Economía

Inflación de los trabajadores en octubre fue 2,1%, pero nuevas subas en tarifas amenazan el bolsillo

La inflación de los trabajadores mostró una leve desaceleración en octubre, con un 2,1%, según el último informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD). Sin embargo, este alivio podría ser temporal ante los próximos aumentos en las tarifas de luz y gas que anunció el Gobierno.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

En términos anuales, la inflación acumulada llegó al 30,3%, la cifra más baja desde 2018, y el acumulado en lo que va del año es del 23,3%. Los mayores incrementos se registraron en bebidas alcohólicas y tabaco (3,6%), bienes y servicios varios (3,3%) y transporte (2,7%). Por otro lado, alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 1,9%, ayudando a contener la inflación general.

El director del CCD, Nicolás Trotta, advirtió que la inflación se mantiene resistente, estabilizándose por encima del 2% mensual, y que las recientes subas en precios regulados ponen en riesgo la recuperación del poder adquisitivo de los salarios privados.

El coordinador del IET, Fabián Amico, destacó que la brecha entre inflación mayorista y minorista probablemente se compensará con nuevos aumentos, especialmente en tarifas eléctricas y transporte, complicando aún más la situación económica en medio de un contexto recesivo.

La pregunta que muchos se hacen es si el bolsillo de los trabajadores logrará resistir este escenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil