Contáctenos

Empresas

SanCor realizó su Asamblea Ordinaria

Publicado

el

En el día de hoy, viernes 29 de noviembre, SanCor realizó su Asamblea Ordinaria, en la cual fueron aprobados, por unanimidad, todos los puntos incluidos en el Orden del Día.

Las resoluciones más destacadas son:

– Aprobación de la Memoria y los Estados Contables correspondientes al 79° Ejercicio, cerrado al 30 de junio de 2019;

– Elección de 6 consejeros titulares y 2 consejeros suplentes para la renovación parcial del Consejo de Administración.

– Elección de un síndico titular y 1 síndico suplente.

El actual Presidente de la Cooperativa, José Pablo Gastaldi, fue ratificado en el cargo por un Ejercicio más.

Como dato destacado, cabe consignar que a partir de este Ejercicio, y como consecuencia del reciente cambio de Estatuto de la Cooperativa, el Consejo de Administración se reduce a seis consejeros titulares y dos consejeros suplentes.

El nuevo Consejo de Administración para el período 2019-2020 quedó conformado de la siguiente manera:

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

PRESIDENTE: José Pablo Gastaldi

VICEPRESIDENTE: Oscar Juan Sapino

SECRETARIO: Ariel Clemente Mancini

TESORERO: Alberto Eduardo Sánchez

VOCALES TITULARES: Luis María Pochettino y Oscar Roberto Mandrille.

VOCALES SUPLENTES: Héctor René Coraglio y Sergio Domingo Sala.

SINDICATURA

SÍNDICO TITULAR: Raúl Antonio Maranzana

SÍNDICO SUPLENTE: José Luis Juan

Sunchales, 29 noviembre de 2019

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

Fuerte decisión: en medio de una crisis, SanCor se presentó a concurso preventivo de acreedores

La cooperativa láctea arrastra una situación delicada desde hace varios años

Publicado

el

Foto: La empresa presentó su concurso preventivo de acreedores

En medio de la crisis que atraviesa de hace años, la cooperativa láctea SanCor se presentó hoy a concurso preventivo de acreedores. Así lo informó la empresa en un comunicado.

“SanCor presentó, oficialmente, la formación y apertura del concurso preventivo de acreedores, que por sorteo fue asignado al Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Cuarta Nominación de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, como parte del proceso destinado a resolver su situación económica y financiera”, indicó.

“Tras atravesar una profunda crisis en 2017, la cooperativa inició un proceso de reestructuración que fue cumpliendo distintas etapas. Este plan incluyó una instancia extrajudicial, así como la venta y cierre de varias dependencias productivas, comerciales y administrativas. Estas medidas permitieron una paulatina estabilización de la situación que transitaba la cooperativa”, agregó.

En otros puntos, señaló que evaluó diferentes alternativas y mantuvo negociaciones con un grupo empresarial interesado en desarrollar un fideicomiso que impulsara su recuperación. “Sin embargo, luego de dos años, esa iniciativa no prosperó, lo que marcó un punto crítico en el camino de la cooperativa”, remarcó.

En el mercado se menciona una deuda principalmente al fisco y laboral que ascendería a US$ 400 millones. La cooperativa comenzó con los despidos tras un agónico conflicto con el sindicato de los lecheros, Atilra. Ya se desprendió de unas 300 personas, sobre un total de 1.400 trabajadores.

En estos años cedió varios de sus negocios más lucrativos como la marca Tres Niñas a manos de Adecoagro o las leches infantiles. Y su pérdida de participación en el mercado fue aprovechada por otros como en el caso de los frescos por La Serenísima y Tregar de la familia García de Santa fe.

Hay varios interesados en su centro de distribución a la entrada de Buenos Aires y la producción de manteca y leche descremada. Pero ahora todo dependerá de la Justicia.

En el comunicado, SanCor explica: «Tras atravesar una profunda crisis en 2017, la Cooperativa inició un proceso de reestructuración que fue cumpliendo distintas etapas. Este plan incluyó una instancia extrajudicial, así como la venta y cierre de varias dependencias productivas, comerciales y administrativas. Estas medidas permitieron una paulatina estabilización de la situación que transitaba la Cooperativa».

