Gremial
Consejo del Salario: la CGT evalúa reclamar 90% de aumento
El mayor impacto del mínimo es sobre el valor de los planes asistenciales. El denominado “salario social complementario” equivale a la mitad del piso para trabajadores formales que define el Consejo.
La reunión del Consejo del Salario pasó del 18 al 22 de agosto. La postergación se debió a un viaje al exterior del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.
El Consejo deberá resolver un aumento adicional en el piso de ingresos del sector formal, que desde este mes es de $47.850. La última suba acordada entre representantes patronales y de las centrales obreras fue de 45%, en marzo pasado, y para este mes estaba prevista una revisión que acomodase un número hasta fin de año en función de la evolución inflacionaria. En la cúpula de la CGT dijeron que irán al debate con el mismo guarismo que brindaron las consultoras relevadas por el Banco Central para sus previsiones inflacionarias, y que estimaron hasta fin de año un 90% de incremento en la canasta básica de bienes y servicios.
Si ese pronóstico termina volcado al resultado del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el nuevo piso de ingresos debería subir en los próximos meses hasta $62.700, siempre y cuando la base de cálculo fuesen los $33 mil acordados en la deliberación del año pasado. El mayor impacto del mínimo es sobre el valor de los planes asistenciales. El denominado “salario social complementario” equivale a la mitad del piso para trabajadores formales que define el Consejo, es decir $23.925 desde este mes.
Fuente: L.T.9.