Contáctenos

Economía

Los estacioneros esperan que no aumente más la nafta y dicen que está lejos el autoservicio

Publicado

el

El presidente de Faeni, Alberto Boz, dijo que los combustibles ya están a valor internacional. Aún se está lejos de que los usuarios se autoabastezcan en las estaciones.

El presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Alberto Boz, dijo que la nafta en la Argentina ya está a valores internacionales y que salvo un fuerte repunte del dólar o del barril de crudo no debería haber aumentos en los surtidores. Además, aún se está lejos de establecer un sistema de autoservicio en las estaciones que permitiría establecer una tarifa diferencial más barata.

«Hoy ya estamos en el precio internacional», aseguró Boz en UNO en la Radio (FM Sol 91.5) y agregó: «Hubo momentos donde bajaba el crudo, bajaba el dólar, pero aún había retrasos en el precio. Si no hay una escapada abrupta del dólar o un aumento muy grande en el barril de crudo, que sabemos que tiene su volatilidad en función de la inestabilidad en Medio Oriente, hoy con la estabilidad del tipo de cambio en la Argentina no deberíamos tener aumento más que el de la carga impositiva que es trimestral».

«Eso aumentó el mes pasado. El incremento iba a ser del 1,2% pero el gobierno lo desdobló y por eso vamos a tener un 0,6% en los primeros días del mes que viene. Esta fue una buena medida del gobierno, la de ajustarla por inflación. El año pasado la inflación fue de más del 40% pero el combustible casi aumentó el 80%. El haber hecho que la carga impositiva aumente de acuerdo a la inflación redundó en un beneficio al consumidor de casi un 50% de la carga impositiva», argumentó.

Luego, el estacionero santafesino dijo que se lograron avances en el cobro de las ventas por tarjetas de crédito. Al respecto señaló: «No logramos lo que queríamos que era llevar el pago con tarjeta de crédito a las condiciones que tienen países similares al nuestro como Colombia, Chile y Uruguay. En la Argentina se nos acreditaba el pago a los 28 días. Ahora con la circular del Banco Central se nos paga a los 10 días de la compra. Eso ya nos dio un desahogo y casi todas las tarjetas están activas en las estaciones. Nadie obliga al estacionero a no utilizar las tarjetas de crédito, pero tuvimos que pelear para que bajen los días en los que se acreditaban los pagos a los estacioneros».

El autoservicio de combustible

A diferencia de lo expresado por el gobierno nacional, Boz aclaró que la posibilidad de establecer un sistema de autoservicio para la carga de combustible «no fue un pedido hecho por la parte patronal». En ese sentido, remarcó: «Lo que sí sucede es que venimos sosteniendo reuniones mensualmente con nuestra federación y las distintas provincias a través de sus cámaras y la Dirección Nacional de Comercio en un trabajo de una especie de multisectorial donde todos los sectores van planteando los extra costos que tienen en la actividad. Esto nació hace dos años y ahora ya vamos puliendo y vamos quedando por sector».

«Allí se manejaron muchos temas como los fletes, las tasas que tenían algunas municipalidades sobre combustibles y en una de esas reuniones, pero del lado de la Secretaría de Comercio nacional el tema del autoservicio como tienen muchos países y como también hubo en la Argentina en algún momento. En Santa Fe mismo teníamos dos estaciones donde había autoservicio», recordó.

«Lo que no había –continuó– era un servicio diferencial como se está planteando ahora. En Estados Unidos todas las estaciones son autoservicio y tienen el mismo precio. Uno coloca la tarjeta de crédito en el surtidor, coloca cuánto quiere o la deja puesta para el tanque lleno y cuando termina la operatoria se cobra lo que marca el surtidor».

Además, justificó que se trata de «una medida para reducir costos», pero que «surge de parte del gobierno». En ese sentido relató: «Nosotros enumeramos los costos que teníamos y surgió esto, pero nunca tomamos desde la parte empresarial al empleado o al playero como una carga para nosotros porque es nuestra fuerza de venta y el primer contacto con el cliente y quien hace que uno pueda vender un poco más o algún otro producto extra. Pero no es idea del empresario reducir el personal».

«Puede haber autoservicio y que no se reduzca el personal, puede haber algo intermedio. Si el gobierno dice que manteniendo la grilla tenemos una bonificación en las cargas patronales, puede ser una opción porque nunca fue una opción para la patronal reducir empleados, más con la situación del país hoy y la baja de ventas que estamos teniendo todos por la caída de la actividad económica general», explicó.

