Contáctenos

Economía

Ante empresarios, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y qué pasará con el cepo cambiario

El ministro de Economía aprovechó su participación en la asamblea del FMI para hablar con inversores.

Publicado

el

Foto: El ministro de Economía Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, aprovechó su participación en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington para reunirse con inversores y brindar detalles sobre cómo seguirá el plan económico.

El encuentro privado fue organizado por el banco JP Morgan y participaron unos 400 referentes del mercado.

El ministro de Economía, acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aseguró que la inflación continuará a la baja, aclaró que no es inminente la unificación de los mercados y dijo tener pleno respaldo político de Javier Milei.

Escaleras abajo, en un salón repleto de inversores, banqueros y analistas financieros, el ministro de Economía se sentó en el centro de una larga mesa y tras las presentaciones formales explicó qué se encontró cuando se hizo cargo del Palacio de Hacienda, hacía adonde va el programa de ajuste y cómo es el respaldo del presidente Milei.

“La herencia que recibimos fue incluso peor de lo que esperábamos. No, no hay dudas. No puedo decirles el nivel de las cosas que presenciamos. Una vez que llegamos al poder, es realmente difícil de creer. Es difícil decirlo sin hacernos sentir mal a todos. Pero la realidad es que casi todo el mundo esperaba que ocurriera una crisis. Cuando dije que me iba a unir al Presidente, todos me dijeron, no seas el primero, porque el primero seguro es el que también se quema”, describió Caputo al comenzar su exposición, según informó Infobae.

Y añadió: “Esencialmente, estamos tratando de arreglar todos estos problemas siendo extremadamente ortodoxos en el lado fiscal y también en el lado monetario. El lado fiscal parecía una tarea imposible. Incluso los economistas más respetados, decían que era imposible reducir el déficit fiscal más de dos, dos puntos y medio en un año. Y pudimos llegar a un superávit financiero en el primer mes”.

Así, continuó: “Y la razón por la que ponemos tanto énfasis en esto es porque, como todos saben, como formuladores de políticas en Argentina, no tenemos las mismas herramientas que en cualquier país desarrollado, porque no tenemos credibilidad. Así que no importa si llego y digo que vamos a llegar a un superávit fiscal en dos años, o que el Banco Central no va a financiar más al Tesoro, la gente simplemente no lo creerá. Dirán, está bien, a ver si cuando tengan 100.000 personas en la calle, a ver si pueden lograrlo. A ver cuándo vence un bono, si incumplen o piden el dinero al Banco Central”.

Caputo dijo que fue un “trabajo súper difícil, especialmente sin tener mayoría en el Congreso”.

“Lo que teníamos que hacer era esencialmente alcanzar el equilibrio fiscal por nuestra cuenta, porque sabíamos que iba a ser muy difícil aprobar la ley desde el principio, particularmente en las provincias, sabiendo que estábamos en una posición débil porque, seamos realistas, ellos son la oposición. No quieren que te vaya bien sin importar lo que digan en la televisión. Quiero decir, no quieren que te vaya bien. Y si te ven en una posición débil, lo van a explotar”, señaló.

El ministro defendió su estrategia respecto de los distintos tipos de cambio.

“Vamos al equilibrio fiscal que sirve como un ancla muy fuerte a pesar de que algunos intentan socavarlo. La segunda cosa que teníamos que hacer, y es de vital importancia aunque sé que al principio hubo muchas críticas, fue optar por tipos de interés reales negativos muy altos y muy severos. No teníamos más remedio, si no lo hubiéramos hecho probablemente ya estaríamos en hiperinflación”, señaló.

La convocatoria del JP Morgan para escuchar a Caputo llevaba como titulo “Argentina: estabilización, regulación y crecimiento sustentable”. En este marco, el comentario obligado del ministro estaba vinculado a la inflación y su evolución.

“La inflación continuará. Y la única razón es porque los argentinos están con esta tendencia a pensar que todo va a salir mal. Entonces ¿qué pasó? Casi todo el mundo fijaba el precio de sus productos en la tienda de primera línea con un dólar a 2000, porque eso es lo que les decían todos los economistas de Argentina. Esto va a 2000 el dólar, o a 3000. Los precios se fijaron a un tipo de cambio muy alto que no ocurrió”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Caputo dijo que esperaban que la inflación fuese “significativamente menor a lo que pronosticaban los economistas en Argentina. Y pronosticaban un 30% en diciembre; un 30% en enero y un 20% en febrero. La inflación acabó situándose en 25%, en Diciembre; 20% en enero; 13% en febrero, 11% en marzo. Y lo más probable es que vuelva a ser de un solo dígito en abril”.

