Economía
Los salarios perdieron tres puntos respecto a la inflación en el primer cuatrimestre del año
Así lo reveló el Indec que advirtió que durante el primer cuatrimestre del año los salaios crecieron un 12,5% frente al 15,6% de inflación acumulada en el mismo periodo.
Historia repetida: en la era Macri los salarios siempre le corren por detrás, y de lejos, a los precios. Así lo demostró una vez más el Indec al difundir este viernes el Índice de Salarios de abril.
En los primeros cuatro meses del año los salarios aumentaron un 12,5% frente al 15,6% de inflación registrada en el mismo periodo. Es decir que el poder adquisitivo del salario cayó 2,7 puntos en el primer cuatrimestre del año.
Según el INDEC, en abril los salarios volvieron a perder frente a la inflación. Subieron 2,2% frente a una inflación ese mes del 3,4%.
En los últimos 12 meses, descontando la inflación la pérdida de los salarios es del 12,6%. Los salarios en promedio subieron apenas el 36,7% cuando la inflación trepó al 55,8%.
Los trabajadores privados no registrados fueron los más perjudicados, perdieron el 15.9% del poder adquisitivo de sus salarios en el último año. Además, en promedio, los asalariados informales ganan menos de la mitad de los que están registrados.
En el último año, según el INDEC, los asalariados no registrados crecieron del 33,9 al 35%, mientras el Ministerio de Trabajo informó que en abril hubo una pérdida de 14.900 empleos registrados acumulando en 12 meses una merma de 203.900 empleos registrados.
{source} <iframe src=»https://drive.google.com/file/d/1Ize_AGy5uzAAx_T1D6-NhOTXdV1YQril/preview» width=»640″ height=»480″></iframe> {/source}
Fuente: Minuto Uno