Gremial
Durísimos en la CGT contra Pablo Moyano: «Nunca trabajó y solo es portador de apellido»
Andrés Rodríguez (ATE) y Gerardo Martínez (UOCRA) criticaron la postura del líder de Camioneros y confirmaron el diálogo con el Gobierno.
Sin una declaración oficial del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) sobre la renuncia de Pablo Moyano como cotitular, quienes salieron a plantar bandera sobre la dimisión fueron el secretario Adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez, y el titular de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez.
Rodríguez expresó que «es lamentable la actitud de Moyano», y señaló que «no hay una CGT dialoguista y una combativa», en tanto que Martínez calificó al camionero como «un outsider, un líbero», y sostuvo: «Me parece que ahí está el problema de Pablo, que nunca tuvo a su cargo una responsabilidad de gestión y es solamente portador de un apellido».
Referente de la CGT aseguró que Pablo Moyano «no administra ni el sindicato ni la obra social»
El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, salió con dureza a atacar a Pablo Moyano y profundizó: «No le quiero dar un matiz político, creo que tiene que ver con una metodología propia que tiene Pablo. Tomo como referencia lo que dice Hugo, de que Pablo no firma, ni administra ni gerencia, ni el sindicato, ni la obra social».
Agregó que «él firmó una renuncia al consejo directivo, pero Camioneros y lo he hablado con Hugo Moyano, ha decidido seguir formando parte de la CGT» y descartó cualquier fractura de la central obrera, al explicar que «la renuncia de Pablo no es ningún quiebre, es una renuncia más, y Camioneros va a presentar a un reemplazante en los próximos días, no tiene más volumen político que eso».
Martínez, a quien sindican como el nexo entre la central obrera y el Gobierno, sugirió que Moyano «es funcional a todos aquellos que buscan la confrontación. Y nosotros observamos que el sindicalismo no debe ser la guardia pretoriana de nadie, el sindicalismo es una estructura sólida que representa los intereses de los trabajadores y no puede ser parte de la alquimia de algún sector político».
Sobre el supuesto acercamiento del Adjunto de Camioneros al kirchnerismo, graficó que «no tengo datos concretos, solo lo que se ve en los medios, por lo tanto, no me consta, pero conociéndolo a Pablo es fácilmente usable».
La UOCRA cuestionó al líder de Camioneros: «Una huelga no se anuncia por los medios»
En tanto, Rodríguez criticó con dureza a Pablo Moyano por anticipar la realización de un paro general en diciembre, afirmando que una huelga «no se anuncia unilateralmente a través de los medios de prensa», y sostuvo que una medida de fuerza nacional «no se puede generar en cualquier momento, hay que generar el momento oportuno y con un razonamiento lógico para aplicarla».
En esa línea, se refirió a la relación de la conducción cegetista con el Gobierno y explicó que «hay muchos motivos para conflictuar, pero vamos a instar y privilegiar una instancia de posible diálogo, ojalá dé resultados» y avisó que «nunca está agotada la instancia del conflicto».
El también titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) recordó que la central obrera realizó dos paros y varias movilizaciones contra el modelo libertario, subrayó que «la única que hizo algo fue la CGT» y agregó que después de una etapa confrontativa están en camino de «una posibilidad de dialogar con el gobierno».
La CGT confirmó que sigue unida: ¿qué pasará con el gremio de Camioneros?
Uno de los primeros en hablar sobre la renuncia de Pablo Moyano fue el secretario General del gremio de los Judiciales, Julio Piumato, quien a través de las redes expresó: «Pablo Moyano renunció a la General. Hugo Moyano, secretario General de Camioneros, me acaba de decir: «Camioneros no se va». La CGT sigue firme en unidad, más allá de actitudes personalistas que no responden y resientan a sus propias organizaciones sindicales».
Rodríguez, por su parte, puso su mirada sobre la situación política y económica y admitió que «no hay un clima apropiado para que una medida de fuerza pueda desarrollarse con éxito», análisis que comparte la mayoría del consejo directivo cegetista. Añadió que «indudablemente estamos en un momento donde tenemos que medir cada paso que se da».
