Eduación
Acuerdo entre Santa Fe y Nación para que las escuelas primarias sumen una hora más de clase por día
El ministro de Educación de la Nación y Omar Perotti, firmaron este miércoles el acuerdo para que las escuelas primarias sumen una hora más de clase por día.
Este miércoles por la tarde en Buenos Aires, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, firmaron el acuerdo para lograr que las escuelas primarias públicas de la provincia de Santa Fe sumen una hora más de clase por día.
En una primera etapa se comenzará a aplicar el plan en las escuelas rurales, que son más de 700 en la provincia de Santa Fe, y luego se irá avanzando sobre las escuelas urbanas de las pequeñas comunidades para llegar hacia el final de la aplicación con las grandes urbes.
“Estamos avanzando con todas las provincias de manera escalonada y progresiva para sumar una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal y lograr un piso mínimo de 25 horas semanales”, resaltó Perczyk.
Explicó que “tener una hora más de clase por día es mucho más que 60 minutos. Es más lengua, más matemática y el primer paso para que nuestros chicos tengan más herramientas para el futuro”.
Agregó que “hay que tener más días y más horas de clase, pero también más años. Por eso, nos parece estratégico que haya cada vez más jardines de infantes y avancemos hacia la universalización de la sala de 3”.
Perotti aseguró: “Desde el primer día pusimos todo nuestro esfuerzo para que todos los chicos estén en la escuela y aprendiendo cada día más. La extensión horaria para que eso se cumpla es el elemento común de trabajo con el Ministerio de Educación de la Nación”
“Comenzamos con nuestras escuelas rurales que son fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia. Queremos que cada alumno valore esta experiencia e incorporen conocimientos que serán claves y necesarios para su vida. Por eso ponemos el énfasis en Lengua, Matemática y Tecnología”, subrayó.
Durante la firma del convenio, estuvieron presentes también la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, y el asesor Ejecutivo de la cartera educativa nacional, Mario Caputo.
Gvirtz detalló que una hora más de clase por día “implica 38 días más de clase por año. Es como si, al terminar la primaria, se hubiera sumado un año más de clase”.
“Esto va a mejorar la lectura, la comprensión de textos y la producción escrita de los chicos, junto con la matemática. La matemática es la base de la tecnología. Si nosotros queremos formar estudiantes que sean consumidores inteligentes y productores de tecnología, que aprendan a programar y a moverse en un mundo tecnologizado, la base es esa”, destacó.
Por su parte, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, detalló que “en el modelo santafesino la opción es ir progresiva y gradualmente, universalizando la jornada de cinco horas para todas las escuelas primarias santafesinas”.
“En esta primera etapa vamos a comenzar con las escuelas rurales, que son más de 700, y luego se irá avanzando sobre las escuelas urbanas de las pequeñas comunidades para llegar hacia el final de la aplicación con las grandes urbes”, detalló.
El lunes pasado, Tucumán fue la primera provincia en implementar esta iniciativa y en los próximos días comenzará a ponerse en marcha en Chaco, Salta, Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“Una hora más de clase” establece el incremento de la carga horaria escolar con el objetivo de que niños de escuelas primarias públicas fortalezcan y mejoren sus aprendizajes, especialmente en las asignaturas de Lengua y Matemática.
A partir de esta propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, aprobada en el Consejo Federal de Educación (CFE), los establecimientos educativos primarios de todo el país pasarán a tener un piso mínimo de 25 horas semanales.
El Gobierno nacional realizó una inversión de 18.000 millones de pesos para su implementación y se contempla el aporte de hasta un 80% del incremento del salario docente para la ejecución del plan.
Fuente: Uno de Santa Fe
Eduación
Calendario escolar oficial: cuándo empiezan las clases del 2025 en toda la Argentina
El ciclo lectivo comenzará el 24 de febrero en 13 distritos, incluyendo CABA, y finalizará en diciembre según el cronograma educativo.
El ciclo lectivo 2025 se iniciará el 24 febrero en trece distritos, incluida la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con el cronograma dado a conocer este viernes por la Secretaría de Educación de la Nación, en sintonía con el Consejo Federal de Educación (CFE).
Ese mismo día también comenzarán las clases en Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.
En tanto, el martes 25 de febrero se sumarán los alumnos de Neuquén, mientras que el miércoles 26 se iniciará el ciclo en las escuelas de Chaco y La Pampa.
Asimismo, y tras el feriado de Carnaval, el miércoles 5 de marzo será el turno de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Por otra parte, y en caso de que algún distrito no alcance los 190 días obligatorios de clases, los ministros de educación se comprometieron a recuperar las horas perdidas. En ese caso, se baraja la posibilidad de extender el horario, dictar clases en días extras o readecuar el receso invernal.
En principio, se estableció que las vacaciones de invierno serán del 21 de julio al 1 de agosto en la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y Chaco y Santiago del Estero.
Otras provincias tendrán su receso del 14 al 25 de julio, tales los casos de Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En cambio, el paréntesis será del 7 al 18 de julio en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.
