Empresas
Quiebra de SanCor: quedaron desvinculados 736 trabajadores y avanza la venta de seis plantas de la cooperativa
La quiebra de SanCor Cooperativas Unidas Limitada atraviesa una nueva etapa. Este 22 de junio se cumplió los 60 días establecidos por la Justicia para concretar la desvinculación del personal que no integró el listado de trabajadores que continuará afectado al proceso concursal.
De los 914 empleados que permanecían activos al momento de decretarse la quiebra, 178 fueron incluidos en la nómina presentada ante el Juzgado, mientras que 736 quedaron oficialmente desvinculados.
Solo 178 empleados continuarán vinculados al proceso
Según la distribución informada, los trabajadores que continúan prestando funciones quedaron asignados de la siguiente manera:
- Sunchales: 101 empleados.
- Gálvez: 19.
- Devoto: 12.
- Balnearia: 10.
- La Carlota: 6.
- San Guillermo: 6.
El resto del personal recibió la notificación de sus indemnizaciones, calculadas conforme al proceso de quiebra, y en muchos casos comenzó a tramitar las prestaciones por desempleo.
Avanza la venta de los activos de SanCor
Mientras continúa el proceso judicial, el juez de la causa fijó un valor cercano a los 55 millones de dólares para la venta de los activos de SanCor, entre ellos seis plantas industriales, marcas y otros bienes de la histórica cooperativa.
No obstante, esa cifra continúa muy por debajo del pasivo estimado, que ronda los 185 millones de dólares.
Hasta el momento, todavía no se fijó una fecha límite para la presentación de ofertas por la compra total o parcial de los activos.
Cómo será el proceso de compra
De acuerdo con las condiciones establecidas por el Juzgado, los interesados deberán abonar el monto ofertado íntegramente en dólares estadounidenses, mediante depósito o transferencia a la cuenta judicial correspondiente.
Una vez acreditado el pago, la adjudicación podría concretarse en pocos días hábiles, conforme al cronograma previsto por la Justicia.
Denuncias y cuestionamientos durante el proceso
En paralelo al avance de la quiebra, trascendió la presentación de una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe por parte de uno de los síndicos que intervienen en el expediente.
La presentación, según informaron distintos medios, cuestiona decisiones adoptadas durante el proceso concursal y plantea presuntas irregularidades en la administración de la quiebra.
Hasta el momento, esas denuncias forman parte de actuaciones judiciales y deberán ser analizadas por los organismos competentes.
Un proceso que sigue abierto
Mientras avanza la liquidación de activos, el futuro de SanCor continúa siendo incierto.
La expectativa ahora está puesta en la posible llegada de inversores interesados en adquirir parte de la estructura productiva de la cooperativa, en un proceso que busca obtener fondos para afrontar una deuda millonaria y resolver una de las crisis empresariales más importantes de la industria láctea argentina.
Con información de Bichos de Campo