Contáctenos

Economía

Cómo comprar celulares, electrodomésticos o motos sin tener tarjeta de crédito

A partir de la aparición de empresas de finanzas digitales (fintech) que facilitan el acceso al crédito a la población sin ingresos fijos o formales, una gran variedad de productos pueden comprarse en cuotas sin la necesidad de contar con una tarjeta de un banco

Publicado

el

Cómo comprar celulares, electrodomésticos o motos sin tener tarjeta de crédito

Electrodomésticos, celulares, muebles, indumentaria, colchones y hasta motos son algunos de los productos que pueden comprarse en cuotas sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito de un banco, a partir de la aparición de empresas de finanzas digitales (fintech) que facilitan el acceso al crédito a población sin ingresos fijos o formales.

Si bien en la Argentina el 92,5% de los adultos tiene una cuenta bancaria, solo el 37,5% tenía saldos a pagar en una tarjeta de crédito a su nombre a diciembre de 2021, lo que refleja una baja intensidad en el uso esas cuentas y una falta de acceso a productos financieros más desarrollados, como créditos, seguros o inversiones, según datos del Banco Central (BCRA).

La falta de historial crediticio, de trabajos en relación de dependencia o el temor a incurrir en gastos de mantenimiento son algunos de los factores que alejan a un gran porcentaje de la población del país a acceder a estos productos financieros.

Allí es donde cobran relevancia las opciones de consumo que ofrecen distintos proveedores de crédito no bancario, que aportan una alternativa para comprar en cuotas artículos que, de otro modo, serían muy difícil de abonar en un sólo pago.

REQUISITOS PARA ACCEDER A UN CRÉDITO

– Ser ciudadano argentino o residente en el país

– Tener 18 años o más

–  No tener antecedentes negativos en el pago de productos crediticios

“El 60% de nuestros usuarios no poseen tarjetas de crédito y el 40% es la primera vez que realiza una compra online. Esto responde directamente a nuestro propósito de brindar acceso financiero y digital”, señaló a Télam Ezequiel Bucai, CEO de Wibond, empresa cordobesa que ofrecen un medio de pago digital para compras en hasta 12 cuotas con y sin interés, con una tasa en promedio del 100%, pero que depende del scoring crediticio del cliente y las decisiones comerciales de cada comercio.

Según Bucai, el ticket promedio de las compras a través de la plataforma es de cerca de $40.000 en categorías de cuidado personal, deporte, educación, electrodomésticos, hogar, moda y tecnología, entre otros, aunque “la gran mayoría busca tecnología, especialmente celulares y televisores”.

El modelo de negocios de la empresa es el de “comprá ahora y pagá después”, que permite al usuario crearse un usuario con DNI en su página web (www.wibond.co), elegir entre productos de las más de 200 tiendas adheridas de todo el país y, al finalizar el proceso de compra, seleccionar Wibond como medio de pago y, en caso de pagar en cuotas, abonar la primera recién a los 30 días de efectuada la compra.

Entre las formas de financiamiento sin tarjeta también está la de la fintech Ualá, que permite a sus usuarios acceder desde la app a un préstamo personal, de hasta $500.000 y con devolución en 6, 12, 18 o 24 meses, y a un límite de crédito para pasar consumos a cuotas.

El sistema de cuotificación permite pasar a hasta 9 cuotas consumos ya realizados (de hasta seis meses de antigüedad), a partir de los $100 y con un tope que va entre los $4.000 y $25.000, y disponer del dinero en el acto.

Las empresas de finanzas digitales (fintech) facilitan el acceso al crédito a población sin ingresos fijo.

Entre los requisitos para acceder a un crédito son ser ciudadano argentino o residente en el país, tener 18 años o más, y no tener antecedentes negativos en el pago de productos crediticios.

“El monto en préstamos personales es de $65.000 promedio, y los principales motivos son para compras o refacciones, gastos personales o pago de deudas.

Por su parte, cuotificaciones ronda los $1.800 promedio”, explicaron a Télam desde Ualá.

