Contáctenos

Economía

Comienza la inscripción para acceder a los subsidios al consumo

La inscripción de cara a la segmentación de las tarifas de los servicios públicos de distribución de gas y energía eléctrica, que regirá desde el 1° de agosto, deben realizarla todas las personas «que creen que pueden recibir el subsidio».

Publicado

el

Cerruti confirmó que mañana comenzará inscripción para segmentación tarifas, que regirá desde agosto

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que a partir de este viernes estará disponible tanto en el sitio web www.argentina.gob.ar como a través de la aplicación Mi Argentina, el formulario para la inscripción de usuarios de cara a la continuidad de la percepción de los subsidios al consumo de gas y electricidad, que, según indicó, «comenzará a regir a partir del 1 de agosto».

«A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández», aseveró Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno.

Al respecto, explicó que al formulario «tienen que ingresar absolutamente todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios».

«Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferentes subsidios según la franja que pertenezcan», aseveró.

«Confiamos -agregó Cerruti- en que todo se va a hacer muy rápidamente», y aclaró que, «si no lo saben hacer o les resulta complicado, va a haber turnos en las oficinas de Anses o en las diferentes compañías, ciudades, pueblos y provincias» para poder realizar el trámite de manera presencial.

También consignó que, a partir de este jueves, será puesta en marcha «una campaña publicitaria que va a llegar hasta el último rincón del país», con información sobre cómo proceder para acceder a las tarifas diferenciadas.

La puesta en marcha de la inscripción de cara a la segmentación de tarifas de los servicios públicos de distribución de gas y energía eléctrica había sido anunciada el lunes pasado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda.

«El viernes va a estar lista la implementación de la instrumentación del Decreto 332 de segmentación de tarifas para los distintos tipos de población», precisó Batakis en la conferencia de prensa en la que anunció las primeras medidas económicas desde que asumió.

La segmentación tarifaria formó parte de los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y también se incluyó en el mensaje del presidente ante la Asamblea Legislativa del 1º de marzo.

Desde entonces, fueron delineándose las características de los niveles de usuarios a los efectos de definir las características de la segmentación.

Niveles de usuarios

El decreto 332/2022 fue publicado el 16 de junio pasado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial y, con esa medida, el presidente Alberto Fernández estableció «un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva».

Nivel 1
El artículo 2 de la norma estableció que el nivel 1 estará integrado por los usuarios de mayores ingresos «que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio», con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), que a valores de mayo representan $ 348.868,97.

Otras de las condiciones para revestir en este grupo son la de ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o «ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena».

Nivel 2
El nivel 2, de menores ingresos, tomará como referencia ingresos netos menores a 1 CBT ($99.676,85), contar con certificado de vivienda del Renabap, vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad.

En este caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.

Nivel 3
El nivel 3 será integrado por clientes de ingresos medios o del nivel 2 si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad.

Para este nivel, el incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.

Fuente: Télam

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El mercado acaba de ponerle precio al dólar para los próximos meses: a cuánto creen que llegará

La autoridad monetaria publicó el nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado. Nueva proyección sobre tipo de cambio e inflación.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El Banco Central publicó el nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en base a una encuesta a 43 economistas, en la que se refleja una tendencia a la baja para los próximos meses para las expectativas de precio de dólar e inflación.

Sobre el costo de vida, el REM anticipa que el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre fue de 3% y que para el corriente mes descenderá hasta el 2,9%.

En tanto, por el lado del tipo de cambio oficial, para fin de diciembre indica que se ubicará en $1.021; y para los próximos 12 meses considera que la mediana sería de $1.245.

Es decir, niveles muy similares a los previstos por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, semanas atrás en la presentación del Presupuesto 2025, donde estipuló un dólar mayorista de $1.207 para fin de ese año.

Esta situación ocurre en medio de una calma cambiaria, porque los dólares libres se ubican por debajo de los $1.200, y además la inflación se mantiene con una tendencia a la baja a un nivel del 3% mensual y las tasas de interés de referencia retroceden.

Es decir, el Gobierno sostiene una situación económica que para el mercado financiero luce controlada y calma, al menos para el corto plazo. Y ello se refleja en las estimaciones para las principales variables.

Qué pasará con el precio del dólar

En este marco, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que acaba de salir publicado por el Banco Central, fue confeccionado entre el 27 y 31 de octubre, en base a pronósticos de 43 participantes, entre quienes se cuentan 29 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.

En este marco, la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal se ubicó en $1.001 por dólar para el promedio de noviembre de 2024, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2% de la paridad cambiaria, acorde al ajuste realizado en los últimos meses.

En tanto, para diciembre, el conjunto de participantes del REM pronostica un tipo de cambio nominal de $1.021, por lo que la variación interanual implícita para todo el 2024 se ubica en torno al 59%.

Y las proyecciones para los próximos 12 meses consideran un precio de mediana de $1.245, unos 34 pesos menos respecto a las estimaciones efectuadas en el relevamiento del mes anterior.

Estas estimaciones son inferiores a los valores que se estuvieron registrando en las operaciones realizadas en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, donde el precio negociado para el tipo de cambio mayorista para octubre del año que viene, que es el último mes contemplado en las transacciones a largo plazo, es de $1.311.

