Empresas
Sancor Seguros: Reconocer el valor de la solidaridad
Desde hace 15 años, el Premio Abanderados, impulsado por Fundación Noble, El Trece y Luz Libre, reconoce y difunde la tarea de líderes sociales comprometidos con sus comunidades.

Fiel a los valores cooperativistas y solidarios que guían su accionar, SANCOR SEGUROS acompañó por primera vez la entrega de este galardón que honra a aquellos argentinos que, a través de su dedicación y compromiso, se convierten en faros de inspiración para la comunidad y para el país.
Este año se postularon 700 personas de todo el país, y es a través de un jurado de honor que se eligen los ocho abanderados del año. La entrega de reconocimientos se llevó a cabo en el Teatro Avenida y fue trasmitida por Canal 13.
Como sucede en todas las ediciones, se entregó el premio al Abanderado del Año, que quedó en manos de Alejandro Nolazco, fundador de AMTENA (Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino), una organización que realiza cinco viajes anuales a Salta para atender a comunidades aisladas, principalmente de pueblos originarios. “Contagiemos a más gente para que se sumen a la fiesta de los corazones”, dijo este médico porteño, el más votado entre las casi 50.000 personas que eligieron a través del sitio web del Premio Abanderados durante las últimas semanas.
Al recibir este galardón, Nolazco se quedó con un premio de 10 millones de pesos para hacer crecer su obra. Por su parte, la Fundación Navarro Viola, entregó otro premio de 5 millones de pesos a Agustina Arata, fundadora del proyecto GOODWILL, que brinda atención primaria integral en salud a niños con discapacidad en Serrezuela, Córdoba.
Además, como ocurre desde el 2016, con el acompañamiento de Ashoka Argentina se entregó el premio Joven Abanderado, para aquella persona de hasta 17 años que destaca por su tarea de impacto social. Este año lo recibió la activista socioambiental Casandra Leissarrague, de Sierras Bayas (Buenos Aires).
Estos reconocimientos tienen como objetivo destacar a individuos que, con su accionar solidario, impactan positivamente en la vida de los demás, promoviendo valores de empatía y colaboración. A partir de esto no solo se celebran los logros de estos héroes anónimos, sino que también se busca difundir su ejemplo, motivando a más personas a involucrarse en causas sociales que abarcan áreas como educación, salud, medioambiente, integración.
“Creemos que es fundamental apoyar iniciativas sociales que promuevan la solidaridad y el trabajo en equipo. La dedicación de estos abanderados a su comunidad es un reflejo de los valores que compartimos en SANCOR SEGUROS. Estamos comprometidos en fomentar un entorno donde todos podamos contribuir al bienestar de nuestra sociedad”, expresaron desde la aseguradora.
Fomentando la difusión de este tipo de acciones, se busca llegar al objetivo mayor que es contagiar la solidaridad y el compromiso social, cada uno desde su lugar puede ayudar a construir un mejor futuro para todos.
Fuente: Grupo Sancor Seguros
Empresas
Lácteos Verónica presentó un plan de reestructuración ante la Secretaría de Trabajo
Lácteos Verónica enfrenta una crisis y presentó plan de reestructuración que incluye suspensiones y desvinculaciones de personal ante la Secretaría de Trabajo.

La empresa santafesina Lácteos Verónica presentó hoy ante la Secretaría de Trabajo de la Nación su propuesta de reestructuración en el marco de un procedimiento preventivo de crisis contemplado en la ley 24.013, informaron fuentes oficiales.
La audiencia, realizada de manera virtual, contó con la participación de representantes de la firma, autoridades laborales y dirigentes gremiales. La compañía argumentó que la crisis que atraviesa está directamente vinculada con la caída de la producción láctea nacional (7% en 2024), el descenso del consumo interno (9,7% el año pasado), el aumento sostenido de costos por el contexto inflacionario, la escasa competitividad de la cadena de valor y la fuerte concentración del mercado.
Según datos de la empresa, Verónica pasó de procesar 800 mil litros diarios a solo 300 mil, lo que generó una elevada capacidad ociosa que impactó en sus finanzas y la obligó a vender su inmueble central.
El plan de acción para sostener la operación incluye suspeniones rotativas por 60 días que alcanzarán al 30% del personal, la eliminación del tercer turno por 120 días, el pago fraccionado de salarios y aguinaldo, y desvinculaciones bajo el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, con el pago del 50% de la indemnización legal en seis cuotas.
Asimismo, la compañía solicitó el descuelgue del convenio colectivo (CCT 2/88) por 12 meses y manifestó la imposibilidad de realizar reubicaciones internas, aunque ratificó su voluntad de continuar invirtiendo y de promover acciones de formación profesional para su personal.