“El mensaje más importante que quiero transmitirles es que no vamos a abandonar estas políticas, pase lo que pase. Y créanme, no he visto a nadie en mi vida con un nivel de convicción como el que tiene este presidente. Elogio mucho al presidente por esto, porque estando allí, sé que la reacción normal es dar marcha atrás cuando las cosas se ponen tensas, particularmente cuando no tienes apoyo político. Este presidente nunca dará marcha atrás”, destacó.

Por último, cuando ya llevaba 50 minutos describiendo su mirada del plan económico, Caputo descalificó a la oposición política y valoró el respaldo de la opinión pública frente al programa de ajuste.

“Si ven la política a la antigua usanza, es como un negocio, no como un servicio público. Y quieren administrar ese negocio. Y para poder gestionar ese negocio, quieren echarnos, necesitan echarnos. Se están dando cuenta de que eso no está funcionando. Han hecho prácticamente de todo estos tres, cuatro meses, y no ha funcionado en absoluto, como dije. Quiero decir, no es sólo que el nivel de popularidad del presidente esté aumentando; se están volviendo cada vez más impopulares”, dijo.

“Lo que demuestra que esta vez hay un cambio en la Argentina. Y repito, esto es lo más importante, porque muchos siempre nos hacemos la misma pregunta: ´¿cuándo los argentinos iban a aceptar que tienen que abrocharse el cinturón y hacer la tarea?´ Y creo, nuevamente, que esta es probablemente la primera vez que los argentinos responden a esta pregunta de manera tan alta y clara. ¿No?”, completó Caputo.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Limones en crisis: hay 12.000 hectáreas de cultivos abandonados

Por las complicaciones del mercado, algunos productores se alejaron del sector y la provincia puede perder el liderazgo mundial de exportación de limón.

Publicado

el

Foto: Ricardo Quintana, productor limonero

Ricardo Quintana, productor limonero y miembro de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino, alertó que Tucumán corre serio riesgo de perder 12.000 hectáreas de cultivos de limón debido a una crisis en el sector. Esto se suma a las 6.000 hectáreas que ya se han perdido y resultan irrecuperables.

Este miércoles, en Tafí Viejo se dio inicio a la zafra citrícola 2024 y los productores e industriales han afirmado que la temporada será muy complicada debido al bajo precio de la fruta por la sobreproducción a nivel mundial. Esto se debe a que otros países han incursionado en el limón y se han transformado en serios competidores para la provincia en términos de exportación.

“La crisis está instalada en el sector industrial producto de una sobreproducción mundial que viene desde los últimos cuatro años. Esto se traduce en una caída de los precios de jugos y aceites derivados del limón. Esta crisis está sin solución”, afirmó Quintana.

Y siguió, “Todo depende de la inteligencia que tengamos para manejar esta situación. Sin duda, Tucumán corre riesgo de perder el liderazgo de exportación. Es el mayor desafío con el que nos encontramos ahora y no podemos acordar los caminos de solución por la falta de entendimiento entre los diferentes actores”.

“Ya hay más de 6.000 hectáreas que se perdieron, fueron levantadas y están con otros cultivos u otra actividad”

“La Estación Experimental relevó 12.000 hectáreas que están completamente abandonadas. Tienen plantas de limón pero sin ningún tipo de cuidado y salieron del mercado”

“Si no somos capaces de solucionar la crisis, tendremos como consecuencia la pérdida del liderazgo a nivel mundial”

Tucumán produce el 80% de la producción nacional, el resto corresponde a las provincias de Salta y Jujuy. Los productores asumen que el problema debe solucionarse en la provincia, y sin la intervención del gobierno local o nacional, pese a que hoy lo consideran necesario.

“Crisis insoportable”

El secretario de la Cooperativa de Productores Citrícolas de Tafi Viejo, Miguel Paz Posse afirmó que la presente será una zafra con muchas complicaciones.