Otra de las opciones para comprar en cuotas es la fintech Ceibo Créditos, que ofrece préstamos de 24 meses hasta 36 meses, dirigido específicamente a la compra de motos, electrodomésticos y otro bienes durables para usuarios sub-bancarizados.

“Entre un 30 o 40 por ciento de nuestros clientes que no tienen historial crediticio. Es un público más propenso a tomar este tipo de financiamiento porque no tienen tantas alternativas. De hecho, arrancamos en 2015 prestando a gente bancarizada pero nos dimos cuenta que un sector donde no hay mucho para hacer, porque ya tienen un exceso de ofertas de otros bancos. Por eso en 2018 nos abrimos a otros sectores, con financiamiento de motos y ahora agregamos electrodomésticos y otros rubros como bicicletas”, dijo Facundo Maungeri, CEO de Ceibo créditos (www.ceibocreditos.com.ar).

Los distintos grados de informalidad laboral, el cálculo de niveles de ingreso y la falta de un historial crediticio son las principales trabas para el acceso de esta población, por eso es que en los últimos años avanzó fuertemente el uso big data e inteligencia artificial para calcular el grado de incobrabilidad de los créditos.

“Nosotros tenemos entre un 10 y 15 por ciento de incobrabilidad de nuestros créditos. Es riesgoso si se compara con el sistema bancario tradicional (donde menos del 5% de los clientes no paga sus créditos). Por eso es que buscamos no ser una opción para sacar un crédito rápido y sin un fin definido, sino que se destine para hacer un consumo y entablar una relación más directa con el cliente”, señaló Maugeri.

De allí que los créditos de este tipo son siempre en cuotas fijas y en pesos, para que sean más transparentes y fáciles de entender para un público poco acostumbrado a usar servicios financieros.

Otra de las opciones para créditos de consumo son lo que otorga Mercado Pago, que sirven para realizar compras en cuotas sin tarjeta en Mercado Libre, para pagar facturas de servicios, hacer recargas de celular, como opción de pago en comercios con código QR, o como préstamos personales para usar el dinero en lo que necesite.

“El usuario puede elegir el monto (de una oferta pre-aprobada de acuerdo a su comportamiento en la plataforma), el plazo de pago y las condiciones. En la pantalla previa a aceptar la operación se informan al usuario las tasas y cuánto va a pagar de cuota”, señalaron desde Mercado Pago.

Según explicaron, la mayoría de los usuarios que toman créditos de Mercado Pago no tienen acceso al crédito bancario o es la primera vez que usan un crédito y el 80% de los tomadores, vuelven a solicitarlos.

Fuente: El ciudadano web

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Líneas de créditos hipotecarios: cuáles son montos, tasas y plazos que ofrecen 24 bancos

Es importante conocer las condiciones de cada entidad bancaria a la hora de pensar en sacar un crédito hipotecario

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Con un mercado inmobiliario que continúa mostrando signos de recuperación y una demanda contenida de compradores que esperan condiciones más estables, los créditos hipotecarios vuelven a estar en el radar.

Sin embargo, las condiciones no son las mismas para todos: las tasas de interés, los montos máximos otorgables y los plazos de financiación varían según la entidad bancaria y el perfil del solicitante.

En julio de 2025, varias entidades volvieron a modificar alguna de sus condiciones. En este contexto, cada punto porcentual en la tasa puede significar una diferencia importante en la cuota mensual y en el monto total a pagar.

¿Qué bancos están otorgando créditos? ¿Cuánto prestan y en qué condiciones?

Esta nota repasa las principales opciones disponibles para quienes buscan acceder a la vivienda propia con financiamiento bancario.