Y con respecto a la finalización del ciclo lectivo del año próximo, el viernes 12 de diciembre terminará en Catamarca, Jujuy y Santa Fe.
El jueves 18 finalizarán las clases en Santa Cruz, mientras que en la Ciudad, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego terminarán las clases el 19 de diciembre.
En la provincia de Buenos Aires, Misiones y Salta la actividad culminará el 22, mientras que La Pampa fijó como cierre del calendario escolar el viernes 26 de diciembre.
Calendario escolar completo
Fuente: NA
Eduación
El 90 % de los docentes públicos de la provincia adhirió a la jornada extendida en la escuela primaria
Entre los 12.551 maestros de establecimientos educativos de gestión pública y los 3.327 de gestión privada suman un total de 15.878 los educadores santafesinos inscriptos en el plan ¡Una Más!, por el que recibirán un suplemento que representará casi 90 mil pesos para un docente que recién se inicia y casi 160 mil para uno con la mayor antigüedad.
Un total de 15.878 docentes santafesinos adhirieron a la jornada extendida en las escuelas primarias en la provincia de Santa Fe, de acuerdo a la inscripción registrada en el sistema Mi Legajo. Se trata de 12.551 (representando el 89,69%) educadores de establecimientos educativos de gestión pública, y 3.327 (80,69%) de gestión privada, alcanzando un porcentaje promedio de 84,38 %.
El plan del Gobierno provincial denominado ¡Una Más!, establece un suplemento mensual remunerativo no bonificable para los docentes de establecimientos educativos de gestión oficial y privada, para el cargo de Maestro de Grado de escuela Primaria Común Diurna, sin afectar el puntaje del cargo -de 190 puntos-, ni las unidades de acumulación (14,99), para quienes acepten una carga horaria de 25 horas reloj semanales. Es decir que se suman 45 minutos, contabilizando una jornada de 5 horas reloj diarias.
La aceptación de una hora más de clase es optativa para docentes titulares e interinos de escuelas oficiales y privadas para el cargo Maestro de Grado.
Este nuevo régimen garantiza la extensión de la jornada escolar a 25 horas reloj semanales (45 minutos más por día) para escuelas de gestión oficial pública y de gestión oficial privada. Se implementará efectivamente desde el 19 de noviembre en todas las escuelas primarias de la provincia.
Esta decisión beneficiará a 382.318 estudiantes y, en consecuencia, los maestros de grado de toda la provincia podrán acceder a un incremento en sus ingresos que, en un maestro con una antigüedad del 15 %, representará un incremento de 89.605,21 pesos, mientras que para un maestro con una antigüedad de 120% significará una suma de 158.617,63 pesos.
“La docencia santafesina tiene una gran vocación”
Respecto a ¡Una Más!, el ministro de Educación, José Goity, se mostró satisfecho “por el nivel de aceptación y adhesión que ha tenido en el conjunto de los docentes esta propuesta, ya que la opción tanto para la familia como para los docentes era de carácter optativo”.
A su vez, destacó: “Para nosotros es muy importante esto, porque demuestra que la docencia santafesina tiene una gran vocación, y demuestra que cuando proponemos programas que son educativos, que tienen un contenido fuertemente pedagógico, los docentes acompañan y lo hacen con mucha convicción”.
Fuente: Sin Mordaza
Eduación
Inscripción para el suplemento por extensión horaria en docentes de primaria
Desde el lunes 11 de noviembre hasta el miércoles 13 de noviembre, los docentes titulares e interinos de escuelas primarias oficiales y privadas en la Provincia de Santa Fe podrán inscribirse para recibir un suplemento mensual por la extensión de la jornada laboral.
La inscripción se realiza en el sistema Mi Legajo, en la pestaña «Relevamiento/Jornada Extendida».
Este suplemento, que no afecta el puntaje del cargo ni las unidades de acumulación, beneficiará a los docentes de grado que acepten una carga horaria de 25 horas semanales, sumando 45 minutos de clases adicionales por día. Para un docente que se inicia, el suplemento mensual será de casi 90 mil pesos, y para aquellos con mayor antigüedad, el monto alcanzará aproximadamente los 160 mil pesos.
Mejoras en calidad educativa
Esta hora extra, destinada a reforzar la alfabetización y el aprendizaje, comenzará a implementarse a partir del 19 de noviembre. La extensión horaria será opcional para los estudiantes durante el presente ciclo lectivo, y las familias deberán autorizar la permanencia de sus hijos en este horario sin que se computen inasistencias.
Esta jornada extendida se implementará de forma gradual en 2024 y continuará en el ciclo 2025 para consolidar su impacto en la educación de los estudiantes.
Fuente: Rafaela Informa
-
Socialhace 1 día
La temible predicción de Baba Vanga para el 2025 y de la que ya se cumplió la primera face
-
Espectaculoshace 1 día
Murió la actriz María Socas (65) tras una larga enfermedad
-
Paishace 2 días
Una adolescente encontró a su mamá asesinada: investigan un femicidio en Córdoba
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Detención y secuestro por un hecho de Violencia de Género