Economía
Autos: algunos 0 Km podrían aumentar hasta un 53%
El gobierno nacional busca elevar el denominado impuesto interno. También afectaría a las motos, embarcaciones, servicios de telefonía, bebidas alcohólicas.
El gobierno nacional, al mismo tiempo que presentó el «plan automotor 2030» con Smata y terminales automotrices, se conoció que pretende aumentar los impuestos internos y bajar el mínimo no imponible, lo que implicaría un encarecimiento entre un 30% a 53% el valor de algunos vehículos 0 kilómetro.
La modificación del esquema para el caso del denominado «impuesto interno» significa que también a otros productos como motos, embarcaciones, tabaco, bebidas alcohólicas, servicios de telefonía, objetos suntuarios y las aeronaves.
En el proyecto de ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva presentado por el ministro Martín Guzmán, que se tratará el jueves en Diputados, establece que se reduce el mínimo no imponible de 1.832.000 de pesos a 1,3 millones de pesos el precio mayorista (el que las productoras le venden a los concesionarios).
De esta manera, para los vehículos que superen el valor mayorista de 1,3 millones de pesos y hasta un precio de 2,4 millones, la tasa nominal será de 20%, lo que resulta en un incremento de la tasa efectiva del 25%.
En tanto, para los autos que tengan un precio superior a 2,4 millones de pesos deberán pagar el impuesto que resulte por la aplicación de la tasa del 35%, lo que derive en una tasa efectiva del 53%.
Las escalas a actualizarán trimestralmente por el índice de precios mayoristas (IPIM) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Fuente: Ecos 365