Contáctenos

Economía

Shell sigue a YPF y aumentó 2,1% sus combustibles desde este martes

Publicado

el

A las subas de los combustibles aplicadas por YPF desde este lunes se suman desde el primer minuto de este martes las que aplicará la petrolera anglo holandesa.

La petrolera Raízen que opera la marca Shell en la Argentina, sigue el camino marcado por YPF este lunesb (subió 2,5% sus precios) y anunció que aumentará el precio de sus combustibles en promedio un 2,1% desde la 0 hora de este martes.

Los nuevos aumentos anunciados por Raízen tendrán vigencia a partir del primer minuto del martes y reflejan, según adujo la compañía, el impacto del incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), la variación del crudo internacional y los biocombustibles.

Los nuevos precios de referencia de Shell en la ciudad de Buenos Aires serán para la nafta V-Power $50,93; para la nafta Súper $43,91; para el diésel V-Power $48,92 y la Fórmula Diésel $42,96.

 

Fuente: Minuto Uno

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El INDEC revelará este jueves la inflación de mayo, que estaría en el menor nivel de los últimos dos años

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que de acuerdo con la expectativa gubernamental y las estimaciones privadas estaría en el menor nivel de los últimos dos años, ubicándose en torno al 5%.

Publicado

el

Tras haber caído por debajo de las dos cifras después de cinco meses consecutivos en abril, al cerrar en 8,8%, el índice inflacionario continuaría reflejando el descenso en la variación de precios de las últimas semanas en la medición de mayo. De esta manera sería el quinto mes consecutivo de retroceso del IPC respecto al indicador previo.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de mayo alcanzó el 5,2% y proyectó para el año un aumento de precios del 146,4%, lo que representa una importante caída frente al 161,3% pronosticado el mes pasado.

A finales de la última semana se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele tenerse en cuenta como anticipo del dato nacional, registrando un incremento de 4,4% en mayo, el porcentaje más bajo desde febrero de 2022, y acumuló una suba del 280,9% en los últimos 12 meses.

Las mediciones privadas, por su parte, rondan entre el 4,3% y el 5%.

El IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 4,3% en mayo, y la variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

La inflación núcleo, por su parte, se ubicó en el 4,8%, manteniendo la tendencia del mes anterior.

En tanto, los precios regulados presentaron una suba del 4%, desaceleración que se explica más que nada por la postergación de los aumentos en electricidad, gas y combustibles.

Desde EcoGo, señalaron que la inflación de mayo se ubicaría en el 4,8% mensual.

De esta manera, sería el mejor dato mensual en más de dos años, desde enero del 2022 (3,8%).

En el caso de Orlando J. Ferreres, el IPC arrojó una variación del 4,6% para el quinto mes de año y un 279,7% de forma interanual, lo que implicaría una caída de 10 puntos respecto a abril en este último indicador.

La consultora C&T, en tanto, reveló que en mayo hubo un aumento de precios para el Gran Buenos Aires del 4,6 por ciento, el menor desde abril de 2022.

Mientras que desde Econviews, estimaron que la inflación en el mes pasado alcanzó un 4,7%.

La firma dirigida por María Castiglioni y Camilo Tiscornia coincidió también en que “la menor variación mensual se debió a la decisión del gobierno de acotar los ajustes de servicios públicos (con la excepción de los trenes), pero también tuvo que ver con que la inflación núcleo, que deja de lado dichos servicios y los productos estacionales, cayó a apenas el 2,5%, una tasa que no se registra desde 2020, en plena pandemia”.

Seguí Leyendo

Economía

El BCRA favorece a Mercado Pago con una medida que terminará afectando a sus usuarios

Mercado Pago puede realizar intermediación financiera, pero sus usuarios percibirán menos intereses por su saldos en la app.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Ante la baja de tasas de plazo fijo que quitó poder de ganancias a los pequeños ahorristas, ahora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó una decisión que beneficia a la billetera digital Mercado Pago. Como adelanto, esto perjudica a los titulares de cuentas que contaban con una compensación por mantener el saldo en su cuenta.

La medida está vinculada con la derogación de una resolución del Banco Central que databa del año pasado. Ahora no solo mantiene vía libre para que Mercado Pago realice intermediación financiera y colocaciones en fondos de inversión sino que admite que los intereses no vayan todos al usuario de la cuenta, sino que la empresa se quede con las ganancias.

De esta manera, el BCRA le allanó a Mercado Pago -billetera digital de Mercado Libre- captar los depósitos del público, depositarlos en la entidad financiera que mejor le pague y quedarse con ese rendimiento y ni siquiera le exige cumplir las mismas normas del BCRA que sí deben cumplir los bancos.

