Gremial
La CGT Córdoba expresó su apoyo a Atilra en el conflicto que mantiene con SanCor
La central se solidarizó con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera, y acusó a la patronal de incumplir con el pago de salarios.
La CGT Córdoba expresó su «total solidaridad» con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), en el conflicto que mantiene con la Cooperativa SanCor.
En un comunicado cion la firma de su secretario General, José Pihen, la CGT Córdoba sostiene que «el conflicto tiene su origen en la reiterada conducta empresarial cooperativa, de incumplir con el pago de los salarios vigentes, registrándose casos en los que sólo abona $ 10.000 mensuales a sus trabajadores».
La central agregó que «sobre lo que incorrectamente paga, Sancor practica las retenciones de ley (Jubilaciones y Obra Social), pero no deposita esos fondos en las cuentas de la Seguridad Social».
El documento difundido este martes por la CGT Córdoba, acusa a la patronal de utilizar los fondos que deduce «para pagar a sus propios directivos la leche que como socios entregan a la Cooperativa».
En otro tramo, la central refuta a la Cooperativa Sancor, por «su cinismo», cuando acusa al gremio «de tirar al costado de un camino la leche contenida en un camión». Y agregó: «Llama la atención que la mayoría de los medios de comunicación han difundido y tomado como propias las comunicaciones en las que la Cooperativa acusa al gremio por el conflicto y el derrame de la leche, pero se abstienen de reproducir las comunicaciones del Gremio en las que se explicita la causa del conflicto y se denuncia la conducta de la patronal cooperativa».
La Cooperativa SanCor posee plantas en distintos puntos del país, fundamentalmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Duro comunicado de Atilra
«El Consejo Directivo Nacional de Atilra, aclara en relación a una operación de baja estofa donde aparece un camión cisterna arrojando una leche que SanCor no tiene», comienza el comunicado.
El documento afirma que «lo que los directivos de la empresa hacen a través de las relaciones incestuosas que mantienen con determinados comunicadores, es pretender trasladar la carga de la prueba respecto de sus propias responsabilidades, esto es: pasar de victimarios a víctimas».
«No cumplen con la ley, son evasores, desde hace años no le pagan la totalidad de los salarios a las y los trabajadores; les hacen los descuentos por jubilación, los que debieran destinarse a la obra social, etcetera. Las y los trabajadores de SanCor han dado sobradas muestras de la buena voluntad y predisposición para ayudar en la coyuntura, y decimos en la coyuntura porque los directivos de la empresa pidieron ese apoyo por unos meses asegurando que en poco tiempo sacarían a la empresa adelante», subrayó el gremio.
Fuente: La Mañana