Contáctenos

Economía

Ante empresarios, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y qué pasará con el cepo cambiario

El ministro de Economía aprovechó su participación en la asamblea del FMI para hablar con inversores.

Publicado

el

Foto: El ministro de Economía Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, aprovechó su participación en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington para reunirse con inversores y brindar detalles sobre cómo seguirá el plan económico.

El encuentro privado fue organizado por el banco JP Morgan y participaron unos 400 referentes del mercado.

El ministro de Economía, acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aseguró que la inflación continuará a la baja, aclaró que no es inminente la unificación de los mercados y dijo tener pleno respaldo político de Javier Milei.

Escaleras abajo, en un salón repleto de inversores, banqueros y analistas financieros, el ministro de Economía se sentó en el centro de una larga mesa y tras las presentaciones formales explicó qué se encontró cuando se hizo cargo del Palacio de Hacienda, hacía adonde va el programa de ajuste y cómo es el respaldo del presidente Milei.

“La herencia que recibimos fue incluso peor de lo que esperábamos. No, no hay dudas. No puedo decirles el nivel de las cosas que presenciamos. Una vez que llegamos al poder, es realmente difícil de creer. Es difícil decirlo sin hacernos sentir mal a todos. Pero la realidad es que casi todo el mundo esperaba que ocurriera una crisis. Cuando dije que me iba a unir al Presidente, todos me dijeron, no seas el primero, porque el primero seguro es el que también se quema”, describió Caputo al comenzar su exposición, según informó Infobae.

Y añadió: “Esencialmente, estamos tratando de arreglar todos estos problemas siendo extremadamente ortodoxos en el lado fiscal y también en el lado monetario. El lado fiscal parecía una tarea imposible. Incluso los economistas más respetados, decían que era imposible reducir el déficit fiscal más de dos, dos puntos y medio en un año. Y pudimos llegar a un superávit financiero en el primer mes”.

Así, continuó: “Y la razón por la que ponemos tanto énfasis en esto es porque, como todos saben, como formuladores de políticas en Argentina, no tenemos las mismas herramientas que en cualquier país desarrollado, porque no tenemos credibilidad. Así que no importa si llego y digo que vamos a llegar a un superávit fiscal en dos años, o que el Banco Central no va a financiar más al Tesoro, la gente simplemente no lo creerá. Dirán, está bien, a ver si cuando tengan 100.000 personas en la calle, a ver si pueden lograrlo. A ver cuándo vence un bono, si incumplen o piden el dinero al Banco Central”.

Caputo dijo que fue un “trabajo súper difícil, especialmente sin tener mayoría en el Congreso”.

“Lo que teníamos que hacer era esencialmente alcanzar el equilibrio fiscal por nuestra cuenta, porque sabíamos que iba a ser muy difícil aprobar la ley desde el principio, particularmente en las provincias, sabiendo que estábamos en una posición débil porque, seamos realistas, ellos son la oposición. No quieren que te vaya bien sin importar lo que digan en la televisión. Quiero decir, no quieren que te vaya bien. Y si te ven en una posición débil, lo van a explotar”, señaló.

El ministro defendió su estrategia respecto de los distintos tipos de cambio.

“Vamos al equilibrio fiscal que sirve como un ancla muy fuerte a pesar de que algunos intentan socavarlo. La segunda cosa que teníamos que hacer, y es de vital importancia aunque sé que al principio hubo muchas críticas, fue optar por tipos de interés reales negativos muy altos y muy severos. No teníamos más remedio, si no lo hubiéramos hecho probablemente ya estaríamos en hiperinflación”, señaló.

La convocatoria del JP Morgan para escuchar a Caputo llevaba como titulo “Argentina: estabilización, regulación y crecimiento sustentable”. En este marco, el comentario obligado del ministro estaba vinculado a la inflación y su evolución.

“La inflación continuará. Y la única razón es porque los argentinos están con esta tendencia a pensar que todo va a salir mal. Entonces ¿qué pasó? Casi todo el mundo fijaba el precio de sus productos en la tienda de primera línea con un dólar a 2000, porque eso es lo que les decían todos los economistas de Argentina. Esto va a 2000 el dólar, o a 3000. Los precios se fijaron a un tipo de cambio muy alto que no ocurrió”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Caputo dijo que esperaban que la inflación fuese “significativamente menor a lo que pronosticaban los economistas en Argentina. Y pronosticaban un 30% en diciembre; un 30% en enero y un 20% en febrero. La inflación acabó situándose en 25%, en Diciembre; 20% en enero; 13% en febrero, 11% en marzo. Y lo más probable es que vuelva a ser de un solo dígito en abril”.

