Empresas
Quiebra de Sancor: crece el interés por la compra de los pliegos y los trabajadores esperan la reactivación de las plantas
Empresas de reconocida trayectoria adquirieron los pliegos licitatorios de la quiebra de Sancor CUL. Los representantes de los trabajadores destacaron el interés despertado por el proceso y manifestaron su expectativa por la continuidad de la actividad industrial y la preservación de los puestos de trabajo.
Alejandro Cabrera y Germán LLopiz, integrantes del Comité Provisorio de Control en representación de los trabajadores durante el concurso devenido luego en quiebra de la ex cooperativa Sancor CUL, junto al Delegado General de Fábrica Casa Central Sebastián Sellwood, y el Asesor Legal Dr. Martín Anoni, se muestran plenamente satisfechos y gratificados por la adquisición de los pliegos licitatorios de parte de estas grandes empresas.
Así lo expresa Alejandro Cabrera afirmando “teníamos razón los trabajadores cuando, luego de una larga agonía y habiendo pasado un año trabajando sin cobrar nuestros salarios, pedimos la quiebra con continuidad, pues sabíamos que la cooperativa ya no podía dar ninguna respuesta y existía la posibilidad de que, a partir de la quiebra, en un nuevo escenario, se pudieran salvar las plantas industriales y los puestos de trabajo”.
“- El criterio de priorizar las propuestas integrales y la posibilidad de mejorar la oferta constituyen dos aciertos del juzgado – La adquisición de los pliegos importa la aceptación del proceso.”
El Dr. Martín Anoni sostiene que “la adquisición de los pliegos por parte de estas grandes empresas que actúan dentro de la industria láctea, importa en los hechos una aceptación del proceso que desemboca en el pedido de quiebra solicitado por la propia Sancor CUL, resultando también totalmente acertado el criterio del juzgado al priorizar aquellas propuestas integrales que garantizarán un mayor recupero del crédito a los acreedores y la continuidad de la explotación en conjunto”.
Al respecto, Sebastián Sellwood señala que “la puja entre estos pesos pesados de la industria láctea permitirá seguramente mejorar las propuestas iniciales elevando la base imponible, posibilidad prevista en los pliegos que constituye otro acierto del juzgado, y esto nos permite inferir que, gracias a Dios, los trabajadores podremos cobrar gran parte de nuestras acreencias, más de lo que incluso esperábamos, bienvenida sea esa posibilidad”.

SEBASTIÁN SELLWOOD, ALEJANDRO CABRERA y GERMÁN LLOPIZ
Por su parte Llopis sostiene la innegable ventaja que significa la adquisición de los pliegos por parte de empresas serias que se encuentran desarrollando actividades dentro de la industria láctea, “en contraposición con las especulaciones improvisadas de algún sector ajeno a la industria que pretende retrotraer las cosas al estado anterior transformando a la cooperativa extinguida en una SA, situación expresamente prohibida por la ley de cooperativas”. Cabrera agrega al respecto que “hay dos sectores perfectamente definidos, por un lado las empresas lácteas de enorme trayectoria y prestigio que compran los pliegos y vienen a invertir y producir, y por el otro los que no pertenecen a la industria láctea, no compran los pliegos, no ponen una moneda y meten palos en la rueda con denuncias y recursos ajenos a nuestro interés como trabajadores y acreedores”.
“-El embate mediático contra el juez es propio de las quiebras de esta magnitud. La actuación judicial no merece objeciones.”
Ante las denuncias que se difunden de manera recurrente en distintos portales formuladas al juez de la causa por supuestas irregularidades, Cabrera y Llopis sostienen que “como integrantes del Comité Provisorio de Control tanto la actuación del juez anterior, como del actual, no ha merecido objeciones de parte de nuestro cuerpo”, señalando que “el embate mediático y jurídico contra los jueces es propio de las quiebras de esta magnitud”, recordando al respecto los varios pedidos de enjuiciamientos y denuncias contra el Juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que estuvo a cargo del concurso preventivo de la agroexportadora Vicentín, y que finalmente no prosperaron.

Sellwood advierte que la aptitud de las plantas para elaborar productos lácteos necesita de manera imprescindible no solo el mantenimiento diario sino también importante y genuina inversión y que, con cada día que pasa, resultará más difícil lograr la reactivación, por ello “tanto la sociedad como los trabajadores y el resto de los acreedores nos encontramos a la espera del urgente arribo de los adquirentes para que pongan en marcha el plan de inversiones que los pliegos licitatorios exigen junto la explotación de las plantas industriales antes que sea demasiado tarde.”
