Economía
Aumentos de salarios: todos los sectores que cobrarán mejoras
Con retrasos en las negociaciones, algunos sindicatos aseguraron aumentos para el primer trimestre del año con un tope del 3% mensual. En cambio, aquellos que lograron cerrar acuerdos durante 2024 obtienen incrementos de hasta el 8%.

Luego de una recuperación de los salarios en términos reales en la segunda mitad del 2024, las paritarias que están siendo firmadas por la mayoría de los sindicatos siguen la pauta salarial impulsada por el Gobierno, con aumentos que no superan el 3% mensual para los nuevos acuerdos. La evolución de precios y salarios es clave para sostener la tendencia a la baja de la inflación, por lo que la Secretaría de Trabajo demora la homologación de acuerdos que no se alinean con la estrategia del Ministerio de Economía.
En este contexto, algunos gremios clave están con paritarias demoradas, entre las que se encuentran estatales nacionales y de la Provincia de Buenos Aires, ferroviarios, empleados de la construcción, sanidad, entre otros. El temor latente es que los salarios con suerte puedan empardar la inflación de este año, limitando la recuperación del consumo.
En esta nota, uno por uno los salarios que ya tienen aumentos confirmados:
Comercio
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron un acuerdo para los meses de enero, febrero y marzo, alcanzando un sueldo básico de $ 1.050.000, con presentismo. Argentina food
El incremento de febrero será del 1,7%.
Rama Call Center: el acuerdo alcanzado en esta rama incluye un aumento del 5,1% que se pagará de manera no remunerativa en 1,7% a partir de enero, 1,7% en febrero y 1,7% en marzo. Todos los incrementos porcentuales se liquidarán conforme las escalas básicas convencionales correspondientes al mes de diciembre de 2024.
Rama turismo: en este mes, cobrarán un incremento del 2,5% que corresponde al sueldo de enero.
Seguridad privada
UPSRA acordó un aumento salarial en dos tramos para vigiladores y custodios, vigente de febrero a junio de 2025.
En febrero, el sueldo básico será de $725.000, con un total conformado de $1.265.000.
Sueldo básico: $725.000
Adicional por presentismo: $140.000
Viático no remunerativo: $400.000
Total bruto: $1.265.000
Empleadas domésticas
Para las empleadas domésticas, tras demoradas negociaciones, se acordó un incremento del 1,3% para el mes de diciembre 2024 (que será retroactivo) y una suba del 1,2% para el salario de enero que deberá pagarse en febrero.
De esta manera, el salario mínimo de una empleada doméstica asciende a $2.849 y por mes, a $349.506.
Camioneros
Luego de extensas negociaciones, el acuerdo salarial para los camioneros cerró con un incremento trimestral del 5,5%, por debajo del 15% solicitado inicialmente por el sindicato para el período diciembre-febrero.
El aumento se aplicará en tres tramos: 2,2% en diciembre, 1,8% en enero y 1,5% en febrero.
Farmacéuticos y bioquímicos
El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) acordó un piso salarial de $2.500.000 en febrero de 2025, más adicionales del 30%, beneficiando exclusivamente a sus afiliados bajo los convenios colectivos vigentes.
Por su parte, los farmacéuticos nucleados en FATFA (FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE FARMACIA) cobrarán un básico de $889.741,77 con los salarios de enero para la categoría de cadetes.
Mientras que, el personal farmacéutico cobrará un básico de $1.349.760,89.
En ambos casos, las sumas no remunerativas varían desde los $29.116,83 hasta los $44.170,97.
Choferes nucleados en UTA
En el acuerdo alcanzado el pasado 31 de octubre, se estableció que un conductor inicial del Transporte Automotor de Pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires percibirá un salario básico de $1.200.000 en enero, en lo que representa el último aumento antes de una nueva negociación.
Además, se acordó un incremento en viáticos y reintegros de gastos, junto con el pago de un bono de $115.000 en el mes anterior.