“El mensaje más importante que quiero transmitirles es que no vamos a abandonar estas políticas, pase lo que pase. Y créanme, no he visto a nadie en mi vida con un nivel de convicción como el que tiene este presidente. Elogio mucho al presidente por esto, porque estando allí, sé que la reacción normal es dar marcha atrás cuando las cosas se ponen tensas, particularmente cuando no tienes apoyo político. Este presidente nunca dará marcha atrás”, destacó.

Por último, cuando ya llevaba 50 minutos describiendo su mirada del plan económico, Caputo descalificó a la oposición política y valoró el respaldo de la opinión pública frente al programa de ajuste.

“Si ven la política a la antigua usanza, es como un negocio, no como un servicio público. Y quieren administrar ese negocio. Y para poder gestionar ese negocio, quieren echarnos, necesitan echarnos. Se están dando cuenta de que eso no está funcionando. Han hecho prácticamente de todo estos tres, cuatro meses, y no ha funcionado en absoluto, como dije. Quiero decir, no es sólo que el nivel de popularidad del presidente esté aumentando; se están volviendo cada vez más impopulares”, dijo.

“Lo que demuestra que esta vez hay un cambio en la Argentina. Y repito, esto es lo más importante, porque muchos siempre nos hacemos la misma pregunta: ´¿cuándo los argentinos iban a aceptar que tienen que abrocharse el cinturón y hacer la tarea?´ Y creo, nuevamente, que esta es probablemente la primera vez que los argentinos responden a esta pregunta de manera tan alta y clara. ¿No?”, completó Caputo.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El Gobierno oficializó el aumento del salario mínimo: escalará a $271.571 en octubre

Tras el estancamiento de las negociaciones entre gremialistas y empresarios, el Gobierno fijó las actualizaciones del salario mínimo hasta octubre.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Luego de que los sindicatos y las cámaras empresariales fracasen al momento de llegar a un acuerdo, el gobierno de Javier Milei fijó vía resolución el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que saltará de $234.315 a $254.231 en julio y trepará a $271.571 en octubre.

De esta manera, el ingreso básico experimentará una actualización de 15,9% en los cuatro meses, de acuerdo a lo pautado en la Resolución 13/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial. El porcentaje se ajusta a las previsiones mensuales de inflación tanto del oficialismo como de consultoras privadas.

Salario mínimo: cómo serán los aumentos hasta octubre

Escalará de $234.315 a $254.231 en julio ($1271,16 por hora)
Se ajustará a $262.432,93 en agosto ($1312,16 por hora)
Avanzará hasta los $268.056,50 en septiembre ($1340,28 por hora)
Subirá a $271.571,22 en octubre ($1357,86 por hora)

De esta manera, se espera que el Consejo del Salario Mínimo vuelva a reunirse a fines de octubre o mediados de noviembre para definir cómo evolucionará la remuneración mínima a partir del décimo mes de 2024.

Fracasaron las negociaciones por el salario mínimo

Es la tercera vez en lo que va del año que las negociaciones se estancan entre los gremios y los referentes empresariales para dictaminar la suerte del salario mínimo. Frente a esa imposibilidad, la Secretaría de Trabajo fija los porcentajes a través de un decreto.

Cabe destacar que en esta oportunidad, las centrales obreras (CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) reclamaban una suba de $482.000 para julio y $505.000 para agosto para que el ingreso quede por encima de la línea de indigencia de junio ($393.319).

Por su parte, el sector empresarial propuso un aumento en línea con los datos que surjan del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Proyectando la evolución de la inflación de los meses venideros, ofrecieron un ajuste de $245.000 en julio, $253.000 en agosto, $259.000 en septiembre y $264.000 en octubre.

En tanto, la actualización definida por el gobierno de Javier Milei se ubicó mucho más cerca de la propuesta de los hombres de negocios que de los sindicatos.

Seguí Leyendo

Economía

Para supermercados: el ministro Caputo dijo que la inflación será del 0% antes de fin de año

El ministro aseguró que no hay motivos macro para nuevos aumentos y aseguró que trabaja para reducir los costos a los comercios.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Inflación cero para antes de fin año y una ayuda para bajar los costos fueron los dos anuncios que se llevaron los grandes supermercados del encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo.

En un encuentro que se extendió durante 40 minutos, el titular del Palacio de Hacienda se mostró confiado en que antes de que termine 2024 la inflación en alimentos y bebidas se ubicará en el 0% y les aseguró que desde el Gobierno ya se está trabajando para lograr una baja en los costos de las empresas a través de la eliminación (o al menos la restricción) de las tasas que hoy aplican municipios de todo el país.

En la reunión, de la que participaron Caputo, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y los número uno de las principales cadenas de supermercados del país (Carrefour, Coto, Cencosud, La Anónima y Changomás), el ministro de Economía destacó que en la actualidad no existen razones macroeconómicas para que haya inflación y se mostró confiado en que antes de fin de año los números del Indec den cuenta de un índice mensual sin aumentos, al menos en el rubro alimentos y bebidas.

