Contáctenos

Economía

En La Rioja comenzaron a circular los “Chachos”: qué son y cuánto valen

El gobernador Ricardo Quintela había anunciado el proyecto en enero de este año, y la Legislatura local lo aprobó a fines de febrero.

Publicado

el

Los "Chachos" ya entraron en vigencia. (Foto gob.La Rioja).

Desde este lunes, el gobierno de La Rioja puso en circulación la cuasimoneda provincial conocida como los “Chachos”, en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza. Estos Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) fueron inicialmente anunciados por el gobernador Ricardo Quintela en enero de este año y finalmente aprobados por la Legislatura local a finales de febrero.

Se emitieron billetes de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000; 20.000 y 50.000 “Chachos”, con una paridad de “1 a 1” en relación al peso.

El gobierno de Quintela explicó que esta medida fue adoptada “debido al no envío de los fondos correspondientes a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias”.

En la página web oficial de la provincia, donde se realizó la presentación del nuevo billete, se describió como “un instrumento financiero” diseñado para “potenciar el circuito financiero local, reactivando la economía y el consumo”.

Según la Ley 10.703, los bonos solo tendrán circulación dentro de la provincia y podrán utilizarse en comercios adheridos al convenio. Además, se podrán pagar impuestos y servicios locales con estos billetes.

El gobierno riojano también aclaró que “todos los comercios pueden recibir estos bonos, pero no podrán cobrar ningún recargo ni recibirlos por un valor inferior”.

Tras el lanzamiento de la cuasimoneda, el gobierno provincial comenzará a pagar los salarios de empleados públicos en “Chachos”.

Salarios públicos

Los funcionarios del Poder Ejecutivo de la provincia recibirán $100.000 en estos bonos como parte del sueldo de junio, mientras que los directores generales obtendrán $50.000 en “Chachos”.

Ricardo Quintela expresó días atrás: “Para el resto de los trabajadores, en el mes de agosto realizaremos el pago único de un Bono de 50 mil pesos que se hará efectivo en Bocade”.

“Asimismo solicito a la Función Judicial, a la Función Legislativa y miembros del Tribunal de Cuentas a implementar la misma medida con funcionarios, diputados y jueces del TSJ”, aseguró.

Y concluyó: “Por otro lado, para el resto de los trabajadores y trabajadoras, en el mes de agosto realizaremos el pago único de un Bono de 50 mil pesos que se hará efectivo en BOCADE”.

Cómo son los “Chachos”

Los nuevos billetes provinciales incorporan diversas medidas de seguridad. Entre estas, se incluyen fibrillas visibles e invisibles, una marca de agua exclusiva, papel de seguridad sin fluorescencia, numeración y códigos QR visibles en color negro y reactivas a luz ultravioleta en color azul, entre otros elementos.

Otro de los detalles es un hilo metálico aventanillado con efectos ópticos dinámicos, microletra de seguridad, numeración visible en color negro, reactiva a U.V. en color azul, e invisible reactiva a U.V. en color amarillo.

Quién fue Chacho Peñaloza

Ángel Vicente Peñaloza, conocido como “Chacho Peñaloza”, nació a fines del siglo XVIII en Malanzán, un pueblo de la Costa Alta de la Sierra de los Llanos, en el sur de la actual provincia de La Rioja. Se convirtió en uno de los caudillos más importantes de la historia argentina.

Peñaloza fue uno de los principales jefes de escolta de Juan Facundo Quiroga, quien lo ascendió al rango de mayor. Por sus diferencias con los unitarios liderados por Juan Manuel de Rosas, Peñaloza fue nombrado comandante de armas de la provincia. Al año siguiente, el presidente Justo José de Urquiza lo ascendió a general.

En 1862, Peñaloza encabezó la resistencia con un numeroso ejército, aunque fue derrotado en varias ocasiones. Tras firmar un armisticio con el gobierno de Bartolomé Mitre, se levantó nuevamente en mayo de 1863.

A pesar de haberse rendido, fue brutalmente asesinado el 12 de noviembre de 1863. Su cabeza fue exhibida en una pica en la plaza de Olta como una advertencia a otros posibles insurrectos.

Cuáles son las obras que finalizará la Nación

El gobernador riojano, se reunió este martes en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para acordar la reactivación de obras paralizadas en la provincia. Durante la reunión, reiteró su postura crítica contra la gestión de Javier Milei y confirmó su no participación en la firma del Pacto de Mayo, prevista para el 9 de julio.

Quintela, uno de los mandatarios provinciales más críticos del gobierno nacional, se unió a los acuerdos firmados con otros gobernadores para que las obras en ejecución puedan retomarse y finalizarse. Y destacó su diálogo con Francos, pero se mantuvo firme en su rechazo a las políticas de Milei, afirmando: “En estos siete meses no hubo una medida que beneficie a la gente”.