“-Movilización social en apoyo al trabajo, con la venta, inversión y reactivación inmediata de las plantas industriales.”
Cabrera y Sellwood informan que en los próximos días habrá una movilización social pacífica de trabajadores de la ex Sancor CUL con sus familias y vecinos convergiendo al Juzgado donde tramita la quiebra “en apoyo al trabaj, con la venta, inversión y reactivación inmediata de las plantas industriales.”
Con información de Sin Mordaza
Empresas
Quiebra de SanCor: quedaron desvinculados 736 trabajadores y avanza la venta de seis plantas de la cooperativa
La quiebra de SanCor Cooperativas Unidas Limitada atraviesa una nueva etapa. Este 22 de junio se cumplió los 60 días establecidos por la Justicia para concretar la desvinculación del personal que no integró el listado de trabajadores que continuará afectado al proceso concursal.
De los 914 empleados que permanecían activos al momento de decretarse la quiebra, 178 fueron incluidos en la nómina presentada ante el Juzgado, mientras que 736 quedaron oficialmente desvinculados.
Solo 178 empleados continuarán vinculados al proceso
Según la distribución informada, los trabajadores que continúan prestando funciones quedaron asignados de la siguiente manera:
- Sunchales: 101 empleados.
- Gálvez: 19.
- Devoto: 12.
- Balnearia: 10.
- La Carlota: 6.
- San Guillermo: 6.
El resto del personal recibió la notificación de sus indemnizaciones, calculadas conforme al proceso de quiebra, y en muchos casos comenzó a tramitar las prestaciones por desempleo.
Avanza la venta de los activos de SanCor
Mientras continúa el proceso judicial, el juez de la causa fijó un valor cercano a los 55 millones de dólares para la venta de los activos de SanCor, entre ellos seis plantas industriales, marcas y otros bienes de la histórica cooperativa.
No obstante, esa cifra continúa muy por debajo del pasivo estimado, que ronda los 185 millones de dólares.
Hasta el momento, todavía no se fijó una fecha límite para la presentación de ofertas por la compra total o parcial de los activos.
Cómo será el proceso de compra
De acuerdo con las condiciones establecidas por el Juzgado, los interesados deberán abonar el monto ofertado íntegramente en dólares estadounidenses, mediante depósito o transferencia a la cuenta judicial correspondiente.
Una vez acreditado el pago, la adjudicación podría concretarse en pocos días hábiles, conforme al cronograma previsto por la Justicia.
Denuncias y cuestionamientos durante el proceso
En paralelo al avance de la quiebra, trascendió la presentación de una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe por parte de uno de los síndicos que intervienen en el expediente.
La presentación, según informaron distintos medios, cuestiona decisiones adoptadas durante el proceso concursal y plantea presuntas irregularidades en la administración de la quiebra.
Hasta el momento, esas denuncias forman parte de actuaciones judiciales y deberán ser analizadas por los organismos competentes.
Un proceso que sigue abierto
Mientras avanza la liquidación de activos, el futuro de SanCor continúa siendo incierto.
La expectativa ahora está puesta en la posible llegada de inversores interesados en adquirir parte de la estructura productiva de la cooperativa, en un proceso que busca obtener fondos para afrontar una deuda millonaria y resolver una de las crisis empresariales más importantes de la industria láctea argentina.
Con información de Bichos de Campo
Empresas
Corte de luz programado en Sunchales: la EPE interrumpirá el servicio este lunes 22 de junio
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que realizará trabajos de mantenimiento en una línea aérea de media tensión, por lo que habrá un corte programado del suministro eléctrico en un sector de Sunchales durante la mañana del lunes 22 de junio.
¿Cuándo será el corte de energía?
La interrupción del servicio está prevista para el lunes 22 de junio, en el horario de 8:00 a 12:00.
Según informó la Agencia Sunchales de la EPE, los trabajos corresponden a tareas de mantenimiento en una línea aérea de media tensión, necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico.
Zonas afectadas
El corte de energía abarcará el sector comprendido entre los siguientes límites:
- Norte: Complejo Low.
- Sur: Gabasio.
- Este: calle México.
- Oeste: Ruta Nacional Nº 34.
Desde la empresa recordaron que el servicio podría restablecerse antes del horario previsto si las tareas finalizan con anticipación.
Asimismo, indicaron que los trabajos serán suspendidos en caso de registrarse condiciones climáticas adversas.
Los cortes programados pueden consultarse a través de los canales oficiales de la Empresa Provincial de la Energía.
