Economía

Quieren que »Billetera Santa Fe» se transforme en ley

El proyecto surge desde adentro del peronismo. Mantiene inicialmente el monto máximo de reintegro de 5 mil pesos, ampliándolo a 9 mil pesos para jubilados y beneficiarios de la Tarjeta Ciudadana. Dicho monto se debería actualizar cada 6 meses.

Publicado

el

Este miércoles ingresó a la Legislatura un proyecto que busca convertir en ley el programa Billetera Santa Fe, de modo que el mismo trascienda la actual gestión y se aplique de manera permanente en el tiempo, según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS. La iniciativa es del diputado justicialista Oscar Martínez, e introduce algunas modificaciones a lo que actualmente funciona. Tiene que ver por un lado con el monto máximo a reintegrar a un sector de la sociedad, por mes, por cada usuario.

Para la mayoría seguirá siendo de 5 mil pesos, mientras que se extiende para jubilados y beneficiarios de la Tarjeta Ciudadana a 9 mil pesos. Agregando también como novedad que «los topes establecidos deberán actualizarse semestralmente por el Índice de Precios Consumidor publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos». Cabe recordar que el monto de 5 mil pesos de reintegro viene congelado desde que apareció el programa a fines del 2020.

En el artículo 2 del proyecto se establece que haya «un reintegro mínimo del 30% (treinta por ciento) del monto de las compras en los rubros en alimentos, heladerías, indumentaria, calzados, jugueterías/librerías, muebles, colchonerías, marroquinerías, bazares, artículos de limpieza, bares/restaurantes, farmacias, perfumerías y turismo en los días que la autoridad de aplicación determine en la reglamentación». Mientras que se produzca «un reintegro mínimo del 20% (veinte por ciento) en los rubros electro, informática y artículos del hogar, en los días que la autoridad de aplicación determine en la reglamentación».

Exclusión de sectores

En el artículo 4, el proyecto establece que deben quedar excluidos de Billetera Santa Fe «funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales». En tanto esta exclusión podría ampliarse a otros sectores que la autoridad de aplicación – el Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología- considere necesarios «siguiendo criterios que brinden equidad y progresividad al Programa». Claro está que de convertirse en ley Billetera Santa Fe, cada año se deberá asegurar la «respectiva asignación presupuestaria» para su funcionamiento.

Sostenido en el tiempo

«Creemos que es necesario que se constituya en programa sostenido en el marco de una ley y no en el marco de la voluntad política de cada gobierno de turno. Cuando una política es acertada, lo mejor es sostenerla y para ello no hay mejor manera que otorgarle rango de ley. En segundo lugar, creemos que conviene actualizar el monto pensado para un contexto de inicios del año 2021 y que ha perdido actualidad con el proceso inflacionario que vive nuestro país. En Tercer lugar, creemos que el reintegro debe ser mayor para nuestros jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo, porque ellos sí se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica mucho mayor que el resto de la población. Y por último, creemos que «la política» debe dar el ejemplo y todos los funcionarios públicos debemos excluirnos de estos beneficios y ceder esos recursos a fin de mejorar la situación de otros sectores sociales», expresan parte de los fundamentos.

Fuente: Rafaela Noticias Referido: Julio Armando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil