
La fuerte mejora en las cotizaciones de los acciones argentinos en el último año ubicó a la Argentina al tope del ránking mundial que evalúa cuál fue el país cuyos activos financieros ofrecieron los mayores retornos a los inversores. La Argentina lideró ese escalafón con un 66% en dólares en el último año, muy por encima del resto.
Se trata de una recopilación de los conjuntos de acciones de distintos países que realizó la compañía de research financiero Bespoke y que publicó en su cuenta de X esta semana. En ese ránking midió que “a medida que nos acercamos a la recta final del año, la Argentina $ARGT es, de lejos, el ETF de país con mejor rendimiento hasta el momento en 2024. A los inversores parece gustarles el trabajo que ha hecho Javier Milei con el ETF del país, que ha subido un 66% hasta el momento”, indicaron.
De esa forma, la Argentina quedó en el primer lugar con mucha diferencia sobre los ETFs de Israel y Perú, quienes completaron el podio con 34,5% y 31,6%, respectivamente. En ese mismo listado aparecen Estados Unidos (a través del índice S&P500) con 28,6%, China (28,2%), Singapur (25,4%), Sudáfrica (20,3%) y Turquía (20,1%). En el otro extremo asoman Brasil (-24,3%), México (-21,9%), y Corea del Sur (-17,7%).
El índice es construido a partir del indicador conocido como Global X MSCI Argentina ETF (ARGT), que es un fondo cotizado en el mercado y que busca replicar el rendimiento de las principales empresas argentinas que negocian sus acciones en los mercados internacionales. Este ETF ofrece a los inversores exposición a sectores clave de la economía argentina, como tecnología, energía y finanzas.
Entre las principales participaciones del ARGT se encuentran Mercado Libre, YPF y Grupo Financiero Galicia. El alto desempeño del indicador que refleja a las acciones argentinas, según la interpretación del mercado, se explica en la evolución de las empresas argentinas incluidas en el índice como las condiciones económicas del país.
El 2024 fue un año particularmente favorable para la renta variable argentina. Un informe de GMA Capital consideró que “las hazañas de la renta fija en el último año no lograron eclipsar el gran rendimiento del equity argentino”.
“Es que el S&P Merval ha operado por encima de los USD 2.000 esta semana, tras anotar una revalorización de casi un 120% en moneda dura en los últimos 12 meses”, puntualizó el informe.
En ese sentido, aseguró que “el gran ganador fue el sector bancario, concentrando los 4 ADRs de mejor rendimiento, con ganancias entre 250% y 275% en dólares. Las entidades financieras, con mayor certidumbre sobre el marco monetario y con el descarte de la dolarización o reestructuración agresiva de Leliq y pases al comienzo del mandato, pudieron volver a ‘actuar como bancos’. Así, lograron capitalizar el bajo stock de crédito al sector privado de principios del año, incrementando éste en 1,6 puntos del PIB en los últimos 6 meses”, planteó GMA Capital.
“Así, el S&P Merval se encuentra sólo a un 11% de los máximos de enero de 2018 (medido a dólares constantes), reflejando la euforia del mercado local. En línea, en el último año la capitalización bursátil de las empresas en el mercado local se disparó USD 40.000 millones y prácticamente se duplicó. Sin embargo, el market cap argentino todavía es la mitad de aquel nivel registrado a fines de 2017?, matizaron.
“Cuando tomás la evolución del Merval en dólares o el retorno total acumulado de los globales argentinos en 2024, están por arriba de todos sus comparables. Realmente, Argentina fue el trade del año que tiene mucho que ver con la historia idiosincrática, pero también el último rally con la idea de fondo de que Argentina es un Trump trade. Básicamente, la llegada de trump a diferencia de lo que puede representar para buena parte de los países emergentes, podría ser algo positivo para Argentina, en especial, en términos de flujos”, dijo por su parte Pedro Siaba Serrate (Portfolio Personal Inversiones).
“Argentina tuvo una recuperación de la mano de que todo salió bastante bien dentro de lo que fue la recuperación económica, y tuviste saltos de papeles que son monstruosos, además de lo que ya habías tenido el año pasado. Tenés a los bancos incluso casi 200% arriba. Realmente a Argentina le fue muy bien este año”, dijo por su lado Mateo Reschini, head de Research de Inviú.
Fuente: Infobae
-
Regionalhace 2 días
Tragedia en Rafaela: un adolescente de 17 años pierde la vida en un siniestro vial
-
Paishace 2 días
Un adolescente murió mientras jugaba un partido de fútbol en San Luis
-
Mundohace 16 horas
Trágico accidente en Brasil dejó al menos 38 muertos y 13 heridos graves
-
Regionalhace 2 días
Rafaela: Robo en una despensa, dos hombres armados escaparon con dinero y celulares