Gremial
Amsafé anunciará la presentación de un amparo ante la Justicia en contra de la reforma jubilatoria en Santa Fe
El gremio de docentes estatales anunciará este martes la presentación de un amparo ante la Justicia en rechazo a la ley aprobada en la Legislatura.
Amsafé anunció que presentará un recurso de amparo ante la Justicia en contra de la reforma jubilatoria que fue sancionada por la Legislatura provincial en septiembre. La medida busca frenar lo que consideran una amenaza a los derechos de los docentes activos y jubilados en la provincia.
La conferencia de prensa del gremio se realizará este martes a las 9 horas frente a los Tribunales, donde expondrán los detalles de su acción legal. Amsafé sostiene que la reforma previsional «lesiona, amenaza y restringe derechos y garantías fundamentales» de los trabajadores del sector educativo.
La semana pasada, tanto Amsafé como Sadop, el gremio que agrupa a los docentes de escuelas privadas, confirmaron que estaban analizando las opciones legales para enfrentar la reforma. Entre las alternativas evaluadas estaban la presentación de un recurso de amparo o un pedido de declaración de inconstitucionalidad.
Presentación ante la Justicia de Granata
El bloque Somos Vida de la Cámara de Diputados, que encabeza Amalia Granata, ya presentó una acción judicial para pedir la nulidad de la votación de la reforma previsional aprobada la semana pasada en medio de una fuerte tensión en las afueras de la Legislatura y en el recinto. El bloque cuestiona el procedimiento que habilitó la votación.
Con años de entrenamiento en el mundo del espectáculo, la diputada encontró en el caos desatado en la Legislatura una oportunidad para posicionarse como la opositora más dura a Maximiliano Pullaro y hasta condicionar futuras reformas oficialistas.
Fuente: Uno de Santa Fe
Gremial
Nuevo aumento de sueldo para empleados bancarios: cuánto cobrarán en diciembre
Los empleados bancarios recibirán una actualización salarial del 2,7%, calculado respecto de los sueldos de septiembre.
Tal y como lo viene logrando en los últimos meses, el gremio de empleados bancarios volvió a acordar un aumento de sueldo en línea con la inflación. Tras conocerse el dato del IPC de Indec, correspondiente al mes de octubre, La Bancaria reactivó el diálogo con las cámaras del sector.
De esta manera, el sindicato que encabeza Sergio Omar Palazzo recibirá una actualización salarial del 2,7%, calculado respecto de los sueldos de septiembre.
Vale aclarar que cada incremento se establece mediante el diferencial salarial que surge de la inflación acumulada en lo que va de 2024 (107%) y tomando como referencia los ingresos de diciembre de 2023, más las subas de este año.
Con las actualizaciones aplicadas, el salario de cada empleado bancario se conformará de la siguiente forma:
-Sueldo básico: $1.492.602,84
-Participación de Ganancias (ROE): $74.159,14
-Total: $1.566.761,98
Para los próximos meses, ambas partes se comprometieron en mantener la misma fórmula y volverán a verse las caras en la segunda quincena de marzo de 2025.
Este incremento también impactará en el Bono por el Día del Bancario que se entrega cada mes de noviembre y que, actualmente, se ubica en la línea de $1.295.892,40.
Fuente: iProfesional
Gremial
Aerolíneas Argentinas y los gremios firmaron un preacuerdo
La negociación todavía debe ser aprobada por la asamblea de los afiliados para que los acuerdos queden firmes.
Tras una serie de reuniones entre el martes y la madrugada de este miércoles entre autoridades de la empresa y representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), las partes lograron firmar un preacuerdo.
Si bien aún no hay información oficial, trascendió que las partes lograron cerrar un entendimiento económico y sobre el convenio laboral y la negociación todavía debe ser aprobada por la asamblea de los afiliados para que los acuerdos queden en firme.
Las firmas de las actas finalizaron a las 4:15 de este miércoles, tras una reunión de más de 13 horas, que por momentos estuvo a punto de fracasar por la intransigencia de APLA, que se resistía a ceder algunos de los privilegios del Convenio Colectivo de Trabajo.
Pero la posición dura del gobierno al respecto y la necesidad de no “escalar” más el conflicto, llevó finalmente a un recorte que, aunque no los dejó muy satisfechos, fue consensuado con los titulares del gremio.
Los representantes de los tres sindicatos del personal de la línea aérea aceptaron un aumento del 16 por ciento y también cedieron algunos “privilegios” que figuran en el convenio laboral, y si bien las firmas están supeditadas a la aprobación por parte de las respectivas asambleas, fuentes gremiales anticiparon que lo acordado “está bien”, por lo que aseguran que solo será un trámite.
En lo que hace específicamente a los pilotos, se suma la figura de “productividad” que implica una mejora de entre un 3 y 4 por ciento según la cantidad de horas extras voladas y aceptaron que los pasajes gratuitos serán en clase Turista con up grade a Ejecutiva sujeto a disponibilidad.
Respecto al otro punto controversial, los remises, se seguirán utilizando, al menos hasta que venzan los contratos con las respectivas empresas, pero desde ahora, tanto pilotos como tripulantes de cabina, inician su jornada laboral cuando llegan al aeropuerto y no cuando se suben al vehículo, como regía hasta ahora.
El tema de la productividad es interesante, ya que los pilotos de Aerolíneas Argentinas vuelan menos que sus colegas de otras líneas aéreas de la región. Un comandante de vuelos trans oceánicos de la línea de bandera no supera las 40 a 50 horas por mes contra 70 horas de un piloto de LATAM, Copa o Avianca.