Los que no tienen tope de monto a prestar

1) Banco Santander

Con una tasa fija nominal anual de 9,5% para vivienda permanente y del 12% para no permanente
El plazo máximo es de 30 años

Se financiará hasta un máximo de 80% del valor de la propiedad para adquisición de vivienda permanente, y de 50% para vivienda no permanente

Es necesario acreditar haberes en Santander Argentina

La relación cuota-ingreso es de hasta el 25%

Ingresos mínimos $1.030.000

2) Banco Supervielle

Este crédito es sin límite de monto

La Tasa Nominal Anual es del 8,5%

El plazo máximo será a 15 años

El financiamiento es de hasta el 70% del valor de la propiedad.

La cuota del crédito no podrá superar el 25% de los ingresos netos verificados

La edad del solicitante tiene que ser de 18 a 65 años (con cancelación hasta los 75 años)

Ingreso mínimo necesario para adquisición de $2.500.000

3) Banco Macro

Tiene un plazo que puede llegar hasta los 20 años

El préstamo se debe destinar a primera o segunda vivienda

Permite financiar hasta el 70% del valor escriturable del inmueble para propiedades con valores hasta $350.000.000; 60% por más; y 90% para su línea joven

Se ofrece una una tasa fija nominal anual del 9.5% para aquellos clientes que acrediten su sueldo en el banco. Quienes no perciban sus haberes en la entidad, la tasa será del 11.5%

Para los clientes con plan sueldo selecta, la cuota del crédito no podrá superar el 30% de los ingresos. Para el resto de los usuarios, la cuota no podrá estar por encima del 25% del sueldo

4) Banco BBVA

Se ofrece por un plazo de hasta 30 años.

Con una tasa de interés anual de 9,5% para aquellos que acrediten al menos tres meses de haberes en la entidad y del 12,5% para quienes no lo hagan

El capital se ajusta por UVA

Financia hasta el 80% del valor de la propiedad para uso permanente.

El préstamo es para destinar a la compra de primera o segunda vivienda

La relación entre la cuota del crédito y el ingreso del solicitante podrá ser de hasta un 25% y se podrán sumar ingresos entre cónyuges o pareja para acceder a la línea

5) Banco Galicia

El capital también se ajusta por UVA

Tiene una tasa del 12,5%, y si es primera vivienda del 10,5%

El crédito es por un plazo de hasta 20 años para el caso de compra de vivienda, y de hasta 10 años para aquellos que se destinan a refacción y ampliación

En el caso de adquisición de primera y segunda vivienda, se financia hasta el 70%, y para ampliación y refacción el 50%

El monto no puede superar el 25% de los ingresos del solicitante. De todas formas, se podrán sumar los ingresos del cónyuge, conviviente o del grupo familiar (hasta cuatro personas), para la adquisición de la vivienda

6) Del Sol

Tiene una tasa de interés de 9% para aquellos que acrediten sus haberes en el banco y del 12,5% para los que no cobren su sueldo ahí

El crédito es por un plazo de hasta 20 años

El banco financia hasta el 80% de la propiedad

El monto no puede superar el 25% de los ingresos del solicitante

7) Banco de Corrientes

Destinado a financiar la construcción, adquisición, ampliación y refacción de una vivienda única o segunda, destino familiar u ocupación permanente y compra de terreno para clientela en general

Pueden acceder todas aquellas personas físicas que perciban sus haberes mediante acreditación en cuentas habilitadas en el Banco de Corrientes

El plazo para la adquisición y construcción de vivienda es de 240 meses (20 años); para ampliación, refacción o compra de terreno es de 120 meses (10 años)

Monto máximo: se financia hasta el 80% del menor valor entre tasación de garantía y valor de compra. Para construcción el 80% del valor del proyecto

Es ajustable por UVA + tasa fija de 5%

Prestan desde $250.000.000 hasta $350.000.000

8) Banco ICBC

El monto máximo es $300.000.000 para compra de vivienda principal y de uso permanente. Y $150.000.000 para refacción, ampliación o compra de vivienda de uso no permanente

Modalidad de pago en UVA

Una tasa del 8,9% para quienes tengan cuenta sueldo en la entidad y del 10,5% para el resto de los solicitantes

