Gremial
Los maestros se movilizaron y advirtieron que no quieren volver a los 90
Este lunes la manifestación frente a la Regional IV fue multitudinaria. Amsafé confirmó que el paro fue total en la provincia y Sadop en un de un 90 por ciento en la ciudad de Santa Fe.
Las clases comenzaron en las calles para los docentes de la provincia de Santa Fe. Más de tres mil personas se concentraron frente a la delegación de la Regional IV este lunes por la mañana en la capital provincial. Según Amsafé el acatamiento al paro fue total en las escuelas públicas de la provincia. Desde Sadop confirmaron a UNO Santa Fe que la medida de fuerza se adoptó en un 90 por ciento en la ciudad.
«Hay que tener voluntad política para convocar a una paritaria y tener una oferta mejor», dijo desde el escenario Sonia Alesso, titular de Amsafé provincial. E hizo una llamado a los trabajadores: «La organización, la pelea, es la única que nos va a garantizar las 48 horas de paro y si no hay propuesta, las otras 48. No se resuelve por Facebook una marcha provincial, dejémoslo claro. Sentados en su casa, opinando por Facebook sobre Amsafé no vamos a garantizar el aumento salarial. Miles de docentes en la calle frente a la casa de Gobierno el día 12. La tarea es militar en cada lugar, en cada escuela esa movilización», convocó. Asistentes de la marcha cantaban al mismo tiempo bien fuerte: «Che Cantero, che Cantero, no te lo decimos más, los docentes a los 90 no volvemos nunca más».
A UNO Santa Fe, Alesso aseguró que es mucho el malestar de los docentes: «Hubo paritaria nacional y por primera vez en cuatro años hay un aporte de Nación que ayuda a las provincias a mejorar. Hay paro hoy acá, en Entre Ríos, Santa Cruz, Tucumán y Chubut. En todas las demás provincias empiezan las clases. En el caso de Santa Fe esta propuesta, como votaron en asamblea más de 36 mil docentes, está muy por debajo de las expectativas de toda la docencia. Hoy hay marchas y actos en Rosario, Santa Fe, Casilda, Reconquista, Venado Tuerto. Eso quiere decir que hay un gran malestar y la docencia está movilizada para que el gobierno convoque a los docentes y mejore esta propuesta».
Asimismo Pedro Bayúgar, secretario de Sadop expresó a UNO: «Esperamos una convocatoria obviamente porque indudablemente queremos arreglar, acordar, queremos tener un mejor salario. Es bueno recordar que el año pasado, a pesar de que las clases tenían que empezar el 1 de marzo, terminamos arreglando el 12 de abril. Que transcurra un mes y medio como en 2019 no nos gustaría, no quisiéramos. Ojalá no sea así y que esta semana se resuelva. En la ciudad de Santa Fe empezaron las clases en 10 colegios nada más, pero con acatamientos parciales, de 120 totales. El paro se hizo en un 90 por ciento de las instituciones».
Otros problemas
Sobre los números que se pretenden desde Amsafé, Alesso afirmó: «Estamos lejos de las expectativas del sindicato y en comparación de otras provincias. En la provincia de Santa Fe veníamos entre los cuatro mejores salarios del país, empezamos a tener demoras en el cronograma de pago desde enero y problemas en la paritaria. Hace falta voluntad política para encaminar esto y que no se profundice el conflicto. El acatamiento es total en las 19 delegaciones».
«Los legisladores tienen que hablar y entenderse en el lugar que corresponde, nosotros necesitamos un aumento salarial», apuntó al ser consultada por la ley de necesidad pública y sus dichos del sábado en los que había referido: «No quisiera pensar que los docentes somos objeto de un chantaje para que haya una ley».
«En Sadop no hubo ninguna moción que significara aceptar la propuesta, todas fueron de rechazo. En relación a años anteriores, no solo hay mayor acatamiento, sino que también más consenso social. Es decir, no solo los docentes estamos de acuerdo en que lo que se nos ofreció era una miseria, sino que mucha gente que no es docente entiende que claramente con el 3 por ciento no podemos hacer absolutamente nada», agregó Bayúgar a UNO.