En este contexto, aunque las negociaciones para un nuevo acuerdo salarial estaban previstas para el 20 de enero, sufren demora.
Mecánicos
Los trabajadores nucleados en SMATA alcanzaron un nuevo acuerdo que les permite garantizar aumentos no remunerativos de enero a marzo.
A su vez serán tenidos en cuenta para el cálculo de las horas extras. De esta manera, el personal mensualizado tendrá un básico de un grupo de trabajadores por encima de los $1.400.000.
Los «Especialistas Múltiples Superiores en Servicios», la categoría más alta del personal de servicios automotor, recibirán una suma no remunerativa de $62.549,77, sumada a un básico de $1.343.422,80, totalizando $1.405.972,57, mismo monto que el cargo más alto de la división administrativa.
Esto implica un aumento del 7,8% respecto a noviembre y diciembre.
Además, en los primeros tres meses de 2025, los vendedores y promotores de ventas cobrarán $878.736,32, mientras que los promotores de Planes de Ahorro tendrán un mínimo garantizado de $702.996,60.
Metalúrgicos
A mediados de este mes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), uno de los principales sindicatos industriales, también cerró su paritaria y acordó un aumento del 12,3% en cinco tramos para el período noviembre-marzo, con revisión este último mes.
Los incrementos pactados por el gremio que lidera Abel Furlán con las cámaras del sector serán escalonados: en noviembre, 5,5%; en diciembre, 2%; en enero, 1,8%; en febrero, 1,5%, y en marzo, 1%.
Gastronómicos
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), que lidera Luis Barrionuevo, y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) contempló aumentos del 16% para el período noviembre-febrero.
Este incremento se aplicará en tres tramos:
Diciembre 2024: 5%
Enero 2025: 5%
Febrero 2025: 6%
En total, los gastronómicos recibirán una actualización salarial del 11% en el primer trimestre, por encima de la pauta salarial fijada por el Gobierno.
Bancarios
El sindicato de La Bancaria anunció un aumento paritario del 2,7% correspondiente a diciembre, que se reflejará en salarios de enero que se cobran en febrero.
Con este ajuste, el salario básico superará los $1.640.000. Además, se mantendrá el mismo mecanismo de actualización por inflación para enero y febrero.
Trabajadores del plástico
La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) cobrará este mes una suma fija no remunerativa de $99.540 en todas las categorías y aumenta el valor hora.
El aumento corresponde a un 8,66% en febrero.
Trabajadores de clubes deportivos
La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) acordó una asignación no remunerativa mensual de $121.974 para un administrativo de 1° categoría de la rama CLUBES DE CAMPO. Estos incrementos tienden a compensar la inflación devengada y se liquidarán como conceptos no remunerativos con incidencia en todos los rubros salariales legales y convencionales. Además, se incorporarán como remunerativos en los meses de Febrero y Marzo de 2025.
En cuanto al personal de gimnasios, cobrarán un incremento del 3% que corresponde a salarios de enero. Todo calculado sobre básicos de octubre 2024.
Trabajadores de cuero
Los trabajadores de la industria el cuero -que incluye a la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA) y el Sindicato de Empleados Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC)- consiguieron que se abone una suma no remunerativa este mes de $5.400, que corresponde a una suma total de $216.000 en cuatro cuotas. Asimismo, habrá una incorporación al salario de referencia de $27.000 adicional en los salarios de enero.
Trabajadores rurales
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) oficializó las nuevas escalas salariales para los trabajadores rurales, en relación a la vigencia del tercer tramo del acuerdo salarial.
El sueldo de los peones generales se fijó en $752.192,88, mientras que el jornal diario quedó en $33.091,22. Los montos varían según la especialización de cada trabajador, alcanzando los $881.086,80 para mecánicos tractoristas y $964.937,94 para encargados. Además, se establecieron nuevos topes indemnizatorios, con una base promedio de $832.661,14 y un máximo de $2.487.270,05.
Trabajadores de carga y descarga
El gremio Unión de Trabajadores de Carga y Descarga logró una actualización con carácter no retroactivo de los salarios que incluye la escala de enero, febrero y marzo ya homologada por la Secretaría de Trabajo.