La relación de la cuota con el ingreso del solicitante es del 25%

El plazo para pedir el préstamo es de hasta 20 años

La financiación es de hasta el 75% del valor de venta de la propiedad a adquirir

Se puede acceder con ingresos mínimos de $1.100.000

Se pueden sumar ingresos de cónyuge, conviviente o uno de los padres

9) Banco Hipotecario

El crédito es por hasta $250.000.000

Financian hasta el 80% de la vivienda a comprar o construir. Hasta el 50% en caso de una terminación de obra. Y el 100% para ampliación

Tiene una tasa de 10,9%

El plazo máximo de pago es de 20 años

La cuota mensual a pagar no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante

10) Brubank

El préstamo es para la compra de una primera o segunda vivienda

El plazo máximo del crédito es hasta 30 años

El crédito ofrece un monto máximo de $250 millones

Son otorgados en pesos, a una tasa fija, ajustable por UVA

La tasa es de 8% para los clientes que acrediten el sueldo en Brubank y 10% para los que no lo hagan

Se puede sumar ingresos del cónyuge, padres, hijos o concubina/o para aplicar

La relación cuota-ingreso es de hasta el 25%

Financia hasta el 70% de la propiedad

11) Banco Credicoop

Hasta 240 meses de plazo (20 años)

Monto máximo: $200.000.000

Tope del 70% de financiación para primera vivienda y 50% para la segunda vivienda

25% de relación cuota/ingreso

El financiamiento es para adquisición, construcción, ampliación, mejora y/o terminación de vivienda de uso familiar y ocupación permanente o segunda vivienda

Con la línea UVA con tasa fija del 8,5% (para quienes acrediten sus haberes en el banco) y del 9,5% (sin acreditación)

12) Banco Comafi

Entrega hasta $350 millones

El créditos es hasta 20 años de financiación

La tasa es del 9% 

Financia hasta el 75% de la primera y segunda vivienda; y hasta el 50% en refacción o ampliación

La relación cuota-ingreso es del 25%

La edad máxima al tomar el préstamo debe ser de 65 años, y 75 años al finalizar

Se pueden sumar ingresos con hasta cuatro codeudores

13) Banco de Entre Ríos

Plazo de devolución de hasta 20 años y es en pesos ajustables por UVA

Tasa fija nominal anual del 6,5% para clientes que cobren su sueldo en cada una de las entidades y del 8,9% para quienes no acrediten haberes

Financia hasta el 75% del valor del inmueble

Otorga un monto máximo de $300 millones

La relación cuota-ingreso no debe exceder el 30% de los ingresos netos del solicitante para clientes bancarizados, y 25% para clientes sin haberes

14) Banco de San Juan

Plazo de devolución de hasta 20 años y es en pesos ajustables por UVA

Tasa fija nominal anual del 6,5% para clientes que cobren su sueldo en cada una de las entidades y del 8,9% para quienes no acrediten haberes

Financia hasta el 75% del valor del inmueble

Otorga un monto máximo de $300 millones

La relación cuota-ingreso no debe exceder el 30% de los ingresos netos del solicitante para clientes bancarizados, y 25% para clientes sin haberes

15) Banco de Santa Cruz

Plazo de devolución de hasta 20 años y es en pesos ajustables por UVA

Tasa fija nominal anual del 6,5% para clientes que cobren su sueldo en cada una de las entidades y del 8,9% para quienes no acrediten haberes

Financia hasta el 75% del valor del inmueble

Otorga un monto máximo de $300 millones

La relación cuota-ingreso no debe exceder el 30% de los ingresos netos del solicitante para clientes bancarizados, y 25% para clientes sin haberes

16) Banco de Santa Fe

Plazo de devolución de hasta 20 años y es en pesos ajustables por UVA

Tasa fija nominal anual del 6,5% para clientes que cobren su sueldo en cada una de las entidades y del 8,9% para quienes no acrediten haberes.

Financia hasta el 75% del valor del inmueble

Otorga un monto máximo de $300 millones

La relación cuota-ingreso no debe exceder el 30% de los ingresos netos del solicitante para clientes bancarizados, y 25% para clientes sin haberes

17) Banco Nación

El monto máximo es de 230.000 UVAs (unos $300.000.000)

La tasa es del 4.5% para los clientes del banco con cuenta sueldo y del 8% sin cuenta sueldo

Quienes cobren sus haberes en la entidad tendrán una opción “anti-inflación”: cuando soliciten los préstamos podrán contratar una opción que les permitirá poner un tope a la cuota con una prima del 1.5% anual. El tope resultará de aplicar al préstamo un ajuste a través del coeficiente de variación salarial. La diferencia de los montos se trasladarán al final del préstamo actualizados por UVA, y una vez que esté finalizado el cronograma de pagos, se reprogramará el saldo que resulte. Este podrá pagarse con un préstamo personal o con una extensión de la hipoteca.

La financiación es de hasta el 75% del valor de venta de la vivienda adquirir

La relación de la cuota con el ingreso del solicitante no debe superar el 25%

El plazo para pedir el préstamo es de 5, 10, 15, 25 y hasta 30 años

El crédito esta destinado a la compra, cambio, construcción, refacción y ampliación de viviendas en todo el país como así también para la adquisición de una segunda casa.

18) Bancor (Córdoba)

Se financia hasta el 75% de la propiedad

Por solicitante (que sean clientes del banco) se otorga un máximo, a la fecha, de alrededor de $320 millones (250.000 UVAs)

El plazo para la financiación es entre 5 y 20 años

El capital es ajustable por UVAs con una tasa del 8.9% para quienes tengan cuenta sueldo y 9,9% para quienes no cobren sus haberes en el banco

El porcentaje de relación cuota/ingreso máximo es del 25%

19) Banco Ciudad

Esta opción permite comprar una propiedad ubicada en AMBA, Córdoba, Mendoza, Tucumán o Salta:

Pueden acceder solo quienes ya cobren o migren la acreditación de su sueldo al Banco Ciudad

El crédito es para comprar, refaccionar, mejorar o ampliar una primera o segunda vivienda permanente o no permanente en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta)

El monto máximo del préstamo es de $300.000.000 (hasta un 75% del valor de venta de la unidad a adquirir)

La línea general tiene una tasa de interés del 8,1% y del 4,5% para comprar en zonas particulares de la Ciudad de Buenos Aires

El plazo es de hasta 20 años

La cuota no debe superar el 25% de los ingresos del solicitante y/o su grupo familiar

20) Banco Dino

Presta hasta 250.000 UVAs (unos $350 millones)

Apto para primera o segunda vivienda

La tasa es del 7,5% para clientes que acrediten su sueldo en el banco

Plazo máximo de 15 años

Presta hasta el 75% del valor de la vivienda

La relación de cuota ingreso es del 25%

De $100.000.000 a $200.000.000

21) Banco del Chubut

El crédito otorga hasta $200 millones, tanto para adquisición como para construcción, y se financia el 75% del valor del inmueble.

En el caso de terminación se financia hasta el 60% del valor del presupuesto con un máximo de hasta $75 millones y de aplicación es el 100% sin superar el 35% el valor de la garantía, hasta un total de $75 millones.

El plazo máximo de pago es de hasta 20 años (240 cuotas) y con un mínimo de 5 años (60 cuotas)

Sistema de amortización: francés, mensual

El capital es ajustable por UVA

La tasa es del 6% para primera vivienda y del 8,5% para segunda vivienda

La cuota mensual a pagar no puede exceder el 30% del ingreso del solicitante

22) Banco Patagonia

El crédito es para la adquisición de vivienda para uso permanente o inversión y además, para refacción del hogar

El crédito es en pesos, ajustables por UVA

Ofrece una tasa nominal anual de 9,5% para quienes cobren sus ingresos en el banco y del 12% para mercado abierto

