Contáctenos

Economía

Argentina y Brasil inician el camino hacia una moneda común

Se llamaría “sur” y la intención es que impulse el comercio regional, además de reducir la dependencia del dólar.

Publicado

el

Foto: Anuncio inminente sobre el camino hacia una moneda común de Brasil y Argentina.

Los gobiernos de Argentina y Brasil anunciarán el inicio de trabajos preparatorios para avanzar hacia una moneda común, a la que invitarían a sumarse a otros países de la región, según el diario británico Financial Times.

El plan, que se discutirá en la cumbre de la CELAC que se desarrolla en Buenos Aires esta semana, se centrará en cómo una nueva moneda que Brasil sugiere llamar “sur” podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar.

“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, había señalado el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, al diario británico, que destacó el tema en su edición dominical.

“Sería un estudio de los mecanismos de integración”, dijo el ministro de Economía argentino, que admitió que en principio la nueva moneda actuaría en forma paralela al real y el peso.

“No quiero crear falsas expectativas … es el primer paso de un largo camino”, advirtió Massa, quien recordó que los procesos pueden ser muy “elásticos” y que en el caso de la conformación del euro, llevó 35 años.

La idea ya se había discutido en 2019, pero había recibido el rechazo contundente del Banco Central de Brasil, por parte de la conducción de ese momento, aunque el Financial Times analiza que la tendencia izquierdista de ambos gobiernos podría hacer prosperar esta vez la iniciativa.

La iniciativa, que había comenzado como un proyecto bilateral, luego se extendería para invitar a otras naciones latinoamericanas, según el informe, y agregó que se esperaba un anuncio oficial durante la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Argentina.

El medio británico cita también otros antecedentes como el proyecto para crear el “peso real”, en el que coincidieron en su momento los ex presidentes de Argentina Mauricio Macri y Brasil Jair Bolsonaro, pero también chocó con el rechazo del Banco Central del país vecino.

El Financial Times señala que en cuanto a lo atractivo de la propuesta “es más obvio para la Argentina, donde la inflación se acerca al 100% mientras el Banco Central imprime dinero para financiar el gasto”, en tanto que recuerda que desde que asumió Alberto Fernández el monto del dinero en circulación de cuadriplicó y el billete de máxima denominación teniendo en cuenta el “ampliamente usado” tipo de cambio paralelo equivale a menos de tres dólares.

Elon Musk consideró que es una “buena idea” que Brasil y Argentina tengan una moneda común

Las repercusiones sobre el trabajo entre Brasil y Argentina para avanzar hacia una moneda común circularon rápidamente y llegaron al multimillonario Elon Musk, quien consideró que esta podría ser una “buena idea” a través de su cuenta de Twitter.

“Probablemente sea una buena idea”, expresó el fundador de Tesla y Space X y actual dueño de Twitter.

Tras sus dichos, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti celebró que el arribo de Lula en territorio argentino ya esté dando que hablar en todo el mundo. “¿Está Elon Musk hablando de las conversaciones con Brasil para avanzar hacia una moneda única? Esta visita de Lula ya está dando que hablar a todo el mundo”, indicó en su cuenta de Twitter.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Empleadas domésticas: cómo quedaron las escalas tras los aumentos

Será del 20% en febrero y 15% en marzo, según lo acordaron con el Gobierno nacional. En la nota, los detalles.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El Gobierno llegó a un acuerdo paritario con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares luego de dos meses de demora y acordó un aumento en dos cuotas que en el acumulado alcanza el 38%.

En ese sentido, se informó que los trabajadores tendrán un 20% de incremento en febrero y otro del 15% en marzo sobre las remuneraciones mínimas.

En septiembre, se había alcanzado una actualización que fijaba un incremento del 34%, que fue repartido en tres meses.

En octubre, ascendió un 12%; en noviembre, lo mismo; y en diciembre, un 10%.

De ese modo, totalizaron un 154% de aumento anual, mientras que la inflación fue del 211,4%.

Personal para tareas generales con retiro:

Febrero 20%

-Por hora: $1.699

-Por mes: $208.509,60

Marzo 15%

Por hora: $1.953,85

Por mes: $239.786,04

Asistencia y cuidado de personas con retiro:

Febrero 20%

Por hora: $1.833,6

Por mes: $231.860

Marzo 15%

Por hora: $2.108,60

Por mes: $266.639

Supervisores con retiro

Febrero 20%

Por hora: $2.050,20

Por mes: $255.791,4

Marzo 15%

Por hora: $2.460,24

Por mesa: $294.160,11

Seguí Leyendo

Economía

El bono para jubilados será de $70.000 y el haber mínimo se irá a casi $205.000

El ministro de Economía precisó el dato del monto adicional para la clase pasiva, que se sumará al aumento de 27,18% de marzo. Será para todos los que cobren menos de $206.000.