Pasteleros
Los trabajadores nucleados en el gremio de pasteleros en la rama Pizzería lograron una mejora salarial por aumento del 5% correspondiente a salarios de enero para todas las categorías.
En el mes de febrero, esta asignación aumenta al 8,02%.
Mineros
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) acordó un aumento del 2% para la rama cal y arena, en base a los salarios básicos de diciembre.
La rama abrasivos – piedras esmeriles obtuvieron un incremento del 4%.
Despachantes de aduana
La Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA) obtiene un aumento del 5% en el mes de enero en donde el básico inicial pasará a ser de $506.404 y el salario más alto con una antigüedad de 35 años será de $1.059.434.
Químicos
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA) solicitaron la homologación al Ministerio de Capital Humano por el siguiente acuerdo que incluye que el básico inicial tendrá un incremento del 2,7% calculado sobre los salarios iniciales del mes de diciembre de 2024.
Estacioneros
Los trabajadores agremiados al Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), acordaron que en el mes de enero, que se paga en febrero, el sueldo básico del encargado de turno será de $1.049.659 y también se sumará un adicional de más de $60.000 por asistencia perfecta.
Telefónicos
Los agremiados en FOETRA tendrán una suma no remunerativa para las categorías A, B y C de $547 y un ajuste que incluye a todas las categorías desde $19.160 hasta los $50.635.
De esta forma, el básico de enero que se paga en febrero pasa a ser de $946.577 a $2.408.507 a la categoría T10.
Petroleros
El sindicato de petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa acordó que este mes se incorporan a los salarios el monto no remunerativo del 6% que ya se había cobrado el mes pasado.
Fuente: Ámbito
Economía
Suba de precios: «Un kilo de carne vacuna se puede intercambiar por tres kilos de pollo o dos de cerdo»
El presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de las Carnes analizó la inflación en el sector cárnico y cómo el aumento en el precio de la carne vacuna impulsa a los consumidores a optar por proteínas más económicas como el pollo y el cerdo.

El presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de las Carnes, Miguel Schiaritti, abordó la situación de la carne en Argentina, destacando los efectos de la sequía y el comportamiento de los consumidores ante los aumentos.
El entrevistado explicó que la sequía de 2023, la más grande registrada en la historia, provocó una notable disminución en la oferta de carne. «Hubo 820.000 terneros menos debido a la sequía, además de una liquidación de hembras vacías, que llegaron a ser entre 350.000 y 500.000», señaló. Este fenómeno generó una falta de oferta de carne, que afecta directamente los precios.
No obstante, Schiaritti recordó que la falta de carne no ha sido tan evidente gracias al aumento en la producción de otras proteínas animales como el pollo y el cerdo. «El consumo de pollo y cerdo ha aumentado en los últimos años, lo que ha permitido a los argentinos variar sus hábitos de consumo», afirmó.
Según el presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de las Carnes, un kilo de carne vacuna hoy puede ser intercambiado por tres kilos de pollo o dos de cerdo, lo que genera un cambio en las elecciones de los consumidores.
El precio de la carne y su relación con otras proteínas
El aumento del precio de la carne no ha tenido un efecto directo sobre los precios de otras carnes. «El aumento de la carne vacuna no impulsa los precios del pollo o el cerdo, al contrario, estos productos siguen manteniendo precios relativamente estables», explicó Schiaritti.
En febrero, la carne vacuna experimentó un aumento promedio de 12%, mientras que el pollo subió solo 0.4% y el cerdo un 4%. Esto se debe a la mayor productividad de estos otros productos, ya que la producción de cerdo y pollo ha mejorado gracias a avances tecnológicos que han reducido los costos.
Schiaritti detalló cómo la eficiencia de la producción por cerdo ha aumentado significativamente. «Un cerdo que antes necesitaba 4.5 kilos de alimento para ganar un kilo de peso, ahora solo necesita 3.5 kilos, lo que reduce los costos de producción», comentó.
