Economía
La canasta básica aumentó un 15,8% en febrero: una familia necesitó $690.901 para no ser pobre
Este martes por la tarde, además de revelar el dato de la inflación de febrero, el INDEC indicó los valores de las canastas básicas que marcan el umbral de pobreza e indigencia.

La canasta básica total (CBT), la cual establece el umbral de la pobreza, aumentó un 15,9% durante el mes de febrero. Por ende, una familia de cuatro integrantes (dos mayores de edad y dos menores) precisó $690.901 para no caer en la pobreza según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Durante el último año, la misma subió 290,2% y durante el 2024, 39,4%.
El Gobierno anunció la apertura de importaciones de alimentos en medio de la suba de precios
Por otro lado, la canasta básica alimentaria (CBA), la misma que determina el umbral de ingresos que se deben superar para no ser considerado un indigente, aumentó 13,1% durante este segundo mes del 2024. Por ende, una familia tipo integrada por 4 personas, necesitó de $322.851 durante el mes de febrero para no ser un indigente. Esta canasta subió un 301,1% en los últimos 12 meses.
Luis Caputo habló luego de conocer los números de la inflación de febrero
El ministro de Economía, Luis Caputo, habló sobre los datos de la inflación del mes de febrero que fueron publicados este martes a la tarde por el Instituto de Estadística y Censo (INDEC). Cabe mencionar que la inflación del segundo mes del año fue de 13,2%.
“Teniendo en cuenta la inflación de marzo, si le sacas el arrastre y lo que ha sido la recomposición de precios relativos como transporte y prepagas, ya estamos en un dígito”, comenzó expresando el titular del Palacio de Hacienda en la AmCham Summit 2024. Este es un evento de negocios que es organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en nuestro país.
Con relación al porcentaje de la inflación, el ministro planteó: “El índice no refleja cabalmente lo que fue la baja en la inflación. Eso nos lo reconocían los productores como los supermercadistas. La mayoría remarcó su mercadería imaginando una situación de máximo estrés y no se dio. No solo no se dio, sino que se dio para el otro lado. Nunca nadie imagino el dólar bajando de $1300 a menos de $1000. Entonces, los precios quedaron totalmente desfasados en dólares y la forma de combatir esto es con las promociones”.
Además, el Ministro se refirió a la apertura de las importaciones de algunos productos de la canasta básica: “Tienen que dar un empujoncito para que las cadenas tengan un poder de negociación con los productores y les digan ‘si me vas a traer precios de lista más caros, llevatelos e importo’. Es una manera de forzar la competencia y proteger al consumidor. Creo que en este momento lo amerita”.
Fuente: La Cien
Economía
Inflación: el Gobierno espera que el índice perfore el 2% en junio, pero analistas tienen dudas
El oficialismo estimaba que el IPC de abril podia empezar con un uno adelante. La tensión cambiaria en los últimos días provocó el ajuste de expectativas.

El Gobierno reconoció el impacto de la volatilidad y la tensión cambiaria de las últimas semanas y el presidente Javier Milei movió la expectativa de perforar el 2% de inflación previsto por el oficialismo para abril a junio. Las consultoras privadas registraron una aceleración del IPC para marzo, algo que podría arrastrar no solo para abril, sino que los analistas sostienen que complicaría los planes del equipo económico para que el índice comience con un uno adelante para el sexto mes del año.
Luego de que se conociera el dato del índice inflacionario de febrero, que arrojó un 2,4%, Milei había asegurado que el IPC quebraría el 2% en abril o mayo. La semana pasada, en diálogo con el El Observador, el Presidente recalibró las expectativas del Gobierno al respecto y expresó: “Dada la volatilidad que nos plantó la política en el último mes, es probable que haya que esperar hasta junio para la inflación empezando con uno. Vamos a pagar los efectos de la volatilidad, pero después de eso se va a normalizar y la inflación va a volver a su patrón natural y yo creo que a mitad de año ya entramos con la inflación en uno bien».