El plazo máximo del crédito es hasta 30 años

El préstamo ofrece un máximo de $120 millones

Se financia hasta el 75% del valor de tasación para el caso de compra y hasta el 25 % del valor tasado para refacción de vivienda

La relación entre la cuota del préstamo y el ingreso del solicitante podrá ser de hasta un 25%

23) Banco Municipal de Rosario

El crédito otorga hasta $100 millones

Financia el 75% del valor del inmueble

El plazo máximo de pago es de hasta 20 años (240 cuotas)

Sistema de amortización: francés, mensual

El capital es ajustable por UVA

La tasa es del 3% para quienes tengan cuenta sueldo y del 4,2% para quienes no tengan cuenta sueldo

24) Banco de Neuquén

La tasa es del 3,5% para clientes con acreditación y paquete de productos, y la otra es del 4,5%, abarca a clientes autónomos y monotributistas, que pidan hasta $75 millones

Mientras que la segunda línea es de hasta $150 millones, con una tasa del 8,5% para clientes del banco con paquete de productos y del 9,5% para los que no cobren sus haberes

Financia hasta un 80% en el caso de adquisición y un 100% para la construcción

Destinados a viviendas únicas y de ocupación permanente, tanto para la compra como para la construcción (la obra deberá desarrollarse en terreno propio y libre de ocupación)

El plazo para la amortización es de hasta 20 años

El valor de la cuota no puede superar el 30% de los ingresos

Edad Mínima es de 18 años y la máxima de 65 años

No tener un préstamo para Construcción, remodelación y/o ampliaciones vigente

La construcción o el inmueble debe encontrarse en la Provincia del Neuquén.    

Seguí Leyendo

Economía

Inquietud en los bancos por la suba de la morosidad en créditos personales y tarjetas

Aunque el coeficiente aún está por debajo del promedio histórico, avanza cada mes en los préstamos al consumo.

Publicado

el

Foto: ilustrativa

En las últimas semanas, distintos bancos comenzaron a advertir sobre el aumento de la morosidad en los préstamos personales y en el pago de las tarjetas de crédito. Aunque coinciden en que los niveles actuales no son alarmantes, lo que genera inquietud en el sistema bancario es la velocidad con la que están creciendo.

Según datos oficiales del Banco Central (BCRA), la morosidad del crédito al sector privado alcanzó el 2,58% en mayo, lo que representa un incremento de 0,74 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado. “El mayor aumento se dio en el segmento de familias, que pasó de 2,76% a 4,48%, mientras que en el caso de las empresas se redujo de 1,12% a 1%”, detalló la consultora Econviews.

El BCRA destacó en su informe sobre bancos que, pese a la suba reciente, el ratio de irregularidad de la cartera total del sector privado sigue por debajo del promedio de los últimos 20 años, que fue del 3,1%.

Este repunte en la morosidad ocurre en un contexto de reactivación del crédito al sector privado, tras varios años en los que los bancos destinaron la mayor parte de los depósitos al financiamiento del Tesoro. Esa dinámica permitió que el crédito, medido como porcentaje del producto, se duplicara en el último año: pasó de representar el 4% del PBI al 9%. Sin embargo, continúa en niveles muy bajos en comparación con el resto de los países de la región, donde el crédito al sector privado supera el 50% del producto.

“La foto actual del nivel de morosidad no asusta, porque sigue siendo baja y no se asemeja a la de ninguna crisis reciente. Es un nivel bastante normal, considerando de dónde venimos. Lo que sí hay que observar es la dinámica y el momento en el que ocurre: estamos todavía en pleno boom crediticio”, señaló en reserva un economista que forma parte del sistema financiero.

“En general, la gente no deja de pagar la primera o segunda cuota. Las dificultades aparecen más adelante. Los créditos nuevos tienen menor morosidad, que luego aumenta a medida que maduran”, explicó.

En uno de los principales bancos privados coincidieron en que la preocupación principal no es el nivel en sí, sino la velocidad con la que crece la mora. “En el segmento corporativo no vemos mayores inconvenientes. Hay algunos casos puntuales en el agro, vinculados al manejo financiero de esas empresas. En general, el aumento de la morosidad está concentrado en el segmento retail —préstamos personales— y en el pago de tarjetas de crédito”, explicaron.