El líder de UPCN ratificó que «no es el momento» de llevar a cabo un paro general y planteó que «incluso los sectores que estaban en conflicto, como el aeronáutico, terminaron cerrando un acuerdo, al igual que la UTA».
Como cierre, relató que «el sindicalismo puede embanderarse en una lucha sin cuartel, donde en algún momento tiene que descansar en un espacio político. En este momento es inexistente. Por eso no se puede llevar la situación a que la cuerda se corte».
Fuente: iProfesional
Gremial
Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT por sus diferencias con la «Mesa Chica dialoguista»
El secretario Adjunto de Camioneros había intentado impulsar un nuevo paro general nacional, pero su propuesta no fue respaldada por el resto de la unión sindical, que planean tender puentes con el Gobierno Nacional.
Pablo Moyano renunció a su cargo de secretario General de la Confederación General de Trabajo (CGT) por sus diferencias con el resto de la «mesa chica» del gremio. Durante la semana, las posturas dialoguista y combativa de la CGT antagonizaron por cómo intentarían llevar la relación entre el sindicato y el Gobierno Nacional durante el último tramo de 2024.
El segundo al mando de Camioneros presentó su renuncia formal a la Secretaría General de la CGT, puesto que ocupaba con Héctor Daer y Carlos Acuña. «He tomado mi decisión de dejar mi cargo como Co-secretario General de la CGT al no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada ‘Mesa Chica‘ «, comunicó brevemente Moyano en su nota de renuncia.
El martes 19, la mesa chica de dirigentes sindicales de la CGT se reunió sin Moyano para definir su plan de acción para diciembre. Esta mesa encarnó el sector dialoguista y planteó reanudar las negociaciones con el Gobierno Nacional y los sectores empresariales; el mismo día en que Moyano planteó realizar un paro nacional durante diciembre. La propuesta de Moyano solo hizo eco en los sindicatos de transporte, mientras que fue ignorado por el resto de la unidad gremial.
«No hay un clima apropiado para poder hacer con éxito una nueva medida de fuerza», señaló Andrés Rodriguez, titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). El rechazo de la mesa chica cegetista se debe al poco tiempo de organización con el que contarían, además de algunos resultados positivos que demostró el plan de gobierno de Javier Milei.
Según adelantó Infobae, Hugo Moyano, padre de Pablo Moyano y líder de Camioneros, se encuentra analizando quién reemplazará a su hijo en la mesa directiva de la CGT, ya que los cargos no son personales sino por cada sindicato. El candidato elegido por Hugo Moyano sería Omar Pérez, secretario de Políticas de Transporte del sindicato de Camioneros, además de un dirigente de mucha confianza de Moyano padre.
Fuente: El Intransigente
Gremial
Nuevo aumento de sueldo para empleados bancarios: cuánto cobrarán en diciembre
Los empleados bancarios recibirán una actualización salarial del 2,7%, calculado respecto de los sueldos de septiembre.
Tal y como lo viene logrando en los últimos meses, el gremio de empleados bancarios volvió a acordar un aumento de sueldo en línea con la inflación. Tras conocerse el dato del IPC de Indec, correspondiente al mes de octubre, La Bancaria reactivó el diálogo con las cámaras del sector.
De esta manera, el sindicato que encabeza Sergio Omar Palazzo recibirá una actualización salarial del 2,7%, calculado respecto de los sueldos de septiembre.
Vale aclarar que cada incremento se establece mediante el diferencial salarial que surge de la inflación acumulada en lo que va de 2024 (107%) y tomando como referencia los ingresos de diciembre de 2023, más las subas de este año.
Con las actualizaciones aplicadas, el salario de cada empleado bancario se conformará de la siguiente forma:
-Sueldo básico: $1.492.602,84
-Participación de Ganancias (ROE): $74.159,14
-Total: $1.566.761,98
Para los próximos meses, ambas partes se comprometieron en mantener la misma fórmula y volverán a verse las caras en la segunda quincena de marzo de 2025.
