Contáctenos

Economía

Los salarios perdieron tres puntos respecto a la inflación en el primer cuatrimestre del año

Publicado

el

Así lo reveló el Indec que advirtió que durante el primer cuatrimestre del año los salaios crecieron un 12,5% frente al 15,6% de inflación acumulada en el mismo periodo.

Historia repetida: en la era Macri los salarios siempre le corren por detrás, y de lejos, a los precios. Así lo demostró una vez más el Indec al difundir este viernes el Índice de Salarios de abril.

En los primeros cuatro meses del año los salarios aumentaron un 12,5% frente al 15,6% de inflación registrada en el mismo periodo. Es decir que el poder adquisitivo del salario cayó 2,7 puntos en el primer cuatrimestre del año.

Según el INDEC, en abril los salarios volvieron a perder frente a la inflación. Subieron 2,2% frente a una inflación ese mes del 3,4%.

En los últimos 12 meses, descontando la inflación la pérdida de los salarios es del 12,6%. Los salarios en promedio subieron apenas el 36,7% cuando la inflación trepó al 55,8%.

Los trabajadores privados no registrados fueron los más perjudicados, perdieron el 15.9% del poder adquisitivo de sus salarios en el último año. Además, en promedio, los asalariados informales ganan menos de la mitad de los que están registrados.

En el último año, según el INDEC, los asalariados no registrados crecieron del 33,9 al 35%, mientras el Ministerio de Trabajo informó que en abril hubo una pérdida de 14.900 empleos registrados acumulando en 12 meses una merma de 203.900 empleos registrados.

{source} <iframe src=”https://drive.google.com/file/d/1Ize_AGy5uzAAx_T1D6-NhOTXdV1YQril/preview” width=”640″ height=”480″></iframe> {/source}

 

Fuente: Minuto Uno

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El Gobierno aumentó los montos de la Tarjeta Alimentar hasta $108.062 a partir de junio

El Gobierno nacional ordenó subir la Prestación Alimentar para familias en situación de vulnerabilidad. Cuánto cobrarán desde junio.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El Gobierno de Javier Milei ordenó un nuevo incremento en los valores de la Tarjeta Alimenar a partir del mes de junio. De esta manera, una familia con más de tres hijos recibirá una asistencia de $108.062.

Mediante un decreto publicado el jueves por la noche en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano dispuso elevar los montos de la Prestación Alimentar, más conocida como Tarjeta Alimentar, para aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

La cartera que conduce Sandra Pettovello resolvió aumentar el primer tramo para familias de un solo hijo que perciban Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, Asignación por Embarazo o Pensión para madre de 7 o más hijos/as.

¿Cuáles son los montos a cobrar en junio?

-Familias de un solo hijo: pasará de $48.125 a $52.250 en junio.
-Familias con dos hijos: se irá de $75.468 a $81.936 en junio.
-Familias con tres o más hijos: subirá de $99.531 a $108.062 en junio.
-La cartera argumentó que el aumento decretado “tiene por objeto recomponer el poder de compra de los sectores referidos, en el marco del proceso inflacionario que se encuentra atravesando nuestro país, considerando el incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) durante los últimos meses”.

¿Cómo acceder a la Tarjeta Alimentar?

Las y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de hasta 14 años y personas con discapacidad que la cobren, embarazadas a partir de los tres meses que tienen la Asignación por Embarazo (AUE) y madres pensionadas con siete hijos o más podrán acceder de manera automática al programa.

Este no requiere inscripción previa, tan sólo hay que verificar que los datos personales y del grupo familiar estén cargados correctamente en Mi ANSES. En caso de que algún dato fuera erróneo, o necesite actualización, la o el interesado deberá acercarse a una de las oficinas de la ANSES para corregirlo.

Seguí Leyendo

Economía

Cuota Simple: vuelven las 12 cuotas, con tasa del 50% y más rubros

Nuevos productos se incorporan al programa, que continuará hasta fin de año. Intento por incentivar el consumo.