Caputo además destacó que la tendencia a la baja que ya muestra la inflación se tendría que acelerar en los próximos meses a partir de la decisión del Gobierno de avanzar con la reducción de la alícuota del impuesto PAIS, que entraría a regir a partir de agosto o septiembre.

Para ayudar a profundizar la baja, el ministro además les anunció a los supermercados que desde su cartera están trabajando con algunas medidas para frenar a las tasas que aplican algunos municipios a los grandes comercios y que impactan en los precios de los alimentos.

Concretamente, en la reunión se mencionaron los casos de la “eco tasa” que implementó el municipio de Pilar -que grava con un recargo de $51 cualquier compra que se hace en un supermercado- y de la tasa de “comedores sociales” que aplica Hurlingham, con una alícuota del 1% sobre el valor total del ticket.

Caputo les adelantó que desde el Ministerio de Economía están trabajando en dos alternativas. La primera es judicializar los casos para que el tema llegue a la Corte Suprema. La segunda es impulsar una ley en el Congreso nacional, que prohíba el cobro de estas sobretasas.

Desde los supermercados, por su parte, alertaron a Caputo y Lavigne que todavía no se ven señales de recuperación del consumo, aunque destacaron como un dato positivo que la última suba del dólar blue no se trasladó a los precios.

“Los proveedores están muy tranquilos. Las listas llegan con subas por debajo de la inflación y en muchos casos directamente no hay listas nuevas. En gran parte esto se explica porque el consumo no responde y no hay margen para nuevos aumentos”, se sinceró el director de una cadena.

Seguí Leyendo

Economía

Ganancias: los trabajadores ya pueden informar las deducciones que le permiten pagar menos

La AFIP reglamentó el mecanismo que deberán usar las empresas para que no paguen ganancias los trabajadores por el primer semestre del año ya que la reforma del impuesto dispuso que se hará con los sueldos de julio.

Publicado

el

Ganancias: los trabajadores ya pueden informar las deducciones que le permiten pagar menos

La Administración de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó que ya está disponible el formulario para que los trabajadores pueden informar las deducciones y así pagar menos del Impuesto a las Ganancias cuando se calcule el tributo que deberá pagar.

Las disposiciones del organismo fiscal están contempladas en la resolución 5531 publicadas hoy en el boletín oficial, donde también se establece el mecanismo que utilizarán las empresas para que solo se aplique la reposición de la cuarta categoría a partir de los sueldos de julio que se perciben en los primeros días de agosto.

La reforma sancionada el 28 de junio pasado por el Congreso Nacional estableció que se pagarán ganancias en el caso de los solteros en los sueldos superiores a 1,8 millón de pesos y en el caso de los casados de 2,2 millones de pesos, con lo cual volverán a pagar el tributo unos 800 mil empleados.

Los valores a partir de los cuales se debe pagar ganancias se actualizarán en septiembre de este año de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumidor difundido por Indec y desde el 2025 en enero y julio de cada año.

Pero volvió a permitir las deducciones por conyugue e hijos, personal de casas particulares, prepaga, alquileres, intereses de los créditos hipotecarios, y gastos educativos, que permiten reducir los montos que se le descontar a los trabajadores por el impuesto a las ganancias.

Una de las críticas a la reposición del impuesto es que no quedaron exentas de ganancias las horas extras, premios, viáticos, bonos extraordinarios, el plus, ni el diferencial que tenían los trabajadores de la Patagonia.

Al publicar la AFIP la resolución los trabajadores podrán informar sus deducciones en el formulario de declaración jurada denominada SIRADIG, que es clave para que los agentes de retención puedan calcular las retenciones que deben realizar.

Para poder comunicar sus deducciones los trabajadores en relación de dependencia deberán ingresar al sitio www.afip.gob.ar y con una clave fiscal informar los familiares que tienen a su cargo, y los gastos que pueden deducir.

Las deducciones por hijo podrán ser informada por los dos progenitores, pero en este caso corresponderá que poder descargar el 50 por ciento del valor autorizado.

Con los cambios en ganancias los trabajadores pagarán el tributo sobre el excedente del Mínimo no Imponible con alícuotas que oscilan entre el 5 y el 35 por ciento, con valores de 3000 pesos mensuales y más de cien mil pesos para los que cobran un sueldo bruto de 2,5 millones de pesos.

Además la AFIP estableció el mecanismo para que no se aplique ganancias en el primer semestre del año y un sistema para la retención del impuesto sobre el aguinaldo.

Al respecto dispuso que los agentes de retención podrán sumar los importes realmente abonados o dividirlo en 12 partes mensuales y computarlo en la liquidación anual.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
11°C
Apparent: 10°C
Presión: 1018 mb
Humedad: 84%
Viento: 7 km/h S
Ráfagas: 31 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:55 am
Puesta de Sol: 6:29 pm
 
Publicidad

Tendencia