Economía
Sergio Massa anuncia este viernes una batería de medidas para trabajadores y pymes
El ministro de Economía y candidato de UxP buscará «compensar a sectores más vulnerables de la sociedad» tras la devaluación efectuada luego de las PASO, con la mira puesta en las elecciones de octubre.
Una de cal y una de arena: ese fue el calibre de las noticias que recibieron el Gobierno Nacional y el equipo económico que conduce el también candidato Sergio Massa, en la previa a la jornada de anuncio de medidas de alivia para la mayoría de la población.
En principio, líderes de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron la «histórica» admisión de seis nuevos miembros a partir del año próximo, entre ellos la Argentina, además de Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Casi simultáneamente, el FMI, a través de su titular Kristalina Georgieva, pidió a la Argentina una fuerte reducción del déficit fiscal a través de la suba de tarifas y la contención de los salarios públicos y las jubilaciones y pensiones, para alcanzar los términos del acuerdo con el país, un día después del desembolso de U$S7.500 millones.
En ese marco, fue el propio titular del Palacio de Hacienda quien, al regresar de los Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con autoridades de ese organismo, criticó la postura del Fondo, al calificarlo como “un acreedor privilegiado socorrido por operaciones de crédito bilateral de otros países”.
El mismo día en el que afirmó que “tengo al equipo trabajando para mañana (por este viernes) lanzar las medidas, cuántas y a qué sectores abarcan», con la mira puesta en “compensar a sectores más vulnerables de la sociedad”, especialmente afectados tras la devaluación del lunes posterior a las PASO, que repercutió en remarcaciones masivas de precios.
En efecto, el candidato de Unión por la Patria (UxP) tomó nota de ese efecto no deseado —aunque previsible— y para este viernes se espera que el ministro realice anuncios tendientes a «compensar» y «recuperar» el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores.
“Estamos enfocándonos en sostener recuperaciones del poder de compra de salarios y mirar medidas paliativas del impacto del FMI, y queremos sostener a las pymes”, afirmaba Massa horas atrás, apuntando también a mantener en carrera al oficialismo de cara a las elecciones presidenciales de octubre.
Se trata de «decisiones” que está tomando el Gobierno, dijo Massa, que buscan “recuperar el poder de compra en salarios, en jubilaciones; mejorar la competitividad a partir de mejoras impositivas para nuestras pymes, sostener los niveles de exportaciones y mejorarlos”.
Es decir, una batería de medidas sobre las cuales todavía no hay precisiones, pero que suponen, en principio, mejoras salariales para los sectores con trabajo formal de menores ingresos, como la suma fija significativa que vienen reclamando sectores gremiales.
Tras finalizar su disertación del jueves en el Consejo de las Américas, a la puerta de la sede de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Massa dijo: «Les anticipo que vamos a hacer un esfuerzo para intentar compensar a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
“Estamos enfocándonos en sostener la recuperación del poder de compra de salarios y para eso analizamos medidas paliativas del impacto que tuvo la devaluación que le impuso el FMI a la Argentina», agregó el titular de Economía.
Finalizando que en el Palacio de Hacienda “estamos mirando temas de productividad” porque “queremos sostener y defender a las pymes y para eso necesitamos iniciativas adicionales vinculadas sobre todo al acceso al crédito de consumidores y de pymes, y además algunos mecanismos para los exportadores».
Tras los anuncios que se esperan para este viernes y luego del fin de semana, Massa viajará el lunes a Brasil, donde se reunirá con su par de Hacienda, Fernando Haddad, con quien firmará un mecanismo que permita financiar las importaciones de ese país a la Argentina y, así, evitar usar dólares de las reservas internacionales.
Como ya se informó, el gobierno en encabezado por Lula confirmó horas atrás que propuso a la Argentina pagar en yuanes las exportaciones brasileñas, y así no depender de las reservas en dólares del Banco Central y mantener el flujo del comercio bilateral.
Fuente: Minuto Uno
Economía
Fuerte baja del dólar oficial tras las elecciones: cerró en $1.460 y el mercado celebró el triunfo de LLA
El mercado cambiario y financiero respondió con una marcada euforia al triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas. El dólar oficial registró una caída de $55 y cerró la jornada en $1.460, mientras las acciones y bonos argentinos experimentaron importantes subas tanto en Buenos Aires como en Wall Street.
En las pantallas del Banco Nación, la divisa estadounidense arrancó la jornada en $1.370, con una baja de $145 respecto al viernes previo, y luego moderó el retroceso para finalizar a $1.460. En el segmento mayorista, operó en torno a los $1.355, también en baja.
El entusiasmo inversor se reflejó con fuerza en los ADRs argentinos en Nueva York, donde se destacaron las subas de Banco Supervielle (+15,9%), Banco Galicia (+12,9%), YPF (+11,9%), Irsa (+9,2%) y BBVA (+6,9%).
