Gremial
Descontento entre los camioneros por las nuevas medidas
Entienden que será muy difícil controlar tantos camiones activos en la Provincia. Piden que se implementen dispositivos tecnológicos para generar una trazabilidad y que se apueste a la toma de consciencia. «Tiene que haber concientización de los trabajadores», expresó Sergio Aladio titular de Camioneros Santa Fe.
Los camioneros santafesinos se mostraron en desacuerdo con la medida que les impuso la Provincia y que obliga a los trabajadores del volante a no realizar vida social cuando regresan de un servicio en una zona caliente, como ser Chaco, Buenos Aires, o la provincia de Entre Ríos.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el titular del gremio de los Camioneros Santa Fe, Sergio Aladio, dijo que «el movimiento que hay a nivel provincial de camioneros genera que esa medida sea difícil de cumplir. En la Provincia hay 25 mil camioneros más 20 mil cuentapropistas, por lo que tenemos 45 mil camioneros que se están moviendo entre dueños y empleados. Es muy difícil de cumplir. Más el resto de las actividades», destacó y agregó que «no tiene sentido obligar al trabajador que se quede en la casa cuando la familia sigue saliendo. Hay que fortalecer el trabajo de protocolos y generar conciencia de los cuidados que todos tenemos que tener», expresó.
Aladio propone, en ese sentido, utilizar todos los sistemas tecnológicos que tienen los propios camioneros y la Provincia, para poder avanzar en conjunto hacia la geoubicación y hasta esta trazabilidad de los trabajadores para saber donde se encuentran, donde estuvieron, hacia donde van va y de esa manera manera poder arbitrar todas las medidas de cuidado: «queremos seguir trabajando libremente y para eso hay que tener mucho cuidado ya que el límite es muy finito, entre lo prohibido y la libertad. Cada cuestión que aparece juega ese hilo tan finito que queremos que se siga tomando como un sistema de precaución y no como algo que cause un perjuicio», destacó.
«Concientización de los trabajadores»
En su momento, el gremio mantuvo un buen encuentro con agentes de la provincia donde entendieron que no servía que el decreto provincial era «muy estricto» para la tarea que los camioneros hacen diariamente. En una buena charla y con acuerdos de por medio, el sindicato pidió «bajar un poco los decibeles» y beneficiar un poco más al sector: «necesitamos tener el abastecimiento de la Provincia y seguir haciendo girar esta rueda económica porque detrás de esto está la nada misma. Necesitamos seguir abasteciendo empresas, generar divisas, ya que a esto nos dedicamos. Seguramente las autoridades sanitarias van a ir llevando adelante este relevamiento para saber si dio o no resultado lo que se va generando hasta este momento», remarcó el titular del gremio y agregó: «tiene que haber concientización de los trabajadores. Esto lo hablamos con el Gobierno Provincial y nosotros apostamos a esa concientización y no a la obligación de generar algunas medidas. Entendemos que, si hasta ahora estuvimos dando muestras muy claras de la capacidad de trabajo y de la capacidad de cada trabajador, llevar adelante estos protocolos porque en semejante cantidad de movimiento que hay solamente tener estos pocos contagios que hay en nuestra actividad, significa que hay muchos controles», dijo Aladio.
Además, el representante sindical, que el pasado jueves estuvo junto a otros camioneros de la Provincia encabezando una movilización, exitosa, con más de 10 mil camioneros que se unieron a una recorrida que pidió por más beneficios para los trabajadores del sector, que se sintieron «discriminados» en el ingreso a muchas provincias: «seguimos entendiendo que la prevención es mucho más efectiva que la obligación», dijo Aladio y agregó que «en nuestra actividad, siempre y cuando se habiliten todas las medidas para que el trabajador pueda hacerlo con las garantías necesarias, de cuidado y de protocolo, de cada lugar en donde tiene que salir a cargar, va a seguir trabajando. Ahora, cuando no estén las garantías dadas de los trabajadores para movilizarse, ahí sí realmente se pone en riesgo el hecho de trasladarse a otra provincia o a otro lugar del país, porque si se considera que es un problema ir a otro lugar del país, para después volver a la Provincia, seguramente no lo van a hacer», destacó.