Este incremento también impactará en el Bono por el Día del Bancario que se entrega cada mes de noviembre y que, actualmente, se ubica en la línea de $1.295.892,40.
Fuente: iProfesional
Gremial
Aerolíneas Argentinas y los gremios firmaron un preacuerdo
La negociación todavía debe ser aprobada por la asamblea de los afiliados para que los acuerdos queden firmes.
Tras una serie de reuniones entre el martes y la madrugada de este miércoles entre autoridades de la empresa y representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), las partes lograron firmar un preacuerdo.
Si bien aún no hay información oficial, trascendió que las partes lograron cerrar un entendimiento económico y sobre el convenio laboral y la negociación todavía debe ser aprobada por la asamblea de los afiliados para que los acuerdos queden en firme.
Las firmas de las actas finalizaron a las 4:15 de este miércoles, tras una reunión de más de 13 horas, que por momentos estuvo a punto de fracasar por la intransigencia de APLA, que se resistía a ceder algunos de los privilegios del Convenio Colectivo de Trabajo.
Pero la posición dura del gobierno al respecto y la necesidad de no “escalar” más el conflicto, llevó finalmente a un recorte que, aunque no los dejó muy satisfechos, fue consensuado con los titulares del gremio.
Los representantes de los tres sindicatos del personal de la línea aérea aceptaron un aumento del 16 por ciento y también cedieron algunos “privilegios” que figuran en el convenio laboral, y si bien las firmas están supeditadas a la aprobación por parte de las respectivas asambleas, fuentes gremiales anticiparon que lo acordado “está bien”, por lo que aseguran que solo será un trámite.
En lo que hace específicamente a los pilotos, se suma la figura de “productividad” que implica una mejora de entre un 3 y 4 por ciento según la cantidad de horas extras voladas y aceptaron que los pasajes gratuitos serán en clase Turista con up grade a Ejecutiva sujeto a disponibilidad.
Respecto al otro punto controversial, los remises, se seguirán utilizando, al menos hasta que venzan los contratos con las respectivas empresas, pero desde ahora, tanto pilotos como tripulantes de cabina, inician su jornada laboral cuando llegan al aeropuerto y no cuando se suben al vehículo, como regía hasta ahora.
El tema de la productividad es interesante, ya que los pilotos de Aerolíneas Argentinas vuelan menos que sus colegas de otras líneas aéreas de la región. Un comandante de vuelos trans oceánicos de la línea de bandera no supera las 40 a 50 horas por mes contra 70 horas de un piloto de LATAM, Copa o Avianca.
Otras cuestiones acordadas fueron el achicamiento de los tiempos de descanso en destinos remotos como Madrid y Roma y dejar de disponer de asientos en clase ejecutiva durante el tiempo de vuelo, al igual que una reducción en los pasajes con descuentos para los pilotos, tripulantes de a bordo y sus familiares.
Para facilitar las negociaciones, los líderes de los sindicatos, Pablo Biró (APLA), Juan Pablo Brey (AAA) y Edgardo Llano (APA), no participaron de las reuniones y delegaron la tarea en sus responsables del área Gremial, con quienes estaban en contacto permanente desde sus celulares para monitorear lo que se estaba hablando en la sede de la empresa en Aeroparque.
Ahora, solo resta esperar que las asambleas ratifiquen todo lo acordado y luego se hará un anuncio oficial desde el Gobierno nacional.
Fuente: NA
-
Policialeshace 2 días
Accidente en Av. Belgrano y Dentesano
-
Paishace 2 días
El líder de Los Monos lanzó una dura amenaza contra Patricia Bullrich: “Voy a esperar en la puerta de su casa”
-
Regionalhace 2 días
De un choque termina en vuelco en Rafaela: Conductor rescatado
-
Paishace 1 día
Una adolescente encontró a su mamá asesinada: investigan un femicidio en Córdoba