¿Qué pasó entre una declaración y otra? La tensión cambiaria producto de la incertidumbre respecto al futuro del esquema cambiario hizo ruido en los mercados. Las consultoras privadas registraron una aceleración en marzo, que en algunos mediciones llegan a acercarse al 3%: Equilibria 2,6%, Orlando Ferreres 2,9% y C&T 2,7% para el GBA. A la estacionalidad del rubro de Indumentaria, por cambio de estación, y Educación; por el comienzo de clases, se sumó Alimentos y Bebidas como factores que traccionaron el índice al alza.
Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso, señaló: “es probable que la tensión en el mercado cambiario deje alguna secuela en el proceso de desinflación, demorando algo más de lo previsto la desaceleración que anticipábamos. Más allá de estas cuestiones coyunturales, los fundamentos económicos son sólidos para pensar que la inflación seguirá cayendo a lo largo del año».
“La aceleración de la inflación en marzo tiene múltiples factores. El ruido financiero de las últimas semanas, la tensión cambiaria y la incertidumbre sobre el acuerdo con el FMI generaron presión sobre las expectativas y, en algunos casos, remarcaciones de precios. Ya el último dato dejó algo de inercia y, por lo tanto, este repunte inflacionario puede generar un efecto de inercia en abril, especialmente si se mantiene la volatilidad cambiaria. Aunque el crawling peg sigue siendo controlado, la percepción de riesgos económicos puede acelerar decisiones de cobertura, impactando en precios”, comentó a PERFIL Leo Anzalone, economista y director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC).
Y agregó: “Romper el piso del 2% en junio sigue siendo un desafío. Si bien el gobierno apuesta a una desaceleración más marcada, la resistencia de la inflación núcleo y, sobre todo, la incertidumbre por la regla cambiaria tras el acuerdo con el FMI, podrían dificultar ese objetivo”.
En la misma línea, Ramiro Tosi, economista de Suramericana y exsubsecretario de Financiamiento, sostuvo a este medio: “Tenés aumentos en bienes y los servicios todavía siguen subiendo por encima de la inflación general de bienes y el crawling peg del 1%, con lo cual ahí tenés cierto factor de inercia que te explica por qué es tan difícil, aún si no hubiera pasado lo de marzo, converger al 2% tan rápido como el gobierno anticipaba previamente y nosotros desde Suramericana decíamos hace ya dos meses atrás que no veíamos perforar el 2%”.
Respecto si el índice podría comenzar con un 1 adelante en el sexto mes del año, Tosi señaló: “Nosotros no vemos la inflación pisando el 2%. Te diría incluso junio también es un mes complicado porque también tenés algo de estacionalidad”.
Según los analistas, lograr un 18% anual implica un sendero de inflación exigente. Para alcanzarlo, la inflación mensual debería promediar 1,4% todo el año, lo que luce desafiante si el IPC rompe el 2% recién a partir de junio.
Incluso el que advirtió en las últimas horas sobre la sostenibilidad del régimen inflacionario fue el exministro de Economía Domingo Cavallo, quien escribió en su blog personal: «Pensar en el uso de las reservas externas conseguidas a través de los organismos financieros internacionales para intervenir en el mercado cambiario e inducir o mantener una apreciación exagerada del peso es contraproducente y puede significar el fracaso del proceso de desinflación».
«La simple continuidad del manejo cambiario y el uso de reservas que pertenecen a los depositantes de dólares en el sistema bancario para intervenir tanto en el mercado cambiario oficial como en los mercados pseudo libres (CCL y MEP) no conduce a consolidar el clima de desinflación», agregó Cavallo.
Aumentos de abril
El cuarto mes del año llegó con una serie de aumentos.
Entre los que se destacan: combustibles (1,75%), tarifa de luz (1,7%), gas (1,8%), agua (1%), alquileres (116,85% para aquellos contratos que se rigen con la antigua ley), prepagas (entre 1,75% y 2,9%), colectivos en el AMBA (4,2% en promedio), y colegios privados en Buenos Aires (3%).