Pedro Bayugar, secretario general de Sadop, detalló cómo se llevó adelante el paro en Santa Fe.
Sin delegados ni jefes departamentales
Sonia Alesso por su parte agregó a UNO Santa Fe: «Hemos planteado en las resoluciones de asambleas que es urgente que los cargos que tienen que ver con las jefaturas regionales de las delegaciones de Educación estén designados. No puede ser que estén los supervisores haciéndose cargo de una demanda muy grande». Los nombramientos de los cargos políticos son fundamentales para resolver temas de gestión. Se cae el techo de una escuela, en un departamento de la provincia, y todavía no tenemos respuesta porque hay que esperar que conteste la ministra de Educación. Las elecciones fueron en junio, se asumió en diciembre y estamos en marzo. Necesitamos una respuesta urgente, para que se resuelvan concursos, infraestructura de las escuelas, cuidado de la salud, formación docente, y salarios».
«Cada día, una mujer que es sostén de familia, docente, gasta para alimentar a su familia varias veces lo que nos están proponiendo. La propuesta del tres por ciento al punto índice no solo es mala, sino indignante. El gobierno provincial tiene la responsabilidad de hacer una propuesta acorde a la realidad que vivimos las y los docentes», concluyó.
En esta línea Bayúgar denunció: «En el servicio de enseñanza privada no hay ningún jefe de ningún departamento. Ni educación inicial, ni primaria, ni secundaria, ni técnica, ni superior. Recién el viernes de la semana pasada se designó al supervisor general, y la semana antes al director provincial de enseñanza privada. Así que los nombramientos vienen para la gestión posterior. No tenemos con quién hablar, con quién delegar. Existen mil problemas como la justificación de inasistencias, el registro de licencias y no hay con quién hablar salvo con personal administrativo que tienen buena voluntad pero no tienen poder de decisión. Realmente esperamos que los cuadros del Ministerio se concreten para poder avanzar».
Fuente: Uno de Santa Fe
Gremial
Aladio: “Están priorizando la plata de la obra social antes que el sueldo de los trabajadores”
El Secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, expresó su preocupación respecto a las negociaciones salariales que se desarrollan a nivel nacional, al señalar que “están priorizando la plata de la obra social antes que el sueldo de los trabajadores”.
El Secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, expresó su preocupación respecto a las negociaciones salariales que se desarrollan a nivel nacional, al señalar que “están priorizando la plata de la obra social antes que el sueldo de los trabajadores”.
Sergio Aladio manifestó su postura en el marco de su oposición a la conducción nacional del gremio camionero, como máximo referente del sindicato santafesino que está independizado de la Federación Nacional.
Sobre las negociaciones salariales, el dirigente manifestó: “Nos preocupa que sea una prioridad el aporte extraordinario para salvar la obra social de ellos. Intentan pasar de un aporte extraordinario por trabajador, sea o no afiliado a la obra social de la Federación, de $16.000 a $20.000, con un incremento del 25%”.
A su vez, Aladio señaló que, en contraste, “para los trabajadores en principio sólo del 15% en tres meses, cifra que será solo referencia ante el acuerdo real que no creo alcance ese número”.
Ante la situación, el referente santafesino subrayó la desproporción entre las necesidades salariales de los camioneros y el aumento proyectado para el aporte a la obra social.
En este sentido, el directivo sindical destacó la disparidad y se preguntó: “¿La inflación de la obra social es mínimo 10% superior al salario de los trabajadores?”.
Ante esta situación, Aladio instó a que las discusiones paritarias cambien de rumbo: “Necesitamos encausar la discusión dando prioridad a los trabajadores”.