Fuente: NA
Empresas
Verónica quiere despedir a 200 trabajadores pero dicen que la crisis es inventada
El conflicto en la empresa Lácteos Verónica se agrava. La firma inició un proceso preventivo de crisis, por el cual propone reducir su personal en un 30% y dar de baja el convenio colectivo de trabajo, lo que implicaría unos 200 despidos y una reducción salarial para quienes sigan en la empresa

Este viernes habrá una reunión convocada por la Secretaría de Trabajado de la Nación. Los trabajadores, que no cobran sus salarios desde mayo, denuncian un «vaciamiento» por parte de la firma. «Prácticamente no queda nada. La empresa fue vaciada de insumos y materia prima», evaluó Rodolfo Rodríguez, trabajador y delegado gremial de la planta de Clason.
«Los titulares de Lácteos Verónica están vaciando progresivamente la empresa y el Ministerio de Trabajo de la Nación desoye los reclamos de sus empleados», advirtió el diputado nacional Eduardo Toniolli, luego de reunirse con los trabajadores en la sede de ATILRA en Totoras, para apoyarlos y acompañarlos en su lucha.
Los representantes de Lácteos Verónica y los trabajadores se verán las caras este viernes en una audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación. Será un encuentro virtual, en el marco del proceso preventivo de crisis solicitado por la firma.
La empresa cuenta con alrededor de 700 trabajadores distribuidos en las tres plantas que posee en las localidades de Clason, Lehman y Suardi. De ese universo, buscan despedir a unos 200 abonando una indemnización del 50% en cuotas.
Otro de los puntos que plantea la firma es la baja del convenio colectivo, lo que implica una reducción del salario prácticamente a la mitad. A todo eso, el proceso incluye un pedido de «suspensiones aleatorias» de acuerdo a la necesidad productiva de la empresa.
«Hace dos meses que estamos tratando de cuidar la poca producción que hay, pero prácticamente no queda nada. La empresa fue vaciada de insumos y materia prima. El proceso preventivo de crisis es la estocada final», sostuvo Rodríguez «
El objetivo de los trabajadores en la reunión de este viernes es poder conservar las fuentes de trabajo. Sin embargo, reconocen que no hay demasiadas expectativas: «Todavía no hemos podido tener una charla amena con la empresa, desde que se inició el conflicto. Al mismo tiempo, la Secretaría de Trabajo está siendo funcional a las políticas de este gobierno. Actúan como un ente flexibilizador, más que como mediadores».
Si bien entienden que el panorama no es el óptimo, los trabajadores no creen que la empresa esté en crisis. De hecho, sostienen que en los últimos cinco años la firma exportó por más de cien millones de dólares.
Lo que notan detrás del proceso preventivo de crisis son «maniobras deliberadas» para licuar pasivos laborales y fugar recursos. Dentro de esas sospechas aparece el vínculo entre Lácteos Verónica y Las Becerras S.A., una empresa dedicada al mismo rubro. Desde su creación en 2012, la sociedad está controlada por la familia Espiñeira, accionista mayoritaria de Verónica.
«Los mismos accionistas de Verónica son poseedores de La Becerra, que tienen tambos. Antes, la leche que extraían la usaban en Verónica, que era su misma empresa. Hoy esa leche la están llevando a La Tarantela, que es otra empresa láctea de la zona», reveló Rodríguez. En esa línea, los trabajadores sostienen que hay informes sobre ventas de campos a La Becerra en operaciones «cuya transparencia y valuación real no fueron comunicadas».
La misma mirada sostiene el diputado provincial Carlos Del Frade. «Lo que estamos viendo acá es un conflicto inventado por los propios patrones, muy parecido a lo que pasó en Vicentin. Hacen la invención de una crisis para despedir trabajadores e incluso con la idea de traspasar bienes a otras empresas».
«Por detrás está el movimiento a Las Becerras, que ha sacado las ganancias de la industria láctea para comprar más campo y finalmente quedarse con una planta más chica de la que tenían. Es un conflicto que tiene que ver más con movimientos empresariales que con la realidad económica o laboral de los trabajadores», añadió.
Otro dato que vuelve a estar en relieve es que en 2017, la familia Espiñeira, dueños de Lácteos Verónica, realizó un blanqueo de activos que alcanzó montos estimados entre u$s40 y u$s420 millones, según fuentes del régimen de sinceramiento fiscal de ese año.
Este proceso incluyó la regularización de bienes en el exterior y el pago de una multa millonaria que rondó los $63 millones. Fuentes del sector lácteo indican que parte de esos fondos provenían de maniobras vinculadas a la subfacturación en exportaciones de leche en polvo durante los años previos, en especial entre 2010 y 2012.