Fuente: Perfil
Economía
Los impuestos a los combustibles suben desde hoy y habrá otro aumento en mayo
La promesa oficial de no gravar a los usuarios se aleja. Los argumentos oficiales en el decreto publicado en el boletín oficial.

El Gobierno nacional oficializó un aumento en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono a partir del 1° de abril, en el marco de un cronograma de actualizaciones postergadas desde el año pasado y también se definió que otro incremento se aplicará desde el 1° de mayo.
La medida se formalizó mediante el decreto 243/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Según lo dispuesto, el impuesto sobre los combustibles líquidos para la nafta se incrementará en $5,461 por litro, mientras que el correspondiente al dióxido de carbono subirá $0,335. En el caso del gasoil, los aumentos serán de $4,266 en el impuesto general, $2,310 en el tratamiento diferencial para zonas del sur del país y $0,486 en el tributo al dióxido de carbono.
Estos incrementos responden a actualizaciones pendientes de 2023 y 2024 que, por decisión del Poder Ejecutivo, habían sido diferidas en varias oportunidades. Con este nuevo esquema, los efectos de las actualizaciones correspondientes al primer trimestre de 2024 se aplicarán parcialmente en abril, y el resto —incluyendo los ajustes de los tres trimestres restantes de 2024— impactarán a partir del 1° de mayo.
La actualización de estos tributos se realiza de manera trimestral, en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC, acumulada desde enero de 2018. La postergación de estos aumentos en el último año fue uno de los mecanismos utilizados por el Gobierno para contener el precio final en surtidores, aunque con fuerte impacto en la recaudación.
El nuevo esquema regirá para todos los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 30 de abril inclusive, mientras que desde mayo comenzará a regir el incremento total por las actualizaciones acumuladas.
El decreto enfatiza la necesidad de mantener una política fiscal consistente y avanzar con las correcciones impositivas previstas en la legislación vigente.
Fuente: NA
Economía
El BCRA tuvo el peor mes de la era Milei: la reservas están cerca de perforar los U$S25.000 millones
La entidad sufrió un fuerte deterioro de sus reservas por intervenciones cambiarias, pagos internacionales y movimientos de mercado ante rumores sobre el dólar.

El Banco Central (BCRA) cerró marzo con un saldo negativo de US$ 1.156 millones en intervenciones cambiarias, lo que marca el peor registro mensual desde el inicio del gobierno de Javier Milei.
En las últimas 11 ruedas, el organismo vendió US$ 1.780 millones, con un promedio diario de US$ 161,8 millones. Sólo este lunes, debió aportar US$ 143 millones, es decir, el 29% de los US$ 493 millones operados en la jornada.
Caída bruta de reservas y presión del mercado
En términos brutos, las reservas internacionales cayeron US$ 3.085 millones en el mes: pasaron de US$ 28.117 millones a US$ 25.032 millones. A ese retroceso se sumaron:
US$ 723 millones por ventas previas
US$ 67 millones por pagos al BID
US$ 61 millones por pagos al Club de París
Ajustes contables en la Posición Cambiaria de los bancos
Rumores, salida de pesos y retención de exportaciones
El deterioro se acentuó en los últimos días por la reacción del mercado ante versiones sobre un cambio en la política cambiaria para facilitar un acuerdo con el FMI. Ese clima provocó:
Salidas masivas de inversiones en pesos
Compras anticipadas de importadores
Retención de liquidaciones por parte de exportadores
Como resultado, la tenencia neta de reservas del BCRA pasó de US$ -4.300 millones a US$ -6.900 millones, profundizando la crisis de confianza.
Qué dicen los analistas
Los especialistas coinciden en que la tendencia podría revertirse si el Gobierno aclara su estrategia cambiaria y se activan las liquidaciones de la cosecha gruesa. Sin embargo, la falta de definiciones hasta el momento ha obligado al BCRA a intervenir diariamente en el mercado, agravando la crisis de reservas y sumando incertidumbre sobre el futuro del tipo de cambio.
Fuente: NA