Publicado

el

Foto: El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo (archivo).

El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó este miércoles a la noche que la inflación de febrero se ubicará por debajo del 15% y confirmó que habrá un bono de 70 mil pesos para los jubilados, que llevará la mínima a $205 mil.

“El bono va a subir otro 30%: era de $55.000 y va a quedar en $70.000. Con ese aumento, la jubilación mínima va a quedar en $205.000”, señaló.

“Si las cosas salían bien, dijimos que iba a ser un año duro. Las cosas están mejorando más de lo previsto y creemos que, en el último trimestre del año, habrá una recuperación”, dijo Caputo.

Sostuvo que “hay que ser disciplinado” y señaló que espera que febrero “cierre con menos de 15 por ciento de inflación y, para el primer semestre, en un dígito”.

Sobre el paro ferroviario, Caputo consideró que fue “un paro raro, político: un solo gremio decidió hacer el paro igualmente cuando se estaba dialogando”.

“Se despertaron todos ahora. Creo que la gente se da cuenta, porque es demasiado obvio. La mayoría del país votó un cambio y hay otra gente que va a trabajar para que no haya un cambio”, señaló, en una entrevista con la señal TN.

“El presidente siempre dijo que iba a ser duro. Si uno pudiera salir de tantas décadas de desastre en dos meses, sería fácil. Estamos haciendo lo imposible para que esta transición sea lo menos gravosa. La alternativa era la hiperinflación”, señaló.

Caputo dijo que “todas las miradas del mundo están puestas en la Argentina y mucha gente está preguntando para venir a invertir en la Argentina”.

“Tenemos un presidente que es un polo de atracción en la Argentina”, destacó Caputo, y mencionó a empresas de energía y minería como interesadas en invertir en invertir en el país. “Milei es una persona que está fijando una agenda que genera un interés impresionante. Mi admiración por el presidente es total”, destacó.

Caputo aseguró que el FMI está “más que impresionado por lo que está haciendo Argentina” y dijo que es “más de lo que hubiese pedido el Fondo”.

Señaló que el organismo está “abierto a explorar un nuevo acuerdo para ver si hay algo mejor que podamos hacer para los argentinos”.

“Si es un acuerdo mejor que implique más desembolsos, mejor”, dijo Caputo.

Con respecto a la canasta escolar, afirmó que se está analizando una ayuda para la clase media, que se implementará a través de la ANSES.

Duro ataque a Grabois

“Hoy nos enteramos de que Juan Grabois, quien fue candidato a presidente por el kirchnerismo, manejó $500.000 millones” en un fondo fiduciario.

“Eso estaba mal, como todos los fideicomisos. ¿Por qué tiene que haber cajas que la gente no controle?”, expresó. “Es un montón de plata por afuera del Estado”, disparó.

Seguí Leyendo

Economía

Este es el BOCADE de La Rioja, la primera cuasimoneda de la era Milei

También conocidos como “El Chacho”, fueron aprobados en la Legislatura provincial de La Rioja el mes pasado. Entrarán en circulación en 45 días.

Publicado

el

Foto: Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) de La Rioja

En 45 días entrarán en circulación los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) de La Rioja, la primera cuasimoneda de la era Javier Milei. Ámbito accedió este martes a la primera imágen de estos billetes también conocidos como “El Chacho”, aprobados el mes pasado en la Legislatura de esa provincia.

Los BOCADE llevan la imagen del caudillo Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza, conocido por ser uno de los últimos referentes federales en encabezar un levantamiento armado contra el centralismo de Buenos Aires del siglo XIX. Saldrán con denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000. Su emisión alcanza los $15.000 millones.

Los nuevos bonos a emitir

Según la normativa, el gobierno provincial ahora debe acordar con el Banco Rioja “u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados” en bonos, aunque no define si serán físicos o digitales. Además, los tres ámbitos del Estado (municipalidades, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas) están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”.

Ricardo Quintela: “El Gobierno nos obliga por la crueldad del ajuste”

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó la creación de la cuasimoneda y apuntó contra el gobierno nacional: “Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes”.

Según el mandatario provincial, su administración se ve “obligada” a impulsar la creación de un bono, la cuasimoneda, para “cubrir una parte del salario” de los trabajadores de la administración pública.

En sus críticas hacia el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), enfatizó: “Además de eso, existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia”.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Slight rain showers
Chaparrones
23°C
Apparent: 24°C
Presión: 1009 mb
Humedad: 90%
Viento: 19 km/h S
Ráfagas: 41 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:51 am
Puesta de Sol: 7:47 pm
 
Publicidad

Tendencia