Perspectivas para los próximos meses: ¿cómo evolucionará la situación?
La situación de la carne continuará dependiendo de la evolución del clima, ya que la sequía podría seguir afectando la producción. «Si el clima se mantiene estable, el productor podría empezar a aumentar el stock de hembras, lo que podría generar más carne en el futuro», explicó el entrevistado. Sin embargo, destacó que el proceso de recuperación de un stock ganadero lleva muchos años. «Para aumentar el stock, al menos se requieren cinco años», afirmó, subrayando que los efectos de la sequía y la falta de terreno para la ganadería siguen siendo obstáculos significativos.
Uno de los problemas adicionales es la reconversión de tierras ganaderas a tierras agrícolas, lo que ha reducido la disponibilidad de hectáreas para la recría de animales. «Hay casi 2.5 millones de hectáreas menos disponibles para la ganadería», lamentó Schiaritti.
La recuperación de la ganadería argentina
A pesar de la falta de tierras y los desafíos climáticos, Schiaritti se mostró cauteloso respecto a la recuperación del sector ganadero. Recordó que, tras la crisis ganadera de 2007-2008, la Argentina perdió más de 12 millones de cabezas de ganado, y hasta la fecha solo ha recuperado alrededor de 3.8 millones.
Para finalizar, el entrevistado agregó: «Es muy poco lo que hemos recuperado, y seguimos faenando animales más livianos, lo que afecta tanto la calidad como la cantidad de la carne disponible».
Fuente: Perfil
Economía
Los sueldos deberían aumentar $1.433.608 para recuperar capacidad de consumo
Los datos del consumo masivo confirman que cayeron tanto el poder adquisitivo de las remuneraciones como la cantidad de trabajadores que cobran sueldo.

Para recuperar lo perdido en estos 14 meses, a precios de enero de 2025, los salarios medidos por RIPTE debieran recibir una compensación de $1.433.608.
La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) se elabora a partir de los salarios sujetos a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con una antigüedad de los trabajadores de 13 meses o más. Y se utiliza para calcular la movilidad jubilatoria del SIPA.
El presidente Javier Milei apeló a la representatividad de los datos del RIPTE para afirmar que los salarios “le empezaron a ganar a la inflación”.
El cálculo fue realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), de orientación peronista, y le da letra a la CGT con vistas al tercer paro general al gobierno de Milei convocado para el 8 de abril.
Se apoya en que, en enero, la RIPTE alcanzó los $1.234.658,40, que implican un aumento del 2,6% contra una inflación de 2,2%, pero aclara que todavía no alcanzan el nivel de noviembre de 2023 (-1,1%).
Relación entre el salario y el consumo
Aun así, si se toma la canasta 2017/8, los salarios se ubican -5,5% por debajo de la referencia elegida por CEPÄ, que es el último mes de gestión de la Administración kirchnerista.
Y se plantea el interrogante: si el promedio salarial alcanzó el nivel de noviembre de 2023 (+3,4%), ¿por qué no se siente en el bolsillo?
Además, el INDEC mide la inflación con una canasta que no representa la estructura de gasto de los hogares (datos 2004/5).
La Subsecretaría de Seguridad Social, que depende del Ministerio de Capital Humano de la Nación, cuestiona esta medición por cuanto “no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado”.
Federico Pastrana, macroeconomista e investigador asociado del think thank Fundar, también lo puso en dudas en un hilo de X (antes Twitter) como indicador para medir la evolución de los salarios en este contexto inflacionario, dado que “subestima los incrementos salariales”.
Trabajadores estables
Argumenta que este indicador incluye sólo a trabajadores estables (concretamente, a quienes cobraron un salario formal en los últimos 13 meses); no contempla los montos no remunerativos (ítems salariales extra que no sufren descuentos, como un bono), y toma la base que se considera para los aportes de la seguridad social, que se actualiza cada tres meses con la movilidad jubilatoria y, por ende, evoluciona por debajo de los incrementos salariales.