“Espero que el Ministerio de Trabajo y el sector empresario vea esta diferencia y le den la prioridad a los trabajadores, que sí necesitan un reconocimiento salarial”, resaltó.
En sus declaraciones, el referente gremial también recordó el impacto acumulado de las paritarias de años anteriores: “Por acuerdos paritarios de anteriores años venimos perdiendo ya más de un 30%. Los camioneros no nos merecemos esto”, concluyó.
Fuente: Sitio Gremial
Gremial
Sindicato de Camioneros de Santa Fe cierra el año con una nueva Sede en Rosario
Camioneros de Santa Fe, conducido por Sergio Aladio, inauguró una nueva sede en Rosario para brindar mayor comodidad tanto a los trabajadores del gremio como a los afiliados. Este moderno edificio, de más de 2.500 metros cuadrados y seis pisos, incluye un anfiteatro para 200 personas y espacios adaptados a las necesidades actuales.
El secretario General de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, cierra el 2024 con un sinnúmero de logros para los afiliados y con significativos aportes para el sindicalismo argentino.
En el marco de la inauguración de la nueva sede en Rosario, manifestó la importancia de esta inversión: «Son más de 2.500 metros de un edificio con una proyección que vamos a hacer 800 metros más, de oficinas para la sede sindical. Nosotros veníamos haciendo distintas inversiones en varias localidades de la provincia.
Este programa se ve reflejado en obras en toda la provincia, ya todo saben, que la inversión es en Arroyo Seco, Villa Constitución, Las Toscas, Cañada de Gómez, Rufino entre otros lugares de la provincia, y claramente nos hacía falta también una inversión fuerte en Rosario. Teníamos un edificio ya antiguo, en algunos casos, a veces hasta con dificultad para trabajar dentro del propio edificio porque los afiliados siguen creciendo y teníamos que hacer algo con proyección a futuro», detalló el dirigente camionero.
Aladio señaló. El edificio es un símbolo de la resistencia. (Haciendo mención a la separación del gremio de santa fe, con la federación que conduce Moyano) “son más de 2.500 metros cuadrados que se hicieron, un edificio de 6 pisos con un anfiteatro para 200 personas. Preparado para los tiempos modernos, para que en primer lugar nuestros propios empleados estén en un lugar cómodo donde puedan dar el máximo en beneficio de cada uno de los afiliados, y también preparado para recibir a todos los afiliados que nos vengan a ver, algunos con dificultades y otros para gozar de los servicios que da el sindicato.
Ver Video: 👇
Para eso creemos que tenemos que tener el mejor edificio y es la que vamos a inaugurar. Será un legado para los futuros trabajadores y trabajadoras. Es un recordatorio de que la lucha por la justicia y la igualdades un proceso continuo que requiere participación y compromiso de todos. Para nosotros una obra maravillosa”.
Fuente: Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe
Gremial
Durísimos en la CGT contra Pablo Moyano: «Nunca trabajó y solo es portador de apellido»
Andrés Rodríguez (ATE) y Gerardo Martínez (UOCRA) criticaron la postura del líder de Camioneros y confirmaron el diálogo con el Gobierno.
Sin una declaración oficial del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) sobre la renuncia de Pablo Moyano como cotitular, quienes salieron a plantar bandera sobre la dimisión fueron el secretario Adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez, y el titular de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez.
Rodríguez expresó que «es lamentable la actitud de Moyano», y señaló que «no hay una CGT dialoguista y una combativa», en tanto que Martínez calificó al camionero como «un outsider, un líbero», y sostuvo: «Me parece que ahí está el problema de Pablo, que nunca tuvo a su cargo una responsabilidad de gestión y es solamente portador de un apellido».
Referente de la CGT aseguró que Pablo Moyano «no administra ni el sindicato ni la obra social»
El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, salió con dureza a atacar a Pablo Moyano y profundizó: «No le quiero dar un matiz político, creo que tiene que ver con una metodología propia que tiene Pablo. Tomo como referencia lo que dice Hugo, de que Pablo no firma, ni administra ni gerencia, ni el sindicato, ni la obra social».