Añade que con el paso del tiempo, evaluaron «diferentes alternativas y mantuvo negociaciones con un grupo empresarial interesado en desarrollar un fideicomiso que impulsara su recuperación. Sin embargo, luego de dos años, esa iniciativa no prosperó, lo que marcó un punto crítico en el camino de la Cooperativa».

También hace mención al conflicto sindical y desde fines de 2023. «A pesar de este panorama, SanCor continuó dialogando con nuevos interlocutores interesados en participar del negocio, logrando progresos significativos en dichas gestiones. Sin embargo, antes de avanzar con cualquier iniciativa concreta, la Cooperativa debe resolver los problemas derivados de sus deudas y otras circunstancias que podrían frustrar futuras negociaciones. En este contexto, y con el objetivo de ofrecer una solución a todos los interesados, SanCor decidió dar este paso judicial».

SanCor nació a fines de la década de 1930 como respuesta a los tamberos de las cuencas lecheras de Santa Fe y Córdoba, garantizando como cooperativa sin fines de lucro un precio justo. Se transformó en la principal empresa láctea. Pero su estilo de conducción con cambios de mando todos los años y una dirigencia rica en una cooperativa que se fue empobreciendo, la condujeron a una crisis inevitable. Hoy no procesa ni el 5% de su volumen histórico.

Seguí Leyendo

Empresas

Sancor empezó a despedir empleados por la baja producción

Los empleados comenzaron a recibir telegramas de despidos; se trata de un número importante de personal.

Publicado

el

Foto: Archivo

Sancor comenzó una ola de despidos desde el miércoles. La empresa inició un proceso de reestructuración en el marco de un menor procesamiento de leche diaria.

Actualmente, la cooperativa tiene un plantel de 1500 empleados. Según confirmó una fuente de la cooperativa, el procesamiento diario de leche es de 250.000 litros.

Por este motivo, Sancor comenzó un camino de reestructuración. Este camino está enmarcado en el proceso de negociaciones con un grupo inversor.

Según pudo conocer este medio, no se trata del mismo grupo que negoció durante el gobierno de Alberto Fernández. En esta oportunidad, confiaron a Agrofy News que las negociaciones están avanzadas, pero todavía no se concretó la firma. Un dato a tener en cuenta es que, al ser una cooperativa, las decisiones relevantes sobre el futuro de Sancor deben ser aprobadas en la asamblea de socios.

Despidos

Este jueves, empleados de las plantas de Gálvez, Sunchales, Carlota y Balnearia recibieron telegramas. Los mismos argumentaron despidos bajo causal de fuerza mayor. “Es la falta de trabajo básicamente”, confirmó una fuente cercana a la cooperativa.

Por el momento, el gremio no emitió ningún comunicado, pero sí hubo reuniones en las diferentes plantas con los referentes de las seccionales. En el entorno de Sancor reconocieron que se trata de un número significativo de despidos.

La medida está en el marco de un proceso de reestructuración debido al bajo procesamiento de leche. “Hay poca materia prima para procesar y poco volumen de negocio, no se justifica tener plantas paradas manteniendo toda la estructura productiva y de personal”, contó una fuente que conoce el sector y el trabajo de la cooperativa.

Según reportó el medio local de Gálvez, Portal de Medios, confirmó que en la planta de esta ciudad santafesina hubo diez despidos. Sin embargo, se especula con que es un número mayor en todas las plantas. Al mismo tiempo, una fuente de la cooperativa contó que no va a ser la única medida.

De esta manera, Sancor vuelve a sumar un capítulo en su historia. Resta saber cómo continuará el proceso de reestructuración y en qué condiciones se dará el desembarco del grupo inversor.

Seguí Leyendo

Empresas

La empresa SanCor se encuentra otra vez al borde del cierre

La capacidad productiva de la unión de cooperativas se derrumbó durante la primera quincena de enero. La firma debe millones a empresas de servicios

Publicado

el

Foto: Sancor CUL

Por/iProfesional: Otra vez al borde del precipicio, SanCor atraviesa uno de sus momentos más dramáticos en términos de operatividad y presencia comercial.

La unión de cooperativas cerró el año con la paralización de su planta en Devoto, en la provincia de Córdoba, y en este primer tramo de 2025 no ha hecho más que reducir más y más su capacidad de procesamiento de leche. Así, por estos días la compañía, que llegó a procesar hasta 4 millones de litros diarios en años anteriores a su crisis, apenas si sostiene una marca del orden de los 200.000 litros.