De todos modos, desde octubre, el salario se encuentra estancado, con variaciones reales en el margen.
Las estadísticas del consumo masivo corroboran la caída del poder adquisitivo del salario, cualesquiera sean las mediciones, siendo febrero el 15° mes consecutivo que da para atrás.
Las ventas del mes de los supermercados y autoservicios perdieron casi 10%.
En todo 2024, la contracción fue del 17% en comparación con el período anterior, según los registros de la consultora especializada NielsenIQ (NIQ).
Y eso que el 34% del volumen de ventas en supermercados, en el último trimestre, se realizó bajo promoción, mientras que las marcas propias alcanzaron su pico en el primer semestre del año.
Ajuste en los hogares
La defensa ante el ajuste en los hogares consistió en buscar alternativas más accesibles.
El 78% de los consumidores declaró haber realizado compras con mayor cuidado en productos esenciales; mientras que el 65% optó por cambiar marcas reconocidas por opciones más económicas.
Un mayor gasto en servicios y transporte redujo la disponibilidad de dinero para el consumo masivo.
Puestos de trabajo
Tampoco le va bien al actual gobierno en el balance de los puestos de trabajo desde que asumió: se llevan perdidos 169.859 registrados, 118.019 corresponden al sector privado, y 51.840 al ámbito público.
En este período sólo creció monotributo (+37.362), pero no compensa pérdida de asalariados privados, públicos de casas particulares, esgrime CEPA aunque omite que esta distribución en el empleo caracterizó a las gestiones anteriores.
En todo caso, la realidad confirma que en diciembre cayó el número de monotributistas sociales, en marco de reempadronamiento obligatorio impulsado por el gobierno y el gran incremento de la cuota.
Fuente: Cadena 3
Economía
Cuánto dinero necesitó una familia para ser de clase media
La canasta básica total de una familia de cuatro integrantes alcanzó $1.089.146 en el segundo mes de 2025, según datos de la Dirección de Estadísticas porteña. Mientras que para no caer en la indigencia, se necesitaron ingresos por $581.583.

Una familia de cuatro integrantes propietaria en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) necesitó ganar entre $1.713.066 y $5.481.811 en febrero de 2025 para ser considerada de clase media.
Así lo informó este lunes la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
En paralelo, una familia de cuatro integrantes -dos adultos y dos menores- requirió en el segundo mes del año ganar al menos $1.089.146 para no ser pobre. Al mismo tiempo, un hogar de las mismas características debió contar con $581.583 para no ser considerado indigente.
La línea de indigencia subió en febrero 2,9%, la de pobreza un 2,3% y el piso para ser de clase media un 2,4%. A nivel interanual, la línea de indigencia se incrementó un 44,4% y la de pobreza, un 50,2%.
Las cifras de la Dirección de Estadística y Censos porteña marcan que, en relación con un año atrás, el umbral de pobreza pasó de $584.115 a $1.089.146.
Cuánto hubo que ganar para ser de clase media en CABA en febrero 2025
Según la Dirección de Estadísticas porteña, en febrero de 2025 una familia de cuatro integrantes necesitó los siguientes ingresos para ser considerada como parte de la clase media, ya sea en el segmento frágil, medio o acomodado:
Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la Canasta Total y no alcanza 1,25 veces la canasta total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Tienen ingresos mensuales entre $1.370.452 y $1.713.065.
Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza cuatro veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan desde $1.713.066 hasta $5.481.811 al mes.
Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual supera cuatro CT del Sistema de Canastas de Consumo, con ingresos al mes de $5.481.812 en adelante.
Fuente: TN
-
Policialeshace 13 horas
Sunchales: Accidente vial en Ruta 34
-
Regionalhace 2 días
Esperanza: Dos jóvenes motociclistas fallecieron en menos de dos horas
-
Regionalhace 2 días
Tragedia en Pilar: joven motociclista murió tras chocar con un tractor
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Secuestro de una moto que sujeto dejó abandonada al ver a la Policía