Gremial
Con el rechazo seguro a la propuesta salarial, docentes de Amsafé definen este viernes las medidas de fuerza
Las tres mociones de Amsafé La Capital rechazan la propuesta hecha por el gobierno. La decisión final será saber cuántas y cuándo serán las jornadas de paro.
Los docentes públicos santafesinos de Amsafé definen en asamblea este viernes cuáles y cómo serán las medidas a tomar después de que calificaron como insuficiente la oferta salarial del gobierno santafesino presentada en la reunión paritaria del lunes pasado.
Por su parte, los docentes públicos nucleados en Amsafé La Capital votarán este viernes en asamblea entre las tres mociones presentadas, siendo todas de rechazo a la propuesta y que incluyen medidas de fuerza.
El Gobierno de la provincia hizo efectiva su propuesta salarial a los docentes el pasado martes -un aumento salarial del 5% para el mes de abril y otro 5% para mayo-, al que los gremios que nuclean a los trabajadores Amsafé y Sadop adelantaron que la consideran «insuficiente».
Las mociones que decidirán los docentes de Amsafé
Las tres opciones son:
Rechazo con paro 48 horas, 8 y 9 de mayo (coincidiendo el 9 con el paro general a nivel nacional).
Rechazo y paro por tiempo indeterminado.
Rechazo y dos semanas de paro de 48 horas (7 y 8 primera semana, 14 y 15 segunda semana).
Por otro lado la provincia se mantuvo firme en la postura de ratificar el premio al presentismo para los docentes estatales que cumplan con la asistencia al puesto de trabajo. En caso de aceptación, el 5% de aumento salarial para abril se pagará por planilla complementaria y el 5% de mayo se pagará con la habitualidad de los haberes en recibo de sueldo.
Crítica de los gremios al premio por presentismo
El referente de Amsafé se pronunció sobre el presentismo premiado por el Gobierno provincial: «Fue una reunión paritaria en donde volvimos a expresar que queremos discutir sobre el ausentismo docente, pero no estamos dispuestos a discutir sobre un premio o un castigo. Volvemos a rechazar el premio que para nosotros es un presentismo. Ya hay compañeras y compañeros que están yendo enfermos a trabajar para poder tener este pequeño plus salarial».
«Indudablemente que esta propuesta la vamos a poner a consideración de nuestras compañeras y de nuestros compañeros pero está claro que no da cuenta de la grave situación que estamos atravesando las trabajadoras y los trabajadores de la educación activos y jubilados», concluyó Alonso.
Fuente: Uno de Santa Fe