A modo de cierre, explicó que «hay un trabajo, en el cuál seguimos insistiendo y esperemos que podamos seguir llevándolo adelante, y tiene que ver con la trazabilidad de los trabajadores y los camiones que ingresan a la Provincia. Nosotros decimos que no solamente los camioneros que viven en la Provincia, sino que la idea es no relajarnos y seguir trabajando en los controles personales de cada uno de ellos, por lo que tenemos que prestarle atención a los camioneros de otras provincias que vienen a descargar a la Provincia de Santa Fe», concluyó el titular de camioneros de nuestra Provincia.
Fuente: Diario Castellanos
Gremial
Camioneros santafesinos ya no deberán hacer el nuevo carné nacional: Aladio confirmó la excepción
Sergio Aladio, secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, celebró que los choferes de camiones chasis locales fueron exceptuados del trámite nacional.

Tras varias gestiones ante el gobierno nacional y provincial, el Sindicato de Camioneros logró una excepción clave en la nueva normativa para licencias profesionales. Así lo confirmó a El Litoral el secretario general del gremio en Santa Fe, Sergio Aladio, tras una semana de reclamos por parte del sector.
“Los conductores de camiones chasis locales, que circulan dentro de Santa Fe, quedaron exceptuados de realizar el nuevo carné nacional”, explicó Aladio. La decisión se formalizó con una resolución reciente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a partir de un pedido del gremio.
Una desregulación que complicó a los choferes
El decreto nacional 196/2025 y la disposición 54/2025 habían trasladado a municipios y provincias la responsabilidad de emitir las licencias profesionales, con un nuevo esquema de exigencias. Para los trabajadores, eso implicaba mayores costos, traslados y pérdida de días laborales.
Aladio contó que el gremio ya había presentado reclamos ante la Agencia de Seguridad Vial nacional, el Ministerio de Desregulación de la Nación —a cargo de Federico Sturzenegger— y autoridades provinciales. “Venimos siguiendo el tema de cerca porque sabíamos lo que significaba para los choferes”, dijo.
La excepción obtenida representa un alivio para cientos de trabajadores que ahora podrán renovar su licencia en sus localidades sin realizar el examen psicofísico ni trasladarse a grandes centros urbanos. “Fue un logro conjunto y muy necesario”, resumió el dirigente.
El sindicato logró la excepción tras gestiones ante Nación y la Agencia de Seguridad Vial provincial.
Unificar criterios y cuidar la salud laboral
“Nos interesa participar más activamente en estos temas, porque además del control de salud, buscamos que se unifiquen criterios en todas las provincias. De lo contrario, termina siendo un problema para los trabajadores”, expresó Aladio.
Desde el sindicato remarcan que el psicofísico debe exigirse, pero solo a quienes conduzcan vehículos pesados o hagan transporte interjurisdiccional. “Los camiones grandes siempre hicieron el control, y eso se va a mantener”, aclaró el dirigente.
En cambio, los choferes de camiones chasis que operan dentro del territorio provincial quedarán exceptuados del nuevo trámite. La resolución ya fue comunicada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial a los 105 centros emisores de licencias.
“La salud y el bienestar del trabajador son centrales. Pero no podemos sumarles exigencias que no corresponden, ni que se resuelven desde un escritorio en Buenos Aires sin conocer el territorio”, cerró Aladio.
