Espectaculos
Orlando Vera Cruz: ¨Déjenme ser útil o le tienen miedo a la palabra y a la guitarra de un pobre gaucho¨
Un medio visitó al artista en su ¨rancho,¨ para conversar sobre su vida y su obra, una nota imperdible con un referente de la musica de n uestra provincia.
¨Yo soy producto de lo que me enseñaron mis maestros de la escuela primaria, mi papá y mi mamá¨, aseguró. Contó que su papá es entrerriano, ¨el menor de los 14 hermanos, de Rosario del Tala¨; y su mamá es “santafesina pero también hija de entrerrianos”. ¨Mi papá hizo su casita en Santo Tomé – prosiguió-, ahí, mi niñez fue muy buena, porque yo conocí el río el caballo, la canoa, y…me sacaron de otra escuela donde se adoctrinaba a los niños a leer con un librito, a papá y a mamá no les gustó y entonces me mandaron a la escuela Juan de Garay¨, recordó. Según Orlando, allí una maestra le hizo conocer la poesía del Julio Migno, y ¨teniendo semejantes poesías como la de Julio o la de Pedroni, no tengo por qué cantar chacareras santiagueñas, aunque son hermosas, ya están bien cantadas por ellos¨, argumentó.
Además, el compositor narró sus épocas de repartidor de leche ¨en un carro¨, y su convivencia con el teatro, la poesía y la música en su propio hogar: ¨mi mamá enseñaba teatro en mi casa, con obras propias…hacía poesía, me sacaban en todos los Pesebres en Santo Tomé a decir versos de mamá; mi papá era zurdo para tocar la guitarra, así que me mandaron al conservatorio más prestigioso de Santa Fe y una maestra de Santo Tomé me enseñó a leer música¨, rememoró.
También habló de su adolescencia. ¨Formé un conjunto, nos llamábamos ¨Los Litoreños¨ pero tocábamos todo del norte porque no teníamos canciones para Santa Fe¨, admitió, entre muchos otros recuerdos y experiencias que compartió.
Fuente: El Litoral.