De acuerdo a esta resolución, que divulgaron desde el medio nacional Crónica sobre datos del BCRA, Mercado Pago se puede quedar con el rendimiento del dinero de los usuarios, pero los usuarios asumen el riesgo. Este accionar fue algo polémico y señalado por algunos usuarios como otra decisión de privilegiar a la empresa de Galperin.

A través de la Com A 8038, el BCRA informa sobre la derogación de la Comunicación “A” 7825 y adjunta las hojas que la reemplazan en las normas del Sistema Nacional de Pagos (SINAP). Así, dejó sin efecto las disposiciones de la Comunicación “A” 7825, que regulaba los servicios de pago ofrecidos por las entidades financieras.

Cabe destacar que esa resolución del 24 de agosto de 2023 ponía límites. “Establecer que la retribución que los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) perciban por los saldos en pesos de las cuentas de depósito en las entidades financieras, en las que se depositen los fondos de sus clientes, deberá ser trasladada totalmente a esos clientes”, reza el texto.

Ahora, esa disposición quedó derogada.

El Banco Central que conduce Santiago Bausili favoreció en cierto sentido a la empresa del Galperin en el uso de DEBIN, es decir, transferencias pull sin consentimiento, por lo que torna más vulnerables al ciberdelito a los usuarios de medios de pago digitales.

En la misma resolución, el BCRA eliminó el arancel del 0.3% para las transferencias sin consentimiento. De esta forma el BCRA saco el único elemento que penalizaba las transferencias sin consentimiento, que facilitan el fraude.

Ante esto, Mercado Pago (MP) termina en una situación incluso mejor que la inicial. No solo puede operar con DEBIN, sino que ahora lo hace libre de aranceles. Esto fue advertido como un gran retroceso que hace el BCRA en términos de seguridad e integridad de los medios del pago.

Además, hay más medidas a favor de Mercado Pago. La Com. “A” 8032, por ejemplo, le permite a MP cobrar un 0.07% a los bancos emisores por pagos que se hagan con Tarjeta de Crédito mediante la lectura de QR. Eso significa una nueva fuente de ingresos para MP.

A partir de esta norma, cuando se hagan pagos con Tarjetas de Crédito con QR, MP va a cobrar un 0,07% adicional, además de lo que cobra como adquirente por sus QR.

Seguí Leyendo

Economía

Fuerte recaudación en mayo cortó una racha de ocho meses consecutivos en caída

Alcanzó los $13.379.446 millones, con una variación interanual de 320,9%. Ganancias tuvo un rol clave en el resultado.

Publicado

el

Foto: La recaudación de AFIP subió fuerte en mayo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación de los Recursos tributaria alcanzó $13.379.446 millones en mayo, con una variación interanual de 320,9%. Así, los ingresos fiscales incrementaron un 10% interanual en términos reales si se descuenta el impacto de la inflación y mostraron la primera recuperación luego de ocho meses consecutivos de caída.

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 3.097.296 millones y tuvo una variación interanual de 204,2%. El IVA Impositivo aumentó 220,7%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 189,1%.

El Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual positiva de 585,8%, recaudando $ 5.511.952 millones. Este resultado está vinculado al vencimiento del saldo de Declaración Jurada del período fiscal 2023 de las Sociedades con cierre diciembre, que es el más importante del año, y se caracterizó por el buen desempeño de la Actividad Financiera.

Afectaron negativamente la variación interanual: El Impuesto Cedular para relación de dependencia y jubilados. El cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera. La disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y viajes y gastos en el exterior.

En el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $ 638.994 millones, con un incremento interanual de 187,0%. Incidió positivamente un día hábil más de recaudación en relación al año anterior. Atenuó la variación interanual la prórroga del último vencimiento del mes hacia el 31/05/24 (que corresponde a las operaciones realizadas entre el 16 al 22 de mayo 2024), por lo que los ingresos pendientes del mismo se acreditarán en el mes siguiente.

Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 234,8%, alcanzando $2.209.300 millones. El incremento de la recaudación se debe principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio.

En Derechos de Exportación se obtuvieron $ 751.208 millones y una variación interanual de 323,4%. Incidieron positivamente: la suba del tipo de cambio; dos días hábiles más de recaudación en relación al año anterior. Atenuó la variación interanual la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero respecto del año anterior.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
24°C
Apparent: 20°C
Presión: 1012 mb
Humedad: 95%
Viento: 14 km/h NNE
Ráfagas: 35 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:01 am
Puesta de Sol: 6:11 pm
 
Publicidad

Tendencia