Fuente: El Litoral
Gremial
El gremio de los controladores aéreos anunció medidas de fuerza para estas vacaciones de invierno
Atepsa anunció un cronograma de medidas de fuerza que afectará vuelos en todo el país durante julio. El gremio denuncia falta de respuestas por parte de EANA, ANAC y Transporte.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que nuclea a los controladores aéreos del país, confirmó un nuevo cronograma de medidas de fuerza que comenzará el 11 de julio y se extenderá durante las vacaciones de invierno, uno de los períodos de mayor movimiento en el calendario turístico nacional.
Las retenciones de tareas están programadas para los viernes 11, 18 y 25; el sábado 12; los domingos 13, 20 y 27; el martes 15; el jueves 24; y el miércoles 30 de julio. Las acciones gremiales comenzarán a las 12:00 horas en cada jornada estipulada.
El gremio señaló que, desde hace diez meses, no recibe respuestas al conflicto por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Subsecretaría de Transporte Aéreo. “Habiendo agotado todas las instancias administrativas, ratificamos el nuevo cronograma de medidas de fuerza”, afirmaron en un comunicado.
El gremio señaló que, desde hace diez meses, no recibe respuestas al conflicto por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)
Cómo impactará la medida anunciada por los controladores aéreos
Según ATEPSA, la medida impactará en el despegue de aeronaves y la operatividad en tierra, ya que se restringirán las autorizaciones necesarias para vuelos, vehículos y planes de vuelo.
En el mismo comunicado, el sindicato acusó a la autoridad aeronáutica de difundir “informes tendenciosos y argumentos infundados” con el objetivo de “deslegitimar la protesta y obstaculizar el derecho constitucional a la huelga”.
Por otra parte, el próximo jueves 10 de julio se llevará a cabo un plenario conjunto de los cinco gremios aeronáuticos —APLA, UPSA, APA, Aeronavegantes y ATEPSA— con el fin de coordinar un plan de acción unificado frente a lo que consideran «políticas que amenazan gravemente la sostenibilidad del sistema aeronáutico nacional».
Los sindicatos no descartan una profundización de las medidas en defensa de la soberanía aérea, las fuentes de trabajo y la seguridad operacional.
Fuente: A24
Gremial
SEOM dio la bienvenida a los trabajadores municipales de Sunchales
Este mediodía se realizó en la Casa de la Cultura de Sunchales un encuentro organizado por el SEOM para dar la bienvenida a las y los trabajadores municipales de esa ciudad, quienes recientemente se incorporaron al sindicato.

La actividad contó con la presencia del Secretario General Darío Cocco, acompañado por integrantes de la Comisión Directiva y equipo del sindicato. El dirigente dialogó con los presentes, respondiendo consultas e informando sobre el modelo sindical del SEOM, sus servicios, cultura y forma de organización. En ese marco, puso a disposición el trabajo constante de un equipo comprometido a dar respuesta a las necesidades concretas de sus afiliados y afiliadas.
Más de un centenar de trabajadores participaron de este primer encuentro informativo, marcando así un inicio muy positivo de una nueva etapa. Desde SEOM se remarcó la importancia de construir un vínculo sostenido con cada localidad, reafirmando el compromiso con la representación a través de la presencia territorial del equipo y el contacto cercano con cada afiliado y afiliada.
La reciente incorporación de los compañeros de Sunchales surge en respuesta a la demanda de trabajadores de esa localidad, quienes manifestaron su intención de pertenecer al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela, organización que representa a trabajadores de 50 localidades de la Provincia de Santa Fe y posee personería gremial para los departamentos Castellanos, San Cristóbal y Las Colonias, por disposición del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Fuente: Prensa SEOM
-
Policialeshace 2 días
Una mujer derrapa con su moto en Lomas del Sur
-
Paishace 2 días
Tragedia familiar en Chaco: murió una mujer aplastada por un arado tras caer del tractor que manejaba su marido
-
Policialeshace 2 días
Dos vehículos colisionaron en la esquina de Zeballos y Bolívar
-
Ciudadhace 1 día
Reunión del Consorcio GIRSU del Área Metropolitana de Sunchales