Agregó que «él firmó una renuncia al consejo directivo, pero Camioneros y lo he hablado con Hugo Moyano, ha decidido seguir formando parte de la CGT» y descartó cualquier fractura de la central obrera, al explicar que «la renuncia de Pablo no es ningún quiebre, es una renuncia más, y Camioneros va a presentar a un reemplazante en los próximos días, no tiene más volumen político que eso».
Martínez, a quien sindican como el nexo entre la central obrera y el Gobierno, sugirió que Moyano «es funcional a todos aquellos que buscan la confrontación. Y nosotros observamos que el sindicalismo no debe ser la guardia pretoriana de nadie, el sindicalismo es una estructura sólida que representa los intereses de los trabajadores y no puede ser parte de la alquimia de algún sector político».
Sobre el supuesto acercamiento del Adjunto de Camioneros al kirchnerismo, graficó que «no tengo datos concretos, solo lo que se ve en los medios, por lo tanto, no me consta, pero conociéndolo a Pablo es fácilmente usable».
La UOCRA cuestionó al líder de Camioneros: «Una huelga no se anuncia por los medios»
En tanto, Rodríguez criticó con dureza a Pablo Moyano por anticipar la realización de un paro general en diciembre, afirmando que una huelga «no se anuncia unilateralmente a través de los medios de prensa», y sostuvo que una medida de fuerza nacional «no se puede generar en cualquier momento, hay que generar el momento oportuno y con un razonamiento lógico para aplicarla».
En esa línea, se refirió a la relación de la conducción cegetista con el Gobierno y explicó que «hay muchos motivos para conflictuar, pero vamos a instar y privilegiar una instancia de posible diálogo, ojalá dé resultados» y avisó que «nunca está agotada la instancia del conflicto».
El también titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) recordó que la central obrera realizó dos paros y varias movilizaciones contra el modelo libertario, subrayó que «la única que hizo algo fue la CGT» y agregó que después de una etapa confrontativa están en camino de «una posibilidad de dialogar con el gobierno».
La CGT confirmó que sigue unida: ¿qué pasará con el gremio de Camioneros?
Uno de los primeros en hablar sobre la renuncia de Pablo Moyano fue el secretario General del gremio de los Judiciales, Julio Piumato, quien a través de las redes expresó: «Pablo Moyano renunció a la General. Hugo Moyano, secretario General de Camioneros, me acaba de decir: «Camioneros no se va». La CGT sigue firme en unidad, más allá de actitudes personalistas que no responden y resientan a sus propias organizaciones sindicales».
Rodríguez, por su parte, puso su mirada sobre la situación política y económica y admitió que «no hay un clima apropiado para que una medida de fuerza pueda desarrollarse con éxito», análisis que comparte la mayoría del consejo directivo cegetista. Añadió que «indudablemente estamos en un momento donde tenemos que medir cada paso que se da».
El líder de UPCN ratificó que «no es el momento» de llevar a cabo un paro general y planteó que «incluso los sectores que estaban en conflicto, como el aeronáutico, terminaron cerrando un acuerdo, al igual que la UTA».
Como cierre, relató que «el sindicalismo puede embanderarse en una lucha sin cuartel, donde en algún momento tiene que descansar en un espacio político. En este momento es inexistente. Por eso no se puede llevar la situación a que la cuerda se corte».
Fuente: iProfesional
-
Regionalhace 2 días
Tragedia en Rafaela: un adolescente de 17 años pierde la vida en un siniestro vial
-
Paishace 2 días
Un adolescente murió mientras jugaba un partido de fútbol en San Luis
-
Mundohace 13 horas
Trágico accidente en Brasil dejó al menos 38 muertos y 13 heridos graves
-
Regionalhace 2 días
Rafaela: Robo en una despensa, dos hombres armados escaparon con dinero y celulares