«Ahora está en manos de la Sectetaría de Energía la idea de establecer una isla con un precio diferencial de autoservicio y otras islas atendidas por empleados. En Europa está esta modalidad, pero en todas las capturas y los pagos los hace el cliente. Hoy aquí no podemos hacerlo porque aquí las capturas de las tarjetas de débito o crédito o los códigos QR los hace el empleado. Pero también tenemos el problema que la captura de datos son un monopolio de dos empresas, Lapos y Posnet, que no dejan que los surtidores capten datos», cuestionó.

Por último dijo: «Todavía estamos a mitad de camino. Por ahora son todos análisis. Pero hay algunos gremios provinciales que ya pusieron el grito en el cielo. Pero todavía estamos lejos de la viabilidad de que esto funcione. Hay muchas cosas que acomodar. Por ejemplo, hay que saber que estamos trabajando con sustancias peligrosas, inflamables y que hay que tener un cierto control y manipuleo».

 

Fuente: Uno de Santa Fe

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El riesgo país subió a casi 900 puntos, su marca más alta en los últimos cinco meses

El índice elaborado por J. P. Morgan dejó a la Argentina en 898 puntos básicos con un salto del 8,3% con respecto al registro anterior. ¿A qué se debe?

Publicado

el

Foto: Javier Milei

La cercanía de las elecciones legislativas bonaerenses y nacionales, la modificación de las tasas de interés, el anuncio del Gobierno de que el Tesoro nacional va a intervenir en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) son sólo algunos de los temas que parecen haber impactado en el índice del riesgo país, que esta semana llegó a 898 puntos.

Como si el escándalo por el supuesto pago de coimas a funcionarios de primera línea de Gobierno a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) no fuese suficiente, Casa Rosada intenta salvar la campaña para las elecciones provinciales en Buenos Aires, que son este domingo, y recuperarse mediática y políticamente para las nacionales.

Mientras tanto, este miércoles cayeron los bonos argentinos en Wall Street, un día después de que JP Morgan publicara su índice de riesgo país con un salto del 8,3% con respecto al registro anterior.

A nivel local, la city porteña tomó nota de la caída del 3% en la capacidad de pago de la deuda soberana, y el índice S&P Merval de la Bolsa retrocedió 0,3% hasta quedar en 1.970.528,28 puntos. Su contraparte en dólares perdió 0,1%, informó el sitio Ámbito Financiero.

Las principales acciones con pérdidas en la rueda fueron Aluar (-4,1%); Grupo Supervielle (-3,1%); Telecom Argentina (-2,5%); Ternium (-2,5%); y Banco de Valores (-2,5%).

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) plantearon que «el Merval viene de un agosto para el olvido y enfrenta una semana donde la volatilidad es la gran protagonista, con las elecciones de PBA cada vez más cerca».

Si las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires tienen en vilo al mercado y hacen subir el riesgo país no es casualidad: se trata de una elección «termómetro» que podría anticipar la caída total de la popularidad del Gobierno libertario en los comicios nacionales, que son el 26 de octubre próximo.

Seguí Leyendo

Economía

Plazos fijos: ¿cuánto rinde un depósito de 500 mil pesos a 30 días?

Con las tasas de interés en alza, los plazos fijos se vuelven un instrumento financiero interesante. Las tasas de interés que ofrece cada banco.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa Con la suba de las tazas de interés, los plazos fijos se volvieron una herramienta atractiva para ahorrar en pesos

En un contexto marcado por baja liquidez en la economía, las tasas de interés están en constante suba. En ese sentido, cada vez son más los ahorristas que eligen los plazos fijos, instrumentos financieros de bajo riesgo y fácil acceso, cuyas tasas también se encuentran en alza.

En esa línea, el Banco Central (BCRA) comparte la Tasa Nominal Anual (TNA) que ofrecen los distintos bancos para realizar un plazo fijo. Para colocaciones a 30 días, las tasas de interés oscilan entre el 38% y 55%, dependiendo la entidad bancaria.

Con una inflación mensual cercana al 2 %, los plazos fijos se consolidan como una opción rentable en términos reales: la Tasa Efectiva Mensual (TEM) trepa a un máximo de 4,5 %, es decir, más del doble que el IPC.

De esta manera, los plazos fijos se presentan como una manera de «ganarle» a la inflación y se vuelve atractivo ahorrar en pesos. El gran problema es que este instrumento financiero es que significa tener el dinero «parado» por, al menos, un mes.

En cuanto a los plazos y montos mínimos, cada banco establece sus propias condiciones, aunque la mayoría mantiene el esquema estándar de 30 días. La tasa ofrecida puede variar según la modalidad de plazo fijo: tradicional, con renovación automática o bajo condiciones especiales para clientes digitales.

