Economía
El Gobierno cerró el acuerdo con el FMI y el Congreso definirá su aprobación
Hay apuro en la Casa Rosada por la decisión. El 22 de marzo hay un vencimiento de casi 2.900 millones de dólares y no alcanzan las reservas para pagar.

El Gobierno cerró finalmente en la noche de este miércoles la fase de negociaciones técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el jueves enviará el acuerdo al Congreso para su aprobación o rechazo.
Así lo confirmaron a este medio fuentes gubernamentales y parlamentarias, las cuales señalaron que este jueves habrá ingresado formalmente a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que habilita el tratamiento del Memorándum de entendimiento con el FMI.
A los efectos de ordenar tratamiento, cronograma de comisión, invitados y expositores, así como asistencia de funcionarios, este jueves a las 12:00 en el salón de Honor de la Presidencia se realizará una reunión de presidentes de bloques integrantes de la comisión de Presupuesto con los las autoridades de la comisión y las de Cámara. Posteriormente, se avanzará con el resto de los bloques.
Ni bien Economía ingrese en forma digital por mesa de entrada el acuerdo, el texto será girado de inmediato a todos los presidentes de bloque para que el análisis comience este mismo jueves, dado que el Gobierno quiere un debate acelerado.
Después de enviar el acuerdo, el Gobierno irá al Congreso a explicar y defender el proyecto para buscar una aprobación rápida, dado que el reloj de los vencimientos corre y no hay reservar para afrontar más pagos.
Hay apuro en la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda. El 22 de marzo hay un vencimiento de capital con el Fondo por el equivalente a unos 2.873 millones de dólares. Y no hay dinero en las arcas del Banco Central para afrontarlo. Solo el acuerdo evitaría que la Argentina caiga en un incumplimiento.
Si bien el acuerdo había sido confirmado, aún anoche se definían los detalles legales del texto de entendimiento. Y en paralelo el Gobierno empezó a armar la batería política con la que el Ejecutivo irá al Congreso a explicar y defender “cada punto” de lo pactado con el Fondo.
La tarea demandará del aporte del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el director por el Cono Sur ante el Fondo FMI, Sergio Chodos. Estos dos últimos son los artífices de toda la negociación.
Hasta la noche del miércoles, el ministerio de Economía mantenía comunicaciones con el organismo multilateral con sede en Washington. Y se aspiraba a poder terminar la tarea en las horas subsiguientes.
El Gobierno está obligado a enviar los memorandos que escribió con el FMI al Congreso porque así lo indica la 27.612, llamada de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que impulsó el propio Guzmán.
Esa normativa establece, entre otros puntos, que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera, y con prórroga de jurisdicción, requerirá autorización del Congreso de la Nación.
El miércoles hubo reuniones con el staff técnico del Fondo durante todo el día. La etapa final consistió en la lectura y el análisis legal de lo elaborado a lo largo de todo febrero, con asistencia jurídica de uno y otro lado del mostrador.
El presidente Alberto Fernández había prometido en la Asamblea Legislativa que el envío del acuerdo se concretaría esta misma semana.
Los equipos técnicos que en Argentina responden a Guzmán y en Washington trabajan bajo el mando de Kristalina Georgieva venían teniendo extensas reuniones para lo que es la redacción de los memorandos que dan forma al entendimiento.
En esas reuniones, las partes avanzaron en puntos sensibles para la negociación, como lo relacionado con los subsidios y las tarifas de los servicios públicos principalmente en la populosa Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el sistema previsional y el laboral.
Era la “sintonía fina” que se necesitaba para que el Fondo y el Gobierno -presionado por el ala dura del kirchnerismo- pudieran destrabar desacuerdos en tornos a cuestiones que afectan directamente a la clase media.
Fuente: Vía País
Economía
El INDEC dará a conocer la inflación de agosto: los analistas estiman que estará en torno a 2%
El organismo difundirá el IPC a las 16. Las consultoras creen que podría haber una leve aceleración en relación con las cifras de julio por la suba del dólar.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto. Según estimaciones privadas, la inflación se ubicará en torno a 2% en el octavo mes del año.
Se espera que el dato sea superior al de julio, que fue de 1,9% y marcó 0,3 puntos porcentuales más que junio (1,6%).
De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), los analistas corrigieron al alza su estimación e indicaron que el IPC de agosto será de 2,1%.
En ese sentido, algunas consultoras relevadas por TN coincidieron con la proyección, ya que en las últimas semanas de julio, la suba del dólar encendió alarmas sobre un posible traslado a los precios.
Los economistas explicaron que el salto cambiario no se profundizó, aunque la divisa quedó por encima de los $1300, un nivel más alto que el previsto. De todas formas, la volatilidad impactó en alimentos y bebidas, así como en bienes varios y equipamiento para el hogar, ya que esa presión sobre los precios sí se trasladó al indicador de agosto.
Según Equilibra, el IPC del octavo mes será de 2%. Allí señalaron que el dato se explicó por el aumento de los precios Estacionales (2,5%) y Regulados (2,4%).
A su vez, detallaron que los rubros que más subieron en agosto -de acuerdo a sus relevamientos- fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%); Transporte (3%); Bienes y servicios varios (2,5%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,2%).
En EcoGo también estimaron un 2% para agosto y explicaron: “Si bien la inflación se mantuvo controlada, la persistencia de la volatilidad en un esquema que prioriza el corto impone dudas sobre su sostenibilidad”.
Para OJF, la inflación de agosto fue de 2,1% mensual y registró un crecimiento interanual de 32,2%. Así, la inflación general acumulada fue de 19,7%.
“En cuanto a los principales rubros, Bienes Varios, Alimentos y bebidas y Equipamiento y funcionamiento del hogar encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 6,5% y 2,9% y 2,6% respectivamente, seguidos por Transporte y comunicaciones y Salud, que presentaron una variación de 2,2%, y 1,9%”, argumentaron.
La consultora Invecq, en tanto, indicó que la variación mensual se ubicará en torno al 2,1% para el nivel general.
Fuente: Contexto Tucumán
Economía
El FMI respaldó a Milei y Caputo tras la derrota: «Estamos comprometidos»
El organismo ratificó su apoyo al plan económico en medio de la tensión política y financiera. Julie Kozack aseguró que el staff está “estrechamente comprometido” con la Argentina.

En un gesto clave tras la dura derrota electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, el Fondo Monetario Internacional (FMI) salió a respaldar públicamente el programa económico del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.
La vocera del organismo, Julie Kozack, aseguró este martes que el staff está “estrechamente comprometido” con las autoridades argentinas. El mensaje, difundido en la red social X a las 16:50, llega en un momento de fuerte presión política y financiera: el dólar se disparó, los bonos cayeron y los mercados reaccionaron con incertidumbre frente al resultado electoral.
Kozack fue enfática en destacar los pilares del plan oficial: “Apoyamos su compromiso de asegurar la sostenibilidad del marco cambiario y monetario del programa, así como su continua adhesión al ancla fiscal y a la agenda de desregulación integral”.
El ministro Caputo respondió rápidamente al gesto con un retuit de la declaración, en la que también se ratifica el acuerdo vigente por US$20.000 millones firmado en abril. En paralelo, el funcionario había sostenido la noche anterior que “nada va a cambiar” en materia económica pese al revés político.
El respaldo del FMI se da mientras el Gobierno busca reordenarse con la reinstauración de la “Mesa Política Nacional” y una convocatoria al diálogo con los gobernadores. El objetivo: reforzar la gobernabilidad en un escenario de fragilidad interna y nerviosismo de los mercados.
El inicio de la semana estuvo marcado por un “lunes negro”: el dólar oficial rozó los $1.460, al borde del techo de la banda, mientras bonos y acciones se desplomaban. Sin embargo, este martes el panorama mostró señales de alivio. La divisa cerró a $1.425, con una baja parcial, y los títulos argentinos rebotaron hasta 6,4% en la Bolsa de Nueva York, replicando la recuperación en los mercados locales.
Fuente: Cadena 3
Economía
Suba del dólar tras las elecciones: las automotrices, en estado de alerta
Septiembre podría ser un mes “planchado” en la venta de autos 0 kilómetro. Los detalles.

El mercado automotor arrancó septiembre con varias dudas tras la amplia caída que sufrió La Libertad Avanza frente a Fuerza Patria en las Elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires y la disparada del dólar que se produjo este lunes en la Argentina.
En ese contexto, las automotrices se encuentran en estado de alerta, observando con atención la volatilidad del tipo de cambio, las tasas de interés elevadas y cómo se comporta la demanda en tiempo real de la venta de autos 0 kilómetro.
Cabe recordar que agosto no fue un buen mes en lo que respeta a la industria automotriz: los patentamientos cayeron un 13,7% con respecto a julio y ahora se espera un septiembre “planchado”, con poco movimiento y mucha especulación por parte de los compradores tras los resultados electorales.
“Hay menos consultas en las concesionarias. Se está frenando el impulso que traía el mercado. Quizá sea por la incertidumbre y por las señales que la gente recibe”, explicó un alto ejecutivo de una terminal.

En paralelo, otro referente señaló que el comprador de un auto 0km piensa en la inversión futura y que cualquier aumento del dólar se trasladará inevitablemente a los precios: “La rentabilidad de las marcas es baja; si sube el dólar, los aumentos serán significativos”.
Los ajustes de las automotrices en septiembre
Algunas automotrices ya ajustaron parcialmente sus listas de precios, mientras que otras prefieren esperar antes de definir cambios. Stellantis, por ejemplo, aplicó en agosto un incremento mínimo del 0,5% para compensar subas anteriores y mantiene bonificaciones en efectivo y ventas financiadas.
Volkswagen, aunque extraoficialmente confirmó un aumento promedio del 3,9% para septiembre, todavía no publicó la lista de precios oficial. La mayoría de las marcas observa con atención estas decisiones, ya que en muchos casos la política de precios se define en coordinación con la dirección general en Brasil, priorizando la rentabilidad.
Desde las concesionarias, la recomendación es mantener la cautela: “Frenar ventas hasta que las marcas definan sus movimientos y ver cómo evolucionan los precios, tanto en pesos como en dólares. La decisión final dependerá de la combinación entre la cotización del dólar y la política comercial de cada fabricante”, explicaron.
Fuente: NA
-
Socialhace 2 días
Se nos fue una gran persona: Cristian Pelossi «Comi» falleció este lunes en Rafaela
-
Policialeshace 2 días
Rafaela: PDI detuvo a un hombre por homicidio
-
Policialeshace 21 horas
Dos lesionados leves en un choque de motos en pleno centro
-
Horoscopohace 1 día
Horóscopo de hoy martes, 9 de septiembre de 2025