“El productor citrícola está sufriendo una crisis insoportable. Viene perdiendo plata hace tres años porque la industria no le paga lo que necesita para la rentabilidad del campo”, dijo.

¿Qué opinó el gobernador Osvaldo Jaldo sobre la situación?

“En ese sentido, hay que prepararse, estar juntos tanto cooperativas, empresas privadas, multinacionales, el pequeño y mediano productor, para que podamos tener una zafra citrícola razonable en el año 2024”.

“Hemos venido a poner a disposición al Gobierno como lo hacemos con todas nuestras economías regionales. Estamos dispuestos a apostar fuerte para que en esta zafra que se perfila como difícil, podamos trabajar juntos y tener una zafra razonablemente buena al final de la temporada”

“Hasta que nuestros productos salgan al exterior tenemos que trabajar, dialogar y tomar decisiones de manera conjunta, sector productivo, sector industrial, sector comercial, gobierno provincial y gobierno nacional”

Seguí Leyendo

Economía

El dólar “blue” alcanzó un nuevo récord nominal y los financieros siguen en suba

La divisa en el circuito informal cerró a $1.275, lo que implica una suba de $45 con respecto a la última jornada.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El dólar blue sigue su rally vertiginoso esta semana y volvió a subir 40 pesos este miércoles en la city porteña para cerrar en $1.275. Antes, sin embargo tocó, los $1.280 para marcar un nuevo récord nominal.

En este proceso, donde también los siguieron los dólares financieros, las brechas volvieron por encima del 40%, valores que no se registraban desde fines de enero.

Sobre este movimiento, impulsado por la baja de tasas del Banco Central, cierto ruido político por la dilatación de la resolución de la Ley Bases en el Congreso y la cosecha gruesa que no termina de arrancar, el Gobierno trata de bajarle la espuma y ve un proceso normal de un precio más de la economía que se actualiza.

En la conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que “la cotización estuvo sin mucha variación durante mucho tiempo. No hay razón alguna para que esto tenga alguna implicación en precios más allá del proceso inflacionario que estamos viviendo por los desajustes que hubo en materia monetaria y fiscal en la Argentina”.

“El dólar es un precio más de la economía, no es más que un bien que podes adquirir en el supermercado o un servicio que podes pagar. La diferencia es que el dólar es una activo financiero y tiene algún tipo de reacción diferente a la que pueden tener otros bienes”, aportó con mas detalle Adorni, quien además aseguró que no va a haber intervención oficial en los mercados para evitar una escalada mayor del dólar.

Si se observa la evolución en lo que va del año, las cotizaciones efectivamente siguen muy por debajo de la inflación. Las cotizaciones blue y el Mep avanzaron un 24% y el Contado con liquidación 29% contra un 70% de inflación . Lo que preocupa, es la dinámica que tomó esta semana tras la última baja de la tasa de interés. En lo que va de la semana subieron entre 13% y 15% los dólares libres, es decir, entre $150 y $163 según cual se mire.

Este miércoles, los financieros ajustaron más fuerte que el blue para empatar prácticamente la suba semanal. El dólar MEP y el CCL subieron $65 cada uno para cerrar en las zonas de $1235 y $1261 respectivamente. Otras de las variables a observar es el achique del canje entre ambas cotizaciones que ha llegado a estar en el orden del 7% hace unas semanas.

El dólar mayorista por su parte, avanzó cincuenta centavos continuando en su plan del 2% mensual de deslizamiento y cerró en $889,50.

El Banco Nación ajustó su cotización a $905,50 y en el promedio de bancos se comercializa a $929,52.

Seguí Leyendo

Economía

Caputo afirmó que empieza a verse la recuperación de la economía y garantizó que no habrá sobresaltos cambiarios

El ministro de Economía transmitió optimismo al hablar ante ejecutivos de finanzas y dijo qué condiciones deberían darse para levantar el cepo cambiario.

Publicado

el

Foto: El ministro de Economía, Luis Caputo, habla en el 41° Congreso anual del IAEF.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que lo peor de la crisis ya pasó y destacó que “hay varios indicadores que empiezan a mostrar recuperación” de la economía.