Frente a este instrumento financiero que está ganando popularidad muchos pueden preguntarse: ¿qué ganancia genera un plazo fijo? ¿Cuánto puede rendir en un mes?

¿Cuánto rinde un plazo fijo de 500 mil pesos a 30 días?

Si bien cada banco ofrece una TNA diferente, el promedio de las entidades bancarias ofrece un número cercano al 45% anual. Entonces, si se toma este número como referencia, se puede realizar la cuenta del retorno en pesos que dará un plazo fijo.

Por ejemplo, si se realiza un depósito de 500 mil pesos a 30 días (lo que significa que durante ese mes el dinero no se puede extraer) en una entidad bancaria que ofrece 45% anual de TNA, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) será de 3,68%. En palabras simples, el TEM retorno en pesos que recibe el usuario.

De esta manera el retorno en pesos para esta operación específica será, aproximadamente, de $18.500 por mes.

Por otro lado, si la operación es de 60 o 90 días, la tasa de retorno será mayor. Además, hay entidades bancarias que ofrecen una TNA mayor al 45%.

Tazas de interés que ofrece cada banco

Según la página de Banco Central, donde se informan de manera oficial las tasas, el Banco CMF encabeza la lista con 55%. De cerca lo siguen entidades como Banco Meridian, con 54,25%; Banco Tierra del Fuego, Banco Bica, Reba y Voii (recientemente comprado por Cocos), con 54%, y Banco Mariva con 53 por ciento.

Entre los grandes se destaca Banco Macro, con 53,5% anual BBVA del (53,5%). Además, la entidad le paga 56% a sus clientes Selecta y Preferencial.

En el caso del Banco Santander ofrece una tasa para plazos fijos de 45,3 por ciento.

En el resto de los bancos privados líderes, las tasas para depósitos a 30 días se ubican holgadamente por encima del 50%.

Es el caso del Galicia (58%)y Supervielle (51%), aunque ambos no actualizaron los datos que le envían al BCRA y en la entidad muestran cifras menores.

Entre los bancos públicos, el Nación acaba de subir su tasa al 47% y el Provincia a 48%. El Banco Ciudad se mantiene bajo, en 35 por ciento, según lo informado.

Seguí Leyendo

Economía

Salario Mínimo, Vital y Móvil: cuánto se cobrará en septiembre 2025

Cómo quedó el Salario Mínimo, Vital y Móvil con respecto a la inflación del último mes.

Publicado

el

Foto: Salario Mínimo, Vital y Móvil: cuánto se cobrará en septiembre 2025

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) es la referencia para los ingresos de los trabajadores formales. Además, se usa para calcular el monto de diversas prestaciones sociales y programas de asistencia.

Este salario es la remuneración mínima en efectivo que un trabajador sin cargas familiares debe percibir. Es el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil el organismo encargado de determinar su valor.

El SMVM se ajusta periódicamente en reuniones del consejo, considerando la situación económica y laboral del país. Este salario es un factor clave para medir la productividad, los ingresos y la evolución económica de Argentina.

Cuál es el Salario Mínimo Vital y Móvil en septiembre 2025

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que en agosto se estableció en $322.200, mantendrá su valor en septiembre de 2025. Este monto representa el salario mensual para una jornada de 48 horas semanales, con un valor por hora de $1.610.

En cuanto a los trabajadores con jornadas parciales, el monto de su salario mensual se calcula de forma proporcional en base a las horas prestadas.

Cómo impacta el monto en la Prestación por Desempleo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorga una Prestación por Desempleo a quienes han perdido su trabajo y cumplen con ciertos requisitos. El monto de esta prestación equivale al 75% del promedio de la remuneración mensual del trabajador durante los seis meses previos a la finalización de su empleo.

El monto de la prestación no puede ser inferior al 50% ni superior al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente. Esta medida garantiza que los beneficiarios de la Prestación por Desempleo reciban un ingreso acorde con los estándares legales mínimos.

Cuál fue el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil en los últimos meses

A continuación, los montos del SMVM desde abril hasta septiembre inclusive:

Abril: $ 302.600
Mayo: $ 308.200
Junio: $ 313.400
Julio: $ 317.800
Agosto: $ 322.200
Septiembre: $ 322.200

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Partly cloudy
Parcialmente nublado
13°C
Apparent: 12°C
Presión: 1013 mb
Humedad: 98%
Viento: 10 km/h S
Ráfagas: 42 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:18 am
Puesta de Sol: 6:51 pm
 
Publicidad

Tendencia