Otras cuestiones acordadas fueron el achicamiento de los tiempos de descanso en destinos remotos como Madrid y Roma y dejar de disponer de asientos en clase ejecutiva durante el tiempo de vuelo, al igual que una reducción en los pasajes con descuentos para los pilotos, tripulantes de a bordo y sus familiares.
Para facilitar las negociaciones, los líderes de los sindicatos, Pablo Biró (APLA), Juan Pablo Brey (AAA) y Edgardo Llano (APA), no participaron de las reuniones y delegaron la tarea en sus responsables del área Gremial, con quienes estaban en contacto permanente desde sus celulares para monitorear lo que se estaba hablando en la sede de la empresa en Aeroparque.
Ahora, solo resta esperar que las asambleas ratifiquen todo lo acordado y luego se hará un anuncio oficial desde el Gobierno nacional.
Fuente: NA
Gremial
El gremio de controladores aéreos anunció cuatro días de paro
La acción sindical afectará el despegue de vuelos en los horarios pactados para la medida en 54 aeropuertos del país.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a los controladores aéreos, anunció este martes medidas de fuerza que comenzarán el sábado y se prolongarán por lo que queda de noviembre. La medida de acción sindical afectará el despegue de aviones en todos los aeropuertos del país donde funciona el gremio. Hasta ahora, anunciaron medidas para el sábado 16, el lunes 18, miércoles 20 y viernes 22. Atepsa tiene presencia en 54 aeropuertos el territorio argentino.
Los trabajadores de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) representados por el sindicato aseguraron que ejercerán su “legítimo derecho constitucional a huelga respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente”. Esto se relaciona con que el gremio presta un servicio esencial, por lo que no puede paralizar por completo su actividad. La acción sindical se toma en medio del fuerte conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno.
La medida afectará las autorizaciones en tierra y, además, no recibirán planes de vuelo en el horario que afecte la medida. Aun así, desde la Atepsa aclararon que la medida no afectará las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como las relaciones con servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento.
Las medidas de fuerza de Atepsa
La medida comenzará este sábado y afectará a vuelos internacionales entre las 20 y las 23 (hora argentina). Luego, continuarán el lunes 18 en la aviación general y comercial no regular de 15 a 18. El miércoles 20 y el viernes 22 serán las medidas más fuertes: afectarán a toda la aviación, el miércoles de 7 a 9 y el viernes de 18 a 20.
Desde el gremio aclararon a LA NACION que los trabajadores asistirán a sus puestos de trabajo en un 100%, y que la medida afectará a los vuelos que tenían previsto salir en los horarios de las medidas de fuerza. La decisión no afectará a los aviones que ya se encuentran en vuelo.
“Pedimos disculpas acerca de las demoras y complicaciones que esta medida pudiese ocasionar, pidiéndole a los usuarios que consulten al prestador al servicio, responsable de la publicación correspondiente. Por ello, los trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Navegación Aérea reclamamos: libertad para negociar colectivamente, para lograr un aumento salarial acorde a los servicios prestados”, reclamaron.
La Atepsa se encuentra bajo la conducción de Paola Barrita, hija del “Abuelo”, el histórico jefe de la barra brava de Boca durante los 80 y los 90. La abogada ganó la conducción del gremio en 2022, que representa a controladores de tránsito aéreo, servicio de información aeronáutica, búsqueda y salvamento, técnicos de equipamiento para la navegación aérea, personal de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre otros.
Aunque inicialmente funcionaba como una mutual de la Fuerza Aérea, a partir de 2007 se convirtió en un gremio por un decreto presidencial, cuando se creó la ANAC.
Desde el sindicato reclaman una recomposición salarial del 25% aproximadamente y aseguran que en lo que va del año recibieron solo un 9%. A ello, suman el cierre de 2023.
La disputa entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno
Tras más de dos meses de medidas de fuerza y falta de negociación, las autoridades de Aerolíneas Argentinas se reúnen hoy con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). La discusión tuvo diversos picos a lo largo de la gestión libertaria, entre los que se incluyen la declaración de la aviación civil y comercial como una medida esencial, más de siete medidas de fuerza en septiembre y el desplazamiento de Pablo Biró, titular del sindicato de piloto, del directorio de Aerolíneas Argentinas.
Lo que comenzó como una disputa por la recomposición salarial reclamada por los gremios aeronáuticos hoy intenta encontrar solución en una reunión de los mismos con las autoridades de la compañía estatal. Luego de aquellos dos meses de fuerte tensión, finalmente se estableció una tregua entre los tres gremios más conflictivos y Aerolíneas Argentinas: APLA, APA y AAA decidieron no realizar medidas de fuerza mientras se encuentren en negociación.
Hoy continuarán las reuniones para lograr un acuerdo paritario, que ayer fueron a un cuarto intermedio por la resistencia del gremio de pilotos a firmar un acuerdo. Desde la empresa buscan que los sindicatos cedan algunos beneficios para obtener una mejora salarial.
Fuente: La Nación
-
Regional14 horas ago
Eusebia: En un luctuoso hecho una persona fue hallada sin vida
-
Policiales2 días ago
Sunchales: Circulaban en moto y derraparon bajo la lluvia
-
Policiales24 horas ago
Mujer de Sunchales sufrió la «Gran Estafa» quería vender un mueble y le sacaron 32 millones de pesos
-
Provincia2 días ago
Choque fatal en ruta 11 a la altura de La Criolla: tres fallecidos tras la colisión de dos camionetas