Empresas
Crisis de Sancor: ¿Cuál es el Panorama del Sector Lácteo en Argentina?
El asesor de la mesa de Productores Lecheros de la Provincia, Pedro Moroni realizó un profundo análisis de la situación que atraviesa el sector. «El problema de la lechería argentina hoy, han sido las malas políticas de parte del Estado en su momento», señaló.

El mercado lácteo en Argentina atraviesa un momento crítico, con una caída del 9,7% en el consumo durante 2024, la que se vio acompañada por una reducción del 7% en la producción. El segmento más afectado fue el de la leche en polvo y los productos de mayor valor agregado, como yogures y postres lácteos, cuyos niveles de consumo cayeron hasta un 50%.
En exclusivo por la Nueva 9, Pedro Morini, integrante de la mesa provincial de lechería de Santa Fe, ofreció un análisis profundo sobre la crítica situación de la cooperativa láctea Sancor y el estado de la industria lechera en Argentina.
Durante la entrevista, destacó que uno de los mayores problemas de Sancor es la pérdida de confianza de los productores. Según Morini, «las empresas no valen por las plantas, sino por la cantidad de leche que procesan» indicó.
En continuidad, el especialista explicó que las empresas lácteas en general, y Sancor en particular, dependen de la confianza de los productores para mantenerse operativas. «Una empresa que procesa 1 millón de litros de leche por día, si sacamos el cálculo de lo que cuesta hoy poner la leche en una planta, son 45 días de fiado que tiene de los productores» indicó refiriéndose a los tiempos de pago a los tamberos y sostuvo que la falta de cumplimiento de estas liquidaciones es una de las principales causas de la crisis y remarcó que «el productor no vende la producción, la entrega para que la elaboren y comercialicen».
Por otra parte, Moroni compartió que la empresa también enfrenta una enorme sobrecarga de empleados, situación que incrementó los costos operativos de forma insostenible, «Sancor está procesando 200-250 mil litros por día con 1.350 empleados. Eso lo podría procesar con 200 empleados», este desfasaje entre la cantidad de empleados y la producción es otro factor clave en el colapso financiero de la cooperativa.
A pesar de los graves inconvenientes financieros, Morini señaló que el mayor activo de Sancor continúa siendo su marca, «la marca Sancor es conocida a nivel mundial ni hablar a nivel nacional», y vínculo este reconocimiento a la calidad y cantidad de productos que elabora, «es una de las 10 mejores marcas del mundo» añadió.
Moroni, además reflexionó sobre la necesidad de «refundar» la cooperativa, reconociendo que, a pesar de su histórica importancia en el sector lácteo argentino, las políticas erradas y la falta de decisiones claras la condujeron a su situación actual.
En relación a la situación general de la lechería en Argentina, y aunque el cierre de tambos durante el 2024 -alrededor de 1000 establecimientos lecheros- un fenómeno preocupante, Morini aseguró que la crisis de Sancor ya no influye de manera directa en las estadísticas de cierres, «el problema de la lechería argentina hoy, han sido las malas políticas de parte del Estado en su momento, porque no se la protegió como realmente se la debería proteger» y remarcó que la ejecución de malas políticas públicas fueron determinantes para la crisis del sector.
En medio de un complejo escenario socioeconómico, muchas familias argentinas dejaron de consumir productos lácteos, «cuando hay poco poder adquisitivo la gente deja de comprar determinados productos, especialmente en los lácteos», sin embargo, señaló que la falta de consumo interno se está corrigiendo con la posibilidad de exportar, «las exportaciones de derivados de la leche están exentas de retenciones y le han dado algo de alivio al sector».
Finalmente, Morini hizo una reflexión sobre el costo de la leche en el mercado mediante la comparación con otros productos, «cuando la gente dice que un litro de leche es caro, le digo que mire el precio de una gaseosa. Un litro de leche tiene todo un trabajo detrás, desde genética hasta veterinarios y pasturas, el consumidor debe entender el valor de la leche en relación al trabajo y a los costos involucrados en su producción» concluyó.
Escuchar AUDIO 👇
Fuente: LT9
Empresas
La multinacional Savencia estaría interesada en la compra de Lácteos Verónica
Savencia, que controla marcas de gran relevancia y volumen como Milkaut, Santa Rosa, Ilolay, Adler y Bavaria y se posiciona en el tercer lugar del ranking nacional en procesamiento de leche, habría mostrado interés por la adquisición de la estructura productiva de Lácteos Verónica

El diálogo entre Savencia y la familia Espiñeira, actual propietaria y controlante de Lácteos Verónica, habría comenzado de manera preliminar, buscando un acuerdo para la compra de las plantas y activos de la firma santafesina. Se trata de un movimiento estratégico para consolidar posiciones en el complejo mercado lácteo nacional.
No es la primera vez que Savencia apunta a Lácteos Verónica. Según fuentes del sector, la empresa europea ya realizó dos intentos anteriores para adquirir el complejo santafesino sin éxito. La última gran adquisición de Savencia en Argentina fue la compra de Ilolay en 2023, por algo cercano a los 37 millones de dólares, que fortaleció significativamente su presencia y capacidad productiva.
El posible traspaso abre muchas incógnitas: por un lado, la continuidad operacional de las plantas, que durante décadas fueron un motor económico en distintas localidades santafesinas; por otro, la protección de las fuentes laborales y las condiciones de los trabajadores, quienes miran el futuro con incertidumbre y preocupación.
En caso de concretarse la adquisición, se esperan procesos de reestructuración y adaptación, pero también podría suponer una oportunidad para evitar un cierre definitivo y preservar parte de la actividad industrial en la región.
Fuente: Radio Belgrano de Suardi
Empresas
Shell vende sus estaciones de servicio y aparece un interesado
Raízen activó diálogos para desprenderse de sus puntos de expendio en el país, la refinería en Dock Sud y otros activos de peso.