Los bonos soberanos también acompañaron la tendencia, con incrementos que oscilaron entre el 20% y el 22%, impulsados por la expectativa de recompra anunciada la semana anterior.
Analistas del sector financiero señalaron que la baja del tipo de cambio podría ser aprovechada por el Banco Central (BCRA) para recomprar divisas y fortalecer las reservas.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que la política cambiaria se mantendrá dentro de las bandas de flotación, mientras que el futuro canciller Pablo Quirno aseguró que “no hay incertidumbre” en el rumbo económico del Gobierno.
El dólar blue, en tanto, también acompañó el movimiento y retrocedió hasta $1.460, marcando un descenso del 5,6% respecto al cierre anterior.
Por Móvil Quique con información de Cadena 3
Economía
Suben las acciones argentinas en el “overnight” y baja el dólar cripto tras la victoria de La Libertad Avanza
El resultado electoral tuvo un efecto inmediato en los mercados internacionales. Durante la sesión nocturna en Estados Unidos, conocida como mercado “overnight”, las acciones argentinas (ADRs) registraron fuertes subas tras la amplia victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas de medio término.
Según datos de cotización en Blue Ocean ATS, varias compañías locales mostraron incrementos de dos dígitos. Entre las más destacadas:
Edenor: +17,39%
BBVA: +15,73%
Macro: +12,54%
Galicia: +12,9%
YPF: +11,99%
Telecom: +11,64%
Pampa Energía: +10,64%
Central Puerto: +10,48%
Cresud: +9,18%
Corporación América: +8%
Mercado Libre: +1%
📈 Estas operaciones, realizadas fuera del horario habitual de Wall Street, son vistas como una primera reacción positiva de los inversores al resultado electoral.
📉 Caída del dólar cripto
En paralelo, el dólar cripto bajó con fuerza en las plataformas locales. Según datos de CriptoYa, cotizaba en $1.459, un 8% menos que al inicio de la jornada, cuando rondaba los $1.585.
Especialistas del sector remarcaron que el movimiento responde al alivio en la demanda de cobertura tras conocerse los primeros datos oficiales.
“El dólar cripto cayó un 5%. Desde el cierre de los comicios, la tendencia se volvió vendedora y el volumen de operaciones se triplicó”, explicó Andrés Vilella Weisz, Head de Tesorería y Mercados en Lemon.
Por su parte, Julián Colombo, director de Bitso Argentina, destacó que “hay muchas más órdenes de venta que de compra, sobre todo en niveles cercanos a los $1.540”.
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, había advertido días atrás sobre el elevado nivel de demanda de cobertura en los meses previos, equivalente a más del 40% de la base monetaria (M2).
En los mercados tradicionales, el dólar oficial mayorista cerró la semana pasada en $1.492, mientras que el minorista se ubicó en $1.515, el CCL en $1.567,21 y el MEP en $1.549,44.
Por: Móvil Quique con datos de CriptoYa, Blue Ocean ATS y consultoras privadas.
Economía
La predicción bomba del Gurú del Blue: «El lunes el dólar va a…»
A sólo horas de las elecciones legislativas del 26 de octubre, la incertidumbre sobre el futuro del dólar y el régimen cambiario sigue siendo uno de los temas más comentados por analistas e inversores.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que se siente “cómodo” con la cotización en $ 1500 y reiteró que la política económica se mantiene sin cambios: “La política económica sigue exactamente igual. No cambia nada”.
En este contexto, el reconocido analista financiero Salvador Di Stéfano, conocido como el Gurú del Blue, anticipó qué podría pasar con la divisa el lunes 27, un día después de los comicios. Según Di Stéfano, “el total de pesos en la economía es muy bajo, y en la medida que ese stock se contraiga, tenemos más posibilidades de que suba el peso y de que el dólar baje”.
El especialista agregó que incluso con la intervención de inversores extranjeros, como Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, es “prácticamente imposible que el dólar suba” si se mantiene el apoyo financiero internacional.
Sobre el esquema de bandas cambiarias, Di Stéfano opinó: “Si el Gobierno elimina las bandas, pierde reputación. Las bandas son la regla… funcionan como una bicicleta y en algún momento no nos van a importar más”.
El Gobierno argentino confirmó recientemente un swap por u$s 20.000 millones con el Tesoro de Estados Unidos, un acuerdo de estabilización que busca preservar la estabilidad macroeconómica y de precios, y promover un crecimiento económico sostenible.
Por Móvil Quique con datos de Contexto Tucumán
-
Provinciahace 1 díaArrasó La Libertad Avanza en Sunchales: El Candidato Pellegrini se impuso con casi el 60% de los votos
-
Socialhace 1 díaTragedia y esperanza en Sunchales: falleció una joven tras un accidente y su familia donó sus órganos
-
Regionalhace 1 díaSan Carlos Centro: detienen a mujer acusada de abuso sexual a menor
-
Paishace 1 díaTragedia en Misiones: micro cae a un arroyo tras chocar con un auto y deja nueve muertos