Por otro lado, el relevamiento de octubre, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PBI) real «3,6% inferior al promedio del año pasado».

«De acuerdo con las estimaciones recibidas, el nivel de actividad comenzó a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 2% respecto al trimestre anterior», detalla el BCRA.

Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,6% interanual.

Qué inflación esperan economistas

Por el lado de la inflación, también se estima un sendero a la baja para los próximos meses, salvo para diciembre que, por su estacionalidad, presentaría un leve salto.

Los economistas del REM estimaron una inflación mensual de 3% para octubre, cifra que representa un descenso de 0,4 punto porcentual respecto del informe previo.

Para noviembre proyectaron un incremento de precios mensual de 2,9% y para diciembre ascendería a 3,2%. Luego, volvería a descender levemente de forma mensual.

Para todo el año 2024 se aguarda que el índice de precios al consumidor (IPC) ascienda 120%, dato que representa una baja de 3,6 puntos porcentuales frente al informe previo.

«Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top 10) esperaban una inflación de 3% para octubre, 2,9% para noviembre y de 120,2% interanual para 2024. Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para octubre en 2,9% y para noviembre en 2,8%», acota el Banco Central.

Seguí Leyendo

Economía

El Gobierno registró un repunte del empleo en agosto y septiembre y también del salario real

Destacó que después de una fase contractiva que se extendió durante once meses, empieza a observarse un cambio de la dinámica de esas variables.

Publicado

el

Foto: NA El Gobierno registró un repunte del empleo en agosto y septiembre.

La Secretaría de Trabajo destacó que por primera vez, después de una fase contractiva que se extendió durante once meses, en agosto y septiembre últimos creció el empleo asalariado registrado privado, mientras que desde enero a septiembre el salario real aumentó unos 10 puntos porcentuales.

Los datos surgen de la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que elabora la Secretaría mensualmente.

De acuerdo al informe, el crecimiento del empleo formal privado verificado entre agosto y septiembre, fue del 0,1 y 0,2 por ciento, respectivamente, y obedece fundamentalmente, «al cambio en el comportamiento de tres sectores muy importantes por su incidencia en el total del empleo asalariado registrado privado: Construcción, Industria y Comercio».

«Esos 0,1 y 0,2 pueden parecer poco, pero es una variación mensual. El aumento 0,2 de septiembre equivale a unos 4.500 puestos laborales más», detallaron fuentes de la Secretaría de Trabajo a Noticias Argentinas.

Respecto a la construcción y el comercio, se observó «un incremento en la dotación de personal en agosto, mientras que a partir de septiembre la industria dejó de reducir su nivel de empleo luego de once meses de caída», se detalló.

«Una característica relevante del crecimiento del empleo formal privado en septiembre es que el mismo se encuentra generalizado en todas las calificaciones de la estructura ocupacional. El nivel de empleo formal creció tanto en posiciones profesionales como en inserciones no calificadas, para mencionar los casos extremos disponibles».

Además, se indicó que el crecimiento del empleo formal privado en septiembre «no se encuentra impulsado solo por los contratos por tiempo determinado y el personal de agencias, como podría esperarse en una fase inicial de recuperación del empleo como la actual, sino que también creció el personal contratado por tiempo indeterminado».

Por otro lado, en septiembre de 2024, el poder adquisitivo del salario medio del empleo asalariado registrado privado y del promedio de las remuneraciones acordadas en los convenios colectivos de trabajo «presentan dinámicas moderadamente divergentes», se indicó.

«No obstante, cuando se analiza la evolución de los dos indicadores durante el período comprendido entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, se advierte una misma conclusión, la capacidad de compra del salario medio creció sensiblemente desde diciembre de 2023, a pesar de que aún se encuentra por debajo del nivel observado en noviembre del año pasado», precisó el informe.

De acuerdo a esos datos, el salario creció unos 10 puntos porcentuales desde diciembre de 2023 hasta septiembre de 2024.

«Estos datos representan el inicio de una fase de recuperación del nivel de empleo asalariado formal privado, como resultado del proceso de estabilización macroeconómica y el incremento de la confianza de las empresas para contratar personal por la promulgación de la sección laboral de la Ley de bases y punto de partida para la libertad de los argentinos (Ley N°27.742)», consideró el Gobierno.

Seguí Leyendo

Economía

La titular del FMI felicitó a Trump y dijo que espera «trabajar juntos»

Kristalina Georgieva emitió un mensaje tras la confirmación del triunfo del republicano.

Publicado

el

Foto: Kristalina Georgieva.

El regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos generó repercusiones también en el Fondo Monetario Internacional.

Allí, Estados Unidos es el principal accionista.

La titular del organismo, Kristalina Georgieva, felicitó a Trump por su “decisiva victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.

“En el FMI esperamos trabajar de manera constructiva con su administración en los próximos años”, dijo Georgieva.

El gobierno de Javier Milei aguarda que el retorno de Trump al poder permita destrabar un nuevo apoyo con fondos frescos a la Argentina por parte del Fondo Monetario.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Partly cloudy
Parcialmente nublado
20°C
Apparent: 18°C
Presión: 1015 mb
Humedad: 77%
Viento: 14 km/h E
Ráfagas: 27 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:03 am
Puesta de Sol: 7:35 pm
 
Publicidad

Tendencia