El gobernador también expresó su descontento con el Pacto de Mayo, señalando que no asistirá a la firma porque considera que los diez puntos del acuerdo fueron impuestos sin negociaciones previas. Según Quintela, tenía previsto concurrir a la Rosada hace 20 días, pero la reunión fue pospuesta para este martes. En relación a las obras, mencionó que se reiniciarán aquellas con avances significativos, incluyendo obras viales, construcción de escuelas y centros de primera infancia, aunque falta definir el financiamiento entre la Nación y la provincia.

Además criticó duramente la gestión nacional, afirmando que en siete meses no ha habido propuestas en beneficio de la sociedad y que los jubilados tienen sus ingresos congelados. Y expresó su esperanza de que el gobierno modifique sus políticas para beneficiar a la gente. También opinó negativamente sobre la Ley de Bases y el paquete fiscal aprobados recientemente en el Congreso, considerándolos perjudiciales para el pueblo argentino.

Destacó su relación con Francos, describiéndolo como un funcionario con un “diálogo muy receptivo”. Aunque Francos no tenía capacidad resolutiva como ministro del Interior, ahora como jefe de Gabinete, Quintela mantiene una comunicación productiva con él. Sin embargo, su interacción con Milei ha sido limitada a una única conversación cuando este recibió a los gobernadores en Casa Rosada.

Finalmente, el gobernador riojano reiteró sus críticas a la gestión libertaria, especialmente por la supuesta falta de giro de fondos a su provincia. En respuesta a esta situación, decidió comenzar a emitir una cuasimoneda, el “Chacho”, para pagar sueldos del sector público.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Anses: a cuánto aumentan los haberes en agosto 2024

La entidad ajustó los haberes de los beneficiarios según el Índice de Precios al Consumidor de junio.

Publicado

el

Foto archivo ilustrativa

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que se aplicará un aumento en agosto del 4,6% para algunos afiliados ¿A cuánto quedan los montos?

AUMENTOS EN LAS ASIGNACIONES DE ANSES

El viernes 12, tras publicarse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se registró un alza mensual de 4,6%. Este porcentaje se aplicará en los haberes de determinados grupos de ANSES.

Los beneficiarios que recibirán un amento son los jubilados y pensionados, las Pensiones No Contributivas (PNC), Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los valores de agosto 2024 quedarán de la siguiente manera:

Jubilación mínima de ANSES en agosto 2024: $225.497,54.
Jubilación máxima: $1.517.385,13.
Pensión No Contributiva por Invalidez: $157.848,27.
Pensión No Contributiva para Madre de Siete Hijos: $225.497,54.
Pensión No Contributiva por Vejez: $157.848,27.
Pensión Universal para el Adulto Mayor: $180.398,03.
Asignación Universal por Hijo máxima: $81.025.
Asignación Universal por Hijo mínimo: $40.519,95.

CALENDARIO DE PAGOS ANSES DE JULIO 2024

Pensiones No Contributivas

Documentos terminados en 0 y 1: lunes 8 de julio de 2024.
Feriado martes 9 de julio: Día de la Independencia.
Documentos terminados en 2 y 3: miércoles 10 de julio de 2024.
Documentos terminados en 4 y 5: jueves 11 de julio de 2024.
Documentos terminados en 6 y 7: jueves 11 de julio de 2024.
Documentos terminados en 8 y 9: viernes 12 de julio de 2024.

Jubilados y pensionados que no superan el haber mínimo

Documentos terminados en 0: lunes 8 de julio de 2024.
Feriado martes 9 de julio: Día de la Independencia.
Documentos terminados en 1: miércoles 10 de julio de 2024.
Documentos terminados en 2: jueves 11 de julio de 2024.
Documentos terminados en 3: viernes 12 de julio de 2024.
Documentos terminados en 4: lunes 15 de julio de 2024.
Documentos terminados en 5: martes 16 de julio de 2024.
Documentos terminados en 6: miércoles 17 de julio de 2024.
Documentos terminados en 7: jueves 18 de julio de 2024.
Documentos terminados en 8: viernes 19 de julio de 2024.
Documentos terminados en 9: lunes 22 de julio de 2024.

Quiénes recibirán un bono extra de Anses.

Anses: a quiénes les corresponde el bono de $81.000 en julio Jubilados y pensionados que superan el haber mínimo

Documentos terminados en 0 y 1: martes 23 de julio de 2024.
Documentos terminados en 2 y 3: miércoles 24 de julio de 2024.
Documentos terminados en 4 y 5: jueves 25 de julio de 2024.
Documentos terminados en 6 y 7: viernes 26 de julio de 2024.
Documentos terminados en 8 y 9: lunes 29 de julio de 2024.

Seguí Leyendo

Economía

Mantener un hijo en la Argentina es cada vez más caro: cuánto cuesta

Mantener un hijo puede costar hasta $412.104 por mes según el Índice de Crianza del INDEC.

Publicado

el

Mantener un hijo puede costar hasta $412.104 pesos por mes según el Índice de Crianza del INDEC, correspondiente a junio de 2024. Fuente: NA

Mantener un hijo puede costar hasta $412.104 pesos por mes, según el Índice de Crianza del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente a junio de 2024.