Con información de EPE
Empresas
SANCOR SEGUROS celebró sus 80 años junto a más de 400 Productores Asesores y una gala exclusiva en el Teatro Colón
En el marco de su 80° aniversario, SANCOR SEGUROS llevó adelante un encuentro institucional que reunió a más de 400 Productores Asesores de Seguros (PAS), referentes clave de su cuerpo de ventas en todo el país.
Bajo el lema “Protagonistas. 80 años dando respuesta juntos”, la compañía celebró su trayectoria, compartió su presente y proyectó los desafíos del futuro junto a quienes forman parte esencial de su crecimiento.
El evento, concebido como una experiencia integral, propuso un recorrido emocional e inspirador que combinó contenidos institucionales, espacios de reflexión, innovación y entretenimiento. Desde su apertura, el encuentro puso en valor la historia de SANCOR SEGUROS, construida colectivamente durante ocho décadas, destacando el rol protagónico de los PAS en la consolidación de una red basada en la cercanía, la confianza y la capacidad de dar respuesta a las necesidades de sus clientes.
Durante la primera jornada, los asistentes participaron de una cena de bienvenida que evocó la identidad federal de la compañía a través de un recorrido gastronómico por distintas regiones del país. En ese contexto, el presidente de SANCOR SEGUROS, Carlos Casto, brindó un mensaje institucional destacando el camino recorrido y reafirmando los valores que posicionan a la empresa como una de las aseguradoras líderes del mercado.
El encuentro continuó al día siguiente con una agenda diversa. A través de presentaciones y contenidos audiovisuales, se repasaron hitos históricos, se analizó el contexto actual y se reflexionó sobre el futuro del sector. Entre los momentos destacados, se incluyeron disertaciones de contexto internacional, economía, tecnología e innovación, de la mano de speakers de primer nivel como Andrés Repetto, Claudio Zuchovicki, Jonatan Loidi y Mario Pergolini.

Asimismo, se reconoció el crecimiento y la consolidación de distintas empresas del Grupo SANCOR SEGUROS, como Prevención ART —que celebra 30 años liderando el mercado de riesgos del trabajo— y SANCOR SEGUROS Uruguay, que cumple 20 años como parte del proceso de internacionalización de la compañía.
Un aspecto central del evento fue la participación activa de los propios Productores Asesores, quienes compartieron testimonios sobre su recorrido junto a la cooperativa, destacando el valor del trabajo en red y la cercanía con los asegurados como pilares fundamentales del modelo de negocio.
El cierre del encuentro, con la participación del CEO del Grupo Sancor Seguros, Alejandro Simón, reafirmó el espíritu que atraviesa los 80 años de la organización: una empresa que es, ante todo, una comunidad de personas comprometidas con brindar respuestas y construir futuro en conjunto.
La celebración culminó con una gala exclusiva en el Teatro Colón, uno de los escenarios más emblemáticos del país. Allí, además de los PAS participantes del evento, se dieron cita clientes, representantes de brokers, empleados e invitados especiales, quienes compartieron una velada única en un entorno de excelencia artística y cultural.
La gala dio inicio con un cóctel en el salón Dorado. A continuación, se presentó el nuevo video institucional de la aseguradora, producido y dirigido por Juan José Campanella, quien participó del encuentro. La celebración incluyó además un saludo especial de Lionel Messi, quien se sumó a los reconocimientos por los 80 años.
Luego de las palabras formales del Presidente, Carlos Casto y del CEO, Alejandro Simón, tuvo lugar un show artístico especialmente creado para la ocasión, interpretado por músicos de la Orquesta Sinfónica bajo la dirección del maestro Tomás Mayer Wolf, con la participación de destacados intérpretes del Teatro Colón y grandes figuras como Jorge Rojas, Raúl Lavié, Eugenia Quevedo y el Chaqueño Palavecino, quienes ofrecieron un repertorio que recorrió distintos géneros profundamente arraigados en la identidad argentina, estableciendo un puente simbólico entre la historia del país y la trayectoria de la compañía.

De esta manera, SANCOR SEGUROS reafirmó su compromiso con su red de Productores Asesores y con el desarrollo del mercado asegurador, celebrando 80 años de historia con la mirada puesta en los desafíos y oportunidades del futuro.
Con información Grupo Sancor Seguros
-
Paishace 5 horasTrágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes
-
Socialhace 1 díaAlarma la cantidad de adolescentes que participaron al menos de un reto en las redes en el último año
-
Policialeshace 5 horasSunchales: denunció el robo de una notebook, dos garrafas y otros elementos de su vivienda
-
Mundohace 1 díaDos terremotos en Venezuela dejaron al menos 164 muertos