En momentos en que comienza a definirse la salida de Carrefour, y muy poco de que Petronas, Mercedes Benz, Telefónica y Enap tomaran una decisión similar, una compañía de peso en el ámbito de los surtidores también inició los primeros pasos para salir de la Argentina: la brasileña Raízen negocia la venta de sus activos en el país y ya comenzó a recibir las primeras ofertas.
La firma en cuestión busca desprenderse de su refinería en Dock Sud, además de una red de al menos 700 puntos de expendio y una fábrica de lubricantes, entre otros bienes.
Se estima que el negocio en venta implicará una operación cercana a los 1.500 millones de dólares. En Brasil, la firma posee una estructura que supera las 6.200 estaciones de servicio con la bandera de Shell y un entramado de casi 1.000 tiendas de proximidad funcionado en esos puntos de expendio.
La posibilidad de transferir los activos de la compañía en Argentina fue expuesta desde Brasil, desde donde se indicó que Raízen apunta a tentar a grandes «traders» de los combustibles.
De acuerdo al medio paulista O Estado do São Paulo (Estadão), la compañía dialoga con empresas que opera en nuestro país y, en ese marco, Trafigura, con base en Singapur y dueña de Puma Energy en la Argentina, aparece a la cabeza de los interesados en el negocio doméstico de Raízen.
Raízen negocia por sus activos en Argentina
«Antes de abrir una convocatoria más formal, Raízen mantuvo conversaciones bilaterales con la petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, pero las negociaciones no prosperaron», indicó la plataforma.
«La expectación ante el resultado de las elecciones legislativas de octubre podría retrasar el proceso. Sin embargo, las elecciones no se consideran un impedimento, ya que los activos de Raízen se consideran económicamente relevantes, incluso en un escenario más turbulento», añadió.
Raízen es el resultado de una sociedad integrada tanto por la europea Shell como por la brasileña Cosan. Esta última, señala Estadão, opina que la operación argentina actualmente aporta pocas sinergias al negocio de producción y distribución de combustibles en Brasil, principal foco comercial de la alianza en cuestión.
Además de la refinería Dock Sud, considerada la segunda más grande de Argentina, con una capacidad de procesamiento diario del orden de los 100.000 barriles, Raízen opera en el país una red de más de 700 estaciones de servicio, una fábrica de lubricantes, tres terminales terrestres, dos bases de abastecimiento de aeropuertos y activos de gas licuado de petróleo (GLP).
Raízen adquirió el negocio de Shell en Brasil en 2018 y en Argentina también se posicionó durante ese mismo año. Vale señalar que en ese momento la refinería ubicada en el conurbano estaba valorada en casi 1.000 millones de dólares.
Raízen, perfil de un gigante que pisa fuerte en Brasil
En Brasil, su base de operaciones, Raízen procesa y comercializa a razón de 25.000 millones de litros de combustibles al año.
Esto último, a partir de la explotación de una red de al menos 6.200 estaciones de servicio con la bandera de Shell y de un entramado de casi 1.000 tiendas de proximidad funcionado en los puntos de expendio.
En el país vecino, esta compañía es la principal productora de azúcar, etanol y bioenergía, con aproximadamente 860.000 hectáreas de tierras agrícolas cultivadas.
También posee casi una treintena de plantas de producción de bioinsumos, con capacidad para procesar anualmente 73 millones de toneladas de caña de azúcar.
Como si esto fuese poco, cuenta con la infraestructura suficiente como para generar casi 1.000 megavatios de energía eléctrica.
Fuente: iProfesional
Empresas
SANCOR SEGUROS presente en una nueva edición de EXPOESTRATEGAS
La aseguradora participó un año más como sponsor de la expoaseguradora 2025, organizado por Pool Económico, llevado a cabo el 7 de agosto en la ciudad de Buenos Aires.

Expoestrategas es el evento más importante de la industria aseguradora del país, y en esta edición 2025, bajo el lema “El futuro del seguro: inteligencia + solvencia”, se tocaron temas de gran importancia para el mercado hoy: la supervisión del organismo de control; el rumbo del sector asegurador en los países desarrollados y cuáles son las nuevas tendencias y perspectivas; por qué la sostenibilidad ya no es una opción; el impacto de la IA en seguros; los PAS como aliados estratégicos, entre otros.
También se llevó adelante un interesante panel compuesto por las cámaras empresarias del sector, para dar visibilidad sobre cuál es el escenario hoy. Se debatió sobre el principal obstáculo estructural que enfrenta el desarrollo del mercado asegurador en Argentina y cuál es el rol que debería asumir el Estado; la litigiosidad desmedida que enfrentan en la actualidad ramos como ART y Patrimoniales; cuál es el estado de solvencia de cara al próximo año; y una perspectiva sobre cómo puede contribuir el seguro al desarrollo económico del país, entre otras aristas de gran importancia.
El CEO de Grupo Sancor Seguros, Alejandro Simón, participó de dicho panel, por su rol de Presidente del CIDeS, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro, entidad que agrupa a diferentes actores de la industria y que tiene como propósito investigar y difundir todo lo que tiene que ver con el seguro.
Expoestrategas es un evento profesional que cada año genera el espacio para explorar innovaciones en seguros, aprender de los líderes del sector, expandir las redes profesionales tanto de aseguradoras como de Productores Asesores de Seguros, y descubrir nuevas oportunidades para el negocio.
Participar de estos espacios refleja el compromiso de SANCOR SEGUROS con el mercado asegurador nacional y regional, afianzando cada año, su rol de líder del sector.
Fuente: Grupo Sancor Seguros