Este dato se mide con el costo mensual de adquirir bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, así como el costo del cuidado de lo anterior. Todo bajo los lineamientos del documento “Costo de consumos y cuidados de la primera infancia, la niñez y la adolescencia” de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación.

El INDEC obtiene estos valores a partir de una evaluación exhaustiva que incluye tanto el gasto mensual para adquirir los bienes y servicios necesarios para el desarrollo infantil como el costo del cuidado, calculado a partir del tiempo requerido para esta actividad. Es decir, mide la alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y cuidados.

¿Cuánto cuesta en Argentina mantener un hijo a junio de 2024?

El Índice de Crianza se divide en cuatro tramos de edad con su correspondiente canasta de crianza, y para junio de 2024 estos fueron los valores:

Menor de 1 año 329.821
1 a 3 años 391.614
4 a 5 años 327.592
6 a 12 años 412.104

Números que impactan de lleno en el bolsillo con un aumento anual de:

Menor de 1 año: 218.25%
1 a 3 años: 220.09%
4 a 5 años: 232.53%
6 a 12 años: 232.07%

Sin embargo, la inflación interanual fue de 271,5%, por lo que aumentó por debajo de esta. Mientras que, si se lo compara con la canasta básica de abril, el primer mes del segundo trimestre de este año y cuya inflación fue del 17,6%, se vivió un aumento del 6,36% en el Índice de Crianza:

Menores de 1 año: aumentó de $20.205, lo que representa un 6,52%.
1 a 3 años: aumentó de $23.849, lo que representa un 6,48%.
4 a 5 años: aumentó de $19.176, lo que representa un 6,22%.
6 a 12 años: aumentó de $24.094, lo que representa un 6,21%.

Mantener un hijo en la Argentina es cada vez más caro: cuánto cuesta

¿Se puede mantener un hijo en Argentina?

En el territorio nacional el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se ubica para mayo en $234.315,12. Con lo que no se puede mantener a un bebe en condiciones aptas, sin contar por supuesto los gastos extras que elevan a la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Esta última, en junio requirió de $313.128 para no ser indigente en el caso de una familia de tres miembros. Mientras que para no ser pobre en un hogar de tres personas, se requirieron $695.144.

Esto implica que tener un hijo se lleva hasta más de la mitad de la CBA:

Menor de 1 año: 47.45%
1 a 3 años: 56.34%
4 a 5 años: 47.13%
6 a 12 años: 59.28%

Lo que concluye el estudio en que si bien se ha desacelerado la inflación en el Índice de Crianza, tener hijos en Argentina continúa como un gasto que pocos argentinos pueden enfrentar considerado que el 41,7% está debajo de la línea de la pobreza.

Seguí Leyendo

Economía

Fracasaron las negociaciones y el Gobierno volverá a definir el salario mínimo por decreto

Las centrales obreras y las cámaras empresarias no llegaron a un acuerdo. Con el valor actual, el sueldo básico perdió 32,1% en términos reales desde noviembre pasado.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Fracasaron las negociaciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y el Gobierno definirá el ajuste mediante laudo como en la última oportunidad.

El cónclave entre gremios, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales se llevó a cabo esta tarde, primero en comisión, y luego en la sesión plenaria ordinaria del Consejo del Salario, pero no encontraron un punto de acuerdo entre lo ofrecido por las cámaras y lo demandado por los gremios.

Según fuentes de las centrales sindicales, las tres centrales (CTA-A, CGT y CTA-T) unificaron posturas y solicitaron ajustes salariales partiendo en $482 mil de SMVM a julio y $505 mil a agosto, lo que significa aumentos de 106% y 116% respectivamente, mientras las cámaras empresarias ofrecieron $245 mil a julio, $253 mil agosto, $259 mil septiembre y $264 mil a octubre. Ante las significativas distancias se pasó a un cuarto intermedio.

Tras el parate, no hubo mejorías ni acercamientos de las partes por lo que el Consejo fracasó y ahora el Gobierno deberá definir los nuevos mínimos salariales.

El encuentro tenía el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, en medio de un escenario que ubica al sueldo básico como el menor en 30 años.

El último encuentro entre las partes, en la Secretaría de Trabajo, fue a fines de abril. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo).

De esta manera, el ingreso básico pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en el cuarto mes del año y a $1,171,58 en el quinto.

Con el actual valor, el salario mínimo tiene un poder de compra 32,1% menor del que tenía en noviembre del año pasado, ya que “los aumentos nominales sumaron 60,5% respecto de noviembre de 2023, cuando en el mismo período se proyecta acumular una inflación superior al 136%”, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
12°C
Apparent: 9°C
Presión: 1024 mb
Humedad: 93%
Viento: 5 km/h WSW
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:58 am
Puesta de Sol: 6:26 pm
 
Publicidad

Tendencia