Economía
El impacto de la inflación es cada vez más regresivo
La suba de precios sigue siendo el principal problema de los argentinos y este año no bajaría del 40%. El Gobierno otra vez asegura que se va a desacelerar durante “el segundo semestre”.
El jueves se conoció el dato de inflación de mayo y, si bien se desaceleró con respecto al mes anterior, sigue siendo alta. Según los economistas, el impacto es cada vez más fuerte entre quienes menos tienen. La suba de precios no bajaría del 40%, estiman las consultoras.
“El dato de inflación de mayo admite una lectura dual. Por un lado, verifica un segundo mes consecutivo de reducción del IPC. Por otro lado, el acumulado anual se sigue acelerando y ya es el mayor en 28 años”, dice el informe de Singerman&Makon sobre la economía argentina.
“Claro que la política monetaria contractiva empieza a operar en su máxima extensión. La escasez de pesos en la economía, dado el sostenimiento de más de 8 meses de control férreo de los agregados monetarios, se expresa en endeblez de la demanda y menor fluidez en los canales de dolarización”, afirma el reporte semanal de coyuntura, llamado “Impacto cada vez mas regresivo de la inflación”.
“Resta conocer cómo evolucionarán las variables vinculadas a la actividad real. La alta tasa de paro en la producción redunda en un limitante objetivo en la recuperación de la inversión productiva”, agrega el estudio.
Por su parte, la consultora Ecolatina cree que la suba de precios no bajará del 40%. “En la medida en que la política cambiaria sea efectiva, la inflación descenderá en la segunda mitad del año. Así, pasaría de ubicarse en un promedio de 3,3% mensual en el primer semestre a alrededor de 2,5% en la segunda parte del 2019. Si bien estos datos implicarían una mejoría notoria, la inflación permanecerá elevada y difícilmente finalice el año por debajo del 40%”, estimó la consultora.
Fuente: Minuto Uno
Economía
¿Habrá un nuevo IFE?: Massa prepara medidas para trabajadores informales
El ministro de Economía anunciará esta semana medidas para trabajadores informales que no fueron alcanzados con las otras medidas paliativas tras la devaluación.

Se trata de un nuevo anuncio que espera ver la luz esta semana para un sector que no fue alcanzado con las otras medidas paliativas tras la devaluación.
“Estamos terminando de trabajar en una propuesta. Hay aproximadamente 3 millones de argentinos que están dentro de la fuerza productiva de la Argentina pero fuera del sistema económico formal, y los tenemos que tratar de ayudar a enfrentar la situación que representó la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina. Estamos trabajando en alguna medida, en los próximos días la vamos a resolver”, detalló Massa en C5N.
Recientemente, el ministro candidato había mencionado la posibilidad de acercarse a un sector que es difícil alcanzar: “También a ellos vamos a extenderles la mano del Estado y defenderlos de la inflación, producto de la decisión del Fondo de devaluar nuestra moneda”.
Dentro del Gobierno, hay funcionarios que promueven un esquema de refuerzo de ingresos similar al del IFE, pero más acotado.
Se espera más medidas
Si de consumo se habla, Ahora 12 (que conserva tasas muy por debajo de las que ofrece el mercado) sigue siendo fundamental para apuntalar el financiamiento de bienes durables y semidurables.
En la Secretaría de Comercio estudian cómo ampliar el programa que tuvo su última renovación en febrero pasado y está vigente hasta febrero del año que viene.
Al mismo tiempo, el ministro de Economía pondrá en marcha un alivio fiscal para comerciantes, profesionales y prestadores de servicios que están encuadrados impositivamente como autónomos.
En principio constará de una reducción del Impuesto a las Ganancias, un diferimiento del pago del IVA y de los aportes para los meses de septiembre a diciembre de 2023.
Complementariamente, enviará un proyecto de ley para morigerar el impacto del paso del monotributo al régimen general con una nueva figura llamada “Simple”.
Fuente: Ámbito
Economía
Alimentos: los precios aumentaron del campo a la góndola 3,5 veces en agosto
Los precios de los agroalimentos se multiplicaron durante agosto por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino), de acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, en el octavo mes del año, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor; en tanto, la participación del productor explicó, en promedio, el 24,7% de los precios de venta final.
La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (60,8%), mientras que la menor fue para los de limón (9,1%).
La medición de la entidad gremial-empresaria aportó que “con respecto a otros productos frutihortícolas, y debido a una menor oferta y calidad, el productor explicó el 35,9% del precio de góndola de la calabaza; el 35,8% del pimiento; el 34,7% de la papa y el 29,4% del tomate redondo; datos que se corresponden con el Índice de precios al consumidor (IPC) de agosto, que indicó al segmento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” como el de mayor aumento del mes, destacándose la suba en verduras y tubérculos, entre otros”.
El IPOD frutihortícola, conformado por los precios de 19 frutas y hortalizas se multiplicó por 5 veces en agosto, mientras que el IPOD ganadero, constituido por 5 productos y subproductos ganaderos, reveló que el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.
Los productos que mayor brecha de precios presentaron entre el origen y el destino durante el mes pasado fueron el limón (11 veces), la zanahoria (8,9), el zapallito (8,6), la naranja (7,3) y la cebolla (7,2).
Por el lado de los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal: los huevos y el pollo; y tres frutihortícolas: el pimiento, la calabaza y la frutilla.
Fuente: La opinión
Economía
Comienza a regir el reintegro del IVA: cómo acceder y a quiénes alcanza
Será a las 48 horas de realizada la compra con un tope de hasta $18.800 a lo largo del mes. Estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Comienza a regir desde este lunes 18 de septiembre, la devolución del Impuesto al Valor Agregado para la compra de bienes de la canasta básica con tarjeta de débito.
Será a las 48 horas de realizada la compra con un tope de hasta $18.800 a lo largo del mes. Estará vigente hasta el 31 de diciembre.
A quiénes alcanza
El beneficio aplica a todos los trabajadores que perciban salarios menores o de hasta $708.000.
También rige para titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), más de dos millones de monotributistas -sin importar la categoría de su aporte- y cerca de 440.000 empleadas domésticas
Cómo se obtiene el beneficio
No se requerirá la realización de ningún trámite para percibirlo.
Massa anticipó que el Gobierno nacional enviará un proyecto de ley al Congreso para que la medida continúe en 2024 por un tope mensual de reintegro cercano a los $23.000.
Debido a que algunas personas tienen más de una tarjeta de débito, cabe señalar que debe utilizarse el plástico vinculado al beneficio para pagar la compra.
Por ejemplo, si el beneficiario gana $250.000 por mes y tiene una tarjeta de débito asociada a ese salario, se debe utilizar esa tarjeta para obtener la devolución.
Fuente: Cadena 3
- Regionalhace 1 día
Colonia Aldao: Conductora grave en un accidente de tránsito
- Policialeshace 2 días
Sunchales: Una joven en bicicleta sufrió lesiones en accidente
- Policialeshace 2 días
Sunchales: Otra vez robaron en el Club Atlético Unión y ya van!….. Sin respuesta alguna
- Espectaculoshace 19 horas
La Cumbia Santiagueña de luto: Murió el cantante Huguito Flores en un choque en la Ruta 34 junto con su esposa y su cuñado