Fuente: Radio Belgrano de Suardi
Empresas
Crisis en Lácteos Verónica: denuncian abandono, salarios impagos y 700 puestos de trabajo en peligro
La empresa adeuda sueldos completos de mayo, acumula cheques rechazados y enfrenta cuestionamientos por un vacío de liderazgo en la compañía producto de tensiones familiares entre herederos de la familia Espiñeira

La histórica empresa santafesina Lácteos Verónica atraviesa una profunda crisis financiera que pone en riesgo más de 700 puestos de trabajo. Los problemas de la empresa están marcados por cheques rechazados, salarios impagos y un conflicto dirigencial que amenaza con paralizar su actividad.
La semana pasada un grupo de empleados de Lácteos Verónica acudió a la comisión de Asuntos Laborales de la Legislatura de Santa Fe para exponer ante los diputados la falta de pago de salarios y la incertidumbre que afrontan desde hace meses.
La firma, con plantas en las localidades santafesinas de Lehmann, Suardi y Totoras, es un pilar económico regional, y su situación genera preocupación en toda la comunidad. Actualmente el directorio de la compañía lo preside Alejandro Espiñeira.
El secretario general de Atilra Totoras, Juan Ramón Lucena, comentó: «Lácteos Verónica arrastra ya siete años de crisis que se agudizó en los últimos meses. Los compañeros cobraron recién hoy (por el lunes pasado) el 40% del salario de mayo, les deben un mes y medio más el aguinaldo. No vemos un futuro promisorio, le pedimos a los diputados que nos den una mano. No descartamos hacer la denuncia penal tributaria por retención indebida de fondos porque respuesta por parte de la empresa, hasta el día de hoy, no tenemos».
Desde finales de 2023, la empresa acumula 1.208 cheques rechazados por más de 4.000 millones de pesos, lo que refleja la gravedad del deterioro financiero. A pesar de mantener operaciones, los empleados denuncian atrasos salariales, falta de cobertura médica y cargas sociales impagas. La situación despertó la alarma del gremio Atilra, que declaró el estado de alerta e insistió en la necesidad de preservar los puestos de trabajo.
Joaquín Blanco, presidente del bloque Socialista en la Cámara baja, expresó su solidaridad con los trabajadores y criticó la inacción de la empresa: “Estamos ante un abandono dirigencial evidente, con 700 puestos laborales en juego. Desde nuestro bloque nos comprometemos a buscar soluciones concretas”, señaló.
Interna familiar de los dueños de Verónica
Contrario a lo que podría pensarse, fuentes gremiales aseguran que Lácteos Verónica no presenta una crisis estructural ni una deuda insostenible. El conflicto se centraría en tensiones familiares entre herederos de la familia Espiñeira, propietarios de la empresa, lo que ha generado un vacío de liderazgo. Esta parálisis en la conducción habría afectado la gestión operativa y dificultado el acceso a nuevas líneas de crédito.
La situación crítica no es nueva. Según explicaron referentes gremiales, la crisis de Verónica comenzó en 2017 y tras la muerte del fundador de la empresa se profundizó con una conducción confusa y sin rumbo. Durante la pandemia, la firma llegó a procesar un millón de litros diarios de leche y logró ponerse al día con los sueldos, pero luego volvió a caer. Desde hace dos años, la producción y la compra de insumos se redujeron drásticamente.
A esto se suma el endurecimiento de los tambos remitentes, que enfrentan serias demoras en los pagos. Mientras el plazo habitual de cobro era de 45 días, ahora la compañía estira los pagos por la leche cruda a más de 90 días. En paralelo, se acumulan cheques rechazados.
A partir de la crisis de la empresa, el dato que vuelve a estar en relieve es que en 2017, la familia Espiñeira, dueños de Lácteos Verónica, realizó un blanqueo de activos que alcanzó montos estimados entre u$s40 y u$s420 millones, según fuentes del régimen de sinceramiento fiscal de ese año. Este proceso incluyó la regularización de bienes en el exterior y el pago de una multa millonaria que rondó los $63 millones. Fuentes del sector lácteo indican que parte de esos fondos provenían de maniobras vinculadas a la subfacturación en exportaciones de leche en polvo durante los años previos, en especial entre 2010 y 2012.
Fuente: Uno de Santa Fe
-
Provinciahace 2 días
Pidieron indagar a exfuncionarios santafesinos de la AFIP por abuso de funciones
-
Politicahace 2 días
Alcides Calvo acompañó la inauguración del nuevo edificio de La Casa del Niño «Rincón del Sol» en Sunchales
-
Paishace 2 días
Hallaron un cuerpo descuartizado en un descampado en la ciudad de Córdoba
-
Paishace 23 horas
Ruta 34: Dramático rescate de camionero atrapado en la cabina tras un choque en Santiago del Estero