Publicado

el

Cuota Simple es un programa del Gobierno que permite a los consumidores financiar la compra de determinados productos y servicios en los comercios adheridos.

La nueva baja de tasas dispuesta por el Banco Central, mejorará también las condiciones del programa “Cuota Simple” impulsado por la Secretaría de Comercio. A partir de este viernes, se suman 9 y 12 cuotas con una tasa del 50% nominal anual (40% es la de referencia del BCRA multiplicada por un coeficiente de 1,25) y además se agregan nuevos rubros, según pudo confirmar Ámbito.

A los 30 sectores que ya integran el listado, se agregan materiales para la construcción, seguridad electrónica y kits para la conexión de internet satelital (Starlink), entre otros. Esta iniciativa que vencía el 31 de mayo, finalmente se sostendrá hasta fin de año. La resolución saldrá en las próximas horas.

Cuota Simple es un programa del Gobierno que permite a los consumidores financiar en cuotas fijas la compra de determinados productos y servicios en comercios adheridos de todo el país, tanto en forma online como en los locales identificados por la gráfica del programa, con todas las tarjetas de crédito con las que cuente el comercio. Incluye una amplia variedad de rubros: desde productos de óptica hasta artículos de librería, bicicletas, calzado y marroquinería, computadoras, colchones, espectáculos e indumentaria, entre otros.

La perspectiva es que la baja de las tasas de interés y la vuelta de las 12 cuotas generen un fuerte aumento en las operaciones con tarjetas de crédito. Según un informe reciente, el consumo con tarjeta de crédito sigue creciendo de manera sostenida y la opción de financiación más utilizada es la de las 6 cuotas, representando casi el 90%.

“El uso de la tarjeta de débito para compras continúa su crecimiento mientras que el retiro de efectivo por comercios gana espacio frente a las extracciones por cajeros debido a su accesibilidad”, comentó además Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway, en un informe reciente.

Más de 30 rubros componen el programa “Cuota Simple”

El objetivo de mejorar el consumo

El objetivo del Gobierno es poder impulsar el consumo que viene cayendo consecutivamente. Según datos de Focus Market, el consumo masivo descendió 20,4% interanual en abril como consecuencia de la persistente pérdida de poder adquisitivo de los asalariados, lo que impactó en retroceso en los volúmenes de las compras minoristas.

Al comparar con marzo, el retroceso de las compras fue del 17,1%. En tanto, la cantidad de tickets cayó un 8,9% frente al mes anterior y un 11,2% frente al año anterior. Las unidades por ticket retrocedieron un 4,5% interanualmente a 4,2 unidades por ticket y 13,2% frente a marzo 2024 a 4 unidades por ticket.

“Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los Argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket”, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market. En ese contexto, si bien la tasa del 50% no es la ideal, mejora el financiamiento de los consumidores y bajará en la medida en que baje la tasa de referencia.

Seguí Leyendo

Economía

Datos del Indec: La inflación de abril fue del 8,8% y bajó a un dígito por primera vez en 6 meses

Lo informó el Indec. En marzo había sido del 11%. La suba interanual llegó al 289,4% y los precios acumulan un alza del 65% en el primer cuatrimestre.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El Indec informó este martes que la inflación fue del 8,8% en abril, lo que representa una baja del 2,2% con respecto al 11% de marzo.

La suba interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 289,4% y los precios acumulan un alza del 65% en el primer cuatrimestre, según informó el organismo estatal.

De esta manera, el dato de inflación vuelve a estar en un dígito después de seis meses, cuando fue del 8,3% en octubre de 2023.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en las regiones Gran Buenos Aires, Cuyo y Patagonia; y Alimentos y bebidas no alcohólicas en el resto, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.

Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (9,2%), escoltada por el Noroeste (9,1%).

A nivel general, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.

Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).

A nivel de las categorías, Regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Mainly clear
Mayormente claro
16°C
Apparent: 5°C
Presión: 1028 mb
Humedad: 92%
Viento: 8 km/h NE
Ráfagas: 15 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:48 am
Puesta de Sol: 6:16 pm
 
Publicidad

Tendencia