Sobre la salida del cepo cambiario, Caputo explicó: “No nos ponemos una meta de fecha. siempre pensamos que se tiene que cumplir cuatro requisitos, el ancla fiscal, normalizar el flujo, teníamos que normalizar stock, y por último, teníamos que tener una relación razonable entre las reservas internacionales y pasivos remunerados. Esas eran las cuatro cosas que nos fijamos, se podría resumir en sanear el balance del Banco Central”.

“A todos lo que dicen por qué no sacamos el cepo el día uno. Requiere una cirugía mayor. Si hubiéramos sacado el cepo el día uno, hubiera sido una calamidad; si lo hubiéramos sacado en enero, hubiera sido un desastre; si lo hubiéramos sacado en febrero hubiera sido bastante desastre; si lo hubiéramos sacado en marzo hubiera estado mal; si lo hubiéramos sacado en abril hubiera estado mal; y si lo sacáramos hoy, sería inapropiado. Pasamos de una calamidad a algo inapropiado, una mejora sustancial”, señaló.

Caputo puntualizó en qué momento está de su cálculo ante el cepo. “De los cuatro puntos, el equilibrio fiscal está; pero la normalización de los flujos y los stocks, hoy diría que estamos a un 70, 75%; se mejoró en estos cuatro meses mucho, más de lo que hubiéramos pensado. Y la cuarta es la que más alejada estamos de donde tenemos que estar, que es en la relación reservas internacionales, pasivos remunerados”, analizó.

Y lanzó: “Entonces, no le podemos poner fecha, lo vamos a hacer en el momento en el que estemos seguros de que no va a haber sobresaltos. Con el cepo no nos ponemos una meta de fecha, no. Si hoy entráramos en un nuevo programa con el FMI, que implicara nuevos desembolsos, esa relación de pasivos remunerados y reservas, estaría en un nivel más razonables”.

“Es la primera vez que los bancos van a tener que empezar a actuar de bancos. Tenemos que lograr que se reactive el crédito y eso ya empezó a pasar con el crédito hipotecario”, dijo Caputo al hablar ante ejecutivos de finanzas del IAEF.

El funcionario ratificó además la decisión del gobierno de “ir por la competencia de monedas”.

Señaló también que “la caída del empleo en el primer trimestre fue consecuencia del desastre de los últimos cuatro años”. E insistió en que “la recuperación ya se empieza a notar”.

Caputo dijo que se está frente a “una oportunidad única, estamos llevando adelante algo que no se hizo en Argentina en 100 años. La situación es diferente por el compromiso, el compromiso que nunca hubo en Argentina, que viene del Presidente y hay una sociedad avalando eso”.

“Cambió que entienden hoy, a diferencia de todas las otras veces. Hubo un Presidente que tenía el diagnóstico correcto y explicó hasta el cansancio qué es lo que había que hacer, y cómo había que hacerlo. La gente aguanta ahora porque entendió”, afirmó Caputo.

Dijo que el presidente “es la excepción, lo normal es que uno cuando llega a ese puesto las presiones lo superan y hoy no es el caso. Tiene un mérito enorme, cuando decimos que hoy es la situación es la que es, y la gente entiende más es producto de lo que el presidente explicó estos dos años. Una vez llegado a presidente no cede un milímetro en sus convicciones y eso hace mi trabajo más fácil”.

“Es la primera vez que la economía le ganó a la política”, sostuvo Caputo.

Luego marcó su hoja de ruta. “El objetivo nuestro es destrozar la inflación y haciendo esto es lo que iba a pasar pero había mucha expectativa, cuando anunciamos el programa la mayoría de los economistas anunciaban 30% de inflación en enero y febrero, que íbamos a devaluar”, aseguró.

“Tenemos que ganar credibilidad, Argentina no tiene credibilidad y para hacer política económica es terrible, hace toda la diferencia. Son dos cosas, viene por el track record del país y por la credibilidad de las políticas que estás tomando. Lo más importante de esto es revalidar esto con resultados. En mayo también va a haber superávit”, destacó Caputo.

Además, recordó que el freno en la quita de subsidios energéticos es porque “estamos bien” desde el punto fiscal, y también fue para “darle un respiro a la clase media”.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
3°C
Apparent: -0°C
Presión: 1031 mb
Humedad: 88%
Viento: 6 km/h SE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:52 am
Puesta de Sol: 6:13 pm
 
Publicidad

Tendencia