En otra entidad señalaron que si bien los niveles actuales aún no son altos, el incremento encendió alertas y está llevando a una política más cautelosa en la concesión de nuevos créditos. De hecho, el crecimiento de los préstamos en pesos se desaceleró del 10% mensual al 3%.

“Todavía hay crecimiento, pero a un ritmo más moderado. Igualmente, era algo previsible, considerando que partíamos de niveles de crédito muy bajos”, apuntó un economista jefe.

Al analizar las causas del aumento en la morosidad, los analistas señalan el impacto de una mayor tasa de interés real en un contexto de desaceleración inflacionaria. “El consumidor estaba acostumbrado a que las cuotas se licuaban. Con la inflación más baja, las tasas reales quedaron altas y la deuda se vuelve más pesada”, explican.

A eso se suma una recuperación de la actividad económica que no es homogénea entre sectores. Mientras agro, energía y minería muestran buen desempeño, sectores más intensivos en mano de obra —como comercio, construcción e industria— aún no alcanzan los niveles de actividad de 2023.

“Hay sectores que ya recuperaron su poder adquisitivo, pero los deciles de ingresos más bajos todavía no. Y eso se refleja en mayores dificultades para pagar la tarjeta o los créditos. Les está costando más”, señalaron desde una entidad.

En otro banco explicaron que la suba de la morosidad no debe verse como un problema en sí mismo, sino como parte del proceso de transición de un sistema financiero pequeño y básicamente transaccional hacia uno más desarrollado.

“Todos los bancos estamos transformando nuestros balances: estamos descargando los títulos del BCRA para volver a nuestro rol principal, que es la intermediación financiera. Fue un cambio abrupto, por eso el aumento de la mora es natural. Lo anterior era tan bajo que prácticamente no tenía sentido”, comentaron, también en reserva.

Las entidades coinciden en que, hasta ahora, los créditos se otorgaron con liquidez previamente colocada en el sector público. Pero hacia adelante, deberán salir a competir por los fondos de los ahorristas.

Por el momento, mientras la inflación esperada para los próximos 12 meses se ubica por debajo del 20%, los bancos están pagando en promedio una tasa nominal anual del 30% para los plazos fijos a 30 días. En contraste, el costo financiero total de un préstamo personal supera el 100%.

Seguí Leyendo

Economía

Nuevo aumento de combustibles: las naftas suben otro 2,5%

Es el segundo ajuste del mes y alcanza a todo el país. YPF aplicará microajustes según la demanda regional y horaria.

Publicado

el

Foto: YPF ilustrativa

En el dia de hoy, se concretó un nuevo aumento en el precio de los combustibles. La suba, de aproximadamente un 2,5% para nafta y gasoil, rige en todo el territorio argentino.

YPF, la petrolera estatal, explicó que el ajuste se enmarca en su nueva política de precios dinámicos. “YPF continuará monitoreando las ventas en sus estaciones, lo que permitirá realizar microajustes adicionales para adecuar los precios a la oferta y la demanda, las franjas horarias y las regiones del país”, señaló la compañía.

Y agregó: “Esta nueva dinámica es posible gracias a la reciente inauguración del Centro de Monitoreo en Tiempo Real (RTIC) de la cadena de comercialización, que le permite a la compañía optimizar sus decisiones comerciales”.

Se trata del segundo incremento en lo que va de julio. El anterior fue del 3,5% y se aplicó el 1° del mes. Con este nuevo ajuste, el aumento acumulado en 20 días alcanza un 6% en promedio nacional.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Slight rain
Nevada suave
8°C
Apparent: 6°C
Presión: 1025 mb
Humedad: 94%
Viento: 14 km/h ESE
Ráfagas: 26 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:57 am
Puesta de Sol: 6:27 pm
 
Publicidad

Tendencia