A la par de un rojo financiero dramático, la compañía debe millones en impuestos y la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) está a un paso de cortarle la electricidad.

La empresa sigue a la búsqueda de un inversor privado que acerque fondos frescos mientras, en paralelo, busca mantenerse en funcionamiento pese a que acumula una deuda financiera superior a los 400 millones de dólares.

El desplome de SanCor: menos leche procesada y deudas de luz

SanCor concluyó 2024 con un nivel de procesamiento de leche cercano a los 500.000 litros diarios, pero sólo durante la primera quincena de enero esta marca cayó a 200.000. Desde el entorno de la compañía se reconoce que la firma carece de «flujo en la caja», por lo que siguen los incumplimientos de deudas salariales y el pago a proveedores.

«… de algo más de 300 mil litros, ahora la recepción estaría cercana a los 200 mil de leche cruda, intentando repartir el juego entre plantas y armando un ‘jenga’ de elaboración, mientras en estos días es la planta de La Carlota la que está paralizada. En sus buenos momentos, la cooperativa procesaba 4 millones de litros diarios. Es decir, recibe el 5% de la leche que supo procesar», indicaron al respecto medios como Eco de Sunchales.

En la actualidad, SanCor mantiene en funcionamiento mínimo a sus unidades de producción de cremas, leches, fórmulas infantiles, dulce de leche, quesos y mantecas.

Tan sólo en las últimas semanas, un pelotón de tambos de relación histórica con la unión de cooperativas decidió frenar por completo sus envíos. Y el endeudamiento y la falta de recursos es tal que la compañía podría quedarse sin suministro eléctrico en sus plantas en Santa Fe, incluida la cabecera de SanCor en Sunchales.

En ese sentido, desde la compañía se reconoció que las instalaciones de SanCor podrían quedarse sin el servicio si no se cancela la deuda con proveedor antes del próximo 28 de febrero. La cúpula de la lechera viene de extender una nota formal a las autoridades de EPE solicitando la revisión de su estado.

La empresa debe alrededor de $2.500 millones, con el detalle de que, en sus tiempos de gobernador provincial, Omar Perotti supo «perdonar» $500 millones de ese rojo. Medios de Santa Fe afirman que, de no cancelar su deuda, SanCor también podría ser objeto embargos e inhibiciones.

También se complica la situación con ATILRA

Si bien la flamante cúpula de la empresa propuso un plan de pago de la deuda a los empleados, y se había llegado a un acuerdo con ATILRA para frenar las medidas de fuerza, la nueva directiva no pudo cumplir con los abonos establecidos. Y el gremio anticipó que exigirá el pago inmediato de las cuotas sindicales mediante una denuncia ante la Secretaría de Trabajo.

La unión de cooperativas viene de paralizar el funcionamiento de su planta en Devoto, en la provincia de Córdoba, y su retorno depende de la mejora en los números financieros de la firma y la posibilidad de intervenir en el nicho de la exportación de lácteos.

Según indicaron a iProfesional fuentes ligadas al Cuerpo de Delegados del Personal (CDP) de SanCor, la cúpula acordó pagar $12 millones a los empleados según la antigüedad y bajo un esquema de cuanto menos 24 cuotas. SanCor venía de desvincular a un grupo de trabajadores que se encontraba sin realizar actividades desde hacía 5 años.

Los inconvenientes resurgieron a partir de las dificultades de la empresa para hacerse con fondos «frescos», lo cual le impidió cumplir con el pago de los $500.000 que inicialmente debían recibir los empleados a los que les adeuda haberes.

De ahí que el malestar con el plantel de operarios volvió a ganar en temperatura a mediados de diciembre. La preocupación entre los trabajadores creció aún más en cuanto se hizo saber que la compañía dividiría ese monto en cuotas más chicas.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Slight rain showers
Chaparrones
32°C
Apparent: 30°C
Presión: 1007 mb
Humedad: 73%
Viento: 29 km/h SSE
Ráfagas: 57 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:37 am
Puesta de Sol: 8:02 pm
 
Publicidad

Tendencia