Empresas

Atilra y Sancor Seguros invertirán más de 100 millones de pesos para atender el coronavirus en Sunchales

Publicado

el

La entidad sindical que nuclea a los trabajadores de industrias lácteas con el apoyo financiero del grupo cooperativo asegurador con sede en nuestra ciudad planean invertir una suma superior a los cien millones de pesos para atender la demanda crítica que podría originar la pandemia de coronovirus en nuestra ciudad.

El proyecto consiste en equipar una nueva sala de terapia intensiva, con 16 respiradores artificiales y construir otra unidad con capacidad para 40 camas, destinada a pacientes que requieran internación, pero en menor grado de complejidad.

En principio, se utilizará un sector en la parte norte del Centro Oncológico Sunchales (COS) de Atilra, aprovechando infraestructura ya construida. Allí se instalarán 16 unidades de terapia intensiva equipadas con nuevos respiradores que ya se encuentran en proceso de adquisición directa a la empresa fabricante radicada en la provincia de Córdoba. Para esto se estima una inversión superior a los 30 millones de pesos.

La segunda etapa -que ya se ha iniciado- se emplazará en la nueva Clínica Atilra, también sobre calle San Juan, utilizando parte de la estructura existente para acondicionar 20 habitaciones con capacidad para ubicar 40 camas. Todo esto demandará otra erogación de 75 millones de pesos, solamente en infraestructura y equipamiento, sin contar el gasto en insumos y personal médico requerido.

En total, Sunchales contará con 40 camas en el Hospital, 16 UTI con respiradores en el Centro Médico Atilra, y otras 40 en el nuevo emplazamiento a desarrollar. Por la previsión tomada, los profesionales confían en que en pocas semanas se concretará todo lo planificado, llegando a tiempo con las obras para hacer frente a la demanda por casos de COVID-19.

El doctor Marcelo Soldano, representante de Clínica Atilra ante el comité de crisis local, explicó que se realizaron estadísticas y proyecciones para ver cómo podía responder la ciudad ante esta situación. “Nos abocamos a elaborar un plan de salud acorde a toda la población y la región”, señaló el profesional y destacó el trabajo conjunto entre todo el sistema médico de la ciudad. “Todo el sistema de salud y el empresariado está comprometido”, manifestó.

Soldano recalcó que “hay que agradecer a las entidades de salud y efectores que están todos de acuerdo” y enumeró a Clínica 10 de Setiembre, Clínica Sunchales, Hospital Almicar Gorosito y otras empresa privadas que cuentan con profesionales de la medicina, como Sancor Medicina Privada, Sancor Salud, Prevención Salud y Sancor Seguros entre otras. Además, aclaró que se está convocando a todos los profesionales actuantes en la ciudad tanto médicos, como enfermeros, bioquímicos, psicólogos, psiquiatras y fisioterapeutas. “Este tiempo nos permite ir organizando”, expresó.

Según explicó, por las características de esta enfermedad, cualquier entidad que reciba pacientes con COVID-19 se verá imposibilitadas de atender otras patologías. Entonces se priorizó que las dos clínicas locales (10 de Setiembre y Plácido Tita) continúen atendiendo a pacientes libres de coronavirus, mientras que el hospital local recibirá exclusivamente a los enfermos por COVID-19 hasta tanto se termine de construir y equipar el nuevo módulo de 20 habitaciones en el Centro Médico de Atilra, sobre calle San Juan.

Soldano enfatizó que el plan no tiene distinción entre obras sociales, prestadores privados ni servicio público. “Es un protocolo para toda comunidad que está definido de esta manera”, aclaró. Y reiteró el sustento vital que le dieron tanto el gremio como el grupo cooperativo: “Sin el aporte oneroso de ambas instituciones hubiese sido imposible llevarlo a cabo”.

El mejor remedio es la disciplina de cada uno

Soldano insistió en la necesidad de que toda la población respete las recomendaciones de aislamiento social y demás acciones preventivas. “El hecho de cuidarnos entre nosotros va a ser que estas medidas sean suficientes para dar tranquilidad a la población, pero va a depender de nosotros, más allá de lo que pueda aportar el estado o las empresas”, reflexionó.

Y remarcó: “La responsabilidad y la disciplina dependen de cada uno de nosotros. Tenemos una situación establecida, pero si la demanda supera las proyecciones trazadas, no se va a poder responder. Depende de nosotros que la demande no aumente”, concluyó.

 

Fuente: Pido la Palabra Web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil